Igor (personaje cliché)

From Inciclopedia
(Redirected from Igor)
Jump to navigation Jump to search
Igor, el primer Dank meme de la historia.
Cita3.pngIgor, tráeme el jugo vitalCita4.png
Víctor Frankenstein una noche de viernes, muy favorable para dar rienda suelta a la pasión crear vida.
Cita3.png¡Maestro, espere!, podría ser peligroso. Usted va primeroCita4.png
Igor, siempre cuidando de Victor.

Igor, también conocido como Ygor o Llgor, es un burro azul que habla personaje de prefábrica de esos clicheros que te encuentras hasta debajo de las piedras. Se suele creer que salieron de Frankenstein, la película vieja con Boris Johnson, pero no, ahí solo hay un tipo con joroba llamado Brad Pitt. Otro podría ser el libro, pero en la época en la que se escribió no existían los jorobados, así que está totalmente descartado (más información en la sección de Historia o en Wikipedia, que ahí te encuentras lo que sea). Suele ser usado como esclavo (no sexual) por diversos tipos de supervillanos góticos, siendo el más conocido el perteneciente a Víctor Frankenstein, u otros como el inútil ese de Zim.

Historia de los Igores[edit]

Primero lo primero: La mente de Mary Shelley podría estar bastante retorcida para crear Frankenstein, pero no lo suficiente como para crear un jorobado. ¡Eso sería simplemente aterrador y demasiado transgresor para su época! Así que, junto al hecho de que las jorobas no se pusieron de moda en Inglaterra hasta después de unos años, eso de que ella creó a Igor no es más que un raro caso de Efecto Mandela (aka Histeria Colectiva). Así que Igor no vino de ahí. Realmente, según cuentan las malas lenguas, el primer Igor tuvo su primera aparición de una forma bastante accidental: Corría el año 1823, los góticos seguían de moda, y las jorobas y ojos saltones pasaban su momento de mayor popularidad; un grupo de caballeros ingleses y sus locos seguidores tuvieron la brillante idea de hacer una adaptación teatral de Frankenstein. Les pareció un libro horrible sin buenos chistes para llamarse "Frankenstein: Un repertorio de chistes ingleses de ciencia ficción" (título con el que se comercializaba en esos tiempos), por lo que no tuvieron mejor idea que poner un alivio cómico para los despistes amoroso-filosóficos del monstruo: Un asistente para el doctor llamado Leonardo DiCaprio, un apuesto joven que servía de comediante del laboratorio y casualmente ayudaba al doctor. Aún no tenía sus características de feo, pero sí su evidente retraso mental.[Cita no requerida] Esa idea sería reciclada en Herman Munster 1 de 1931, con un enano jorobado y de poco entendimiento, pero llamado Fritz, en honor al cariño que le tenía la Universal y EEUU en general a Alemania. Luego, en la secuela de la secuela de ese filme, aparecería un amigo cercano al nuevo Dr. Frank Grimes, interpretado por Bela Lugosi. Este no era ni retrasado ni jorobado ni feo,[cita requerida] es más, ni siquiera era ayudante de científico loco, pero se llamaba "Ygor", por lo que a pesar de que no tenga nada que ver, tiene mucho que ver.

Al fin, después de décadas de estar jugando con eso de Igor, que si era retrasado, que si era Ygor, guapo, comediante, vagabundo, etc., al fin, para la afamada comedia escatológica "El Joven Frankenstein", de Mel Brooks y sus amigos, se crea por fin al personaje definitivo: Igor (se pronuncia "Ojo-gor"), un enanoretrasadojorobadoconojossaltonesgruñónpendejoencapuchadoytodavíamalagente.

Fin. El resto, como se dice, ya es historia. (Forma elegante de decir que ya no quiero decir nada más)

Características[edit]

Igor posando para la revista Vogue. Por algo ya no tienen reputación.

Los Igores suelen estar casi completamente basados en el de Mel Brooks (forma elegante de decir que son un calco a colores), por lo que tienen sus características principales, omitiendo de vez en cuando características como la parte de pendejo o la de enanoretrasadojorobadoconojossaltonesgruñónpendejoencapuchadoytodavíamalagente. A lo largo de los tiempos, se le han añadido otras características a la plantilla, como estar con un ojo malo (que sirve sobre todo en parodias para hacer chistes sobre ojos) o una mano menos, fruto del pasado del personaje en efecto como soldado en la Batalla de Lepanto.

