Street Fighter Zero

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Street Fighter Zero
Sfz1.gif
¿Quién es ese Pokémon?
Datos
Plataforma Arcade y consolas varias... ah, y MAME
Género El de peleas, ¿cuál más?
Desarrollador CAPCOM
Nombre original El mismo, aunque en USA se llamó "Alpha" en vez de "Zero"
Año de salida 1995
Datos curiosos Intento al estilo anime de darle una historia al primer juego

Street Fighter Zero, también conocido como Street Fighter Alpha en USA y Europa, es otra saga de videojuegos de ya saben qué franquicia de Capcom creada en los 90s con diseños más sacados de un anime que sus versiones anteriores. Esta saga es bien rara pues es la precuela del Street Fighter II pero a la vez es una secuela del Street Fighter I y también del primer Final Fight. El caso es que la saga tuvo tanto éxito que sus personajes fueron copiados hasta el cansancio en otros juegos de pelea de Capcom hasta que finalmente se dignaron a sacar la saga en 3D.

De qué trata esto

Como comentaba anteriormente, este juego trata de lo que pasó entre el primer juego y el segundo, ya que el primero no tenía historia y el segundo pareciera que obvió al primero haciendo como si no hubiera un título antes, lo cual era muy confuso para los que sólo conocían el segundo juego y después descubrieron que había uno antes y que el "II" no era sólo de adorno, sino que sí era una segunda parte de algo.

Es por esto que Capcom decidió que ya era hora de contar lo que pasó entre el primer torneo y el segundo[1] creando un juego (y luego una saga cuando se dieron cuenta que les iba bien) que contaría lo que pasó entre ambos juegos. Esta saga fue el gran hitazo de Capcom de mitad de los 90s, el cual además se basó en la película de Street Fighter (la de anime, no la de Van Damme), teniendo varios guiños en sus juegos, como el modo secreto de primer juego donde pelean Ryu y Ken vs. M. Bison, el escenario de la tormenta del segundo (la pelea del comienzo de Ryu vs. Sagat) y del tercero (la pelea final contra M. Bison), y así suma y sigue.

Títulos

Screenshot del culo de Sakura juego en cuestión
  1. Street Fighter Zero: Warriors' Dream - El primer título de esta serie con un subtítulo para hacerlo más llamativo. Aquí aparecen como 10 personajes repartidos entre los que ya conocen (donde además les dieron un cambio de look y los hicieron más jóvenes), los del título bootleg, los del beat'em up y los nuevos, y trataron de recrear lo que pasó entre el primer juego y el segundo, así como unificar el primer Final Fight con esto.
  2. Street Fighter Zero 2 - A este le arreglaron la jugabilidad chafa que tenía el juego anterior, le agregaron más personajes de la precuela y secuela, algunos nuevos y los 2 que estaban de secretos (Dan y Akuma) ahora aparecen del principio. Este juego fue el que le dio popularidad a la saga y el primer juego cuya secuela desplaza a la original, por ende todo parte en este juego en vez del anterior.[2] Este es un caso muy extraño, pues a pesar de sacar versiones para las consolas modernas de la época, sacaron una para el Super Nintendo quién sabe por qué.
  3. Street Fighter Zero 3 - Tercer y último juego de la saga, aparecido para Arcade y cuanta consola fuera adaptada con más personajes, principalmente nuevos y de todos los otros juegos mencionados, más que nada como completaron el roster del SFII y en ciertas versiones le agregaron 3 personajes del Capcom vs. SNK 2 (Eagle, Maki y Yun). Aquí es la continuación del 2 (pues el 1 quedó en nada y lo rehicieron en el siguiente juego) en donde mezclan más cosas y pasa a ser de "lo que pasó entre el I y el II" a "metamos lo que queramos y a la mierda el canon, total igual le va a gustar a la gente". Además, le pusieron un narrador que no para de hablar en todo el juego.

