Capcom

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El último paga la comida!!
Cita3.pngYo soy su padreCita4.png
Ryu sobre los imitadores de Street Fighter
Cita3.pngYo soy su padreCita4.png
Osamu Tezuka sobre Mega Man, afirmando que es un plagio de su Astro Boy
Cita3.pngDámelo todo papiCita4.png
Morrigan Aensland atrayendo a su próxima víctima
Cita3.pngYo soy el ¡Capitán Commando!Cita4.png
Kenzo Tsujimoto en uno de sus delirios frikis
Cita3.png¿Capsule? Buena idea para mi compañía ficticiaCita4.png
Akira Toriyama sobre crear "Capsule Corp." para su fancomic
Cita3.pngAunque me plagiaron la idea, me gusta el juego, y al final sí se queda con DulcineaCita4.png
Cita3.pngOigan, hagamos un juego con nuestros mejores personajes en 3D... ¿no? bueno, mejor metemos sprites usados en un juego de pelea y nos irá bienCita4.png

Compañía de videojuegos japonesa que ha hecho muchas cosas, principalmente la saga de juegos Street Fighter, que es lo que les da más ca$h en este momento. Su nombre proviene de la palabra Capsule Computer (traducido como Computador de la Cápsula) de donde sacaron las 3 primeras letras de cada palabra, como ven un concepto muy original y único.

Logo oficial de Capcom... creo

Historia oficial

Kenzo Tsujimoto (al medio) y su equipo cuando empezaron Capcom

Los inicios

Todo nació en la salvaje e inhóspita tierra de Osaka a principio de los 80s. Un grupo de jóvenes querían crear videojuegos en tiempos donde el Pong reinaba, así que se pusieron a trabajar en su estudio en el bodegón de la casa de Kenzo Tsujimoto (líder espiritual del grupo), y empezaron a imaginar cosas bizarras para su época, como naves espaciales y/o de guerra contra OVNIs, gringos haciendo justicia en la calle con sus puños, karatekas errantes que pelean contra dictadores narcotraficantes, Quijotes o policías encubiertos picoteando zombies con sus armas, robots azules que patean culos metálicos de otros robots subnormales, un lobo que usa su pincel para hacer grafittis, entre otras bizarras ideas. Se dieron cuenta que el imaginar esas cosas era por efectos de las pastillas (o "cápsulas" como se llamaba en la época) y el pasar mucho tiempo frente a un computador (en ese tiempo una pantalla negra con letras verdes), razón por la que se pusieron a su grupo el nombre de Cap-Com con las 3 primeras letras de estas palabras, que después licenciarían y la llamarían como es ahora.

Es así que lanzan su primer juego, el Vulgus, un juego de naves muy vulgar (de ahi el nombre), pero que les fue bien. Siguieron sacando juegos, algunos de ellos copiados como el Ghost n' Goblins (plagio del Quijote) o el primer Mega Man (plagio de Astro Boy), y otros como el 1942 o el Commando, que son simplemente para matar gente, o sólo golpearla como el Final Fight. Estos títulos le dieron fama y dinero a Kenzo y compañía, por lo que se mudaron del viejo garage a un edificio un poco más grande. Pero aún no llegaba el verdadero éxito...

Kenzo (al fondo) y Akiman, basándose en ellos mismos para crear este juego

Street Fighter y el reciclaje

Después de hacer juegos menores, como avioncitos y otras cosas basadas en porros, con Kenzo se preguntaron: "oye weón, podríamos hacer un juego donde un karateka se pelee uno contra uno y contra otros tipos feos de madre". Y es así como nació el primer Street Fighter, donde controlabas a un karateka de nombre Ryu que pelea contra varios tipos para ganar un torneo, como las tramas de las pelis de Bruce Lee o Van Damme pero sin tener que pasar niveles para pelear contra los jefes.

