Edgar Allan Poe

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edgar Allan Poe
BanderaEstados Unidos.png
Poe2.jpg
Fotografía a todo color (Tonalidad real: Millones de colores)
Nacimiento Defunción Una tormentosa tarde de negras nubes de enero de 1809 - Un soleado y primaveral día de octubre de 1849
Origen Su preocupada madre cristianaortodoxa
Su vida
Sobrenombres Edgar Alan Póu,
Lugar de residencia Su tumba, posiblemente en el calabozo del Cielo
Se dedica a Escritor, poeta, periodista,
Estado actual Bien Muerto
Hazañas logradas Mejor escritor de cuentos de terror y suspenso
Relaciones Su igualmente muerta prima-esposa, su gato negro
Enemigos Un cuervo
Poderes especiales Emparedar a sus víctimas
Objetos Gato negro, depresivos Libros de su autoría
Cita3.pngNo lo he leídoCita4.png
Tu prima la gótica sobre Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, (también conocido como el fundador del equipo "Los Cuervos de Baltimore" que trató de incursionar en la literatura). Inquietante cabello, perenne bigote, negras vestiduras, cuerpo intoxicado y alma atormentada. Estas son las señas de identidad de este escritor maldito, reflejo esperpéntico del lado oscuro del ser humano con pinta de inspector de Hacienda de provincias. En su obra sentó las bases de toda la literatura de terror que ha llegado hasta nuestros días, y nadie ha retratado como él las miserias animales del espíritu humano (salvo algunos programas de televisión). Su voz se hace presente en los crujientes aleteos de los cuervos, en los chillidos estridentes del murciélago, en la cola de la pescadería. Su muerte fue sólo el principio. Este es el escritor, el animal y el hombre: Edgar Allan Poe.

Biografía

Tierna Infancia

Bicho2.gif

Bajo el augurio nefasto del graznido de un cuervo, Edgar Allan Poe vino al mundo en Boston, Massachussets, una gélida noche del invierno de 1809, en los sótanos de un oscuro caserón durante una sobrecogedora tormenta. El sonido de los murciélagos golpeando los ventanales y el lastimoso aullido de los lobos en las inmediaciones de la mansión fueron la banda sonora de sus primeros días de vida, durante los que estuvo a cargo de un ama de llaves cataléptica y fotofóbica aficionada a tocar marchas fúnebres con un órgano desafinado de teclas negras. Ligeramente inquietado por el inexplicable halo de oscuridad que emanaba su retoño, su padre puso pies en polvorosa antes de que el pequeño Edgar cumpliera los nueve meses de vida. El fallecimiento (en extrañas circunstancias) de la madre, atribuido al ataque de algún desconocido animal salvaje del bosque cuando Edgar contaba tres añitos de edad y al poco de que le asomara a las encías su incipiente primera dentición, puso de manifiesto lo acertado de la decisión paterna.

Pronto es adoptado por un matrimonio de Virginia con el que se traslada a Inglaterra, en donde permanecerá hasta los once años asistiendo a un colegio privado de libertad y donde pasa las horas muertas en un cementerio cercano, adiestrando a un simpático cuervo y contemplando divertido los fuegos fatuos en las noches calurosas. Desagradables incidentes relacionados con infundadas acusaciones de exhumación no autorizada de varios cuerpos con misteriosas intenciones provocaron el apresurado e indignado retorno de la famila de Poe a tierras estadounidenses. Y el cuervo dijo: Nunca más.

Oscura Juventud

Hogar, dulce hogar...

A los quince años se enamora perdidamente de la madre de una compañera de clase. Las autoridades locales (entre las que se encontraba el marido de la susodicha dama) no consideraron oportuno permitir semejante relación, pero no hubo necesidad de emprender acciones legales al respecto debido a la repentina muerte natural (en extrañas circunstancias) de la damisela, que fue encontrada desnuda y maniatada en un charco de sangre con una cabeza de murciélago incrustada en la tráquea. El angelical rostro mostrado por el joven Poe tras ser inquirido acerca de las circunstancias del óbito despojó cualquier posible sombra de sospecha sobre su posible participación en el suceso.