Trama

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Street Fighter Alpha

Tras los sucesos ocurridos en el primer torneo, las cosas se complican aún más: Ryu sigue buscando pelea por donde ande, Ken anda a la siga de su amigo y de su novia Eliza, Sagat está con la cicatriz fresquita y busca vengarse de Ryu (por lo que se une a Shadaloo), M. Bison recién está formando la organización y necesita un cuerpo nuevo antes que el que tiene explote de tanto esteroides poder acumulado y Akuma recién se está dando a conocer tras saberse que mató a su hermano y maestro de Ryu y Ken tras el primer torneo.[3]

Además de esto, aparecen por primera vez: Chun-Li quien es policía y se entera que le matan a su padre, Charlie quien va en una misión suicida a detener a Shadaloo, Rose quien se entera que tiene un poder que puede contrarrestar el de M. Bison, Dan Hibiki quien va en busca de vengarse contra Sagat y falla miserablemente y Sakura quien fantasea con Ryu y se hace luchadora callejera para conocerlo. Sin mencionar a los de Final Fight que aparecen al poco tiempo que Mad Gear cagara (Guy buscando más malos que detener, Sodom y Rolento que quieren volver a las viejas glorias y Cody que sólo quiere pelear, al punto que lo meten a la cárcel y escapa) y los otros que aparecen del Street Fighter II que los muestran antes de inscribirse en el torneo ese.

Personajes

Los que vuelven

Ryu en versión metrosexual joven
  • Ryu: Obviamente. Aquí retoman el look del primer juego, pero con más cara de bishonen, más musculoso y sin esas sandalias horribles que llevaba en el primer juego. Ah, y lleva una cinta blanca en vez de la roja como en el primer juego.
  • Ken Masters: Pues también vuelve, pero aparte de ser más joven, aquí aparece con el pelo más largo, lo que si no fuera por los tremendos músculos que le pusieron como a Ryu, parecería mujer. Precisamente usa una cinta roja para amarrar su pelo que es la que eventualmente le pasa a Ryu como muestra de su amistad.
  • Chun-li: La "piernotas" también vuelve, pero con un buzo azul Adidas y zapatillas, sólo teniendo un minúsculo chaleco que apenas le cubre las tetas que tiene diseños chinos[4] y sus brazaletes ya no tienen clavos. Lo bueno de su traje es que finalmente se le puede su tremendo culo en esas apretadas mallas que lleva sin un vestido que se lo tape. Por cierto, en esta saga de juegos se puede ver cuando M. Bison mata a sus padres y cuando se une a Interpol para cazarlo. Ah, y también se puede escoger el traje del SFII si eres nostálgico.
  • Sagat: También vuelve del primer torneo, pero mucho más musculoso que los 2 anteriores juegos. Con la cicatriz recién hecha y con muchas ganas de vengarse de Ryu, reaparece también con ganas de derrotarlo definitivamente, por lo que se termina uniendo a Shadaloo en esta saga de juegos.
Hasta con tetas lo hicieron, así de inflado
