SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

Ryu

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
POW.png
Ryu Hoshi
00645077.jpg
Publicado por Capcom
Primera aparición Street Fighter I
Creado por Su madre
Datos
Nombre real Ryu Hoshi
Estado Soltero y sin compromiso (aún)
Afiliaciones actuales Cualquier juego de Capcom
Afiliaciones anteriores Él mismo
Alias conocidos Ryu, el tipo de blanco, vago, vagabundo, Raillouw (por los gringos)
Familiares Ken Masters (compadre), Gouken (primer maestro, casi padre), Oro (sensei actual), Akuma (rival), Sakura Kasugano (fangirl)
Poderes destacados Hadoken, Shoryuken, Tatsumaki Senpukyaku, etc.
Otros Un karategi blanco, una cinta roja, una bolsa vieja, un calzoncillo, etc.
Cita3.pngCita4.png
Ryu sobre el significado de la vida
Cita3.png¡Hadoken!Cita4.png
sobre Ryu

Ryu (リュウ, 隆 en japonés, Ríuu en español y Raillouw en gringo) es uno de los principales personajes de los videojuegos creado por la maligna empresa Capcom, y es el personaje principal en la serie de Street Fighter. Ryu es el típico protagonista de un juego de peleas. A pesar de ello es, sin embargo, diferente a la mayoría de personajes comunes de estos juegos, ya que el lucha para superarse a sí mismo, literalmente no importa si le vencen, estará feliz de encontrar a alguien más fuerte que él. Eso lo convierte en el fulano mas choloputas del mundo Capcom. El traje de Ryu es fácilmente reconocible. Viste un karategi blanco, cinta roja (anteriormente también blanca), guantes rojos (en otras ocasiones color café) y un cinturón negro. Tiene el pelo color café (a veces negro y otros azul, varía de juego en juego) y la tez morena.

Biografía

Ryu cuando aun usaba su sosa cinta blanca

Origen

Nació el 21 de julio de 1964, de madre sencilla, fue abandonado cual basura al maestro Gouken cuando era apenas un niño. Fue criado por él como si este fuese su hijo y de ahí en adelante, fue entrenado en Shotokan Karate y Ansatsuken durante años. Además de limpiar la casa, claro.

Sus Inicios

Al cumplir 15 años en 1979, celebró su fiesta con un pijo traído por su maestro del extranjero: Ken Masters, el cual, además de ser un multimillonario hijito de papi, le enseñó todo lo que debía de saber sobre la amistad y creer en los demás, pues había estado encerrado entrenando mucho tiempo en plan monja de convento, y durante más de diez años solamente convivió con su maestro. Ni siquiera sabía qué cosa era una mujer el pobre hombre.

Entrenando un día, recibió una invitación a un torneo de artes marciales en el cual batalló intensamente. Cuando llegó a la final, se enfrentó con Sagat que cuando estaba golpeando furiosamente a Ryu, éste, mareado de tanto golpe en el cráneo, fue en ese momento, cuando sacó fuerzas de la flaqueza, y le tatuó el pecho a Sagat con una linda herida y no contento con ello, finalmente le voló un ojo a Sagat. Este sadomasoquista no lo olvidaría.

Madurez

Ken, dándole un regalo como muestra de su amistad

El torneo había terminado, y no todo era felicidad para él. Cuando Ryu regresaba de su victoria en el mismo, encuentra que estallaron a golpes a Gouken. Ken había presenciado el final del combate donde falleció Gouken y le cuenta que el responsable es un hombre llamado Akuma (Gouki en Japón). Ken entonces, decidió que debían darse un tiempo y partió hacia Gringolandia, a encargarse de los negocios de su padre. Ryu, pues, se había quedado solo. Un hombre en tal situación sólo puede hacer una cosa: viajar, entrenar, aprender el significado de la vida y vengarse por la muerte de su maestro.

Un buen día, el encuentro entre Ryu y Akuma finalmente se produce en una isla aislada, mientras pelean este ultimo le dice que "si quieres ser poderoso, deberías romperle el orto a todos los que se te crucen", entonces, ni bien había terminado de hablar, el puto de Akuma le da un terrible puñetazo a la isla, provocando su hundimiento y marchándose, Ryu logró escapar milagrosamente.

Parece que Akuma se acaba de despertar...

Poco después de eso, una fan suya llamada Sakura Kasugano, se le enfrenta y expresa su deseo de entrenar bajo su tutela. Ryu contesta que él todavía tiene mucho que aprender, y la rechaza, por lo que ella jura que hará que Ryu la acepte como discípula, por la buenas o por las malas.

Años después, un nuevo torneo surge, pero se repitió como los demás cual déjà vu. En la final él se enfrentó a M. Bison, y lo dejó vivir después de derrotarlo, pues a él no le gustan las sobras, cosa que aprovecharía el más fuerte peleador de todos los tiempos, Dan Hibiki, que con su habilidad espectacular, lo envió al otro potrero… según el, por que la verdad no se murió.

