Pokémon

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otros usos de este término, véase Pokémon (desambiguación).
Pokémon tiene una amplia gama de productos y servicios, que debes comprarlos ya para poder ser siempre el mejor.

Pokémon es una de las tantas franquicias malignas de la corporación Nintendo S.A., que originalmente comenzó como un videojuego y terminó en nada menos que en una gran cifra de dinero para la compañía. La popularidad alcanzada Pokémon hizo expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, cartas coleccionables, lencería femenina[1], equipo de jardinería, autos deportivos e inclusive aeroplanos.

Dicha franquicia consistía, en una serie de bichos raros, los cuales eran atrapados por niños, quienes usaban pelotas de color rojo, muy parecidas a las de tenis, para luego usar a estas criaturas en emocionantes pero peligrosas batallas, para poder así ganar mucho dinero y distinciones, tal como sucede en las famosísimas peleas de gallo.

La franquicia es muy conocida en el mundo entero, por su filosofía consumista, que ha inspirado a millones de compañías, la cual consiste en la siguiente frase: "Cómpralos todos y se el mejor", aludiendo que si no compras los productos marca Pokémon®, serás un pobre rechazado y jamás podrás conseguir amigos. Este eslogan Japón fue conocido como それらすべてを購入!, que significaría "¡Cómpralos todos!. En los Estados Unidos, esta frase es conocida como "Buy ém all!", en Hispanoamérica como "¡Cómpralos ya!" y en España; "¡Compradlos todos, joder!". Para asegurar el éxito de la compañía y no dejar la fórmula del éxito, los encargados de Pokémon, Game Freak y Nintendo, crean cada año 100 nuevos pokemones, los cuales aumentan la lista e imposibilita la posibilidad de conseguirlos todos.

¿Pero qué le ven de bueno nuestros niños, a estos monos chinos y objetos estrambóticos? pues nadie lo sabe, quizás los mensajes subliminales hacen su trabajo. En cuanto a nosotros, seguiremos auspiciando a estos lindos animalitos y de sus spin-offs baratos.

Historia

La juventud de Satoshi Tajiri fue muy solitaria y perturbada

Satoshi Tajiri era el típico niño japonés de los dibujos animados, raro y padeciente del síndrome de Asperger. Su gran tiempo libre, hacía que Satoshi buscará pasatiempos extraños, como la recolección y disección de insectos y ranas, que se encontraban en el lago cerca de su casa, además de jugar videojuegos el resto del día. Ya que al igual que usted, Satoshi era un perdedor sin amigos.

Su padre, preocupado por el estado mental de su hijo, lo manda a Tokyo con el objetivo que se olvide de su extraña afición de recolectar bichos y pueda ser un exitoso ingeniero, con un gran salario y una gran familia, como cualquier persona normal, dejando así de traer a casa, esos asquerosos y repugnantes insectos [2] que su madre tanto disgustaba. Pero Satoshi no quería ser normal, quería ser un friki más de los millones que existen en Japón, así que abandono la universidad, y se dedico a ser sujeto de pruebas, de varios empresas y revistas de videojuegos.

«¿Un juego donde se captura bichos? eso si es aburrido...que tal si cambias los bichos por monstruos, ¡eso venderá millones!»

En 1989 creó una revista llamada Game Freak, con su único y mejor amigo Ken Sugimori, en donde criticaban los videojuegos de moda. Como era de esperarse la revista era un total fracaso y su número de lectores no ascendía a más de 7 personas. Pero sin embargo, Satoshi no se daba por vencido, así que después de una impulsiva decisión, convierte su revista en una compañía de videojuegos, encargada de desarrollar videojuegos mediocres, pero atractivo para el público.