  • M. Bison: Canónicamente aparece en esta saga por primera vez desde el primer juego, aunque más ancho que el que conocimos en el SFII, y no precisamente por lo gordo. Después de finalmente dominar el Psycho Power, se da cuenta que es mucho poder para su cuerpo, por lo que se pone a buscar uno nuevo, pues el que tiene se está llenando de músculos y está por explotar (por eso lo esteroides). A pesar de que es derrotado (supuestamente) al final de esta saga, logra hacerse con un nuevo cuerpo, por eso sale más flaco en el SFII en comparación con esta saga.
  • Akuma: Aparece de secreto en el primer juego y luego como elegible en los otros 2, aunque igual de negro que cuando salió de extra en el Super SFII Turbo. Hermano malvado de Gouken, maestro de Ryu y Ken, a quien mata para demostrar su poderío en ese arte marcial y ahora sólo busca oponentes fuertes para matar, y quien ve en Ryu el oponente que necesitaba, pero antes tiene que despertarle la semilla maligna que tiene.
La suerte de M. Bison...
  • Cammy: Aparece primero en una versión actualizada del 2 (que sólo salió en Japón) pero oficialmente en el 3. En el SFII dice que era amnésica pero bajo el control de M. Bison... bien, aquí la vemos bajo su control, conocida con el nombre clave de "Killer Queen Bee" y material dispuesto para hacerla de guardaespaldas, base para su futuro cuerpo y dama de compañía junto con las otras Dolls. Aquí cambia el traje por uno entero verde agua, pero no menos degustable que el de Delta Red que conocimos en el SFII.
Inadaptados igual que en su juego de origen
  • Los del Street Fighter I: Al ser precuela del segundo juego, era obvio que iba a ser secuela del primero, por lo que incluyeron a varios personajes que salen en el juego chafa ese pero con más pinta de anime que los horribles diseños que tenían antes. Aquí aparecen Adon y Birdie en el primer juego, luego Gen en el segundo y finalmente Eagle en el tercero (específicamente en algunas versiones de consolas, copypasteado del segundo Capcom vs. SNK).
  • Los del Final Fight: Como si todos los mencionados anteriormente no fueran suficientes, los genios de Capcom decidieron unificar este juego con los del Final Fight haciendo que los eventos del primer juego sucedan después de esta saga de juegos para así poder incluírlos en los SF siguientes. Aquí aparecen Guy y Sodom en el primer juego, luego en el segundo agregan a Rolento y en el tercero aparece Cody pero como reo recién salido de prisión... ah, y también Maki del segundo FF, también copypasteada del CVS2 como Eagle y también para ciertas versiones consoleras.
  • Los del Street Fighter II: A partir del segundo juego, se dieron cuenta que podían sumar más puntos si agregaban a los otros del segundo juego aparte de los que ya estaban para hacer un pseudo SFII, es así que agregaron a todos los que faltaban del juego: Dhalsim y Zangief en el segundo; E. Honda, Blanka, Balrog y Vega en el tercer juego; y Guile, T. Hawk, Dee Jay y Fei Long en las versiones de consolas del tercero.

