1984 (novela)
1984 es una novela del inglés sir Eric Arthur Blair, reescrita para la actualidad por un tal George Orwell, obra cumbre de la literatura distópica (no me miren con esa cara) del mundo mundial y también de las obras provocadas por el influjo de la dulce María, que el completo de la población mundial conoce o ha leído. Por cierto que existe otra novela llamada 1985, escrita por Anthony Burgess (¡de verdad!) [1]
Argumento
Transcurre en un país imaginario llamado Inglaterra, en un Estado totalitario que obliga a seguir la ley a los ciudadanos sometiendo a los rebeldes a tortura e imponiendo duros castigos, el miedo y la comedura de tarro constante.
El país está controlado por el Gran Hermano, ser superior que ejerce de dictador gracias a un dispositivo ideado por Ungenio Tarconi en colaboración con Bill Gay llamado telepantalla©, artilugio mezcla de cámara de Windows Live con un dispositivo capaz de largar una patá en los cojones a aquellos que osan desobedecer al Gran Hermano, no comportándose suciamente y por lo tanto bajando la audiencia.
El protagonista, un tío nacido de una máquina de tabaco, Winston, cree ser el último humano con conciencia en el mundo. A Winston le cabrea el orden establecido, lo cual le provoca puntuales crisis psicóticas al ver que los niños delatan a sus padres a la Policía del pensamiento cuando piensan mal para ser amonestados y ante la imposibilidad de robar pilas del súper y venderlas para comprarse opio por culpa de las telepantallas©.
El Gran hermano, además, mueve a la gente al odio contra un tal Goldstein para que la gente no vea que es él quien bombardea sus casas, roba sus cuentas bancarias, come las tartas enfriándose en el alféizar de la ventana, baja pelis del EMule, viola a sus mujeres, sodomiza a sus hijos, y encima de todo mezcla residuos inorgánicos con papel y cartón. También promueve que la sociedad suplante el amor a la familia propia por el amor al Gran Hermano.
Enfadado con el Gran Hermano, Winston hace lo que lógicamente cualquiera haría en su lugar: compra un cuaderno para ciscarse en los muertos del Gran Hermano. Paralelamente a la compra, conoce en una discoteca a Julia, una simpática chica que resulta que también tiene conciencia y empiezan a maquinar cual pitufos (maquineros, pitufos, ¿lo pillas? muajajaja) para encontrar a la Resistencia, a la Herrmandad que conspira contra el Gran Hermano.
Compran una casita y se juran amor eterno. Tú sueltas la lagrimita.
Consiguen contactar con uno de los jefes de la Hermandad, O'Brian, un perro blanco parlante miembro del partido Interior, que, tras olisquearle la entrepierna a Winston, accede a meterlos en el Partido. Brian le cuenta que la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza y le entrega vía secretísima a Winston un libro que contiene toda la verdad sobre el sistema político de Oceanía, la guerra constante provocada por el Gran Hermano, el terror instalado como instrumento de opresión, el asunto Roswell, la foto de de la cara de Charlie... qué significa Lorem Ipsum adcipiscing elit, y muchas otras palabras bonitas[2], que podrás saber si te lees el libro, no esperarás que te lo ponga aquí todo así, sin sueldo.
Lamentablemente acaba pillándolos la Pasma del pensamiento y los llevan al ministerio del Amor (encargado de la extorsión y tortura), llamado en la neolengua Minimor, cuyo alcaide es Miniyo y tiene como mascota a Minnie (por ministeriosas razones).
Allí meten en una celda a Winston, le dan ocasión de unirse al El club de la ducha y después de torturarlo psicológicamente, amenazando con hacerlo brocheta de traidor sobre lecho de rúcula y sobre el hecho de que ha traicionado al Gran Hermano, o con hacerlo ver un número indefinido de pelis de Ramoncín (guardadas y editadas para uso de ocio o tortura) lo llevan a la Habitación 101, que contiene el horror máximo al que cada persona más teme. El de Winston resultan ser las ratas, por el hecho traumático de que en su niñez fue a Disneylandia con la gran ilusión de ver a su personaje favorito, Mickey; esperando un pequeño y simpático ratoncillo, encontrose con un ente que doblaba la envergadura a su padre, recibiendo tal susto que pilló un canguelo horroroso a todo roedor sobre la terráquea faz, desde Speedy González a Pica.
Comprenderán que al final, acabe confesando ante la amenaza de encerrarle la cabeza en una jaula con dos ratacos de alcantarilla especialmente entrenados por el Kobra Khan.
