Hiena

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hiena
La hiena más dócil.
La hiena más dócil.
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: En la garganta
Clase: No tienen gracia
Familia: Más ruidosa que los italianos
Nombre binomial
‘‘Hyena histerica’’
El Joker

La hiena es un animal que se caracteriza por su aspecto de perro mal alimentado, su risa estridente y su fama de carroñero. Es una especie del orden Carnivora, que significa “carnívoro” en latín, aunque los biólogos no se ponen de acuerdo en si es un felino disfrazado o un canino degenerado. Es un mamífero nativo de África y Asia que vive en diferentes hábitats, desde las sabanas hasta los desiertos, pasando por los basureros y los cementerios. Tiene cuatro especies: la hiena manchada o risible, la hiena rayada o marrana, la hiena parda o loba y la hiena maloliente o apestosa. En este artículo le contaremos todo lo que necesita saber sobre este animal: sus características (que son pocas y muy feas), su alimentación (que es básicamente basura con algún cadáver de vez en cuando), su reproducción (que es bastante confusa por el tema del clítoris) y sus problemas con la ley (que son muchos y muy graves).

Morfología

¿En serio son gatos?

Las hienas son mamíferos carnívoros que se parecen a unos perros mutantes. Tienen un cuerpo robusto y pesado que les impide correr con gracia. Unas orejas pequeñas y puntiagudas que no les sirven para nada. Unos ojos pequeños y brillantes que reflejan su maldad. Una nariz alargada y húmeda que les hace estornudar a menudo. Una lengua áspera y rosada que les raspa el paladar. Unas patas delanteras largas y poderosas que les dan un aspecto desproporcionado. Unas patas traseras cortas y débiles que les hacen cojear. Una cola larga y peluda que les estorba al caminar. Un pelaje grueso y áspero de color marrón o gris con manchas o rayas negras según la especie que les hace pasar calor en verano. Y un olor insoportable que ahuyenta a cualquier ser vivo. En resumen, la evolución las ama.

Las hembras son más grandes y más dominantes que los machos y tienen un pene más grande y poderoso que el de ellos. Tienen una risa muy peculiar que usan para comunicarse entre ellas o para molestar a los demás. Su risa puede variar desde un gruñido bajo que parece un ronroneo hasta un chillido agudo que parece un grito. Según el estado de ánimo o la situación… Su risa puede significar alegría, miedo, dolor o enfado… O simplemente ganas de fastidiar.

Cuentan con un sentido del olfato muy desarrollado que les permite localizar carroña a kilómetros de distancia… Aunque a veces se equivocan y se comen basura. También tienen un buen sentido del oído que les permite escuchar los sonidos de otros animales… O de sus propias tripas. Su sentido de la vista es el más pobre de todos… Lo que les hace confundir a veces a sus presas con objetos inanimados o con sus propios congéneres. Lo que explica por qué se aparean tan poco.

Taxonomía y evolución

En la antigüedad eran más feas.

La hiena es un animal que tiene un origen muy antiguo y misterioso, tanto que ni ella misma sabe de dónde viene ni a dónde va. Se cree que desciende de unos mamíferos primitivos llamados miacoides que vivieron hace unos 60 millones de años, cuando los dinosaurios todavía campaban a sus anchas y los humanos eran solo una idea lejana.

A partir de los miacoides se originaron dos grupos de carnívoros: los feliformes y los caniformes. Los feliformes son los que se parecen a los gatos y los caniformes son los que se parecen a los perros. La hiena pertenece al grupo de los feliformes, aunque no lo parezca. Es como si fuera una oveja negra o una manzana podrida.

Dentro de los feliformes se distinguen varias familias: los félidos (gatos), los vivérridos (civetas), los herpéstidos (mangostas), los éupléridos (fosa) y los hiénidos (hienas). Los hiénidos son la familia más joven, más especializada, más fea y la más maloliente de todas.

  • Los hiénidos se diversificaron en varias especies adaptadas a diferentes hábitats y climas. Algunas de estas especies fueron: La hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris): Era la hiena más grande que ha existido, con un peso de hasta 200 kilogramos. Vivía en Europa, Asia y África hace unos 3 millones de años… Se alimentaba principalmente de carroña pero también podía cazar grandes herbívoros como elefantes, hipopótamos o antiguos humanos gigantes bíblicos. Era la hiena más bruta y más agresiva que ha existido… No tenía amigos ni enemigos… Solo comida.
  • Los cavernícolas en la prehistoria eran muy mamones dibujando hienas.
    La hiena cazadora (Chasmaporthetes ossifragus): Era la hiena más rápida que ha existido, con una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. Vivía en América del Norte hace unos 5 millones de años. Se alimentaba principalmente de presas pequeñas y medianas como conejos o ciervos. Era la hiena más deportista y más saludable que ha existido. Se cuidaba mucho y hacía ejercicio a diario. Tenía un cuerpo atlético y musculoso… Y una cara horrible.
  • La hiena rayada gigante (Hyaena sivalensis): Era la hiena más rara que ha existido, con unas rayas muy marcadas en todo el cuerpo. Vivía en Asia hace unos 2 millones de años… Se alimentaba principalmente de carroña y de insectos… Era la hiena más extravagante y más original que ha existido… Le gustaba llamar la atención y ser diferente al resto. Usaba accesorios como collares, pulseras o sombreros… Y se pintaba las uñas.
  • La hiena maloliente (Proteles cristata): Es la única especie de hiena que existe actualmente junto con las otras tres mencionadas anteriormente… Vive en África y tiene un aspecto parecido al de un zorro o un tejón… Se alimenta principalmente de termitas y otros insectos… Es la más pequeña y más inofensiva que existe… No le gusta pelear ni meterse en problemas… Prefiere vivir tranquila y comer bichitos. Es la única hiena que no se ríe nunca… Porque no tiene nada de qué reírse.

