Jorge Esmoris

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaUruguay.png ¡Che! loco, esto es humor yorugua. Si nunca viste un chaplán, no sos yorugua, o nunca viste a Mujica, carretera y agua fresca pa' vó.
Logotipo de la lista 007 del PAM

Jorge Esmoris es un político uruguayo y principal figura del PAM (Partido al Medio), una alianza entre el Partido por la Mitad (PPLM) y la Otra Mitad (OM). Su esquizofrenia le permite desarrollar múltiples roles dentro de dicha coalición: candidato a Presidente de la República y a Vicepresidente, cabeza de lista al Senado y a la Cámara de Diputados (así como suplente a dichos cargos), presidente del PAM, director de campaña electoral del partido, asesor presidencial en imagen, presentador de discursos, claque, imbécil del audio, etcétera. Está casado con Jorgelina Esmoris, a quien seleccionó en una licitación pública sin tapujos, a la vista de toda la ciudadanía.

Vida política

Así fue engendrado Jorge Esmoris, con el germen de la política color verde.

En la biografía Múltiplemente Esmoris, el escritor y periodista Jorge Esmoris revela que sus cualidades de elegido existen desde su más temprana infancia: todos sus compañeritos de jardinera lo elegían como favorito para golpearle, escupirle y afanarle los alfajores y el Colet.

Esmoris se ha presentado ante la Corte Electoral del Uruguay para participar en las elecciones nacionales en cuatro oportunidades. En una de ellas no había elecciones sino un partido de la selección de fútbol; en las otras tres no llegó a la cantidad de firmas requerida. De hecho, ostenta el récord mundial de dinero invertido infructuosamente en coimear a las encuestadoras para figurar con algún puntito porcentual de intención de voto (en este sentido, Daniel Lamas ha sido más efectivo).

Nada de esto le ha impedido llevar adelante actividades electorales de todo tipo, como realizar discursos de una hora y media "hablando de nada, o sea como cualquier otro", besar bebés y levantar el dedo índice. En sus oratorias, Esmoris se centra en plantear sus ideas sin jamás fustigar a sus competidores, como él se encarga de recordar con dureza a los oyentes en cada ocasión que se le presenta.

Ante la proposición de debatir públicamente con sus rivales, Esmoris jamás duda en responder "si me conviene sí, y si no me conviene, no". En caso afirmativo, aceptaría que el público plantee interrogantes: "la gente me puede preguntar lo que quiera y yo puedo contestar lo que quiera, y si quiero".

Los eslóganes de campaña elaborados por Jorge Esmoris para la campaña electoral de la fórmula Esmoris-Esmoris han sido galardonados en múltiples oportunidades por la academia. Algunos de sus lemas más recordados son Uruguay me necesita y yo necesito trabajar, El voto que el alma pronuncia y Vote primero, pregunte después.

Pensamiento

Programa de gobierno del PAM. Está en Braille según Esmoris porque su contenido "tiene algo que ver con el país, y no hay peor ciego que quien no quiere ver".

Ante los temas que preocupan de la gente, su principal acción propuesta el la plataforma electoral -elaborada por el cientista político Jorge Esmoris- es la droga, ya que "para hablar de [esos temas] hay que drogarse, es imposible hablar fresco de todo eso".

En materia de seguridad pública, su plataforma se centra en dos planes. El primero es "encerrar, meter presa a la gente trabajadora, honesta, decente, y dejar afuera a todos los delincuentes y que se empiecen a robar entre ellos". El segundo es mejorar la imagen del delincuente a través de "escuelas de alta especialización, de tiempo completo incluso, con criminalistas, psicólogos [...] para que formen delincuentes pero elegantes, que no asusten tanto".

La transparencia en la gestión es un tema infaltable en sus oratorias. De hecho, el PAM se financia mediante el cobro de entradas a los actos masivos, a diferencia de otras agrupaciones, que corruptamente pagan a la gente para que figure en los actos. Sin embargo, para erradicar ese mal de la sociedad, Esmoris prometió durante la campaña electoral 2009 ejercer y practicar toda forma de corrupción, de manera de interiorizarse en el tema y comprenderlo globalmente antes de atacarlo. Este plan sería gradual, incremental y a largo plazo. En otro contexto, la cuidadanía incrementaría su participación en un programa televisivo de concursos, donde según afirma Esmoris se ofrecería para regalar "autos, bancos, apartamentos".

Para resolver los problemas sanitarios en el país, Esmoris propone cobrarle impuestos a los enfermos, incentivando así que ellos se curen. Además, tendrían la posiblidad de pagar los mencionados gravámenes trabajando, ya que el trabajo es salud. Esta consigna ha sido plagiada en una canción de El Cuarteto de Nos. En tema de infraestructura urbana, Esmoris ha propuesto conectar entre sí los pozos de las calles, y así generar una atracción turística autosustentable tanto financiera como materialmente.

La endémica deuda externa se administraría ofreciéndoles a los acreedores obras inútiles tales como el Palacio de Justicia, el Obelisco, los Dedos de la Playa Brava y el Estadio Charrúa. Así, ante la duda de para qué servirían y cómo se trasladarían esas obras a los países destino, los acreedores se resignarían a jamás cobrar lo debido.

Referencias

Colamate.jpg Artículo Cheto Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Oriental por los Planchas de Inciclopedia.
Mate y chivito al pan para todos los que votaron.

  • 19 de abril Líder contemporáneo (+) ☀️