Artículo de Cine Destacado |
Universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios
El Universo cinematográfico de los monstruos de la Universal o simplemente UCM por sus siglas, fue no solo un universo cinematográfico de esos que hoy te encuentras hasta en la sopa, sino que fue el primer universo cinematográfico de la historia del cine y los universos. Fue el que presentó a los monstruos más famosos y clásicos al cine, como Drácula, Frankenstein, El Hombre lobo, Francis Ford Coppola o el monstruo de la Laguna negra, de lejos el más reconocido. Empezó con Sir Lon Chaney "el Mudo" maquillándose par verse más feo en 1923 y terminó con una comedia del monstruo de la laguna negra intentando ser humano, producida por Jerry Seinfield. Solían incluir a peligrosos psicópatas en los papeles principales, dígase Bela Lugosi en diversos papeles de raros, Boris Karlofffffffffff en diversos papeles de feos o Sir Lon Chaney Jr. "el que ya puede hablar" como el hombre oso cerdo.
Desarrollo
Se podría decir que empezó en 1913 con la película del Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, protagonizada por un tipo que se creía rey o algo así. Pero esa película no es canon, por lo que no vale.
Empezó en 1923 con las películas mudas y en blanco y negro y gris de Forever A Lon Chaney, empezando con El Jorobado de Notre-Dame, en la que se maquilla de feo, u otras como El Fantasma de la ópera, en la que se maquilla de feo, y así en todas. Luego viene su época dorada, con películas como Drácula con Madame Bella Lugosi, Frankenstein con Boris Karloff o El Hombre lobo con Junior Chaney. En esa etapa se suprimió el maquillaje, lo que explica la contratación de Boris Karloff o el cambio de sexo de Bela Lugòsi. También en esa época hubieron otros monstruos muy simpáticos y pintorescos, como el Hombre invisible o la Momia. Después vienen sus secuelas, como La Novia de Frankenstein, la hija de Drácula, la Mujer Invisible, la cosa esa de la Laguna Blanca o la mano de la Momia. Luego de eso se empiezan a quedar en quiebra y deben empezar a hacer estupideces con ellos, como la mansión de Frankenstein, en la que Frankenstein hace una fiesta en su mansión para todos los monstruos, o la casa de Drácula, en la que Drácula hace una fiesta en su casa para todos los monstruos, u otras cosas como peleas o citas entre ellos. Por culpa de eso quedan más quebrados aún, por lo que deciden que, si no funcionó volviéndolos ridículos, deberían volverlos más ridículos aún, así que contratan a el gordo y el flaco, a los que ponen a luchar y vomitar contra los monstruos. Luego de eso, decidieron dedicarse a hacer películas de aliens azules hidrocefálicos, con lo que quebraron definitivamente.
Películas oficiales y con 0% calorías añadidas
- Artículo principal: Anexo:Películas oficiales del universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios
Las otras películas
- Artículo principal: Anexo:Películas bastardas del universo cinematográfico de los monstruos de la Universal Studios
Además de esas películas más conocidas, hay otras que la Universal ha intentado ocultar, por su alto contenido sexual estúpido y/o perturbador, en el sentido perturbador de la palabra mierdoso, como "El gato negro", que no tiene nada que ver con el cuento infantil, sino que trata de un coprófago con miedo a los gatos, siendo Bella el coprófago y Boris Karloff, o "El hombre que ríe", una hora de película sobre un hombre que ríe, "El asesinato en la rue Morgue" (que tampoco tiene que ver con el cuento), sobre un científico que planea crear una raza de superhumanos haciendo una porno entre una mujer y un gorila (en serio), entre otras con Bela y Boris, todas sobre cosas estúpidas y/o sexuales o perturbadoras de misterio. También otras con extraterrestres hidrocefálicos igual de estúpidas.