La Edad Adulta

Hasta que finalmente le salió barba, así de adulto está

Pasaron los años, Akuma/Gouki, se dedicaba a vender vegetales en los mercados, Chun-li, a criar a Shen, el hijo bastardo de su relación con Ryu y con un caballo, y a Pucca, una refugiada camboyana. Ken había adquirido un gusto por el pollo con papas y se había casado con una tal Elisa, con la cual había tenido un hijo llamado Mel.

Anteriormente no hubo nada más entre el segundo torneo y el tercero más que el volverse discípulo de Oro, pero gracias a los nuevos juegos, se inventó supo que hubo un nuevo torneo apenas terminó el segundo y otro más al tiempo después, donde Ryu seguiría peleando sin descanso porque sí, sin un claro objetivo más que el volverse fuerte y todo eso.

En la actualidad, Ryu se dedica ahora a pelear en M.U.G.E.N. cuando lo solicitan o cuando a Capcom se le ocurre hacer nuevos crossovers como los ya tradicionales Marvel vs Capcom que ya han salido actualmente en 3D.

Relación con otros personajes

Aunque no lo admitan, estos 2 tienen una relación muy cercana
  • Ken Masters: Su pareja gay estable si ambos no le gustaran las mujeres (como sí lo hacen), Ken es el eterno compañero, amigo y rival de Ryu, siendo su opuesto: es rico, apuesto, se especializó en el Shoryuken mientras que Ryu en el Hadoken, etc. Aparece en casi todos los juegos donde sale Ryu, principalmente los Street Fighter (aunque en los crossovers apenas aparece).
  • Gouken: Maestro de Ryu y Ken y hermano de Akuma, es quien les enseña a ambos el Ansatsuken, estilo de karate que sirve para asesinar gente, pero que él les enseña de manera inocua para que anden pegando como locos sin matar a nadie. Hasta que eventualmente a él lo mataron con este arte marcial y nada menos que su hermano Akuma. O al menos eso pensamos por años hasta que reapareció en el Street Fighter IV diciendo que no andaba muerto andaba de parranda y que finjió su muerte para que su hermano lo dejara de huevear, por lo que aprovechó de sellar a Ryu para que no se volviera un segundo Akuma.
  • Akuma: Hermano de Gouken y quien sí se especializó en el Ansatsuken puro, esto que, que este bastardo lo usa para matar. Se jactó por mucho tiempo de haber matado a su hermano hasta que en el Street Fighter IV ve que no, pero para ese entonces hasta él se había olvidado de su hermano. Ve en Ryu potencial para desarrollar aún más ese lado maligno, siendo que él le despierta el "Satsui no Hadou" para convertirse eventualmente en Evil Ryu. también es considerado su rival y quien podría sucederle, ojalá que no lo logre...
  • Sagat: Campeón de Muay Thai, esta bestia calva de más de 2 metros y un sólo ojo fue también campeón del torneo de Street Fighter. Eso, hasta que Ryu se lo quitó y se volvió en el nuevo campeón, y de pasada rajándole el pecho con su Shoryuken. De ahí en adelante se formaría una rivalidad encarnizada entre ambos al punto que Sagar se une a Shadaloo en pos de volverse más fuerte y finalmente despedazar a Ryu. Aunque con el tiempo esa rivalidad se ha suavizado, aún así ambos no pueden verse sin retarse a luchar mutuamente.
  • Chun-li: Compañera de peleas desde el segundo juego quien lo ha acompañado hasta en los crossovers y hasta la precuela, Chun-li es lo contrario a Ryu en varias cosas: para empezar es mujer siendo Ryu hombre, ella es de China mientras él es de Japón, usa más las piernas mientras Ryu usa más los golpes, los trajes de ella son coloridos mientras que el de él es sólo blanco, etc. Aún así, es inevitable ponerlos en pareja, por lo que es probable que ambos hayan peleado en más de una ocasión en el ring de cuatro perillas, teniendo uno de los shippeos más duraderos de esta saga (cosa de buscar en Google no más).
  • Sakura Kasugano: Fangirl de Ryu, una simple escolar japo que a diferencia de todas sus compañeras, era fan de las peleas callejeras, fue cuando conoció a este peleador y se enamoró de sus músculos y de su estilo de pelea, el cual se dedicó a imitar usando a vándalos de su zona hasta perfeccionarse. Entonces entra al torneo de Street Fighter Zero en pos de conocer a su ídolo y le haga un Shoryuken con su miembro, esperamos que lo haya logrado (conocerlo, no lo otro).

Habilidades

¡QUE DIVERTIDO! ¡WIIIIIII!

