Periodismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los inicios del periodismo no fueron nada fáciles
Cita3.pngLos peguiodistas son más sectaguios y más agogantes y más siniestgos que los políticos.Cita4.png
Fedeguico, periodista español
Cita3.pngLa gente me puede preguntar lo que quiera, y yo puedo contestar lo que quiera, y si quiero.Cita4.png
Jorge Esmoris, político uruguayo

El periodismo es el arte de transformar un pequeño cambio en la composición de la materia o en la física vectorial (por ejemplo, el movimiento milimétrico de una partícula de polvo) en noticia. Debido a lo anterior, se considera a esta actividad una forma moderna de la alquimia.

Las distintas cantidades y clases de cosas chicas conforman los frentes noticiosos. Los estudiosos afirman que esta situación se debe a la unión de la noticia y de la geofísica a través de la meteorología (de donde viene el concepto de frente, como un frente de mal tiempo, por ejemplo).

Quienes catalogan estos pequeños universos de cosas y cositas que ocurren en el mundo y las amplifican son los periodistas. El periodista, de acuerdo a los descubrimientos de Charles Darwin, no es una evolución del primate como pudiera suponerse, pues en realidad proviene de la cruza entre la cucaracha doméstica que habita en la gran mayoría de las ciudades del mundo (con excepción de Tuvalu Ulterior) y la flora bacteriana del estómago. De ahí el extraordinario crecimiento de su población, con la ayuda reproductiva de las universidades.

Surgimiento del periodismo

El periodismo existe desde la Roma Clásica. Sin embargo, al haber tan pocas cosas en esos tiempos, salvo cántaros de vino, espadas y mármol de Carrara, las posibilidades de que se produjera una noticia eran sumamente restringidas. Asimismo, el alcance geográfico de una noticia era muy limitado porque se basaba exclusivamente en grupos de ancianas desocupadas comentando algún hecho pintoresco del villorrio.

Noticias típicas de la época eran las carreras ilegales de cuádrigas a las afueras de Roma, los frisos que retratan la vida social de los patricios saliendo de algún lupanar o la estadística de cristianos muertos en el circo romano.

El surgimiento vino mucho después. Antes de Fidel Castro, y aún antes de Batista, Cuba pertenecía a estaba bajo el protectorado de la corona española. Los Estados Unidos ya estaban interesados en agenciarse el promontorio liberar a la isla del yugo colonial, de forma que se empecinaba en encontrar el modo de declararle la guerra a España para instaurar la democracia en Cuba.

Prensa amarilla de W.R. Hearst, que provocó la guerra entre EEUU y España.

William Randolph Hearst, creador de la prensa amarilla (que mandó al tacho de la basura a la prensa plana de Gutenberg que era de color azul) regentaba un periodicucho de discreta circulación y no le tenía mucho aprecio a España. Para vender más ejemplares, Hearst mandó a algunos de sus lacayos a hundir un bote de pescadores de bandera estadounidense que se encontraba a algunas millas náuticas del malecón de La Habana. Cuando un patrullero arribó al salvataje de la tripulación, un periodista consignó que un acorazado español de 75 cañones perforó el casco de la ligera embarcación norteamericana, muriendo ahogados sus ocupantes (quienes en realidad escaparon en un submarino amarillo, propiedad de Los Beatles Hearst).

Hearst puso con letras cuerpo 230 en la tapa de su diario que España había atacado a la pacífica embarcación y a la hora y media luego del almuerzo, Estados Unidos le declaró la guerra al país europeo. Como en realidad la “Gran Armada” estaba reducida a un par de faluchos y que se encontraban en el puerto de Cádiz a tres años de navegación de distancia, la corona decidió abandonar la isla, no sin antes llevarse todo el ron a Europa (las cañas de azúcar llegaron después por DHL).

Evolución

Luego del éxito de Hearst en instalar un complejo turístico de bajo costo liberar a Cuba, varios inventores se pusieron de cabeza a crear nuevas tecnologías (medios) para dar trabajo a los periodistas. Así, se crearon la radio, la televisión, internet, las revistas y el cubismo. Con ello, el periodismo se extendió a todo lo profundo ancho del orbe.

McLuhan poniendo cara de aburrido, pese al buen momento que pasó en Cuba.

Marshall McLuhan, estudioso canadiano de los medio de comunicación, señaló luego que el éxito de la prensa amarilla de Hearst y que la aparición de nuevos medios de comunicación modelaban la naturaleza y contenido del mensaje: "el medio es el mensaje", puntualizó. Pero, luego de ir a la liberada Cuba, modificó leventente esta sentencia: "el medio es el masaje" al comprobar la habilidad de la masajista del prostíbulo del paquete turístico.