- Abajo todas las películas no-reconocidas por la Universal, pero sólo el título. Si eres alguna clase de perturbado metal que quiere saber de cada una de ellas, ve a Anexo:Películas bastardas del universo cinematográfico de los monstruos de la Universal Studios
- El mago rojo (referencia a Harry Potter)
- Un hombre lobo suelto en Londres
- El cuervo
- El rayo invisible (no confundir con el Rayo McQueen)
- Night Key
- La torre de Londres
- Black Friday (exactamente sobre el día de las ofertas, sí)
- Hombre hecho monstruo
- La isla del horror (No se preocupen, es solo el nombre, es un istmo)
- El gato negro (Satanás)
- El monstruo de la noche
- ¿Llamamos al Dr. Muerte? (también conocida como "No, lo lamento, número equivocado")
- Mujer salvaje y cautiva
- El ghoul salvaje (?)
- Los ojos del muerto
- La mujer rara
- La mujer salvaje
- El tercer acto
- La almohada asesina
- La confesión extraña
- El fantasma liofilizado
- Cautiva en la jungla
- La pequeña casa de los horrores
- El bruto
- The Strange's Door (la puerta del dr. Strange)
- El castillo del negro
- Vino del espacio exterior
- El bulto de la cobra
- This Island Earth
Los monstruos
Drácula
- Artículo principal: Drácula
El más famoso de todos los monstruos esos. Es un vampiro y… obviamente ya saben qué es un Drácula, pierdo mi tiempo si les explico. Siguiente.
El Monstruo de Frankenstein
- Artículo principal: Frankenstein
Un fotomontaje gigante hecho de partes de otros humanos creado por el doctor Víctor Von Frankenstein que lo electrocuta y le da vida, obviamente con la ya mencionada magia negra. A diferencia de los otros monstruos que son unos grandísimos hijos de puta, este es uno muy gay sentimental y romántico, siendo fanático de las flores y los libros de Crepúsculo. Tiene una novia llamada "la novia del monstruo de Frankenstein" y toda una familia, llamada los Munster.
El hombre lobo
- Artículo principal: Hombre lobo
Un tipo normal con una terrible maldición: SU HORRIBLE NOMBRE, Larry Talbot. También es un licántropo, pero lo aterrador es su nombre. Él es un feliz galesiano, tiene una vida como mochilero y está enamorado. Hasta que es picado por un lobo radiactivo que lo convierte tras un proceso de malos efectos especiales en... un hombre oso cerdo lobo, poder que usa para ligar y volverse rico recorriendo el mundo en distintos circos.
El fantasma de la ópera
- Artículo principal: El Fantasma de la Ópera
Un tipo de cruce entre un hombre y un zombie, sin nariz y con unos graves problemas sentimentales. Vive debajo de la ópera de París, donde tiene una mansión mágica llena de juguetes mortales y un cuarto de espejos que se calientan y/o se vuelven selvas. También es ventrílocuo, o sea que puede ventriculear y esas cosas de ventrílocuos. Es más romántico que Frankenstein, siendo su motivación villanicional su feo aspecto que no lo dejó tener una primera vez con humanos, por lo que se volvió un malo maloso que pega a su madre y tira candelabros a la gente.
El hombre invisible
- Artículo principal: El hombre invisible
Un científico loco llamado Griffin que, tras una noche de parranda, se termina tomando algo y se vuelve completamente invisible, por lo que se pone vendas en la cara, guantes, y pelo, narices, bigotes y senos falsos. La droga esa también lo vuelve loco, por lo que se pone a matar gente que le caía mal o comía naranjas, hasta que lo detienen y lo matan. Pero otras gentes también se toman la droga esa, por lo que hay todo un clan de hombres invisibles, que al final de la saga lo reviven y lo vuelven su dios y conquistan el mundo... No la verdad no, pero hubiera estado mejor a que se pelee con dos ineptos.
El coso de la Laguna Negra
- Artículo principal: El monstruo de la laguna negra
Una cosa que vive en la ya mencionada Laguna Negra en el amazonas colombiano (demostración de la ignorancia de los estadounidenses, cómo va a existir Colombia) y que es, de alguna manera, el eslabón perdido entre los pescados y los humanos, demostrando las teorías de Richard Dawkins. Éste, al igual que el Frank, es un romántico sin remedio, por lo que se pasa toda su saga intentando ligar, sin resultados por supuesto.
