Ciempiés

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escolopendra.png Este artículo contiene imágenes de ciempiés en su hábitat natural.
Si eres un débil de estómago, será mejor que te vayas del campo.

Ciempiés
Cientopollus communis
Es bonico hasta que te muerde

Estado de Extinción 1.png
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Bicho
Subfilo: Bichos alargados
Clase: Bichos alargados con menos patas
Orden: ???
Familia: Cientopollae
Género: Cientopollus
Especie: Cientopollus communis
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Milpiés?
Cita3.pngSi te pica un ciempiés, en la cama estarás un mes.Cita4.png
Cita3.pngEsto no es como los ciempiés qué tienen 1000 patas, ¿o eso era el milpiés?Cita4.png
Mariano Rajoy hablando sobre los ciempiés.
Cita3.png¡Ay, qué asco, un ciempiés!Cita4.png
sobre esta especie.
Cita3.png¡No te alteres, si son inofensivos!Cita4.png
Alguien respondiéndote a lo anterior.

Cientopollus communis, más conocido en nuestra lengua como Ciempiés (aunque todos digamos Cienpies o 100pies) es un tipo de bicho que no es un insecto (porqué no tiene 6 patas) pero tampoco una araña (porqué no teje tela), por lo que la mayoría de los humanos lo consideramos un bicho raro más. Sin embargo, los biólogos aseguran que se trata de una clase llamada quilópodos o coñopodos o algo así.

Los ciempiés son temidos por muchas personas debido a que pueden generar un veneno potencialmente letal que extraen de las tierras remotas de Tuvalu Citerior, además de su aspecto alienígena y su profundas ganas de alimentarse de otros bichejos, como moscas, cucarachas y el pollo del KFC. Es posible encontrarlos en todos los rincones del mundo excepto en el Polo Norte, especialmente por la noche ya que detestan la luz solar como buenos artrópodos nocturnos que son y se caracterizan por tener 100 patas.

Descripción

Ciempiés en su estado natural.

Sí, parece ser que estos animalitos (o animalotes, diría yo) tienen más rasgos a parte de sus 100 patas. Uno de sus rasgos más notables es su poderosa mandíbula, capaz de morder y destruir cualquier rasgo de piel humana si se les enfada, todo esto gracias a su cabezón redondo o aplanado. También tienen antenas pero nadie se fija en las suyas así que eso no cuenta.

Sus características podrían deberse a la evolución y a la selección natural, pues los primeros ciempiés medían como mínimo 10 metros durante la época de los dinosaurios, pero con el tiempo descubrieron que si se hacían pequeños tendrían que comer menos y se volverían más astutos, así que empezaron a menguar. En la Antigua Grecia, los ciempiés eran llamados los monstruos de 100 patas y se les rendía un culto sagrado en la mitología, pero con el paso del tiempo esto se fue olvidando y el estatus social de los ciempiés fue bajando hasta el actual.

El ciempiés se mueve a través de una serie de patas pútridas que le aletean y le ofrecen la capacidad de moverse y de dominar el mundo, sin embargo, algunos ciempiés han estudiado si abandonar su alto número de patas y pasarse a tener solo seis como los insectos. La única forma de matar a un ciempiés es clavándole un rastrillo en el culo.

Ciclo de vida

Estos tipos trataron de imitar el ciclo de vida de un ciempiés y no les salió tan bien...

Lo que es claro hay que dejarlo claro: El ciempiés nace de un huevo, pero no un huevo cualquiera, sino un huevo de ciempiés (información confirmada por el Instituto Biólogo Nacional de Boston), después de nacer no se sabe muy bien lo que ocurre, algunos teorizan que crecen y se hacen adultos como las personas normales y ya está, mientras que otros aseguran que pasan por una transformación muy dura y dolorosa para el ciempiés, lo cual apuntaría a por que siempre los ciempiés están de mala onda.

A lo que se dedican los ciempiés durante su vida es a comer, a reproducirse y a pelearse. Para comer utilizan sus mandíbulas mientras se alimentan de ciertos bichos (de lo cual hablaremos en otra sección), para reproducirse tienen que encontrar a otro ciempiés y así poner huevos fertilizados, la madre puede poner hasta 50 huevos en una sola camada, aunque lo usual es que sean unos pocos, ya que la mayoría de madres ciempiés tienen problemas en la espalda para llegar abajo y poner huevos. El pequeño bebé ciempiés crecerá eventualmente a partir de algunas etapas hasta llegar a ser un adulto completamente formado y, por supuesto, hasta que un loco se lo pise sin querer y se lo cargue.

Para pelearse utilizan su fuerte mandíbula y su veneno, que nivelan la debilidad de sus patas compuestas por lo mismo que las patatas del McDonald's.

Dieta

El ciempiés tiene una dieta generalista y depredadora, así que si fuesen del tamaño que eran hace millones de años nos comerían a todos, pero por suerte eso no pasa (por ahora).

Los ciempiés cazan una gran variedad de especies, en su mayoría bichejos como lombrices, caracoles o fans de Yao Cabrera, no obstante, también comen piedras por las grandes variedades y proteínas minerales que tienen, pero esto solo lo hacen en secreto, lejos de los humanos.

Tipos de ciempiés

Normaluchos

Son los de tamaño mediano, tirando hacia pequeño y los más normales. Ante estos no hay peligro, pero siempre hay que estar alerta y no provocarle, y menos cuando está de mal humor. Se alimentan de moscas y polvo porque es lo único que les da para cazar, ya que su veneno no es suficiente para hacerse contra grandes presas como la mantis religiosa o el hombre oso cerdo (es una criatura diminuta que parece una mezcla entre los tres, por favor no confundir con la irreal criatura de South Park).

Escolopendras

¿Quién no querría uno de estos como mascota 🥰?

Estas son las más peligrosas, se dice que nacieron en Vietnam y que los estadounidenses las exportaron a ciertas partes del mundo después de la Guerra de Vietnam.

Las escolopendras son ciempiés gigantes con unas garras naranjas y bien dotadas para atacar, unas mandíbulas gigantes y sobre todo veneno, mucho veneno. Si algún día te encuentras a una escolopendra en tu casa lo mejor es escapar de esta y alejarte, por lo menos cien kilómetros. Estas escolopendras son capaces de cazar ratones, escarabajos y toda clase de animal diminuto, compitiendo con la mismísima cobra.

Escutigeromorfos

Un escutigeromorfo, a simple vista emparentado con Freddy Krueger.

Son pequeñitos, tienen las patas largas (por lo que probablemente se dedicarán al baloncesto, aunque el hecho de ser pequeños quizás les dificulta) y se encuentra en las casas por las noches sin saber muy bien que hacer más allá que comer algo a esas horas, por lo que probablemente este emparentado con el pececillo de plata o incluso contigo.

También se pueden encontrar en la naturaleza, es decir, en un parque lo suficientemente grande como para considerarse un bosque, o en un bosque, encima de un árbol o cualquier cosa de madera. Los que se localizan en la naturaleza suelen ser más violentos, pero menos rápidos, y se recomienda discreción.

Muchos ineptos desconocidos en la ciencia de los ciempiés los confunden con arañas, a pesar de que no tienen 8 patas ni tiene su forma.

Véase también

Cita3.pngEspera... ¿Por qué siento que se me sube algo por la pierna?Cita4.png
Autor antes de la tragedia.