Plagio

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sign2.png Este artículo no ha sido plagiado.
Entonces si crees que fue plagiado, ¡No deberías leer este artículo!.
NO-japo.gif
No, no es un plagio, es un homenaje...
Cita3.png¡AGGGHH! ¡Esto es un plagio!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre el Quijote de Avellaneda
Cita3.png¡Maldito plagiador!Cita4.png
Cita3.png¡Maldito plagiador!Cita4.png
Shigeru Miyamoto sobre Flappy Bird (un claro plagio de Super Mario)
Cita3.png¡Malditos plagiadores!Cita4.png
Cita3.png Ustedes son los copiones de Ecuador Costa Rica y Peru no importa Calle 7 es ORIGINALCita4.png
Calle 7 sobre el programa de mierda Combate.
Cita3.png Esto no es guerra es COPIACita4.png
Conwater ups digo Combate sobre el programa Esto es Guerra.
Cita3.pngNos copiaron pero no importa. Exatlón sólo hay uno.Cita4.png
TV Azteca sobre el Reto 4 Elementos.
Cita3.png¡Maldito plagiador!Cita4.png
Cita3.png¡Oye tu, regresa aquí con mi juego!Cita4.png
Nintendo y Mario sobre The Great Giana Sisters
Cita3.png¡Malditos copiones! ¡Nadie se mete con Ralph El Demoledor/Rompe Ralph!Cita4.png
Disney sobre Emoji: La Película.
Cita3.pngNos devolvieron el favor. Pero no les reclamamos porque somos más educados.Cita4.png
Sony Sobre Ralph El Demoledor 2/Rompe Ralph 2.
Cita3.png¡Es fanart legítimo!Cita4.png
DeviantArt sobre el tracing (calcado)
Cita3.png¿Plagio? ¿Qué es eso?Cita4.png
Ernest Cline tratando de desentenderse del tema
Cita3.png¡Ustedes merecen nuestras demandas por copiar descaradamente nuestros diseños!Cita4.png
Apple Computer sobre Samsung
Cita3.pngAy ajá, como si viajaramos al futuro para robarnos sus cosas para copiarlas antes.Cita4.png
Samsung sobre Apple
Cita3.png¡Maldito copión!Cita4.png
Cita3.pngLa originalidad es la vuelta a los orígenes.Cita4.png
Antonio Gaudí sobre el plagio.
Cita3.pngPlaggio di Plaggio.Cita4.png
Cita3.png Los buenos artistas roban toda idea hecha, los grandes matan.Cita4.png
Pablo Picasso sobre el plgaio o algo así.
Cita3.pngCopiar de un artículo es plagio. De un libro es tesina y de muchos es tesis doctoral.Cita4.png
Universitario sobre sus encargos.
Cita3.png...con este lapicito bien tajado vas a poner en los bordes el Plagio, EL PLAGIO, vas a apuntar todo en letras chiquititas con letra hebrea mejor...Cita4.png
Queca enseñandole a Monchi como plagiar en el exámen
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Lady GaGaCita4.png
Google sobre Plagio
Cita3.pngQuizás quisiste decir: ChinaCita4.png
Google sobre Plagio
Cita3.pngQuizás quisiste decir: SonichuCita4.png
Google sobre Plagio


El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".[1] Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística, tecnológica o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyéndo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales.

Etimología

Esta obra divina no ha sido plagiada repito NO HA SIDO PLAGIADA.

El término plagio deriva del latín plagiārius, "secuestrador", equivalente a plagium, "secuestro", que contiene el latín plaga ("trampa", "red"), basada en la raíz indoeuropea *-plak, "tejer" (véase, por ejemplo, en griego: plekein; latín: plectere, en donde ambos significan "tejer").

A pesar de que las acusaciones de plagio han sido esgrimidas en todas las épocas de la literatura escrita, el término plagiario aparece por primera vez utilizado con el sentido actual en los escritos del poeta Marcial (siglo I d. C.). Anteriormente, "plagio" hacía referencia al delito en el que incurría el secuestrador o ladrón de niños y esclavos, acepción conservada parcialmente en el español de América. La historia de la literatura atribuye a Marcial la creación de este sentido cuando se queja en uno de sus epigramas de que sus obras hayan sido adaptadas por otro y que estén en servidumbre:

Cita3.pngTe encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero. Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario. Cita4.png
Marcial , Epigrama LII

El término se basa en las lenguas vernaculas alrededor del siglo XVI y se consolida de forma paralela a la formación de la figura del autor moderno. En el siglo XIX, la progresiva protección jurídica otorgada a la creación intelectual convertirá el plagio en un delito, y por lo tanto lo hará suscetible de ser juzgado en un tribunal, y no únicamente, como hasta entonces, por la crítica y la historia literaria.