La Momia
- Artículo principal: La Momia
Una momia egipcia llamada Imotep, o Imnoteph o Imothep, uno de esos debe ser. Vive encerrado en casa y no le gusta que lo molesten ni lo despierten, porque cuando lo hacen mata a todos. A pesar de lo que se podría pensar por su edad, se mantiene sorprendentemente en forma, siendo capaz de correr tan rápido como la trama lo requiera. Tenía una amada a la que quiso revivir usando la misma magia negra del doctor Frankenstein (¿Ven cómo todo se conecta?), pero termina siendo chasqueado de la existencia, muriendo hasta las secuelas.
El jorobado de Notre-Dame
- Artículo principal: El jorobado de Notre Dame
Una cosa horrible y deforme llamada Quasimodo que vive en París, concretamente al lado de la catedral de Notre Dame. Es un coso violento que... no, nada más. Sólo aparece un rato en la película, primero como víctima de una mugrosa trampa, y luego salvando a una mujer que ni siquiera conoce tirándole piedras y un líquido de dudosa procedencia derretido a la gente. Pero hey, el maquillaje es muy bueno.
El Dr. Jekyll y su alma gemela
- Artículo principal: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Uno es un doctor muy reputado y buena persona, incapaz de matar una araña (moscas todos pueden matar). El otro es un ser horrendo, malvado y con acento marcado, muy parecido a Boris Karloff, y juntos son ¡El Super-Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el dúo dinámico!
Ahora dejemos aparte sus vidas superheroicas. El Dr. Jekyll era un científico farmacéutico que tras mezclar vodka con cerveza, de alguna manera logra sacar toda su maldad de él, pero convirtiéndola en otro ser, una cosa horrible y deforme: ¡Quasimodo! ¿Ven? Así se relacionan las películas El Mr. Hyde, una cosa mala, pero mala de verdad (quién sospecharía que había tanta maldad en el bueno del inocente doctor tartamudo). Al final ambos mueren, pero como había secuela, reviven con la cara de Frankenstein para enfrentarse contra la mayor amenaza de las películas de la Universal: Abbott y Costello, con quienes mantendrían una batalla encarnizada ¿Quién ganará? Está acá, no seas flojo.
Ygor
- Artículo principal: Igor
A pesar de lo que se pueda pensar, no era deforme, ni ayudante de Papá Noel Víctor Frankenstein, ni siquiera se llamaba Igor ni Ygor. Él era un herrero loco llamado Fritz que es revivido por el monstruo de Frankenstein como venganza contra el mundo, pero termina volviéndose un ayudante feo y jorobado, cambiándose el nombre, además de volverse un burro a medio tiempo. ¿Cómo pasó eso? No pregunten.
Abbot y Costello
Dos seres de inconmesurable poder, siendo a la vez asesinos, cazadores de monstruos y comediantes. Realmente ellos son los malos malosos de todo ese universo, luchando contra todos los monstruos y ganándoles, obviamente sin olvidar hacer un chiste en el camino. Después de dejar por los suelos a Drácula, el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo, fueron a por el hombre invisible, a quien también derrotaron, para después ir contra el Dr. Jekyll, al que asesinaron, terminando su labor del mal con la momia, que tampoco pudo resistir. También conocen al asesino, Boris Karloff, pero esa no es canon.
El mutante de Metanfetaminaluna
- Artículo principal: Mutante de Metaluna
Es un mutante del planeta Metaluna. Aparece en la película This Island Earth. Pero nada de eso importa. La verdad él tampoco importa, pero se lo recuerda por ser muy épico, además de por bailar y usar la técnica del picado de ojos por primera vez en el cine. Sólo por eso es recordado, porque pica ojos. Sí, nada es perfecto.