El primer juego tuvo muy poco éxito por sus gráficos de mierda y la jugabilidad dura, por lo que apenas fue conocido como un juego más. Pero un par de años después mejoraron eso, hicieron mejores gráficos y pusieron personajes más extraños que fiesta de visuals. Y así nació Street Fighter II, el juego más manoseado de la historia, tanto por los mismos de Capcom como por sus copiadores y otros piratas. De aquí los de Capcom sacaron su idea de hacer personajes y juegos, y reutilizarlos indefinidamente, sea en otros juegos, sacando versiones alternativas o simplemente mezclando sus personajes en artworks tan raros como interesantes (según ellos). Aunque pasado un tiempo se aburrieron y lanzaron otros juegos, pero al menos gracias a este juego tuvieron capital para seguir produciendo, pero el patrón "reciclaje" de la compañía tomaría fuerza en los años siguientes.

Hasta el demonio ese del Ghost n' Goblins tuvo su juego propio

Sacando el jugo a sus juegos

En los 90s siguieron sacando nuevos juegos como el Breath of Fire (intento de competencia a los Zelda y Final Fantasy, cuyo prota también se llama Ryu), pero ya empezaron a sacar secuelas de sus juegos ya creados, hacer juegos derivados de personajes menores de otros juegos (como el demonio rojo de la Vaca y el Pollito el Ghost n' Goblins). Luego vinieron las sub-sagas de Street Fighter y los primeros versus, donde ya empezaron a reutilizar los sprites de juegos anteriores (especialmente los del Darkstalkers), demostrando que Kenzo y su equipo: o son flojos, o se tomaron muy en serio lo de abaratar costos.

Kenzo en 3D dando una patá en los cojones

Su salto al Tres-Dé

Pero no sólo de reciclaje y sprites reutilizados hasta el cansancio vive Capcom. Al ver que compañías menores como ID Software, Namco, Sega y hasta Nintendo empezaron a hacer cosas en Tres-Dé, Capcom decidió meterse también al juego (redundante, ¿no??). Empezó con el Resident Evil (y luego su copia, el Dino Crisis) y otros de polígono como el Rival Schools o los Street Fighter EX. Y como les empezó a ir tan bien, siguieron sacando otros títulos similares como Onimusha, Viewtiful Joe, Devil May Cry o Monster Rancher Hunter, y así de a poco fueron ganando lugar entre los que hacían juegos más vistosos, por lo que ganaron más pasta. Al punto de dejar los juegos 2D y similares para dedicarse exclusivamente al 3D (bueno, excepto en las portátiles, donde los 2D les dan pasta también).

Esto es lo único que han visto los de Capcom con sus licencias

Capcom hoy

Actualmente Capcom vive de las licencias de sus juegos, llegándole dinero a sus bolsillos con los cómics y figuras de Street Fighter (y un par de pelis animadas y live action), los animes de Devil May Cry y Viewtiful Joe, las películas de Resident Evil, los hentai de Morrigan y un largo etc. Aunque luego de escuchar por años los lloriqueos de los frikis que pedían un Street Fighter IV, finalmente lo llegaron a hacer para que no digan que no siguen produciendo juegos ni escuchando a sus fans, el que resultó mejor de lo esperado, provocando un owned masivo en todos los detractores del juego e incluso sacando más updates del juego en forma de fichas nuevos juegos, siempre con el propósito de producir más dinero. E hicieron lo mismo con el Marvel vs Capcom 3.

¿La quiebra?

Artículo principal: Incinoticias:Mega Man se caga a Capcom

Lamentablemente no escucharon a todos los fans de Capcom, pues por años se cagaron en Mega Man no sacando nuevos juegos, poniendo otros personajes y hasta reemplazos (como el gordo del Street Fighter X Tekken) e incluso echando a su creador, lo que provocó que estos fans boicotearan a la compañía y la llevaran a la quiebra actualmente. Su futuro es incierto, a menos que saquen un nuevo juego de este robot y así sacar más actualizaciones y volver a llenarse de dinero.