En cuanto cumple los dieciocho años se deja crecer el bigote e inicia estudios superiores en la Universidad de Virginia. En primera instancia se interesa por la medicina forense, aunque finalmente centra sus esfuerzos en el estudio de lenguas muertas como el latín o el francés. Pero su pequeña afición (ya bien arraigada por aquel entonces) al alcohol y al láudano le provocan esporádicamente algún que otro Delirium Tremens que dificulta en cierto modo su actividad académica. De este modo, momentáneamente incapacitado para la actividad intelectual de cualquier tipo, no tiene más remedio que alistarse en el Ejército, donde rápidamente es ascendido a Sargento Mayor. Y el cuervo dice: Nunca más.

Intentando escribir una comedia musical.

Madurez Etílica

Dos años después, y una vez recuperado, logra publicar sus primeros libros de poesía, en cuyo estilo alterna el verso libre y la rima anticonsonante dentro de una variada temática de amor empalado, amor emparedado y amor viviseccionado, poniendo los mimbres de lo que años más tarde sería calificado por eruditos literatos del mundo entero como el inicio del llamado Romanticismo Forense. Pero la muerte de su querida madrastra (en extrañas circunstancias) durante el transcurso de una discusión sin importancia con el joven Poe sobre temas económicos genera en el escritor un sentimiento de desazón y melancolía que sólo se ve aplacado por los lenitivos efectos del consumo masivo de opio y sangre de gato en cantidades industriales.

Inmerso en una envolvente espiral de autodestrucción, a Poe no le queda más remedio que recurrir al oficio más antiguo y corrupto del mundo para sufragar sus vicios: el periodismo. Gana varios premios literarios participando en las modalidades de Relato Corto, Relato Breve, Microrrelato, Telegrama y Jurado. El inesperado fallecimiento de su padrastro (en extrañas circunstancias, para variar) le deja sumido en una gran depresión al haber sido excluido de la lista de herederos, atravesando una dura etapa de la que sólo saldrá al contraer matrimonio con su prima retrasada en el día de su decimocuarto cumpleaños.

Comienza entonces su época de mayor efervescencia creativa, dando a luz a los relatos que posteriormente le darían fama y dinero. Sus constantes borracheras propiciaron su despido fulminante de los rotativos en que se encargaba de las predicciones meteorológicas, el obituario y el horóscopo. Por contra, sus quehaceres como crítico literario no parecieron verse afectados por su etílica afición. Por esa época, el cuervo decía: Nunca más.

Desenlace Fatal

Despertándose en la tumba: Mal rollo.

Y de nuevo, la catástrofe: Su amada y joven esposa fallece (en extrañas circunstancias) a causa de una tuberculosis aguda tras la ingesta compulsiva de una dosis letal de patatas crudas. A partir de ahí, la cosa se puso chunga. Comenzó un irrefrenable declive físico que se prolongó durante varios años de borrachera continuada (por los que hoy en día se le atribuyen la invención del botellón, la tuna y el coma etílico), hasta una fatídica noche en que resulta totalmente muerto tras haber sido visto regulando el tráfico en pijama en Baltimore, Maryland, a altas horas de la madrugada y en una calle peatonal.

No obstante, como si de uno de sus atormentados personajes se tratara, Edgar Allan Poe firmó su mejor relato después de muerto. Ciertos rumores acerca de la existencia de varias piezas dentales de oro macizo en la tétrica boca del escritor llamaron la atención de varios honrados profanadores de tumbas que, movidos por la curiosidad intelectual, procedieron a la comprobación de tan curiosa leyenda. Tras desenterrar la caja mortuoria y levantar afanosamente la pesada losa, comprobaron con horror las desesperadas marcas de las uñas de Poe arañando con violencia las paredes del nicho en que había sido introducido, a todas luces, algo prematuramente. Una y otra vez, se repitieron las mismas lamentaciones entre el personal del cementerio de su localidad natal: "Debimos enterrarle con aquella botella". Y el cuervo dijo: ahora sí que "Nunca más".

Obras

La obra literaria de Poe alcanza sus mayores cotas de calidad en el ámbito del relato corto, posiblemente debido a que fuera este el formato que mejor se adaptaba a la peculiar metodología del escritor a la hora de ponerse manos a la obra, que no era otra que endilgarse unos cuantos litros de láudano entre pecho y espalda, encerrarse en el retrete desnudo con una pluma de oca, un tintero y un pergamino, y asombrarse a la mañana siguiente de los sinsentidos allí plasmados durante la noche anterior. Es de recibo especificar que el láudano es el antecedente directo del actual Kalimotxo, estaba comercializado por Coca Cola, y se componía de una parte de alcohol, otra parte de opio y una tercera parte a elección del consumidor; normalmente un poco más de opio.