Reparto
Bela Lugosi
- Artículo principal: Bela Lugosi
Bela Lugosi fue un actor proveniente de Lugoj, Banat, lugar en Rumania que quedaba a unas cuadras de Transilvania; nacido originalmente en Transilvania, pero sacado de ahí para evitar que descubriera su identidad real, el conde Drácula reencarnado. Es conocido por su papel de Drácula en las películas de la Universal Studios y en Broadway por su papel del conde Drácula. Después del conde Drácula interpretó a otros raros en las películas de Ed Wood. Su llegada al cine se dio porque el jefe de la Universal Studios se fue a ver la ópera de Drácula a Broadway, en la que Bela interpretaba al conde y a Mina. Ante su genial interpretación de mujer, lo intentó convencer de que se casara con él se cambiara de género o al menos protagonizara su película de Drácula, accediendo a la primera. No, digo, a la segunda. Así saltó a la fama. Después de lo de la universal se dedicó a actuar para los filmes de Edward D. Wood Jr., peligroso psicópata que lo terminó matando al ponerse una máscara de simio gigante, dándole un paro cardíaco.
Boris Karloff
- Artículo principal: Boris Karloff
Boris Karloff, nacido originalmente bajo el nombre de Imhotep en el antiguo egipto, reencarnado bajo el nombre de William Henry Frankenstein, fue un actor reconocido principalmete por sus papeles en películas de terror de la Universal, como el monstruo de Frankenstein o la Momia, ambos papeles por los que es conocido hasta hoy, siendo su interpretación del monstruo Frankenstein icónica, siendo su imagen conocida hasta entre los que jamás vieron una película o monstruo en sus vidas, para que vean. Al llegar a Hollywood tuvo que pasar una ardua carrera resaltable para llegar a sus papeles en la Universal, siendo un mimo en los estudios y limpiabaños a medio tiempo. Con la Universal grabó diferentes filmes alejados de Frankenstein, sobre cosas perturbadoras pero ridículas siempre estando él en el papel principal y Bela Lugosi como su fiel patiño y ayudante en trucos de magia. Después de que se acabó lo de los monstruos se dedicó a vender pulseras en los barrios bajos de su natal Cairo hasta que en 1969 murió de cáncer de pulmón por culpa de los hippies.
Lon Chaney
- Artículo principal: Lon Chaney Llúnior.
Lon Chaney Jr. fue un actor de Bollywood que sufría de licantropía y otras enfermedades relacionadas a monstruos de la Universal Studios. Era el hijo de Lon Chaney 1, por lo que estuvo toda su vida intentando independizarse salir de su sombra, usando, estúpidamente, el truco de su padre (vaya estúpido...) de irse a trabajar a la Universal como Igor en las películas de Frankenstein, pero como el papel ya era de Bela Lugosi, le dieron uno mucho más importante, el del hombre lobo, papel para el que era perfecto por su osismo, además que sería el papel que lo llevaría al estrellato, aún hasta hoy. Siguió trabajando con la Universal en papeles cada vez más pequeños, llegando a sufrir la humillación de interpretar a Frankenstein, a lo que renunció y siguió con su vida en otra parte. En 1971 volvería al cine de monstruos de la Universal, pero sin la Universal, en "Drácula vs. Frankenstein", una película de la Hammer Studios, algo tan humillante que se murió por eso.
Lon Chaney
Lon Chaney Sr. fue un actor de las glorias pasas y mudas en blanco y negro del viejo Hollywood. Es conocido por no tener una cara en el sentido normal de la palabra, sino un conjunto de caras intercambiables que encontraba por la calle, por lo que se le conocía como "El hombre de las 1000 caras". Trabajó con la Universal en los primeros años de su universo de aterradores asesinos, interpretando a El fantasma de la ópera y al jorobado de Notre-Dame, aprovechando que se había ganado sus caras en una subasta. Al llegar a Hollywood empezó a dirigir películas, usando la cara del jefe de la Universal para ello. Al descubrirlo el verdadero jefe lo obligó a actuar en las películas ya mencionadas. Después de El Fantasma de la Ópera se marchó de la Universal para protagonizar otras películas para nada importantes y teniendo un hijo en el camino. Murió en 1929 cuando se le cayó un pulmón en una de sus acrobacias de cambio de cara.
Recepción
Del público
¿De dónde crees que la Universal sacó tanto dinero?