Cita3.png Los buenos artistas copian, los grandes roban.Cita4.png

Cómo plagiar

Sigue este tutorial con estos sencillos pasos de izquierda a derecha y arriba a abajo: 1. Saca una imagen del personaje deseado. 2. Abre Photoshop y comienza a calcar en una nueva capa. 3. Gira la imagen para evitar que identifiquen al plagio y de desearlo agrega características extras. 4. Colorea la calca con los colores que quieras. 5. Usa estilos de capas y filtros para agregar detalles como sombras y gradientes. 6. Finalmente agrega tus toques personales y fondo y consigue el éxito en la vida.

Para hacer un plagio es necesario seguir unos sencillos pasos. Lo primero que necesitas es evidentemente algo que plagiar, normalmente algo que tenga mucho éxito. Después se procede a copiarlo, recordando que se debe cambiar nombres y demás cosas un poco para que no te manden a cierto sitio.

Después de esto añades otros cambios para añadir diferencias y otros que veas convenientes hasta que no se parezcan a primera vista (Ten en cuenta que la gente es tonta). Tras todo esto habrás conseguido acabar el primer paso para plagiar algo, por lo que ahora solo falta revisar cómo lo has hecho de bien.

Calidad del plagio

¿Plagio? ¿Dónde?

Dependiendo de cómo hagas de bien o mal el plagio se pueden dar alguna de las siguientes situaciones:

Mal hecho

Si lo haces rápido y mal acabas de crear lo que se llama un "Exploit", también llamado "Copia barata Made in China", apta para usar en padres despistados que, por ejemplo, no se acuerdan del título de una película y, en lugar de comprarle "Ratatouille" a su hija va y le compra "Ratatoing" o los jóvenes despistados que buscan música Pop en YouTube y terminan con "covers" o imitaciones que demuestran que el pop NO es la peor basura capitalista que puede existir.

Hecho regular

Si lo haces más o menos bien puedes excusarte diciendo que es un "homenaje/tributo a <Inserte algo aquí>", a esto se le llama "Homenaje" o "Parodia". Si ese tributo o parodia a <Inserte algo aquí> es hecho en pequeñas dosis o introducido de forma intermitente se le llama "Guiño" o, en el caso de plagiar un personaje de película/serie/animación famoso, un "Cameo". Si lo que haces es un plagio en plan cómico habrás creado una "Parodia", que muchas veces sale muchísimo mejor y cosecha mayor éxito que la cosa en la que se basa.

Otro ejemplo es el de muchos celulares chinos, que a pesar de copiar descaradamente al aspecto de sus equivalentes de otros países, terminan funcionando mejor y más baratos que los originales.

En el negocio este tipo de plagio se llama Shanzhai (山寨) (siendo unos especialistas en el campo sería una vergüenza que los chinos no tuvieran un término para esto).

Bien hecho

Si lo haces todo bien y consigues hacer que tu plagio no se parezca en nada a la cosa en la que se basa habrás creado lo que se llama "Algo original", por lo cual habrás fracasado en tu intento de plagiar lo que querías, lo sentimos...

Lo mismo puede pasar si comienzas plagiando algo pero luego le vas añadiendo cosas propias hasta que finalmente obtienes "Algo original", igualmente habrás fracasado en tu intento de plagiar, tal como sucedió con los celulares de Huawei, TCL, ZTE y HiSense.

Bueno, si lo has conseguido hacer medio bien enhorabuena, estás preparado para recibir el éxito y el aprecio de tus compañeros de celda admiradores.

Tipos de plagio

Dependiendo de lo que se vaya a plagiar existen ciertas cosas que podrían serte útiles en un futuro.

Plagio literario

Se da cuando se copia un libro de otra persona. A veces esto provoca que la saga literaria que hayas plagiado se vaya a tomar viento (Véanse El Quijote y un tal Fernández de Avellaneda)

Plagio de personajes

Nuestra obra divina no está plagiada de nadie.

Este tipo de plagio tiene efectos en menor medida, y se hace cuando se copia algún personaje de cierta película, serie, libro, videojuego o lo que sea y se incorpora en una obra (Véase Wall-e, con Johnny 5 y ROB)

Plagio musical

Ocurre cuando una persona usa un trozo de una canción famosa (O ésta entera) como si fuera suya, poniendo como excusa que ha tomado un "Sample" a modo de homenaje, o si la canción es vieja, como una expresión de nostalgia (siendo el Vaporwave el ejemplo más famoso). Así hicieron Madonna con ABBA, Rihanna con Michael Jackson y Madonna, The Pray con El Koala, Enigma con los Cantos Gregorianos, Christina Aguilera con Marilyn Manson, Led Zeppelin con The Yardbirds, Dima Bilan con Pet Shop Boys y Cat Stevens, Pitbull y Jennifer Lopez con La Lambada, Los Del Rio (La Macarena) con Micaela, Marta Sanchez con Despeche Mode, Black Eyed Peas y J Balvin con Corona y su "Rhythm of the Night", Daddy Yankee con Snow y su "Informer", Fergie y The Future Sound of London con Dead Can Dance y su "Dawn of the iconoclast", TAPPY y el tema de Metal Gear con Georgy Vasilevich Sviridov y su The Winter Road, Kate Ryan con France Gall, Coldplay con el "Computer Love" de Kraftwerk, Quevedo y la cumbia villera con cualquier canción de reggaeton existente y un largo etcétera. Si eres un DJ puedes decir sin problemas que has hecho una "Remezcla" o en tono Trap o Dubstep un "Remix Trap Sound 2.0".

