Mary Shelley

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Literatura ícono.png
Mary Shelley
BanderaReino Unido.png
Elsa-Lanchester-Bride-of-Frankenstein.jpg
Mary Shelley con una mirada misteriosa.
Personal
Nacimiento Defunción link={{{3}}} Londres, Reino Unido
Varios lugares de Europa
Estado actual Viuda, como la mayoría de sus personajes
Lugar de residencia Su casa, su estudio, su cementerio
Sobrenombres La madre de la ciencia ficción, la creadora de Frankenstein
Su obra
Se dedica a Escritora, biógrafa, editora
Origen Una hija de escritores que se fugó con un poeta
Hazañas logradas Ser la autora de obras maestras como Frankenstein o el moderno Prometeo, El último hombre, Mathilda y Valperga
Relaciones Con su esposo Percy Bysshe Shelley, con quien tuvo cuatro hijos
Enemigos Los críticos que la menospreciaban por ser mujer
Obras Muchas obras de novelas, cuentos, ensayos y biografías que marcaron el inicio de la literatura moderna.
Poderes Poder crear historias fantásticas y terroríficas con una gran profundidad psicológica.

Mary Wollstonecraft Godwin de Shelley y posiblemente también de Byron fue dramaturga, ensayista, filósofa pero más bien es conocida como la primera persona en escribir Ciencia ficción en la historia de este planeta. Entre otros increibles relatos que afortunadamente no han llegado a nosotros destaca la novela gótico-punk Frankenstein, que narra la fortuna de un pobre zombie que solo quiere sepso pero es muy poético.

Biografía

Mary fue fabricada en un laboratorio británico durante una noche tormentosa de 1797 cuando sus creadores unieron los restos de varias muñequitas victorianas, un electrizante cabello y una genial actitud por la vida, excepto por el hecho de ser una escritora. Durante años se sintió solitaria y pensaba que era una especie única sin sentirse identificada con nadie (cabe recordar que en esos tiempos las mujeres no solían estudiar filosofía, historia ni esas tonterías consideradas eminentemente masculinas). En busca de sentirse una mujer normal de esos tiempos se casó a los 18 años, la sociedad pensó que era la culminación de su camino y los años que le restaban de vida sólo eran extras, sí que estaban jodidamente equivocados.

Mary y Percy

Mary siendo seducida por Percy.

Cuando sólo tenía 17 años sus padres creían que ya nunca se casaría pues ya era muy vieja, por ello la ofrecieron a Percy Bysshe Shelley, que ya estaba casado pero fácilmente podía deshacerse de su esposa acusándola de brujería, eso hizo y todos rieron como cuando acaba Heman. Ella y Shelley se enfrentaron al ostracismo social cuando se volvieron pobres, pues más discriminados que las mujeres era los pobres y si además eran escritores, mucho peor.

En 1817, la pareja pasó un verano con el pervertido Lord Byron, tiempo que sirvió de inspiración para la obra 120 días de Sodoma de Marqués de Sade, 40 años antes. Durante un encuentro de calentamiento hicieron una pervertida apuesta para saber quién podía escribir la novela de monstruos más triste, Byron escribió el Hombre elefante o algo así, pero no era triste sino graciosa; Percy escribió un cuento de ositos que nada tenía que ver y por ello recibió una patá en los cojones y Mary que hizo una novela autobiográfica llamada Frankenstina, pero la censura de su época la convirtió en Frankenstein.

¿Éxito comercial?

Era de esperarse el éxito comercial, los conciertos y las grandes concentraciones públicas, pero no fue así, cuando el editor iba a publicar su novela no podía permitirse poner el nombre de ella pues estaba prohibido que una mujer escribiera por los machistas jueces y la machista Reina de Inglaterra, pero mandataron que pusieran el nombre de su esposo y le dieran el honor, la gloria y las cortesanas. Por supuesto, Mary se volvió malvada debido a la traición de la sociedad, pero no importaba pues aceptaba su destino hasta que le cayó un rayo y su cabello se electrizó, se volvió increiblemente fuerte y su esposo fue devorado por un Oso Polar en el Polo Norte.

Reconocimiento

Un año después regresó con una alfombra de Oso Polar y estuvo escribiendo relatos cortos de ciencia ficción, fantasía y erotismo, en menor medida sobre erotismo fantástico de ciencia ficción como su cuento "Frankengay", así estuvo miles de años esperando hasta que en la década de 1970 con la liberación femenina fue reconocida como escritora, a la novela Frankenstein se le agregó su nombre como autora pero el personaje no sería vuelto mujer pues sería "ridículo ponerle tetas al monstruo", lo que en realidad sería divertido.

Obra

Escribió cientos de historias con elementos que a nadie le importan como Política, Viajes y Feminismo (el antecedente inmediato del machismo), pero su obra más conocida fue de ciencia ficción y alguno otro relato del mismo género:

  • Frankenstein, como casi todas las novelas góticas de su período, tiene tapas de cuero oscuro y hojas amarillentas con olor a humedad. A diferencia de las películas donde sale un sexi y macho caballero hecho de cadáveres de presos, el libro narra las luchas morales entre todas las piezas de Frankenstein, pues tiene brazos de filósofo, piernas de médico, ojos de artista, lengua de pastor y cojones de literato (los que, por cierto no le alcanzaban para encontrar novia) pidió a su creador que le hiciera una compañera que tuviera características parecidas a las suyas, pero con tetas de secretaria; el Dr. Frankenstein se negó pues el monstruo no tenía dinero para pagar, entonces la obra terminó con una pelea de superpoderes en el Polo Norte con el obvio inició del calentamiento global con el derretimiento de los hielos polares.
  • El último hombre en la Tierra es el primer relato que narra la vida de la posible extinción de la raza humana y de cómo el último hombre sobre la Tierra tiene que escapar de la última mujer de la tierra que lo persigue para cortarle las pelotas porque le robó las ideas de sus libros.

Ver también

Escritores


  • 30 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️