Hueveo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Cita3.png¡Eo, eo, eo, que siga el hueveeo!Cita4.png
Pachuco sobre el hueveo
Cita3.png¿Me estái hueveando?Cita4.png
Un chileno algo lento sobre el hecho de ser agarrado para el hueveo

Acción y efecto de huevear. Dícese también, de las transacciones que se llevan a cabo por medio del trueque de huevos de gallina.

Origen histórico del Hueveo

Aquí vemos una de las primeras imágenes del Hueveo

Si bien no es una profesión, sí podría ser calificado como el segundo oficio más antiguo del mundo. El Hueveo se le llamaba en la Antigua Roma a los dictados del Gobernante (Emperador o quien ejerciera sus veces), a quien se le daba el cargo de Ovonum. El Ovonum dictaba un Ovueus, que era una orden emitida directamente por el Ovonum con el fin de que alguien la cumpliera. Sabemos por lo visto en el artículo respectivo que el primer Ovonum de la historia fue Julio César, y que luego de su asesinato Roma fue gobernada por un Ovonum tras otro, quienes dictaban el Ovueus sin mucha reverencia hasta llegar a conformar el periodo histórico conocido como el Magnus Ovonuum o Gran Hueveo.javiera torres

Magnus Ovonuum

Durante este periodo histórico Roma vivió su mayor esplendor. El vino corría por las calles, se practicaba el sexo libre, se fumaba marihuana en las gradas del Senado Romano, ya que como cada Ovonum hacía lo que se le venía en gana, era un Ovueus tras otro. Todo estaba permitido y, por lo tanto, nadie prohibía nada. Lo malo fue que tanto Ovonuum empezó a ser perjudicial para los intereses económicos del Imperio, y entonces los Romanos decidieron parar el Ovonuum, producto de lo cual se produjo la caída del Imperio Romano de Occidente en manos de los Bárbaros que venían hueveando...

Definición de Hueveo en son de tautología

Ejemplo de huevear en mala

Si atendemos al significado mismo de la palabra, podemos determinar que toda acción o manifestación que no reviste el grado de seriedad exigido para la ocasión es un Hueveo; por lo general, estas manifestaciones poco serias son a costas de una segunda o tercera persona, pero no son pocos los casos de Hueveo en primera persona (aquellos que no necesitan de un tercero que los huevee porque se huevean solos).

De esta forma, podemos encontrar las siguientes acepciones y homófonos (que, sonando y escribiéndose de la misma forma, tienen distinto significado según el contexto):

  • En contexto de celebración desordenada de algún hecho importante, como una Boda, un bautizo, un nacimiento e incluso el funeral de un personaje que en vida era bueno para el hueveo; en estos casos Hueveo' es sinónimo de alegría, fiesta, parranda, quilombo, jarana, juerga, carrete...de leerlo dan ganas de huevear....
  • En contexto de trámites burrocráticos (está escrito así ex profeso, no lo corrija), Hueveo adquiere una dimensión menos amigable que es explicada más abajo en la Teoría del Hueveo.
  • En contexto del acoso más o menos insistente y continuo que un particular hace a otra para que acceda a sus requerimientos de cualquier tipo, actividad también conocida como "hinchar los huevos" o "hinchar las pelotas", el Hueveo es una forma relativamente efectiva de lograr o lo deseado o una buena reprimenda
  • Otras expresiones similares como "subir al columpio", "agarrar pa'la palanca", "estar de material", "ser MPH (Material Pal Hueveo)", se utilizan cuando la actividad poco seria consiste en hacer humor o mofa de un personaje que no tiene forma de salir de tan incómoda situación, a pesar de sus esfuerzos, hasta que logra desviar la atención (si es hábil) dirigiendo el Hueveo hacia un tercero o quedando aún en mayor ridículo (por idiota).

Teoría del Hueveo

Para entender esta teoría, primero hay que plantear las leyes del Hueveo, y estas son:

  • 1. A todo chileno le gusta el Hueveo.
  • 2. A ningún chileno le gusta que lo hueveen.
  • 3. Cuando se enfrentan dos chilenos, gana aquél al que más le guste el Hueveo.