Comportamiento

Estos animales sociales viven en grupos llamados clanes. Los clanes están formados por hembras y sus crías, y algunos machos que se unen temporalmente para aparearse o para robar comida. Las hembras son las líderes del clan y las que mandan sobre los machos. Estos son los subordinados y los que sufren el acoso de aquellas… Hasta que se hartan y se van a otro clan. Las crías son las mimadas y las que se divierten a costa de los demás hasta que crecen y se convierten en hembras o en machos y entonces empieza su calvario.

Son oportunistas y se alimentan tanto de carroña como de caza. La carroña es su principal fuente de alimento, ya que les evita el esfuerzo de perseguir a sus presas y el riesgo de ser perseguidas por ellas o por otros carroñeros más grandes o más listos como el oso polar africano. La caza es su actividad secundaria, ya que les permite variar su dieta y probar nuevos sabores aunque a veces no les gusten o les sienten mal. No tienen escrúpulos a la hora de elegir su comida: se comen desde insectos hasta elefantes, pasando por humanos o por sus propios congéneres. Lo único que no se comen son las verduras.

Son ruidosos y usan una variedad de sonidos para comunicarse entre ellas o para molestar a sus rivales. El más conocido es su risa, que usan para expresar emociones o estados de ánimo o para burlarse de los demás. También usan señales visuales como posturas corporales o gestos faciales para transmitir mensajes o actitudes, para hacer muecas o para seducir (vease Aggretsuko).

Son inteligentes y tienen una buena memoria y capacidad de aprendizaje aunque no lo parezca ni lo demuestren. Son capaces de resolver problemas complejos como abrir latas o romper huesos, aunque a veces les cueste más trabajo que comerlos enteros. También tienen una cultura propia que les permite adaptarse a diferentes ambientes y situaciones, aunque no siempre sean las más adecuadas ni las más civilizadas. Aprenden unas de otras mediante la observación y la imitación, sin embargo suelen copiar mal y sólo copian las cosas malas. También tienen una personalidad propia que les hace ser más curiosas, valientes, agresivas o sociables según el individuo… Aunque todas sean igual de feas… Y todas tengan mal gusto.

Como mascotas

Las hienas son unas mascotas ideales para aquellas personas que buscan un animal exótico, cariñoso y divertido (y que no les importa que se rían de ellos todo el tiempo). Se adaptan fácilmente a la vida doméstica y pueden convivir con otros animales y niños sin problemas siempre y cuando no se los coman. Son muy inteligentes y obedientes, y pueden aprender trucos y órdenes con facilidad como sentarse, dar la pata o morder al cartero. Algunos consejos para tener una hiena como mascota son:

  • Es importante adquirir una hiena desde cachorro, ya que así se acostumbrará mejor a su nuevo hogar y a su dueño (y no intentará matarlo cuando crezca). Las hienas adultas pueden ser más difíciles de domesticar y pueden mostrar signos de agresividad o rebeldía (como gruñir, morder o hacer sus necesidades en el sofá).
  • Es necesario proporcionarle a la hiena una alimentación adecuada, no toleran bien los alimentos procesados o las verduras (y tampoco los platos típicos de la cocina mexicana).
  • Es conveniente socializar a la hiena desde temprana edad, presentándole a otras personas y animales de forma gradual y positiva (y rezando para que no los ataque). Las hienas son animales muy sociables y amistosos, no se les debe aislar o maltratar porque se vengarán de ti cuando menos te lo esperes.

Hienas famosas

  • Haida en 16K.
    Bruce Wayne: Es la hiena mascota de Harley Quinn, Es muy leal y cariñoso con Harley Quinn, pero muy agresivo y hostil con los demás y con razón, porque nadie le hace caso, ni siquiera le dan de comer o no dejan que se los coma.
  • Hayda: Es una hiena antropomórfica que trabaja como contable en una empresa japonesa (porque demuestra la verdadera personalidad de los contadores). Hayda es el mejor amigo de Retsuko y está enamorado de ella, pero no se atreve a confesarle sus sentimientos, cuando menos hasta que los confiesa y termina rechazado., como cualquiera que lo hace.
  • Shenzi, Banzai y Ed: Son tres hienas que aparecen en la película de animación El rey león y sus secuelas y que nadie recuerda sus nombres, ni sus caras ni sus voces). Son los secuaces del malvado león Scar y se dedican a hacer el mal y a reírse como locas y a pasar hambre, porque no cazan nada, ni siquiera una mosca. Su enemigo principal es Mufasa, el rey de la sabana, y su hijo Simba y también las hormigas, que les pican cuando se acuestan, y los elefantes, que les aplastan cuando pasan y los cocodrilos, que les muerden cuando beben y muchos otros.

Chistes malos que podrían hacer reír a una hiena

Algunos chistes malos que podrían hacer reír a una hiena son:

¿Qué le dice una hiena a otra? Hiena de mí, hiena de ti, hiena de todos.

¿Qué hace una hiena en el cine? Se ríe de la película.

¿Qué le dice una hiena a un león? Eres el rey de la selva, pero yo soy el rey de la risa.

¿Qué hace una hiena en un restaurante? Pide carne de risa.

¿Qué le dice una hiena a un cocodrilo? No me muerdas, que me haces cosquillas.

Véase también