Luego de unos años, Satoshi Tajiri vuelve a su casa, decepcionado al ver que el gran lago en donde capturaba bichos y vivía sus extrañas pero emocionantes aventuras, se había convertido en un gran centro de comercial, con enorme estacionamiento, y muchas tiendas, como la gran tienda de insectos y ranas disecadas. ¿Que seria de Taijiri ahora? ¿Dónde podía conseguir y capturar sus insectos que tanto le encantaba? es así que vuelve a Tokyo, con una gran idea, programar un videojuego que consista en capturar insectos, intercambiar con amigos y tener intensas batallas, como la de una oruga vs. una cucaracha.

Con la ayuda de su amigo Ken, el cual le ayuda a dibujar a las extrañas criaturas de su juego, a través del aquel entonces exitoso programa MS Paint, Satoshi crea su videojuego. Con esto Game Freak tenia todo, los dibujos, la idea y el modo de juego, solo faltaba un pez gordo al cual vender la idea, es así que luego de acuerdos, consiguen vender su idea a Nintendo. Pero claro, nadie jugaría un juego llamado "Bug catchers", así que la idea original fue un tanto modificada, y se remplazo monstruos por insectos. Se cambio el nombre por el de Pocket Monsters y al año se vendieron miles de millones de copia.

Videojuegos

Artículo principal: Pokémon (videojuegos)

Nota: Como la lista de videojuegos de Pokémon es colosalmente inmensa, sólo nos limitaremos a mencionar los más importantes juegos que se dieron en las consolas portátiles. Para más información leer el artículo principal enlazado arriba.

«¿Aún no tienes los nuevos juegos de Pokémon? ¿Qué esperas? Róbale a tu mamá, seguro a ella no le importará»

Como dijimos anteriormente, la franquicia Pokémon comenzó con una serie de videojuegos de mala calidad, pero de divertidas aventuras,que fueron rápidamente lavando las mentes de los niños. Es increíble como un juego de RPG, carente de buenos gráficos y música repetitiva pudo hacerse tan popular en tan poco tiempo. Todos los niños del mundo querían emular a su ídolo Red, el cual vivía muchas aventuras a la corta edad de 10 años, lo que generó una fuga masiva en el 99, de niños que se escapaban de casa para convertirse en maestros pokémon.

Los primeros videojuegos en lanzarse al mercado fueron el Pokémon Azul, Verde y Rojo, para la consola portátil Game Boy, los cuales contaban con tan sólo 150 pokémones y un pokémon oculto, que solo podría capturarse depositando extensas sumas de dinero en cuentas bancarias, incitando a los niños a usar la tarjeta de crédito platinum de papá.

Los juegos contaban con excelentes gráficos a prueba de errores.

Al año siguiente, en vista de que el negocio de los pokemones era un mercado redondo, Nintendo y Game Frak decidan lanzar su segundo videojuego al mercado, Pokémon Oro y Plata, que añadía nuevos pokémones que imposibilitaban nuestra búsqueda inalcanzable de tener todo los pokémones del mundo y mejoraba de cierto modo los gráficos y efectos, contando esta vez con más de un color, un avance sorprenderte para la época, ahora sí podíamos diferencia la gente blanca de la negra, algo que es sin duda es elemental para las consolas norteamericanas.

Los años fueron pasando y cada año salía una nueva versión del juego, que nos alejaba del sueño de poder conseguir todo los pokémones. La época de los catálogos de colores había culminado, y habíamos entrado a una época de piedras preciosas, que perduro con sus entregas de Pokémon Rubí y Zafiro, los cuales se encontraban en una versión moderna, para Game Boy Advance.

Como era de esperarse, las ideas para nuevos pokemones se fueron agotando y se tuvo que optar por recursos como los remakes, para poder seguir ganando billones al año, así es como nace la entrega Fire Red y Leaf Green, que eran versiones renovadas del Pokémon rojo y verde.

Luego de la época oscura de bloqueos mentales, Pokémon renace con su nueva entrega para Nintendo Ds, siguiendo la línea de piedras preciosas, surgen Pokémon Perla y Pokémon Diamante, con novedades increíbles y como era de esperarse, nuevos pokémones, cada vez más difíciles de conseguir y más caros de adquirir.

