Escarabajo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pero que escarabajos tan feos

Los escarabajos son unos bichos muy raros y muy variados. Hay tantos tipos de escarabajos como de plantas, hongos o mamíferos. Bueno, en realidad hay más. Muchos más. Los escarabajos son los reyes del reino animal, al menos en cuanto a número se refiere. Hay de todos los colores, formas y tamaños. Existen los que vuelan, que nadan, que saltan y que se arrastran. Hay aquellos que comen plantas, que comen animales, que comen madera y que comen caca. Hay escarabajos que brillan en la oscuridad, que se disfrazan de hormigas, que se hacen los muertos y que explotan. Hay tan pequeños que caben en la cabeza de un alfiler y tan grandes que pueden levantar 850 veces su peso.

Son unos insectos muy especiales, tienen unas alas duras como un casco, llamadas élitros, que les sirven para proteger su cuerpo y sus otras alas. Usan sus otras alas para volar, aunque no todos lo hacen muy bien. Algunos prefieren quedarse quietos o caminar despacio. Otros ni siquiera tienen alas y se conforman con arrastrarse por el suelo. Muchos tienen una boca con dientes para masticar lo que sea que coman (y comen de todo). Los escarabajos son unos glotones insaciables, que pueden devorar cosechas enteras o agujerear muebles, libros y gente descuidada.

Características generales

El reino escarabajo yendo a invadir la casa de <inserta tu nombre aquí>

Los escarabajos son unos insectos muy listos, que tienen todo bien ordenado y separado. En la cabeza tienen lo que necesitan para ver, oler y comer. En el tórax tienen lo que necesitan para moverse y volar. En el abdomen tienen lo que necesitan para vivir y hacer caca.

Son unos insectos muy deportistas, que tienen seis patas para hacer de todo. Con las patas pueden caminar, correr, saltar o nadar. Y con las uñas pueden agarrarse a lo que sea. Los escarabajos son tan fuertes que pueden levantar muchas veces su peso. Y si no pueden, se apuntan al gimnasio.

Son muy viajeros, que tienen cuatro alas para ir a donde quieran. Con las alas pueden volar por el aire o por el agua. Y con los élitros pueden proteger sus alas, su abdomen y su dinero. Los escarabajos son tan prácticos que hasta se ponen crema solar cuando hace sol. Y si no tienen crema, se ponen un sombrero.

Con la boca pueden cortar, triturar y saborear lo que sea. Y con los palpos pueden manipular y elegir lo que más les guste. Los escarabajos son tan golosos que no dejan nada en el plato. Y si dejan algo, se lo llevan en un tupper.

Reproducción y desarrollo

Los escarabajos son unos insectos muy prolíficos, que tienen tantos huevos que podrían hacer una tortilla. Los escarabajos ponen sus huevos en lugares donde nadie los moleste y donde haya algo que picar. Los huevos son como canicas, y pueden ser de todos los colores del arcoíris. Son tan solidarios que hasta les prestan sus huevos a otros bichos. Y si no se los prestan, los guardan en una caja fuerte.

Son muy versátiles, que tienen varias fases para ir cambiando de look. Los escarabajos pasan por cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. En cada fase se ponen un disfraz diferente y hacen cosas distintas. Son tan creativos que hasta se convierten en lo que quieren. Y si no se convierten, se ponen una peluca.

Son unos insectos muy vivarachos, que tienen una vida para pasárselo en grande y aprender de todo. Los escarabajos viven desde un ratito hasta una eternidad, dependiendo de la suerte y el clima. En su vida hacen de todo: comen como limas, juegan como niños, trabajan como hormigas, luchan como gladiadores, se enamoran como locos… Los escarabajos son tan alegres que hasta se parten de risa con cualquier cosa. Y si no se parten, se hacen cosquillas.

Diversidad

Un escarabajo modificado por Volkswagen, gracias a la ingeniería alemana

Son unos insectos muy variados, que tienen muchas formas, tamaños y colores (y sabores). Los escarabajos son el grupo más numeroso y diverso de animales, con más de 400.000 especies descritas y muchas más por descubrir. Los escarabajos son tan diversos que hasta hay uno para cada gusto. Y si no hay uno, se inventan otro.