De la crítica
Al principio del universo no había nada, y luego PUM! el Big Bang cinematográfico las críticas fueron en su mayoría nulas, sobre todo porque no existía la crítica cinematográfica pues en esas épocas no habían tantos reprimidos sociales con ánimos de perder su tiempo en eso, por lo que su etapa dorada no llegó a ver el amor de los críticos. La crítica de cine apareció después de la segunda guerra mundial y el boom de antisociales que conllevó, por lo que la crítica recién llegada destruyó a las películas de la Universal por estar en esa etapa de decadencia y crossovers.
Años después, la crítica especializada, ya más grande y con más tiempo para malgastar, vio las películas de la Universal (las primeras claro, las otras seguían siendo una cagada) y les gustó, por lo que ahora se considera al Fantasma de la Ópera, Drácula, Frankenstein, su novia, y el hombre invisible como "películas excepcionales", con las otras con la clasificación de "películas", por lo que se podría decir que la crítica ama al universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios, pero lo odia con el alma. Aún así, las críticas fueron sacadas de Rotten Tomatoes, por lo que no deben prestarles atención.
Versiones posteriores
Las cagadas de la Hammer
Como en los 50's las películas de la Universal iban de mal en peor, apareció en la escena para cagar todo (¿porque taché eso?) salvar el cine de monstruos la productora inglaterrana Hammer Studios, quienes empezaron a hacer sus propias versiones, pero mucho más violentas, sádicas, sanguinolientas y a color (obviamente para resaltar la sangre) de las películas de los monstruos de la Universal, claro sin el consentimiento de ellos. Así empezaron a hacer versiones de Drácula, Frankenstein y la Momia, todas completamente iguales, siendo Peter Cuchicuchi el científico (o el inteligente en su defecto) y Cristopher Lee el monstruo. Por alguna razón gustaron entre los degenerados como Brian De Palma a la gente, por lo que la Hammer se catapultó a la fama. Bueno, no, solo los protagonistas. No, tampoco, solo Cristopher Lee.
Después de esas tres, la Hammer, impulsada por el fuerte olor a dinero que emanaban sus producciones hizo más y más y más, llegando incluso a conseguir permiso de la Universal para plagiarlos. De todas esas, solo interesan algunas pocas, con lo que quiero decir ninguna. Resaltan las de Drácula con Cristopher Lee (porque es Cristopher Lee, es genial incluso ahí) y la rarísima El Extraño Caso del Dr. Jekyll y la hermana Hyde, en donde el doctor Jekyll es Jack el destripador y se transforma en una mujer (en serio).
Después de probar todo, como hombres lobo, zombies, dinosaurios, aliens, Jack Nicholsons, entre otros monstruos, sus filmes dejaron de ser interesantes para los 70, dejando en quiebra a la Hammer en los 80. Hasta que algún rico que huyó del manicomio los compra y los revive, pero eso ya no interesa.
Los 90's
En los 90's, con la misma explosión de nostalgia que llevó a la música a pasar de ser rock duro, rebelde y despeinado a ser copia barata de los Beatles, salió una ola de películas basadas en los libros en los que también está basado este universo las películas de este universo, como Drácula, de Bram Stoker, protagonizada por el comisionado Gordon como Drácula, más conocida por ser la película que reunió a Coppola con sus orígenes cinematográficos; Frankenstein, de Mary Shelley, con Robert de Niro como la marioneta que se mueve; La Momia, con Brendan Fraser en el papel del monstruo y el pelado ese en el papel de la momia; u otras menos importantes como Wolf con Jack Nicholson como el hombre lobo y Michelle Pfeiffer como la que posa semidesnuda (100% en Rotten Tomatoes).