Un capítulo clásico que ilustra la importancia adquirida por los medios es el del Watergate (viene de "W.C."), escándalo que destaparon Robert Redford y Dustin Hoffman, periodistas del Washington Post, y que consistía en el permanente taponamiento de los excusados de la Casa Blanca que usaban los funcionarios de color y latinos, situación acallada sistemáticamente por Richard Nixon. El presidente debió renunciar al publicarse el escaso número de sopapos y pastillas de cloro disponibles en la sede de gobierno. Dicho ahorro ayudaba a financiar las operaciones secretas del gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, Yellowstone (en donde se buscaba derrocar al Oso Yogui) y Piña del Par.

Cómo cre... perdón, dar cuenta de una noticia

Tio2.jpg aparentando escribir un artículo en el Hyde Park de Londres, con el laptop apagado.

El proceso creativo investigativo no comienza como pudiera pensarse con el glamour que se muestra en las películas. Normalmente un editor envía a un periodista a una aburrida conferencia de prensa donde hablará un tipo tartamudo sobre un tema que ni él conoce bien.

Luego de esperar a que termine la conferencia, el periodista espera a la chica de relaciones públicas que es lo único bueno trae los comunicados de prensa en cuyo texto se reitera lo que el tartamudo ya habló o por lo menos intentó hablar.

Luego, el periodista se toma un café con otros colegas, momento en que quedan para ir a emborracharse a algún tugurio el fin de semana. Si el tipo tiene computador con internet copia el comunicado y lo manda al corrector de pruebas así tal cual. Si le dio flojera sacar el computador de la casa o el medio, le pide a la chica su teléfono que le envíe el comunicado por email. Al llegar al medio, el periodista le rebota el email al corrector de pruebas.

Sin embargo, atacado por un repentino acceso ético luego de la zurra que le da el editor por mandar a publicar ese bodrio, el periodista hace más atractivo el texto de la siguente forma: si la información era "exposición de pintores amateur en febrero" se puede transformar fácilmente en "retrospectiva de Mondrian en enero". Si se trata de crónica roja, es más fácil aún. Supongamos que la policía entrega el siguiente parte: "tres heridos leves en colisión anoche", puede convertirse en "Alcohol deja quince muertos en autopista: conductor escapa con rehenes". El editor se declara satisfecho y manda a publicar la nota.

Este método también puede aplicarse al periodismo ciudadano. Si el Ministerio de Salud emite un comunicado con el siguiente título "Plan especial de esterilización de perros callejeros", puede ser muchísimo más atractivo decir "Estado fomenta lascivia y promiscuidad de sexualidad canina".

Taxonomía biosociológica de los periodistas

La intensa actividad periodística ha permitido que la selección natural desarrolle distintos tipos de profesionales periodistas, de acuerdo a los medios en los que trabajan:

  • Periodisticus radius: similar a un topo, se trata del periodista cuya madriguera es una radioemisora. Es una variedad rara vez vista porque su hábitat es muy difícil de penetrar. Sin embargo, existe valiosa evidencia auditiva de la variedad. Morfológicamente se caracteriza por tener una sola gran oreja y más de una boca (de dos a infinito), permitiéndole trabajar para más de un empleador. En esta categoría destaca Orson Welles que se dio el lujo de traer a los extraterrestres en los años '50.
Los periodisticus diareae trabajan en medios como éste.
  • Periodisticus diareae / revistae: estos se evidencian en sus jeroglíficos dejando registro de su desinteligencia. El producto de su trabajo puede verse en puestos de venta tanto de superficie como subterráneos (en el metro), e incluso al caer como meteoritos a las 6.00 AM con un fuerte estruendo que se siente al ingreso de la vivienda debido a los enormes catálogos de El Corte Inglés, entre otros, que acompañan el diario del domingo. Su habilidad se basa en dos manos con veinte dedos cada una, y un cerebro compuesto de un único hemisferio. En esta categoría actualmente no destaca nadie.
  • Periodisticus televisio: variedad potencialmente letal, muy bien caracterizada por la ciencia biológica. Se registra una gran variedad de poblaciones de este subtipo, de acuerdo a un refinado sistema de especialización (periodistas de denuncia, de farándula, deportivos, comentaristas políticos y económicos, etc.). La mimetización es una de sus grandes herramientas adaptativas, por cuanto un periodista científico puede fácilmente transformarse en uno de farándula o viceversa. Un aspecto que intriga a los expertos es que esta variedad puede vivir entre un mes (periodista en práctica) y 200 años. En esta categoría no destaca nadie salvo las VJ de MTV.
  • Periodisticus globbus: variedad marginal del homo periodisticus, se caracteriza por ser un híbrido de periodista con friki informático, y su rastro biológico puede detectarse a través de internet. Es la única variedad que puede trabajar durante 24 horas -como las hormigas obreras- a cambio de unos mendrugos de pan que le aseguran la subsistencia. En esta categoría destaca todo el mundo porque en cinco minutos cualquier persona monta su blog sobre la guerra en Irak, Maura Rivera o bien escribe en la Inciclopedia.

Véase también

J.J. Jameson, todo un ejemplo de periodismo de calidad.


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)