Los nuevos

¿Ves estos dedos? Sigue molestando y te los meteré por el culo
  • Charlie: También llamado "Nash" en Japón. El amigo muerto de Guile a quien este va a vengar en el segundo juego, aquí aparece vivito y coleando y con más estilo que el cabeza de cepillo, tirando el Sonic Boom con una mano y haciendo el Sommersault Kick hacia atrás a lo Michael Jackson. Al final de esta saga muere a manos de M. Bison[5], pero igual experimentaron con él, volviendo de la muerte para el Street Fighter V como un zombie, o un Frankenstein, o algo así.
Tremendos poderes que tiene
  • Rose: Cougar italiana que aparece como una tarotista más, pero que en realidad tiene poderes que contrarrestan los de M. Bison, conocido como el "Soul Power". Vamos, es prácticamente Lisa Lisa de JoJo's Bizarre Adventure pero sin la necesidad de confrontarse a dioses aztecas del fisiculturismo. Suele vestirse a la moda, usar una bufanda amarilla larga con la que enfoca sus poderes y además tiene las tremendas tetas, probablemente las más grandes de la saga... o al menos de estos juegos. Además aquí conoce a Guy, a quien finalmente se termina sirviendo.
Sakura y Dan haciendo méritos para aparecer en el Street Fighter IV
  • Sakura Kasugano: Típica escolar japo que tiene un gusto poco típico por las peleas callejeras, y más aún, admira al virgen de Ryu y que sueña con desvirgar, por lo que empezó a autoentrenarse y a aparecer en este juego como otro clon del karateka de blanco. Aparece en el segundo juego como la única original y es casi como la "protagonista" del juego, o eso creemos.
  • Dan Hibiki: Intento de artista marcial que le copia más a los del Art of Fighting que a Ryu y Ken y que va por su propia revancha contra Sagat, el problema es que este personaje está hecho para agarrar para el hueveo a todos los otros peleadores y hasta los mismos jugadores. Para más detalles de esta mierda de personaje, mejor revisar su artículo en la Inciclopedia.
Karin y R. Mika, luego de hacer otros méritos para salir en el Street Fighter V
  • Karin Kanzuki: Pija experta en artes marciales que es la rival de Sakura, una especie de versión escolar japo y mujer de Ryu y Ken, siendo Karin obviamente la parte ricachona, pero a diferencia de ella, no copia el estilo que Sakura ya copia de Ryu y Ken, sino que al poder pagarse profesores de artes marciales, aprende un arte marcial distinto. Se volvió tan popular que también aparece en el Capcom Fighting Jam/Evolution y recientemente en el Street Fighter V con un nuevo look y más crecidita, obviamente.
  • Rainbow Mika: También conocida como "R. Mika" para abreviar. Peleadora de lucha libre profesional auspiciada por Karin que es bastante rudo aunque combinado con una tenida que no deja nada a la imaginación. Además de ser una de las chicas más tetonas y culonas del juego, compitiendo directamente con Rose (pechísticamente hablando). Y al igual que Karin, también vuelve para el reciente Street Fighter V con técnicas copiadas de varios de la WWE, incluyendo de Stone Cold.
  • Juni y Juli: Las muñecas de M. Bison... literalmente. Parte de las "Shadaloo Dolls" o sólo conocidas como "Dolls" a secas, estas gemelas son del ejército personal de M. Bison, quienes también son guardaespaldas y calmadoras de tensión sepsual de su jefe, todas con lavado de cerebro incluído. En total le inventan que son 12, de todas partes del mundo y cada nombre representa un mes en el año según su país de origen (hasta tienen a Enero, mira ). Si bien ellas son las "oficiales", hay cientos de Dolls en entrenamiento listas para ser reclutadas.

¿Sabías que...

R. Mika feliz porque va a ser taladrada por Zangief
  • ... esta saga sería la precuela de la secuela del primer juego... o algo así?
  • ... se basaron MUCHO en la película de Street Fighter de anime?
  • ... es por este juego que agregaron a más gente del Final Fight a otros juegos de Street Fighter, como Hugo, Poison y Abigail?
  • ... gracias al M.U.G.E.N. puedes recrear el Street Fighter II al estilo de esta saga de juegos?
  • ... aunque pusieron a Guy, Cody y Maki, así como a varios del Mad Gear, aún los fans del Final Fight esperan que pongan a Haggar en uno de sus juegos?
  • ... y que su aparición en los Marvel vs Capcom no cuenta en eso?
  • ... es aquí donde Sakura aparece por primera vez y se hace famosa?
  • ... y lamentablemente también Dan Hibiki?
  • ... tras muchas peticiones de fans, Karin y R. Mika finalmente vuelven para el juego más reciente de la saga?
  • ... aparte de Juni y Juli (que sí salen oficialmente en el tercer juego), todas las otras Dolls fueron recreadas en el M.U.G.E.N.?
  • ... incluso a Decapre de antes que saliera en el Ultra Street Fighter IV?
  • ... los sprites de este juego los reusarían hasta el cansancio hasta que finalmente pasan la saga al 3D?

Precuele también

Referencias

  1. Cosa que repetirían con los Street Fighter IV y V para explicar lo que pasó entre el segundo y el tercero
  2. Fórmula que después copiarían el The King of Fighters (el XIII reemplaza al XII) y en varios juegos más.
  3. Aunque después se sabe que sobrevivió y vuelve para el Street Fighter IV.
  4. Aunque sin ello igual no se le ve nada pues el buzo es de cuerpo entero, de hecho le llega hasta el cuello.
  5. Si no qué chiste tendría el que Guile salga en el SFII
Juegos de Street Fighter
Precedido por:
Street Fighter II
Street Fighter Zero
La precuela al estilo anime
Sucedido por:
Street Fighter III