Los poderes de Ryu provienen del Ansatsuken, técnica de asesinos. Entre sus técnicas básicas se encuentran:

  • Hadoken: Es la técnica que más le plagian otros personajes en juegos, animes, mangas, etc. y que es una bola de energía que le pega al oponente. Tan importante es que hasta tiene su propio artículo en la Inciclopedia.
  • Tatsumaki Senpuukyaku: Patada giratoria (no confundir con la de Chuck Norris) donde Ryu gira sobre su base, conocida por la plebe como "patada helicóptero" o como "taptapsaibrruuuken" por los gamers.
  • Shouryuken: Gancho que se puede elevar.
  • Shakunetsu Hadoken: Básicamente un Hadoken de fuego, es lo mismo, pero quema.
  • Metsu Hadoken: Técnica que solo efectúa cuando es transformado en Evil Ryu, es un Hadoken morado.

Técnicas Especiales

  • Shinkuu Tatsumaki Senpuukyaku: Es una patada giratoria más parecida a un trompo que a una técnica de pelea que es la versión super del Tatsumaki normal.
  • Shinkuu Hadoken: Es como la técnica esa que usa Uma Thurman en Kill Bill para matar a Bill.
  • Shin Shouryuken: Técnica máxima de Ryu. Consiste en un golpe comenzando un Shouryuken normal, pero después cambia al otro brazo y golpe hacia arriba, quedando de frente al oponente. Cuando mata a alguien, ésto es lo ultimo que ve.
  • Denjin Hadoken: Esto es lo que paso cuando se pregunto si podría copiar el impactrueno de Pikachu, pero en versión Hadoken.
  • Shun Goku Satsu: Técnica final que efectúa sólo cuando se transforma en Evil Ryu. Consiste en destazar a la mitad al pobre animal que se le cruce en su camino.

Evil Ryu

En todos sus viajes, el más grande enemigo de Ryu ha sido... el hambre.

Mientras caminaba un día, sintió como una fuerza crecía en su interior. Una maldad gigantesca lo cegó, de tal cuenta que había nacido una nueva fuerza maléfica: Evil Ryu. Conocido en Japón como Satsui no Hadou ni Mezameta Ryū (literalmente "Ryu despertado por el incremento de la intención asesina"), realmente se trataba de un caso serio de esquizofrenia.

Ken logró calmarlo con mucho trabajo, pero los ataques eran cada vez más frecuentes, la maldad lo invadía cual enredadera. Sus transformaciones duraban cada vez más tiempo. Esto llamó la atención de Akuma, ser que ya era un "Satsui no Hadou" con patas con muy poca humanidad, Akuma fue el que empezó a tentar a Ryu a unirse al lado oscuro para así tener más poder. Si bien estuvo a punto de caer, fue su maestro Gouken quien finalmente le dio su patá en los cojones y le frenó el impulso de volverse malvado. Primero en su entrenamiento cuando joven donde le ayudó a controlarlo, y luego inventado en el Street Fighter IV que le selló la maldad cual Naruto para siempre.

Si bien en cada juego donde sale (crossovers incluídos) le hacen una versión Evil a Ryu, en realidad nada de eso es canon, pues ya para el tiempo de los crossovers ya estaba más que controlado. Por eso aparece como personaje aparte en vez de ser una transformación del propio Ryu, para que se distinga que al final Ryu nunca se pudo hacer malvado como muchos querían, sino que es incluído como un fanfic con patas en la historia.

¿Sabias que...

Igual que los Pokemones, Ryu ha ido evolucionando
  • ... por su comportamiento, era obvio que Ryu casi siempre estaba borracho, pero era tan profesional que no dudaba en saludar de beso a una mujer que parecía una criatura del pantano (Abyss); pero aún así a él no le importaba porque es un gran peleador?
  • ... cada diálogo de los juegos que realiza Capcom es como el último suspiro de un refugiado en un campo de concentración?
  • ... si tuvieras el atrevimiento de retar a Ryu en una pelea, él tendría la autoridad legal para cortarte la cabeza y donársela a la ciencia?
  • ... Ryu ha salvado al mundo cientos de miles de veces, pero no le da importancia?
  • ... el maestro Roshi tuvo el descaro de robarle su técnica de Ha Do Ken, y ponerle Kame Hame Ha?
  • ... si invocas su nombre antes de una pelea/torneo de videojuegos, él bajará para ayudarte?
  • ... cosplayers furiosos copian su traje todos los años?
  • ... cada vez que Capcom saca un videojuego de peleas, pone de condición que él salga en el juego, aunque sea en el logo?
  • ... Ryu salió en Onimusha, Devil May Cry, en Harvey Birdman: Attorney To Law, Asura's Wrath y otros crossovers?
  • ... es invitado de piedra en los Marvel vs Capcom?
  • ... Ryu luchó contra la dictablanda de M. Bison?
  • ... Ryu es mitad hobbit, pues como ellos no necesita zapatos, sólo que sí se depila los pies?
  • ... Ryu es quizás el personaje más manoseado de M.U.G.E.N. después de Kung Fu Man?

Para saber más


  • 21 de julio Personaje ficticio (ver todos aquí). ☀️
  • English (Fork)