Morsa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Afiche que demuestra que las morsas son unas alcohólicas.

La morsa (Odobenus rosmarus) es un animal marino que parece una mezcla entre un elefante y un hipopótamo con bigote. Es el único representante vivo de la familia Odobenidae, que significa “los que caminan con los dientes”, de hecho es el único representante vivo porque los demás parientes en realidad sí intentaron caminar así en lugar de usar las patas. Y es que las morsas tienen unos colmillos enormes que les sirven para todo: para cavar en el hielo, para defenderse de los osos polares, para peinarse el bigote y para hacerse selfies. Y también para abrir latas de atún cuando no hay abrelatas.

Las morsas viven en las regiones árticas de ambos hemisferios, donde se pasan el día tomando el sol en las playas o nadando en el agua helada. Son unos animales muy sociables que forman grandes colonias y se comunican con sonidos y gestos. También son muy cariñosas y les gusta abrazar y besar a sus congéneres o a cualquier otro ser vivo que se les cruce. Incluso a veces se enamoran de humanos y les piden matrimonio. Aunque luego se arrepienten cuando ven lo feos que son sin pelo.

Nombre

Las morsas son conocidas por tener nombres divertidos, como Odobenus rosmarus, que en latín significa "diente de caminar en tierra", o en Inuit, "qiviuq", que se traduce como "la bestia con las cejas grandes". Además, algunos científicos han propuesto cambiar el nombre de la especie a "morsus walrus", en honor a la famosa marca de chicles.

A lo largo de la historia, las morsas también han recibido apodos cariñosos, como "los elefantes del mar" o "los payasos de las rocas". Sin embargo, algunos críticos han señalado que estos sobrenombres son bastante inexactos, ya que las morsas no tienen trompas como los elefantes, y su sentido del humor deja mucho que desear.

Subespecies

Las morsas son feas. Éstas son, quizá, las menos feas.

Las subespecies de la morsa son objeto de estudio e investigación por parte de la comunidad científica. Una de ellas, la Odobenus rosmarus lapteviensis, se caracteriza por su capacidad para dormir durante meses en un estado de letargo en el que sobrevive únicamente con la grasa acumulada en su cuerpo (tú no eres una morsa, deberías cuidar tu salud). Su dieta se basa en moluscos, crustáceos, paquetes de galletas y papas fritas abandonados en las playas. Aunque notoriamente se les ha visto incrementando sus gustos por los McDonald’s “veganos”. Estas morsas son tan perezosas que ni siquiera se molestan en buscar pareja. Se reproducen por partenogénesis, es decir, sin necesidad de machos. Así evitan tener que lidiar con los celos y las discusiones.

Por su parte, la morsa del Pacífico es capaz de comunicarse con otras morsas mediante una compleja serie de sonidos y movimientos corporales. No es raro verlas en concursos de baile y canto, aunque por lo general terminan cayendo y provocando los grandes maremotos de la historia de la humanidad. Estas morsas son muy sociables y les encanta hacer amigos. Sin embargo, a veces se pasan de confianza y tratan de abrazar o besar a otros animales que no están interesados en ellas. Esto suele generar situaciones incómodas y violentas.

Por último, la morsa del Atlántico tiene una obsesión particular por las barbas y bigotes. Se ha observado a estas morsas acercándose sigilosamente a humanos con barba y tratando de arrancarles los pelos con sus colmillos. Algunos científicos han llegado a sugerir que las morsas del Atlántico están evolucionando hacia una especie de barberas especializadas. Otros creen que simplemente tienen un fetiche extraño.

Taxonomía y evolución

La morsa es un animal muy antiguo, que ha sobrevivido a diversas eras geológicas, ¡incluso a la era de los ochenta, donde las hombreras y los pelos cardados parecían una buena idea! En cuanto a su evolución, se cree que las morsas provienen de una rama evolutiva que comenzó con la fusión de una foca y un elefante marino en una noche loca en la playa. Desde entonces, han ido desarrollando sus características únicas, como los grandes colmillos que usan para abrir latas de comida y las aletas que les permiten dar los mejores abrazos acuáticos.

En cuanto a su taxonomía, la morsa se clasifica dentro del género Odobenus, que en latín significa "mordedor de barcos" (sí, los antiguos romanos también sufrían de morsas piratas).

Alimentación

Hoy toca oso para desayunar.