Por lo enunciado anteriormente, podemos inferir que toda relación humana implica cierto grado de hueveo entre las partes. Veamos un ejemplo práctico:

  • Un ciudadano común y corriente se encuentra disconforme con su servicio de (Internet, Telefonía, TVCable, Agua, Luz, etc.) y decide ir a interponer el reclamo correspondiente (en el fondo a huevear, porque sabe que a eso va). El ciudadano ingresa a la oficina de la empresa que presta el Servicio y se dirige a la sección de Atención al Cliente (donde los empleados reciben un sueldo para que los hueveen, porque para eso están). El empleado está entrenado para distinguir cuánto le gusta el hueveo al Cliente, y con ese fin lo testea y se va dando un diálogo parecido al siguiente (Con traducción simultánea):

Nota:Me salté la referencia a tomar el numerito y esperar su turno porque eso es un hueveo aparte

  • Empleado(a):¿Le puedo ayudar en algo? (¿A qué viene a huevear?)
  • Cliente: Tengo un problema con el servicio (Ustedes me están hueveando primero)
  • E:Cuénteme su problema (Si total a mí me pagan por estar aquí y que me hueveen)
  • C: Mi problema es...el amigo lector insertará aquél problema que se le antoje (Y aunque pago para que no me hueveen tengo que venir a huevear yo acá)

En este punto el empleado ya es capaz de saber cuánto le gusta el hueveo al cliente, y le dará las siguientes respuestas:

  • Respuesta 1: Si el empleado notó que el cliente no es bueno para el hueveo, le contestará (con su mejor sonrisa): "Lo sentimos, pero esas son las políticas de la empresa, no hay nada que podamos hacer por usted" ante lo cual el cliente se retirará resignado pero aliviado por no tener que seguir hueveando.
  • Respuesta 2: Si el empleado nota que el cliente es relativamente bueno para el hueveo y que va a seguir hueveando hasta quedar medianamente contento, le dirá (con su mejor sonrisa):"Por favor, llene estos formularios para hacerle llegar su inquietud (te están hueveando, porque a la primera convirtieron tu reclamo en inquietud) al gerente de Atención al Cliente". Si el cliente se conforma con eso, llenará los formularios y pasará el hueveo al gerente.
  • Respuesta 3: Si el empleado nota que el cliente lo va a seguir hueveando aunque le de audiencia directa con Dios, le resolverá el problema rápidamente y sin preguntas...para que se deje de huevear.

Esto es aplicable a la mayoría de las instituciones, públicas o privadas, donde podemos observar que cotidianamente escuchan al que huevea y no al que no huevea y, por lo tanto, hay que huevear para que a uno (persona o grupo) lo escuchen.

Hueveo Organizado

Artículo principal: Democracia

El Hueveo en el contexto internacional

Podemos observar que cada país tiene su propia versión del Hueveo, dependiendo si es en mala o es en buena. Por ejemplo:

  • En España, bendita tierra, donde puso su trono el amoooor... ¿qué?, ¡ah, sí!...al Hueveo en buena se le conoce como botellón y al hueveo en mala como cachondeo.
  • En Argentina al hueveo en buena se le conoce como Joda y al hueveo en mala se le conoce como Quilombo.
  • En México al hueveo en buena se le conoce como jarana y al hueveo en mala como no me pellizque los cacahuates.
  • En El Salvador Huevear se le conoce como "robar descaradamente". "Los diputados se huevean (Roban) nuestros impuestos", "Ese hombre se está hueveando (robando) las gallinas".
  • En El Salvador Huevonear se le conoce como haraganear. Ser un holgazán. "Los diputados son unos huevones (holgazanes)", "Ellos solo pasan huevoneando (haraganeando)".

Si quiere saber más

Véase El Libro Definitivo de las Grandes Ideas del Pensamiento Humano

Si se aburrió

  • Véase el culo en un espejo.
  • Vaya a hueviar a los pacos.
  • Métase a una página porno (recomendado).
  • Váyase a contar los pelos del culo.
  • Vea qué putas hace en lugar de estar huevoneando.