Juegos famosos de Capcom

Ryu haciendo cosas con Chun-Li (¿o era con Ken?)

Street Fighter

La famosa saga de juegos de pelea donde sale Ryu, Chun-Li, Akuma y otros de relleno dándose y no consejos, es la licencia más vendida de Capcom y aún cuando dejara de sacar juegos, seguiría viviendo de las ganancias de esta saga por el resto de sus días.

Comenzó siendo un juego chafa de arcade cuya segunda parte se convirtió en el juego más copiado, plagiado, reversionado y vendido de todos los tiempos. Sacó una pre-saga conocida como Zero o Alpha con nuevos personajes, una tercera entrega y los EX (intento de 3D de esta saga). Varios de ellos se colaron en otros juegos, los hicieron pelear con engendros como Hulk o Iori Yagami, los metieron en RPGs, los reclonaron y volvieron Evil en el M.U.G.E.N., entre otras cosas. Hasta los de Udon Comics le hicieron un comic, y eso ya es mucho pedir.

Actualmente hace un tiempo salió una cuarta entrega en 3D hecha con pinceles sucios y mucha tinta, con casi todos los personajes del SF2 y unos pocos nuevos (entre ellos el inventado maestro de Ryu, Gouken), mostrando que aún en estos tiempos Capcom puede sacar ganancias de títulos tan manoseados como éste. Les fue tan bien, que han sacado 4-5 juegos nuevos que son básicamente actualizaciones de este juego y recientemente un SFV, todo para seguir sacando dinero.

Mega Man

Robotito azul que tira garbanzos y cuya misión es salvar el planeta del maligno Dr. Wily. No es más que una copia barata del Astro Boy de Osamu Tezuka, pero con algunas variaciones: lo hicieron azul y cyan con mallas, con un casco como el de Meteoro y un brazo-arma que dispara garbanzos y que al cargar poder tira un Mega Buster, con una hermana lolicom y un hermano cabrón así como un rival estilo Vegeta, con ayudantes tipo mascotas virtuales como Scooby-Doo y Piolín, entre otros pequeños cambios respecto al Astro Boy ese...

Mega Man es otra de las franquicias que más ha gastado Capcom que incluso por un tiempo fue la mascota de la compañía, al punto de crearle 3285957164 sagas alternativas, siendo las más conocidas la de Mega Man X (donde aparece X, un robot adolescente y gay) y la de Mega Man Legends (donde sale Rock Volnutt, un robot emo y llorón que usan en algunos crossovers).

Final Fight

Aunque SNK ya había inventado el beat'em-up (traducido como "come hostias" al español), no fue sino hasta que los de Capcom crearon este juego que los frikis empezaron a salir a las calles con tubos de metal para acabar con la delincuenca en su zona, y de paso, golpear algo más que laconsola cuando uno pierde. Sus 3 protagonistas, Mike Haggar (un mastodonte mezcla de Hulk con Mario), Cody Travers (rubio platinado que pasó de típico héroe gringo a delincuente yonki común) y Guy (ninja con un sentido de justicia tan trastornado como Batman) fueron idolatrados por los pakitos de ese tiempo e incluso por los de ahora. Esta saga sacó 3 juegos en el pasado, un juego de pelea bien chafa y un cuarto en 3D similar a los GTA hace un par de años atrás, de nombre Final Fight: Streetwise. Sin mencionar apariciones varias en los Estrit Faiters, claro.

La razón principal del éxito de la serie

Darkstalkers

Un día, empapados con la tradicional fiesta japonesa del Halloween, Kenzo y compañía crearon un juego de pelea con monstruos tradicionales como Frankenstein, Drácula, un oso de peluche que se cree Yeti y una succubus que les diera hartas horas de pensamientos femeninos. Es así como nace esta saga, llamada "Vampire" en Japón y cuyos sprites si bien eran vistosos para la época, los han reutilizado y agotado hasta el cansancio, otro ejemplo de que la palabra reciclaje es bien conocida dentro de Capcom. De aquí también viene Morrigan Aensland, uno de los símbolos sepsuales de la compañía, junto con Chun-Li.