Finalmente y para no aburrirlos, Pokémon retrocede en su línea de entrega, y volvemos a la época de catálogos de colores, con las entregas Pokémon Blanco y Negro, la lucha contra las castas sociales, recién comienza y se agregan nada más ni menos, que 155 nuevos pokémones.

Medios relacionados

Anime

Artículo principal: Pokémon (anime)
El anime, el manga y las cartas colecccionables, fueron partes de la campaña consumista que realizó Pokémon para poder apoderarse del dinero de los niños.

Pokémon es el nombre de la serie anime creada en 1997, en base al videojuego del mismo nombre. Esta inolvidable serie animada cuenta la historia de un niño de tan sólo 10 años, llamado Ash Ketchup, al cual ya no lo querían ni en su casa, por lo que decide emprender una aventura por el mundo, teniendo el consentimiento y aprobación de su madre, la cual no mostró ninguna resistencia o malestar al permitirle a su hijo realizar esta peligrosa aventura fuera de casa, permitiendo que Ash emprende su larga travesía en búsqueda de todos los pokémones del mundo, con el objetivo de ser el mejor maestro pokémon, claro esta, dichos objetivos jamás podrán ser realizados, al ser este un pésimo entrenador y un débil adversario.

Y es así como fue que este muchacho sale sin nada en bolsillo y en compañía de un sucio roedor, con problemas de pigmentación en la piel, que lo hace ver de color amarillo, llamado pikachu, al mundo sin llevarse ningún tipo de arma, como alguna pistola o granada la cual podría servirle para los desafíos y enemigos que se le vendrían adelante [3].

Cartas coleccionables

No sé muy bien en que consiste estas cartas, ya que a la loba y al Poker no se pueden jugar, y dudo que alguien realmente sepa como jugar con ellas, pero si de algo estoy muy seguro, es que son muy bonitas para ver y son muy buenos soportes para camas y mesas con patas chuecas.

Manga

Esta es la versión económica de Pokémon, para todos aquellos que no tienen acceso a un televisor y mucho menos a un servicio de cable (y ni hablar de la tinta a color para sus historietas), ya que esta es la única manera, en la que personas como usted pueden estar enterados de los sucesos de la serie y del videojuego, para así aparentar ser una persona normal, la cual sigue y ve la serie.

Críticas y controversias

Pokémon se ha visto involucrado en diversos conflictos y polémicas, desde violencia, escenas eróticas, ataques epilépticos, uso indebido de armas de grueso calibre, demandas, mensajes subliminales, terrorismo y pactos con el diablo.

Moralidad

Charles Darwin no dio su vida por nosotros, para que un montón de mocosos, afirmen que la evolución se da a través de puntos de experiencia.
Cita3.png¡Así no es como funciona!Cita4.png
Charles Darwin acerca del mal uso de su teoría.
Artículo principal: Evolución (Pokémon)

Las numerosas organizaciones de padres de familias, las entidades conservadoras y los fanáticos religiosos que portan bombas en el interior de sus cuerpos, no les agrada para nada el concepto de evolución que se plantea en la serie, ya que cuestiona todo lo expuesto en la sagrada Biblia el libro "El origen de las especies" de Charles Darwin, ya que dichas "evoluciones" se dan de manera repentina, sin necesidad de millones de años de espera y sin una selección natural de por medio. Abominaciones como estas, cuestionan la moral y buena fe de la serie, y la tilda de indecente e inapropiada para nuestros niños.

Salud

También se ha hablado mucho estos últimos años, acerca de que Pokémon es una amenaza para la salud y bienestar de nuestros hijos, ya que no sólo corrompe y maldice sus almas si no también, lastima y daña sus cuerpos. Y no nos referimos a los varios suicidios que ha provocado la serie y los videojuegos, hablamos de nada más ni menos, que el famoso caso de Porygon y su controvertido episodio "Dennō Senshi Porygon" (Comiendo Sushi con Porygon), en donde este poderoso pokémon epiléptico, fue capaz de llevar a 685 niños japoneses al hospital, en menos de una hora, con tan solo cinco segundos de filmación. Y es que al parecer no fue una buena idea el usar luces rojas y azules, de manera reiterativa, para ahorrar unos cuantos yenes en presupuesto.