Son unos insectos muy originales, que tienen muchas características y comportamientos únicos. Tienen desde cuernos hasta luces, desde veneno hasta electricidad, desde alas hasta patines. Los escarabajos son tan originales que hasta hacen cosas que nadie más hace. Y si no las hacen, las copian.

Los escarabajos son unos insectos muy presumidos, que tienen de todo y para todos los gustos. Algunos se creen joyas, como los bupréstidos, que brillan con colores metálicos. Pero no son más que unos bichos con purpurina. Otros se creen depredadores, como los carábidos, que cazan a otros bichos con sus mandíbulas. Pero no son más que unos matones con dientes. También hay quienes se creen carpinteros, como las carcomas, que taladran la madera con sus larvas. Pero no son más que unos destrozones con gusanos. No faltan los que se creen artistas, como los cerambícidos, que tienen formas y colores extravagantes. Pero no son más que unos horteras con pintura. Ni los que se creen vegetarianos, como los crisomélidos, que se comen las hojas de las plantas. Pero no son más que unos aburridos con lechuga.

Hay escarabajos que se creen nadadores, como los ditíscidos, que viven en el agua y tienen branquias. Pero no son más que unos patosos con agallas. Y otros que se creen médicos, como los edeméridos y meloidos, que tienen sustancias tóxicas o curativas. Pero no son más que unos charlatanes con veneno. Algunos se creen saltadores, como los elatéridos, que tienen un mecanismo para dar saltos cuando se sienten amenazados. Pero no son más que unos cobardes con resorte. Otros se creen recolectores, como los escarabeidos, que hacen bolas con el estiércol o la carroña. Pero no son más que unos guarros con caca. También hay quienes se creen limpiadores, como los estafilínidos, que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Pero no son más que unos asquerosos con basura. O los que se creen picudos, como los gorgojos, que tienen un hocico alargado con el que perforan las semillas o los frutos. Pero no son más que unos narigones con taladro.

Hay escarabajos que se creen escondidos, como los histéridos, que viven bajo la corteza de los árboles o en las madrigueras de los mamíferos. Pero no son más que unos tímidos con agorafobia. Y otros que se creen caballeros, como los lucánidos, que tienen unas mandíbulas enormes con las que luchan por las hembras. Pero no son más que unos brutos con complejo de Don Quijote. Algunos se creen luminosos, como las luciérnagas, que emiten luz para atraer a sus parejas o para comunicarse. Pero no son más que unos exhibicionistas con bombillas. Otros se creen simpáticos, como las mariquitas, que tienen unos puntos negros sobre un fondo rojo o amarillo. Pero no son más que unos cursis con lunares. También hay quienes se creen detectives, como los sílfidos, que siguen el rastro de sus presas con sus antenas plumosas. Pero no son más que unos cotillas con bigote. O los que se creen resistentes, como los tenebriónidos, que pueden soportar condiciones extremas de sequedad o temperatura. Pero no son más que unos masoquistas con piel de cocodrilo.

Simbolismo

¿Montar caballos?, Los hombres de verdad montaban escarabajos

Los escarabajos son unos insectos muy simbólicos, que tienen un significado especial para muchas culturas. Los escarabajos representan cosas muy diferentes según el lugar y la época. Los escarabajos son tan simbólicos que hasta se los llevan de joya o de amuleto. Y si no se los llevan, se los tatúan. O se los comen.

Son unos insectos muy sagrados, que tienen un significado religioso para los egipcios. Los escarabajos representan al dios Sol y al ciclo de la vida. Los escarabajos son tan sagrados que hasta los momificaban o los esculpían en piedra. Y si no los momificaban o los esculpían, se los fumaban. Son tan afortunados que hasta los consideraban mensajeros o presagios. Y si no los consideraban mensajeros o presagios, se los echaban a la salsa.

Véase también