Oye , se te cayó algo...

Resident Evil

Zombies, engendros sacados de las pesadillas de Hitchcock y Poe juntos y más zombies... Capcom creó este juego por primera vez en los 90s y de ahí en adelante no han parado de comer carne humana de las ventas de sus juegos y de las películas (aunque sean una mierda... excepto por la Milla Jovovich, claro). Se dice que jugar mucho cualquiera de estos juegos produce insomnio, sonambulismo y el deseo irrefrenable de dar escopetazos a cualquiera que parezca un zombie.

¿Qué miras, hijoeputa? ¿Me encuentras rico?

Devil May Cry

O la historia de cómo un cabrón de pelo blanco dueño de un bar llamado como el juego (que significa "Demonio Emo") se enfrenta a toda la tropa de Bin Laden en el infierno debido a que se ofendieron por el nombre del bar. Una de las últimas sagas creadas por esta compañía y que le han dado más dinero, al punto de sacar un anime recientemente. Aparte de Dante (no confundir con el otro Dante), entre sus personajes tiene también a un par de putas que lo acompañan armadas hasta el coño los dientes y un gemelo de nombre Virgilio que le hincha las pelotas de vez en cuando por que cuando fueron los castings para el prota del juego eligieron a dante y no a el solo por que este se follo a los jueces que eran unos homosexuales tenia mas avilidad con las pistolas

Transformación, Vamos BABY!!!! (Ojo a la insinuacion sepsual)

Viewtiful Joe

Es la historia de como un pelirrojo semi gay y su exótica novia con un par de grandes y redondos anteojos, se dopan con zetas alucinógenas en un cine hasta quedar en un coma permanente, en el cual sueñan ser inducidos dentro de una película de Tim Burton, donde Joe se combierte en el protagonista de una retorcida historia estilo "Vanilla Sky" vistiendo un traje rojo, bufanda blanca, botas y casco (omítase cualquier similitutd con el Capitán Falcon), debiendo matar a mil bichos raros estilo "Street Sharks" y una version obscura de él llamada: "Aras -culo" (ignorar paresido con The Legend of Zelda y el Dark Link) todo esto para rescatar a su, repito, exótica novia con un gran y hermoso par de . . . ojos (Ignorar paresidon con Super Mario Bros) cada gefe final es un patético muñeco cubierto en diarrea, Joe tiene muchos poderes como: "Cámara lenta, cámara rapida y Zoom!!!", "Cámara lenta, cámara rapida y Zoom!!!", "Cámara lenta, cámara rapida y Zoom!!!" y por ultimo el "Cámara lenta, cámara rapida y Zoom!!!".

No fue muy buena idea meter a Hulk como jefe

Los versus

Como no les basta con hacer sus propios personajes, se buscaron gente de otras compañías (sean de videojuegos o no) a quien darles hostia con sus personajes. Primero fueron los de la compañía garabatera Marvel Comics, a quienes les hicieron un par de juegos con su licencia (principalmente de peleas) para luego enfrentarlos con sus personajes antes que los frikis del M.U.G.E.N. les ganara. Es así como se crea la saga de Marvel vs Capcom, con 2 juegos lleno de efectos especiales, exceso de personajes y más reciclaje con sprites de juegos anteriores para los que ya fueron creados antes.

No satisfechos con esto, hicieron duelo con los de SNK (que ya estaba casi muerta), quienes ya habían creado un par de duelos con sus personajes en juegos de bajo presupuesto, como las portátiles y jueguitos de cartas. Así nació la saga Capcom vs SNK, donde los de Street Fighter se enfrentaron a los de King of Fighters para luego hacer más personajes en la segunda entrega y no se siguiera viendo como un "SF vs KOF" como el primero. Su éxito fue tanto, que muchos años después de su salida, aún los frikis siguen llenado estas máquinas de fichas, rayando sus versiones consoleras de tanto jugar y siguiendo recreando sus personajes de estos juegos para el M.U.G.E.N., aunque ellos ya hayan inventado antes este crossover.

