La novia de Frankenstein

De Inciclopedia
(Redirigido desde «La Novia de Frankenstein»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
La novia de Frankenstein
Fuckenstein.jpg
Ficha técnica
Dirección James Whale (Jaime Ballena)
Producción Asociación de Odiadores de Mary Shelley
Intérpretes Boris Karloff e Igor
Guión Alguien que no sabe leer obras originales
Música No hay, es cine mudo ¿cómo que sí hay?
País link={{{3}}} Alemania Unida
Fecha de estreno En los 30s cuando todo era mejor más aterrador
Género Terror sentimental
Calificación 11 sobre 10 en cuestión de secuelas
Premios Un premio Shelley
Universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios
Anterior Siguiente
Frankenstein (1931)
La hija de Drácula

La novia de Frankenstein es una película que ahora nos parece de comedia, pero en sus tiempos fue terror, estrenada en 1935. Aunque hagamos enojar al Capitán Obvio, no trata sobre la novia de Frankenstein porque ella sólo aparece 5 minutos, sino que es de la búsqueda del monstruo por alguien que lo quiera, aunque es obvio que nadie lo va a hacer y no por su apariencia, si no por su penosa actitud machista e infanticida. Es la secuela de Frankenstein (1931), una adaptación libre para no pagar derechos a los familiares de Mary Shelley de la novela homónima, que la mal dividieron, mal contaron y mal justificaron, pero que dio pie a que Boris Karloff e Igor saltaran a la fama cinematográfica.

Argumento

A pesar de que irrespetaron completamente la obra de la autora al grado de la humillación, de todos modos la usaron como personaje como si ella la hubiese creado así, más allá de asustarlos en sueños no podía hacer nada. En la primera escena aparecen Percy Shelley y Lord Byron felicitando a "Mary Shelley" (comillas, comillas) por contarles los sucesos de la película pasada, pero ella les dice que aún no ha exprimido completamente al monstruo y procede a narrar los sucesos de esta cinta.

Aquí va. Luego de que mataron al monstruo de Frankenstein, resulta que no estaba muerto, porque ni en esos tiempos ni en éstos alguien con tres dedos de frente se asegura de ver el cadáver del villano, dan por sentado que "nadie puede sobrevivir a un molino incendiándose", pero un monstruo super-fuerte resulta que sí puede, más cuando el sótano del molino está lleno de agua. Una aldeana ve que sale la criatura y avisa a los del pueblo que le responden "imposible, nadie puede sobrevivir a eso", cosa que nos enoja por el cliché feo, pero que cuando se creó no era un cliché, sino una muestra sociológica de la estupidez de las personas. Resulta que Víctor Frankenstein (llamado aquí Henry Frankenstein porque Víctor no es nombre muy varonil) también sobrevivió a su duelo a muerte con cuchillos con su creación y es llevado a donde está su prometida (que para enojo de la autora verdadera, está viva también).

Aunque Henry se arrepiente de su creación, es tan listo que quiere hacer más monstruosidades como la búsqueda de la inmortalidad o la moda de los tornillos en el cuello. Elizabeth le dice "¿usted no aprende?" y le da una merecida patá en los cojones para que reaccione. Luego meten un inverosímil personaje llamado Dr. Pretorious (hasta inverosímil nombre de villano tiene) que le ofrece trabajar juntos, ya que él sólo puede crear humanos enanos que viven en frascos (con efectos peores que los de Méliès), pero por alguna razón no puede hacerlos grandes y Henry sí sabe hacer cosas grandes, le propone crearle una novia a la criatura de Frankenstein porque es una idea rándom interesante para una secuela, por ningún otro motivo más.

Hola, soy tu match de Tinder.

Mientras tanto en el Salón de la Justicia bosque cercano, el monstruo salva a una joven pastora de morir ahogada, porque en la cinta anterior aprendió que los humanos respiran mejor en el aire que en el agua, pero la pastora estaba enamorada de El monstruo de la Laguna Negra y grita al ver que otro monstruo clásico la salvó, por lo que llegaron unos cazadores furtivos a cazarlo furtivamente. Una turba que salió de convenientemente de la nada, lo llevan encadenado a la ciudad encadenado y lo meten en la cárcel para monstruos, de la que logra salir por lo frágil de los barrotes y la corrupción de su abogado. Va a dar a la casa de un viejo ciego, donde la criatura de Frankenstein aprende valores como la tolerancia y el porno en braile, hasta que otros cazadores llegan a arruinarlo y accidentalmente la casa del anciano estalla.

¡No te pareces al de la foto!

Ya van dos tercios de la cinta y no vemos novias en ningún lado. Pues el director recordó el nombre de su película en este momento y hace que,también convenientemente, el monstruo encuentre al doctor Pretorious escondido en el cementerio, bueno, es un pueblo pequeño, no hay demasiados lugares donde esconderse para profanar cadáveres. El doctor le explica a la criatura que está haciendo una novia para él con pedazos de chicas guapas, pero que necesita la ayuda de Henry que no quiere cometer más crímenes ni herejías y se negó a ayudar. Entre los dos preparan un plan maestro donde el monstruo secuestra a la esposa de Henry para obligarlo a que le ayude, no puede llamar a la policía porque sabemos que en las películas de terror, la policía es incompetente.