Según estudios recientes, estas curiosas criaturas se alimentan principalmente de moluscos y crustáceos, aunque no se descarta que también puedan incluir en su dieta algunos submarinos de la Armada. Además, se ha observado que las morsas mutantes radiactivas tienen un apetito voraz y pueden llegar a devorar cientos de kilos de almejas en un solo día (como en el buffet de mariscos). Las morsas son también muy generosas y solidarias con sus congéneres. Comparten su comida con los demás miembros, otras veces se comen entre ellos por diversión o por aburrimiento. O por error porque tampoco son excepcionalmente listas.

Han desarrollado un curioso comportamiento alimenticio: se ha observado que consumen grandes cantidades de nieve y hielo, lo cual les proporciona una gran cantidad de agua fresca y les ayuda a mantener su nivel de violencia y radiactividad muy bajo (hasta que se enoje y explote).

Amenazas y conservación

La morsa es una especie en peligro de extinción debido a diversas amenazas. Pero no todo está perdido. Gracias a la labor de organizaciones y defensores de la morsa, se están llevando a cabo diversas iniciativas para proteger a esta especie. Una de ellas es la campaña "Adopta una morsa", en la que puedes "adoptar" una morsa y contribuir a su conservación con una donación mensual. Incluso recibirás una foto firmada por tu nueva amiga morsa.

Otra iniciativa interesante es el programa "Morsas en el espacio", en el que se busca establecer una colonia de morsas en la Luna. Se espera que las morsas puedan adaptarse al ambiente lunar y, en el futuro, incluso colonizar otros planetas o morir en el intento.

Paul McCartney y su relación con las morsas

Joya del museo McCartney.

La leyenda cuenta que, en una noche de locura, Paul McCartney tuvo un encuentro cercano con una manada de morsas mientras se encontraba en compañía de John Lennon. Desde ese momento, su vida cambió para siempre. Se dice que las morsas inspiraron algunas de las canciones más icónicas de McCartney, como "I Am the Walrus" y "Rocky Raccoon". Aparentemente, la visión de esos enormes animales siendo tremendamente perezosos despertó en él una creatividad sin precedentes.

Además, se rumorea que Paul McCartney se ha obsesionado tanto con las morsas que ha llegado a tener una manada de ellas en su casa de campo. Se dice que los vecinos se quejan de los constantes ruidos de los animales y de los olores que desprenden, pero a McCartney no parece importarle. Él se siente en sintonía con su espíritu animal y no permitirá que nada se interponga en su relación con sus amadas morsas.

De hecho, se dice que McCartney ha llegado a considerar la posibilidad de sustituir a su emblemático bajo Hofner por una morsa disecada. Aunque muchos han intentado persuadirle de que esto sería una locura, él insiste en que la morsa es un animal subestimado en el mundo de la música y que sería un gran homenaje para ellas.

Morsas famosas

En el mundo de la ficción, las morsas también han tenido su lugar de honor. Una de las más famosas es sin duda Willy, la morsa que protagoniza la película "El Planeta de las Morsas". En esta película, Willy lidera a su manada de morsas en una lucha épica contra los humanos, en un intento desesperado por reclamar la Tierra como su hogar.

Otra morsa ficticia que ha causado sensación es Morsa Man, el superhéroe que defiende las costas del Ártico de las fuerzas del mal. Gracias a su gran fuerza y velocidad, Morsa Man ha salvado innumerables vidas de peligrosos villanos y ha sido aclamado por las morsas de todo el mundo.

Incilibros que deberíamos tener, pero que no tenemos

  1. "Cómo conseguir un bigote de morsa: el tutorial definitivo"
  2. "Morsas en el cine: las mejores películas protagonizadas por estos animales"
  3. "La gran rivalidad entre las morsas y las focas: ¿mito o realidad?"
  4. "Las mejores recetas para cocinar carne de morsa: ¡pruébalas en casa!"
  5. "La morsa en el arte: las obras más famosas inspiradas en este majestuoso animal"
  6. "Morsas en el espacio: ¿cómo sobrevivirían en la exploración espacial?"
  7. "La morsa y la moda: tendencias de vestimenta inspiradas en estos animales"
  8. "El misterioso canto de la morsa: ¿qué significan sus extraños sonidos?"
  9. "La morsa y la música: las mejores canciones dedicadas a este animal"
  10. "El rol de las morsas en la sociedad: ¿amigos o enemigos del hombre?"

Véase también