Plagio de personas

Véase Clonación

Plagio de arte

Es posible copiar el arte de otra persona y apropiártelo, aunque seguramente serás descubierto y expuesto a ridículo social y vergüenza pública por los miembros de Encyclopedia Dramatica, que tienen un nombre propio para esta práctica (Tracing). Sin embargo, en deviantART esta práctica es buena y oficialmente aceptada como fanart legítimo.

Autoplagio

Es cuando la misma persona o compañía copia su propia creación para ganar más plata y atención (o al menos sólo atención) traicionándose a si misma y dejando a los demás sorprendidos y confundidos ante semejante bajeza. Como ejemplos célebres tenemos la canción Judas que es una copia de Alejandro de Lady Gaga, el iPad que es un iPhone agigantado y sin la capacidad para llamar, Moana que es como Frozen: Una Aventura Congelada pero en la playa, y J.K. Rowling con sus Animales Fantásticos (Y dónde encontrarlos). Estos casos son un enredo para las leyes, pues el plagio es robarse la obra de otra persona. Pero si el mismo creador también es el ladrón ¿Debería demandarse a sí mismo para que se autocastigue?

Otra variante que es muy rara es el semi-autoplagio. Que al ver que otro plagia su creación, decide hacer un plagio de plagio sin tomar en cuenta que realmente está plagiando su propia creación aunque sea indirectamente. Por ejemplo: Disney, furioso porque Sony plagió a Ralph el Demoledor/Rompe Ralph para hacer Emoji: La Película, decidió vengarse con Ralph el Demoledor 2/Wi-Fi Ralph que es un plagio de la película de los Emojis (pero sin tomar en cuenta que los emojis también plagiaron a Ralph, por lo que al final Disney terminó disparándose en el pie) que todavía es peor. Hablemos de El Origen de los Plagios.

Multiplagio

Esto consisten en la mezcla de todos los demás y se plagian diferentes cosas a la vez sin importar lo que sean o a donde originalmente pertenezcan.

El problema es que si se copian tantas cosas y se mezclan y manejan muy bien, se creará por accidente "Algo original", resultando en el fracaso del plagio.

Plagio descarado

Padre de Familia Esto no tiene nada que ver, pero es un tipo de plagio especial. Está hecho para que se parezca a lo que plagia para hacer rabiar a su creador al ver que el plagio de su obra tiene más éxito que su propia obra hasta que gana la demanda y deja al plagiador hecho un mendigo...

Éxito del plagio

¿¡Cuántas veces tengo que decirte que esto no es un plagio!?.

Dependiendo de cómo hayas hecho el plagio pasarán determinadas cosas:

  • Si lo has hecho bien

En el caso en el que tu plagio haya resultado exitoso podrás dormir tranquilo sabiendo que vas a conseguir el éxito, eso sí, deberías dejar de ojear ciertos foros de Internet si no quieres volverte paranoico de repente.

  • Si la has cagado

Si no has logrado que tu plagio oculte sus parecidos con la obra original empieza a hacer tu macuto y a acostumbrarte a vivir en la calle. También puede ver el siguiente apartado para obtener una explicación más detallada.

  • Si terminan bien ambos

También cabe otra posibilidad. Puede que ambos (plagiador y plagiado) se lo monten bien y monten todo el pleito ante los tribunales, de tal forma que les sirva de publicidad para ambas obras (la plagiada y el plagio)... Eso o terminan haciéndose aliados.

Controversias

Obviamente el descubrimiento de un plagio genera siempre algo de polémica en la sociedad. Normalmente los casos de plagio desencadenan asesinatos demandas millonarias y muchos cabreos y acusaciones. A veces también publicidad para ambas obras [2]. Claro que si vives en China, nada de eso sucede, pues sus leyes son mucho más tolerantes con los plagios (por no decir que les vale gorro).

Plagios de otras partes de Internet (Referencias)

Enlaces plagiados

ChixpyLogoIncilibros.png
El famoso libro Manual para ganar un juicio ya está disponible en todas las librerías del mercado. ¡Adquiéralo ya por sólo 5 leros!
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Plagio

English (Fork)