Igores en la Cultura Popular[edit]

Igor se volvió tan replicado que hasta Disney le copió, pero en forma de burro azul sin cola y parlante. No pregunten.

Al ser un coso por llamarlo de alguna forma, bastante reconocible de por sí por las razones expuestas arriba, además de todo un estandarte de la iconicidad de los monstruos clásicos junto al Frankenstein de Boris Karloff y el Mutante de Metaluna, es uno de los estereotipos más comunes en cuanto a películas y/o libros y/o comics y/o series de TV y/o canciones que usen a los científicos locos (o científicos a secas) y/o Monstruos de la Universal y/o castillos góticos con jorobados entre el inmueble. Unos pocos ejemplos serían las constantes parodias a Frankenstein, de parte de caricaturas como La Pantera Rosa, los Looney Tunes, el Invasor Zim y su robot ese, o el Conde Pátula con su ayudante cuentacuentos; u otros medios como el cine de Tim Burton y su siempre inestimable fuente de cosas que copiar, como en La Pesadilla Antes de Navidad o Frankenweenie (donde Igor se llama Édgar), u otras películas como el rarísimo Rocky Horror Picture Show, donde hay por lo menos diez enanos eunucos con bandejas de cocaína que podrían ser confundidos con un Igor si los miras de lejos (y es mejor mirar ese film de lejos); en la TV con ejemplos como el mismísimo Doctor Who con personajes de los que nadie se acuerda o Dragon Ball en una de sus tantas películas; en la literatura: las nuevas impresiones de Frankenstein contienen a Igor metido a la fuerza en la trama; en los videojuegos como los Persona también se presentan los Igores, bajo la forma de un narizón deforme parecido al Pingüino; o en otros medios como los cómics, tomando el caso más famoso de Robin, quien es el ayudante deforme de Batman. En el ya mencionado cine no solo hay calcos del personaje, sino que también hay películas directamente relacionadas con la plaga esa, como "Igor", sobre una aldea de Igores, o "Victor Frankenstein", sobre un Igor guapo y mago.

Se sospecha incluso que el personaje ha trascendido el entretenimiento, siendo una usual teoría que los renos de Papá Noel son otra variación del mismo personaje, pero más inteligentes y deformes.

Véase también[edit]

Terror
Monstruos y criaturas
Satanás - Muerte - Drácula - Frankestein - Licántropo - Momia - Zombis - Fantasmas - Alien - Michael Jackson - Cthulu - Slenderman - Chucky - La Llorona - Pennywise - Carrie - El Coco - Godzilla - King Kong - Hannibal Lecter - Tails Doll - G-Man - Psycho Mantis - Bela Lugosi - Brightburn - El hombre invisible - El monstruo de la Laguna negra - Mutante de Metaluna - Boris Karloff - Igor - Hombre Lobo-Cerdo - Siren Head y sus amigos - Jason Voorhees
Escritores, directores y demás colgados
Stephen King - Edgar Allan Poe - H. P. Lovecraft - Tim Burton - Ed Wood - Trevor Henderson - Dross Rotzank
Obras terroríficas
El resplandor (novela) - El resplandor (película) - El Corazón Delator - El Gato Negro - El horror de Dunwich - La noche de los muertos vivientes - La sombra sobre Innsmouth - Pesadilla en Elm Street - Saw - Silent Hill - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy - 28 días después - Nosferatu, una sinfonía de fealdad - Payasos asesinos del espacio exterior - El Gabinete del Dr. Caligari - La Biblia - Five Nights at Freddy's
Otras cosas que dan miedo
Cementerio - Platillos volantes - Deep Web - Creepypasta - Psicofonía - Polybius - Screamer - Necronomicón - Sífilis - Oxiuro - Las películas viejas de monstruos -
Terror inciclopédico
Terror en Inciclopedia - Terror en Inciclopedia: La Venganza - Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia