Fe de erratas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cita3.pngDonde dice: "de inspiración arrebatada, como otros compositores románticos", debe decir: "de inspiración arrebatada a otros compositores románticosCita4.png
Les Luthiers sobre la fe de erratas
Cita3.pngLa fe es una virtud que Dios nos dio para echar la culpa a otros de nuestros erroresCita4.png
. sobre
Albert Einstein y Al Pacino

La fe de ratas erratas no es una fe hacia los roedores Dios sino un invento que permite a un medio escrito lleno de errores sobrevivir a la hoguera o al reciclaje donde se convertiría en papel higiénico.

Consiste en un papel roñoso que se adjunta al final del libro o en una aclaratoria perdida dentro de una página web escrita con arial condensada de 5 puntos y que le permite al autor y/o a la editorial precisar distintos tipos de erratas corrientes en materia editorial.

Tipos de erratas

A veces una buena fe de errata requiere el uso de una calculadora

Mea culpa de diagramación

Disculparse por algún desliz ortográfico, líneas huérfanas u otros errores de diagramación.

Ejemplo:

En la edición de ayer la serie de signos al final de la declaración del presidente de Tuvalu Ulterior no son insultos a su par de Kazajstán sino un error involuntario de tipeo. Se agradece al Ministerio de Relaciones Exteriores enviar esta rectificación al gobierno tuvalí a fin de evitar el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país.

Precisiones

Precisar afirmaciones que sin la rectificación adecuada podrían provocar una guerra nuclear o un terremoto de proporciones bíblicas.

Con una fe de errata se puede evitar que un difunto sea entrevistado por un diario.

Ejemplos:


Debe decir: "Amada UNAM"
Donde dice: "UNAM amada".


Estos errores de sintaxis son bastante comunes en nuestro medio social donde todo parece confuntoso y revolvido como la vida misma.

Referencias oscuras

Las referencias oscuras no son, como su nombre lo dice, necesariamente oscuras o relacionadas con la noche, la falta de luz eléctrica o la maldad. Se trata de referencias de doble, triple o séxtuple sentido que puedan confundir al lector en su sentido real y deben ser aclaradas a fin de no hacer que este se sienta ofendido o sexualmente estimulado.

Ejemplo en un anuncio:

Donde dice: "Se busca cuarto para rentar a dos señoritas"
Debe decir: "Dos señoritas buscan cuarto para rentar".

Aunque dicen lo mismo, un pervertido como usted o como yo, podría malinterpretarlo.

Medios informativos en los que se utiliza

Un error de unos pocos siglos de diferencia se arregla fácilmente.

Libros, folletos, incluso esquelas mortuorias y sobre todo en prensa escrita: los diarios y revistas no pueden darse el lujo de dar mal la información, corrigiéndola lo más pronto posible.

Ejemplos:

En la edición de [día] de [mes] de [año], dijimos que la bomba estallaría al sur de la ciudad y que todos deberían ir al norte, lo que se quiso decir fue que la bomba estallaría al norte y todos deberían ir al sur, a los que queden vivos ofrecemos nuestras disculpas y agradecemos su preferencia. La Editorial [nombre del diario]

Aquí por lo menos el aludido no se molestó.

En el último número de nuestra revista señalamos que la señora Tadea Algarrobo Matusalén había muerto de una horrible enfermedad degenerativa el 18 de octubre pasado a los 109 años. Por un lamentable error de edición no se menciona que en realidad la señora es señorita, tiene 18 años y acaba de celebrar su fiesta de graduación. A ella y su familia les ofrecemos nuestras disculpas y les recordamos que suscribiéndose antes de fin de año pueden participar en el sorteo de un computador Sony Vaio.

Las wikias y similares tienen su propio sistema de fe de erratas, el historial, que es un compendio de errores a tamaño macroscópico, desde correcciones hortográficas hasta lagos lagunas de información y referencias oscuras. Desde que las wikias fueron inventadas, miles de correctores de estilo han perdido su trabajo porque ahora cualquiera puede oficiar de corrector (aunque lo haga mal y ponga barbaridades creyendo que están bien).

Consecuencias de la fe de erratas

A veces hay formas originales de disculparse.

Dependen específicamente del medio en el cual ocurren.

En el caso de la prensa escrita, normalmente el error lo nota el lector, quien telefonea al editor más bien en tono de broma. Posteriormente, el editor juega al pillarse con el periodista, al que despide en el acto, y luego se va de copas con el corrector de pruebas al bar más cercano. Con el sueldo del periodista ahora disponible se contrata un abogado para defender al medio de la demanda correspondiente.

En el caso de los libros, la mayoría de los intelectuales interpretan estos errores como lujos narrativos del autor, así que los dejan pasar. El editor y el corrector de pruebas, que también los ignoran, se van al bar más cercano a beber hasta que los descubre el autor y les obliga a intercalar una hoja de roneo con la aclaratoria en todos los ejemplares disponibles en librerías.

Eso último si el autor está vivo, porque si está muerto es otra historia, daremos un ejemplo:

Se descubrió en una edición de Don Quijote de la Mancha

  • Decía: "Cabalgan Sancho, señal de que ladramos"
  • Debería decir: "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos"

Se abrió un juicio por parte de los descendientes de Cervantes y al editor lo asustaba el fantasma del autor. Al final con la fe de erratas se solucionó todo.

Hay casos en que la fe de erratas es tan necesaria que por culpa del error puede aumentar enormemente el costo de la vida.

Que los huevos azules sean azules ya es raro, pero que un huevo normal cueste 80 millones es extrañísimo.


Fe de erratas de Fe de erratas

  • En el apartado "Precisiones", donde dice "confuntoso y revolvido", debe decir "confuso y revoltoso".
  • En el apartado "Medios informativos en los que se utiliza", donde dice "hortografía" debe decir "horrografía".
  • En la cita de al principio donde dice que usted es un ignorante no debe decir nada, puesto que esa cita no existe, aún.
  • En el apartado "Fe de erratas de Fe de erratas" donde dice "horrografía" debe decir ortografía.
  • GRUPO ESPAÑOL DE PUNK ROCK https://es.wikipedia.org/wiki/Fe_de_Ratas
Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.