Reinicio de los 2010's
Esta sección se refiere a un acontecimiento en desarrollo. Saga de películas que nunca empezará |
La Universal, deseosa de dinero tras sus últimos fracasos (todo el milenio de los 2000's), decidió sacar su baúl de recuerdos, encontrando de pura casualidad (cayó de la tapa cuando lo abrieron) a su viejo universo cinematográfico y fuente de dinero que les había dado la atracción principal en su parque de diversiones, una fuente de dinero (otra razón por la que necesitaban dinero: se había secado). Así que, como quien no quiere la cosa, sacaron su versión beta: El hombre toro, con Benicio del Lobo. Cabe resaltar que la película fue una cosa horrible, pero no en el buen sentido de la palabra (?), sino como una película malísima, por lo que los Universals decidieron dejar a su universo guardado un rato más. Esperaron cuatro largos años en los que no pudieron rellenar la fuente, hasta que en 2014 sacan Drácula Uncut: Dos horas y media con Drácula, documental sobre Drácula y su castillo. Por alguna razón, nadie les creyó que ese era Drácula, así que volvieron a dejar reposar a su universo tres años más. Para 2017, sacan La Momia, resaltando el "La" del título al hacer a la momia una mujer parecida a Boris Karloff. Incluía un cameo del Dr. Jekyll, cameo fuera de contexto que aún nadie entiende que pasó, por lo que fue otro fracaso más. Decidieron que era mejor parar ahí, pero igual empezaron la producción de El hombre invisible con la esperanza de que estaría Johny Depp, pero por un error de cálculo, Depp se fue y, como la producción ya estaba empezada, decidieron hacerla igual. La estrenaron en febrero del 2020, un día antes de que el coronavirus se esparciera por todo el mundo, por lo que nadie pudo ir a ver la película y... si, eso, nadie la vio, ni yo, así que no puedo comentarles nada más. Lo lamento. En sus planes a futuro está: Frankenstein con Javier Bardem como el monstruo, pero aún no se confirma si querrá afearse más.
Otras versiones
Al ser una saga tan importante, el universo cinematográfico de monstruos clásicos de la Universal Studios ha sido referenciado, parodiado, y hasta doble vez parodiado en diferentes medios con historias ajenas directamente a las historias de las películas. En español significa que son muy famosos. Entre toda la mar de referencias, podemos destacar este artículo algunas como "Los Munster", sobre una familia promedio conformada por monstruos: está el papá Herman Frankenstein, la esposa Lily Drácula, el abuelo, el hijo Eddie Munster, el bastardo de la familia (¿sino cómo explican que sus padres sean un rompecabezas y una vampiro y él salga hombre lobo?) y la hija/sobrina/nieta/hermanastra malvada Marilyn Munster. No hay trama. Otra producción destacable es "Hotel Transilvania", en la que Drácula es abuelo, dueño de un hotel y fanático de Los del Río. También está su hija, el esposo inútil de su hija, el hijo de su hija (o sea su nieto si te gusta ahorrar palabras), el monstruo de Frankenstein, su esposa, el hombre invisible, su esposa la momia, su esposa, el lobo-hombre y su esposa y sus 4000010 hijos y la gelatina viviente. Tampoco hay trama. Otra que tampoco es destacable es "Van Helsing", en la que está Drácula, el monstruo de Frankenstein, Igor, un hombre lobo que pasaba por ahí y el aterrador Hugh Jackman. Hay una trama, pero es muy complicada (o estúpida, depende de cómo la veas). Otra cosa menos destacable aún es "Monster High", que cuenta la ¿historia? de l@s hij@s de los monstruos clásicos, pero ya hay un artículo y un anexo de eso, así que no voy a decir nada más. Ah sí, no hay trama. Otra, menos destacada, memorable o cualquier sinónimo que desee usar, es "The Monster Squad". No voy a hablar de eso.
Otras cosas en las que aparecen los monstruos clásicos es en videojuegos, como el Castlevania o... no, no hay otro.
La única aceptable es el cameo de Drácula, la momia y el hombre lobo en el especial de Halloween de los Simpson número V, o 5 en romanos. Podría hacerse una oda a ese cameo, pero no hay presupuesto para eso, así que no.
Véase también
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Monstruos clásicos |
Como era de esperarse, una tropa de frikis han alojado en Wikia una wiki Universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios |
- Universal Studios
- Drácula
- Frankenstein
- Bela Lugosi
- Boris Karloff
- El hombre invisible
- Hombre lobo
- La Momia
- El Fantasma de la Ópera
- Igor
Para ver todas las películas juntas entra aquí. |