Relatos

  • El Gato Negro: Considerado uno de los relatos más terroríficos de la historia de la literatura, y punto de partida del llamado "terror psicológico" posteriormente desarrollado
    El Malvado Gato Negro.
    por Ridley Scott, M. Night Shyamalan y Sigmund Freud, entre otros. Libro de cabecera de modernos maltratadores domésticos de animales y esposas, la historia es sencillamente brillante. Un alcohólico es acosado implacablemente por un malvado gato tuerto, que le empuja a incendiar su casa y matar a su mujer. Los tintes autobiográficos que parecen impregnar la práctica totalidad del relato fueron rotundamente refutados por Poe. "Jamás he incendiado nada", manifestaba visiblemente enojado. La influencia de la figura del malévolo gato negro puede rastrearse a través de modernos gatos actuales como Silvestre, Garfield o El Gato con Botas.
  • El Poeta...digo, Pozo y el Péndulo: Obra maestra del divertido género de torturas. Ambientado en las crueles prácticas mortificantes de la Santa Inquisición, donde afiladas cuchillas gigantescas, hierros incandescentes y abismos insondables se dan la mano en un asombroso ejercicio de sadismo mental ilimitado. Incluido como apéndice en el Manual de Trato al Prisionero de Guerra del ejército estadounidense, y libro de cabecera de Quentin Tarantino. Se intentó representar como función teatral de fin de curso en más de una ocasión en varios institutos norteamericanos, con desagradables resultados en todos los casos.
  • La Ruina de la Casa Usher: Inigualable descripción del proceso de desmoronamiento mental de un hombre de forma paralela al desmoronamiento físico de su casa. Una libre adaptación cinematográfica corrió a cargo de Tom Hanks en el famoso film "Esta casa es una ruina", con resultados igualmente aterradores. De nuevo, el carácter autobiográfico del relato toma cuerpo en las desavenencias que Poe mantenía por aquellos tiempos con su malvado casero, que curiosamente sería hallado muerto (en extrañas circunstancias) sólo unas semanas después de la publicación del relato.
    ¡Miedo! ¡Mucho miedo!
  • El Corazón Delator: Exactamente la misma historia que "El gato negro", pero sustituyendo el gato tuerto por un viejo tuerto. El viejicidio conlleva en el viejicida terribles consecuencias de locura y remordimientos, al igual que los atracones de pasteles y las despedidas de soltero.
  • Los crímenes de la Calle Morgue: Una de las obras por las que se puede considerar a Poe como el precursor de los relatos policíacos, y de películas como King Kong, Godzilla, y El Planeta de los Simios. Asimismo, aparece por vez primera el personaje de Monsieur Dupin, avispado detective fuente de inspiración de posteriores personajes como Sherlock Holmes, el Inspector Gadget, Grissom o Colombo. Descuartizamientos, bestialismo y corrupción urbanística son los ingredientes principales de esta truculenta historia con un sorprendente desenlace.

Novela

Edgar Allan Poe escribió una única novela a lo largo de su vida, y sólo lo hizo debido a una apuesta en la que se jugó el bigote.

  • La Narración de Arthur Gordon Pym: Novela de aventuras marineras, con más sangre, vísceras y antropofagias que en toda la saga de "Tiburón". Poe aseguró que la historia se le ocurrió "Un día que fui a la playa", y siempre negó tajantemente cualquier inspiración en su vida personal, a pesar de las airadas acusaciones de su carnicero acerca de las insólitas peticiones alimenticias que recibía del escritor. El asombroso desenlace, uno de los más sorprendentes de la Historia de la Literatura Universal, fue varias veces justificado por Poe: "No se me ocurría nada". Julio Verne escribió una segunda parte, titulada "La esfinge de los hielos", ambientada en la Luna.

Poe-sía (¡Ja, Ja!)

¡Buuuu! ¡Qué miedo!

No sólo de prosa vive el hombre. Poe era un gran maestro de la rítmica, la rima, la retórica y la lírica, como demostró en su extensa obra poética. Solía hacerse acompañar por un amigo saxofonista para musicalizar sus versos ante los balcones de sus mujeres amadas, lo que le produjo remojones varios y no pocos traumatismos de diversa consideración. Destacaremos su creación poética más importante, una enigmática obra repleta de incógnitas sin respuesta aparente.