Le quedan 5 minutos a la película ¿y la novia? Bueno, aprovechando una tormenta eléctrica, los científicos herejes elevan la camilla donde está el cuerpo de la criatura femenina (por fin) hasta el techo. Sin motivo (puede ser por el aburrimiento) la criatura masculina mata a Ígor en lo que espera a que su novia esté viva. Por fin, un rayo golpea su cuerpo y ella se levanta, le quitan los vendajes y está bastante bonita por cierto, que bueno que Pretorious era un cirujano estético... Ahora imagina ser un ser nuevo que no tiene experiencia en el mundo, obvio todo te asustará y te hará gritar, pues eso pasa cuando abre los ojos y lo primero que ve es al monstruo de Frankenstein, él se ofende y en lugar de tener paciencia, arroja a Henry y a la esposa de éste por la ventana para que se salven, mientras activa su bomba interna que tienen todos los androides haciendo estallar la torre para matarse él mismo, a Pretorious por hacerla demasiado bonita y asustadiza y a la propia criatura hembra (y rematar a Ígor, por si hubiera quedado vivo).

Reparto

Afiche normal de Mary Shelley en la película.
  • Boris Karloff: El monstruo, quien tiene la mejor actuación aunque sólo diga aggghrrrrggg.
  • Colin Clive: Doctor Henry Frankenstein. Una copia mala de Víctor Frankenstein.
  • Valerie Hobson: Como Elizabeth, prima de Henry con el que hace cosas inapropiadas.
  • Ernest Thesiger: un actor que daba miedo y salía en muchas películas como científico loco, como el Doctor Pretorius.
  • Elsa Lanchester: es al mismo tiempo Mary Shelley y La novia del monstruo, para humillar aún más la memoria de la escritora.
  • Béla Lugosi: como Ígor, demostrando su talento para este género.

Producción y recepción

La versión definitiva.
Con el nuevo patrocinador la película luce diferente.

El director estaba bastante seguro que no era buena idea hacerle una secuela a su exitosa Frankenstein (1931), pero la productora estaba bastante segura de querer seguir haciendo dinero con su Universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios, por lo que le cambiaron el final a la película original para que Henry sobreviviera y recontratar al actor para que Boris no fuera la única estrella babeante. Libreto tras libreto fueron rechazados pues tenían nombres como "Frankenstein II, la venganza", "Frankenstein vs el Hombre Normal", etc. hasta que a uno se le ocurrió que pusieran la segunda parte del libro original, donde habla de su novia, quedando con ese título y algo de trama, aunque no mucha.

Boris Karloff se opuso enérgicamente a que el monstruo hablara porque no tenía capacidad mental para ello, los productores le dijeron que la mitad del libro es un relato del monstruo hablando filosóficamente sobre la soledad y la crueldad del mundo; el actor respondió ¿libro? Pues que el libro actúe, yo me voy si están con sus estupideces, al final se acordó algo intermedio y el monstruo habló, pero sólo palabras cortadas que no se entendían. Así Boris no tuvo que esforzarse aprendiéndose líneas.

En esas fechas no había lugar para perder el tiempo, con poquito dinero y en un mes se hizo la película. El primer día, Karloff se metió bajo el molino, el agua hinchó su traje y se rompió la cadera, el segundo día el actor del doctor se rompió una pierna. Por lo que el resto de la cinta la rodaron sus dobles de riesgo ganando una centésima parte que las estrellas que seguían cobrando íntegro. El costo se duplicó porque Karloff quería caviar para desayunar mientras estaba en su hotel. Pero valió la pena ya que la cinta se considera una de las mejores secuelas se la historia del cine.

La censura en Estados Unidos se debió a la insinuación que "Frankenstein estaba jugando a ser dios" que es básicamente la premisa de todo el libro, por lo que debieron eliminarla y dejar un cascarón del que los pretenciosos cinéfilos literarios aún se quejan hasta provocar fastidio. En sus tiempos los críticos dijeron "es horrible", lo que era bueno para una película de terror.

Véase también

Terror
Monstruos y criaturas
Satanás - Muerte - Drácula - Frankestein - Licántropo - Momia - Zombis - Fantasmas - Bruja - Alien - Michael Jackson - Cthulu - Slenderman - Chucky - La Llorona - Pennywise - Carrie - Chupacabras - El Coco - Godzilla - King Kong - Hannibal Lecter - Tails Doll - G-Man - Psycho Mantis - Bela Lugosi - Brightburn - El hombre invisible - El monstruo de la Laguna negra - Mutante de Metaluna - Boris Karloff - Igor - Hombre Lobo-Cerdo - Siren Head y sus amigos - Jason Voorhees - Fundación SCP - The Backrooms - Skibidi Toilet - Candyman
Escritores, directores y demás colgados
Stephen King - Edgar Allan Poe - H. P. Lovecraft - Tim Burton - Ed Wood - Trevor Henderson - Dross Rotzank - Horacio Quiroga
Obras terroríficas
Drácula, de Bram Stoker (película) - El exorcista - El resplandor (novela) - El resplandor (película) - El Corazón Delator - El Gato Negro - El horror de Dunwich - It (2017) - La noche de los muertos vivientes - La sombra sobre Innsmouth - Pesadilla en Elm Street - Saw - Silent Hill - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy - 28 días después - Nosferatu, una sinfonía de fealdad - Payasos asesinos del espacio exterior - El Gabinete del Dr. Caligari - La Biblia - Five Nights at Freddy's - Resident Evil - Alone in the Dark - El Diario del Chavo del Ocho - Marvel Zombies - Blackest Night - Hellblazer
Otras cosas que dan miedo
Cementerio - Platillos volantes - Deep Web - Creepypasta - Psicofonía - Polybius - Screamer - Ritual - Necronomicón - Sífilis - Oxiuro - Las películas viejas de monstruos - Videojuegos de terror para niños - Youtube Kids
Terror inciclopédico
Terror en Inciclopedia - Terror en Inciclopedia: La Venganza - Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia - Avistamientos de Tio1.jpg - Iceberg de la Inciclopedia - Portal Terror
Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.