Pero no quedaron ahí, siguieron experimentando y crearon más crossovers como éstos. Hicieron el Namco X Capcom junto con esta compañía, quien lo convirtió en un RPG en vez de uno de pelea como ellos querían. También hicieron el Tatsunoko vs Capcom, que no es más que otro juego tipo MVC, pero con personajes de la animadora de garabatos Tatsunoko (creador de Meteoro, la Máquina del Tiempo, etc) y otros personajes de Capcom que no han usado antes. Y hace poco crearon el Project X Zone que es lo mismo que el Namco X Capcom, pero con los personajes de SEGA agregados. O sea, más de lo mismo.

Carátula de la versión española del Ghost n' Goblins

Otros

Pero no son sólo estos, esta compañía también ha creado otros juegos como uno de pelea entre escolares, entre robots, entre plantas y piedras, entre varios otros. Además de meterse en otros tipos de juegos como los de aviones, de fotógrafos y motociclistas contra hordas de zombies, una versión propia de Jurassic Park, realities sobre abogados, perros mitológicos con poderes y otros beat'em-up que son copia del Final Fight en 3D como los Onimusha, Devil Kings y otros que no me acuerdo.

Incluso ha hecho una versión de El Quijote enfrentándose a zombies, gárgolas y molinos gigantes, pero sin su caballo y sin Sancho, bautizada como Makaimura en Japón, como Ghost n' Goblins fuera de Japón y de España, y como El Quijote vs. Halloween en este país ibérico. Este juego fue tan famoso que sacó un par de secuelas y una donde sale el hijo del Quijote y Dulcinea de Arthur y su amada llamado Maximo.

Y aparte de todo eso, también ha creado varios juegos con licencias de otros y hasta traído juegos a otros países, especialmente en Europa, donde ha distribuido juegos de compañías N.N. y se han adjudicado sus derechos para distribuirlos, dándoles más ganancias que con sus propios juegos.

¿Sabías que...

  • ... esta compañía no sólo hace juegos de pelea, también hace otros géneros?
  • ... Kenzo Tsujimoto todavía sigue liderando Capcom, aunque esté viejo y canoso?
  • ... y que creó al Capitán Commando basándose en él mismo?
  • ... y a Ken Masters también?
  • ... Akuma/Gouki es considerado como el Chuck Norris de la compañía?
  • ... y por ello es que todos los que juegan Estrit Faiter o alguno de los versus, juegan con Akuma?
  • ... Shinkiro traicionó a SNK luego de que quebrara para unirse a Capcom durante los CVS, aunque ni tonto para perder su trabajo?
  • ... pero a su vez Akiman se fue de Capcom y ahora es un vigilante freelance?
  • ... en realidad el M.U.G.E.N. creó primero el CVS y el CFJ, pero al ser hecho por fans, nunca les pagaron los derechos por estos juegos?
  • ... aunque Akuma sea el único personaje que saquen actualmente para este motor?
  • ... para evitar ser perseguidos por La Innombrable, al Quijote le cambiaron el nombre a Arthur en la saga Ghost n' Goblins, aunque en España se le sigue conociendo como el Quijote?
  • ... por culpa del Capcom Fighting Jam/Evolution, esta compañía fue llamada por mucho tiempo como Crapcom?
  • ... TODOS los personajes de Capcom han aparecido en algún juego de pelea, aunque sea de cameo?
  • ... Que los SNK-fans y KOF-fans culpan a Capcom de la quiebra de SNK, aunque en realidad fue un sabotaje interno por parte de Iori?
  • ... Ryu está harto de tanto crossover?

Capcomnee también

Enlaces capcomnianos

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Capcom