  • El Cuervo (dice "nunca más"): Dejémonos de cortapisas: ¡Nada de oscuras golondrinas! Él tétrico y negro animal es el instrumento perfecto para que Poe dé rienda suelta a su vena siniestrorromántica. El bicharraco acude a la lóbrega estancia de un hombre solitario que pena por su amada, como todos, y tras escuchar durante horas sus amargas quejas, se va con viento fresco dejándole el alféizar de la ventana hecho una pena, no sin antes propinarle un merecido picotazo en un ojo. El lenguaje utilizado, las rimas internas y la excepcional musicalidad hacen de este poema algo intraducible incluso para el bueno de C3PO. Otros autores afirman que no se puede traducir porque no se entiende "ni jota". En cualquier caso, una obra maestra.
  • Annabel Lee: Si tus preferencias te inclinan hacia las niñas prepúberes, nos advierte Poe, puede no ser prudente llevárselas a algún hermoso hermoso reino junto al mar. Lamentablemente, algún alado oficial de la ley puede notar que los hermosos hermosos reinos junto al mar, no son mas que un eufemismo de brutal violación de una menor.

El Terrible Legado

Si te gusta esto, estás enfermo.
Incitables1.png
Incitables alberga una colección de frases célebres de o sobre Edgar Allan Poe
  • Literatura: Desde Lovecraft hasta Jorge Luis Borges, pasando por Julio Verne, Proust, Dan Brown o el mismísimo Friedrich Nietzsche, muchos escritores han encontrado en este simpático borrachín bigotudo una fuente inagotable de recursos de los que nutrirse. ¡No lo llamen "plagio": llámenlo "homenaje" o "influencia" o a veces también "referencia" o "guiño"!
  • Asesinos en Serie: Está comprobado que la lectura de los relatos de Poe por parte de la gente rara puede provocar deseos irrefrenables de emular a sus protagonistas en sus actos más sanguinolientos y macabros. ¡Corra a su librería! ¡Usted puede ser uno de ellos!
  • Tim Burton: Ladrón Heredero de la estética tétrico-romántica de Poe, y responsable directo de la proliferación indiscriminada de insufribles góticos, neo-góticos, new romantics, emos, hikikomoris, trekkies, funcionarios y similares. ¡No les pidan explicaciones al respecto de su vestimenta y/o actitud! ¡No la tienen! ¡No la necesitan! ¡Nunca!

Enlaces relacionados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Edgar Allan Poe


Terror
Monstruos y criaturas
Satanás - Muerte - Drácula - Frankestein - Licántropo - Momia - Zombis - Fantasmas - Bruja - Alien - Michael Jackson - Cthulu - Slenderman - Chucky - La Llorona - Pennywise - Carrie - Chupacabras - El Coco - Godzilla - King Kong - Hannibal Lecter - Tails Doll - G-Man - Psycho Mantis - Bela Lugosi - Brightburn - El hombre invisible - El monstruo de la Laguna negra - Mutante de Metaluna - Boris Karloff - Igor - Hombre Lobo-Cerdo - Siren Head y sus amigos - Jason Voorhees - Fundación SCP - The Backrooms - Skibidi Toilet - Candyman
Escritores, directores y demás colgados
Stephen King - Edgar Allan Poe - H. P. Lovecraft - Tim Burton - Ed Wood - Trevor Henderson - Dross Rotzank - Horacio Quiroga
Obras terroríficas
Drácula, de Bram Stoker (película) - El exorcista - El resplandor (novela) - El resplandor (película) - El Corazón Delator - El Gato Negro - El horror de Dunwich - It (2017) - La noche de los muertos vivientes - La sombra sobre Innsmouth - Pesadilla en Elm Street - Saw - Silent Hill - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy - 28 días después - Nosferatu, una sinfonía de fealdad - Payasos asesinos del espacio exterior - El Gabinete del Dr. Caligari - La Biblia - Five Nights at Freddy's - Resident Evil - Alone in the Dark - El Diario del Chavo del Ocho - Marvel Zombies - Blackest Night - Hellblazer
Otras cosas que dan miedo
Cementerio - Platillos volantes - Deep Web - Creepypasta - Psicofonía - Polybius - Screamer - Ritual - Necronomicón - Sífilis - Oxiuro - Las películas viejas de monstruos - Videojuegos de terror para niños - Youtube Kids
Terror inciclopédico
Terror en Inciclopedia - Terror en Inciclopedia: La Venganza - Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia - Avistamientos de Tio1.jpg - Iceberg de la Inciclopedia - Portal Terror

Distinciones

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • 19 de enero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)