Monstruos en mis calzoncillos

En marzo de 2000 Morrison Entertainment Group, una pequeña y toltamente desconocida empresa desarrolladora de juguetes, demandó a la poderosa y gran Nintendo, afirmando que los personajes de Pokémon eran "confusamente similares" al juego "Monster in My Pocket", conocidos en español como "Monstruos en mis calzoncillos". Ya que no existía mejor recurso para la compañía, que demandar a una gran empresa transaccional, que posibilitaría la riqueza inmediata de sus principales propietarios y accionistas.

El caso era bastante sencillo, Monster in My Pocket no solo alegaba que el nombre Pokémon, Proveniente de Pocket Monster, era una vil copia del nombre de su juego, si no también que muchos de los personajes y criaturas, eran vivos retratos de las criaturas del juego, por lo que se estarían violando graves normas del derecho de autor. Luego de varios meses y muchos sobornos, el jurado dio su veredicto, dando como inocente a Nintendo.

Escenas censuradas

No podemos permitir que hombres de cabello morado, recién operados, muestren así los pechos a los niños.
Es sorprendente que no censuren imágenes como esta ¡Ese Pikachu necesita pantalones!
Artículo principal: Anexo:Episodios no emitidos de Pokémon

Pokémon se perfila junto a Los Simpsons y Bob Esponja, como uno de los programas de animación con mayor número de audiencia y episodios en el mundo [4], ya que esta modesta serie cuenta con sus humildes 692 episodios, siendo un episodio por cada pokémon existente. Pero era de esperarse que de tantos episodios uno saldría mal, podríamos llamar a estos episodios como las manzanas podridas del buen huerto de los pokemones, ya que a veces las tradiciones y culturas japonesas, pueden resulta un tanto ofensivas e inapropiadas, para otras culturas como la nuestra y la norteamericana, las cuales no tolerá ningún tipo de violencia, sangre o relaciones sepsusales en los dibujos animados que ven sus hijos, cosa que es algo sumamente normal, en la isla niponesa de los monos gigantes.

Escenas como desnudos y transparentes de senos, no parecían del agrado de los padres fe familia, por lo que varios episodios de pokémon no pudieron ser emitidos en el resto del mundo. Pero no era sólo escenas eróticas las que mostraba la serie, también contaba con mucha violencia y uso de armas de fuego, usadas por menores de edad, que sólo fomentaban el surgimiento de nuevos pandilleros en nuestro pacífico y tranquilo medio. También hubo episodios que incitaban al terrorismos, como episodios donde aparecían Tentacrueles gigantes quienes destruían edificios con tan sólo un impacto, es claro que ejemplos como estos habrán incitado a muchos niños irakies quienes quisieron destruir edificios, en cuestión de segundos.

Véase también

Logo aTunes.png aTunes alberga una
canción (sí, no más)
sobre Pokémon
Logo patataboy.png
El videojuego Pokémon Azul y Rojo ya está disponible en todas las tiendas del mundo. ¡Si, gamer, adquiéralo por tan sólo 500 monedas!


Referencias

  1. ¿Creías que bromeábamos cuando decíamos lo de la lencería femenina? Sólo mira esta imagen.
  2. Los cuales no eran tan repugnantes, cuando se los hacía deliciosos sushis.
  3. Además de lo fácil que podría ser capturar pokemones con un rifle o una escopeta.
  4. Llama la atención que estos tres programas contengan protagonistas de color amarillo, quizás este color representaría la clave del éxito en la televisión.


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Русский (Fork)

English (Fork)