Cosas relacionadas
El libro en cuestión contiene un huevo algunas palabras y conceptos extraños y oscuros que sin embargo, por su significación, simpatía, y por que a mí me da la gana, han pasado al léxico habitual. Allá van:
Neolengua
Es como un juego de Scrabble macabro, en el que los académicos del futuro se han vuelto tarumbas y han decidido remodelar el lenguaje de forma que tenga la menor extensión posible, de resultas que sale un continuo proceso de parto de palabras de mensaje para las cuales ilustraremos algunos ejemplos:
- Ministerios del Amor, Abundancia, Verdad y Paz --> Minimor, Minindancia, Miniver y Minipax (se ocupaban de la guerra, mantener el hambre constante y de tergiversar los periódicos y la Incinoticias, con lo cual además de tener un nombre horroroso eran una contradicción¡malvados!.)
- Persona que es buena, inocente y cándida -->
<inserta tu nombre aquí>Piensabien. - El nuevo vestido de mi mujer es maravilloso --> El vestido es plus bueno
- El nuevo vestido de mi mujer es supercalifragilísticoexpialidoso --> El vestido es doble plus bueno.
- El nuevo vestido de mi mujer le queda genial y resalta su belleza, haciendo que sienta deseos de volver a casarme con ella --> ¿Le has mirado la cara? ¿Es tu mujer?
Doblepensar
Es una cosa que consiste en poder pensar dos cosas a la vez, como que estamos en guerra con un país con el que siempre hemos estado en guerra y sin embargo hace tres días compraste un pin de apoyo a ese país porque estabas en guerra con este otro. O cosas más sencillas, como que usted tiene dos vacas, pero como 1=2, usted tiene una vaca, y es más pobre. O que dos mas dos sea igual a una pelicula porno en 3D. O que el partido que nos gobierna y prometió no subir los impuestos ha cumplido su promesa a rajatabla mientras apoquinamos un misterioso, pero inocente y encantador tanto por ciento de más en nuestros cereales para sifilíticos. O que el cangrejo es inmortal, pero a la vez está bueno a la parrilla... Filosofía, para qué explicar; descarten pensarlo. Además, todos sabemos que las mujeres ya son capaces, para qué aprender...
Jones, Aaronson y Rutherford
Tres líderes de la resistencia que pasan el tiempo en el Café de la Victoria, prestigioso restaurante de tres tenedores que ellos mismos acaparan, obligando al resto a comerse los tallarines con llave inglesa y destornillador.
Matan el tiempo jugando al juego de mesa inteligente y noble por excelencia. Exacto. El dominó.
- Jones: En su tiempo fue un reputado explorador de pirámides mayas, y solía llevar consigo un látigo y un sombrero Stetson.
- Aaronson: Literalmente, hijo de Aarón, el conocidísimo hermano de Moisés, el príncipe de Egipto (ya saben, se paseaba por Tebas haciendo rallies con su hermanastro, atropellando ocasionalmente legumbres y agitando un látigo en alto, lo cual nos hace sospechar entre Jones y Aaronson), y por tanto, personaje bíblico.
- Rutherford: Este no llevaba látigo, pero balbuceaba incongruencias sobre átomos y bombardearlos con nosequé, lo que prueba su descendencia espartana.
Eurasia, Estasia y Oceanía
Eran los tres países principales en los que se dividía el mundo entero (vaya, alguien casi consiguió algo).
- Oceanía: Comprende América (todas), Inglestierra, Australia y Tuvalu tanto Ulterior como Citerior. Se cree habitada por Zoras en su mayor parte, quedando reductos de humanos en islas e islitas. Su política es el socialismo inglés. Si... Los americanos son socialistas e ingleses, pero recordemos que es una novela de ficción futurista-pasada-ucrónica.
- Eurasia: Comprende la antigua URSS (Rusia) después de jalarse Europa con patatas (¡Que no chips! Ya hemos dicho que Inglaterra está Out). Su política era el comunismo pero una anomalía sistemica en matriz hace que Lenin reaparezca cada cierto tiempo y crea el neobolchevismo. Actualmente es la sexta versión: el neoneoneoneoneoneobolchevismo. Para huir de este país no hay que saltar muros berlineses si no hallar al Oráculo; eso sí, ten cuidado, los Oráculos son peligrosos...
- Estasia: Básicamente China. Poblada por millones de pequeños clones de Miau Se Tumba que preparan eternamente una Olimpiada, celebrando pruebas como tiro al barco, lanzamiento de lanza-china (muy asesina), o salto de altura. Su ideología es la adoración a la parca por parte de los Chinos Cudeiros (Que son la religión mayoritaria) y la desaparición de la primera persona del singular (Estasia también tiene su neolengua) lo que ha motivado a que en este país todos hablen de sí mismos en tercera persona como si fueran una panda de canis.
Territorios en disputa
Eran un territorio compuesto por India, la mitad de arriba de África y las tierras entre medias que estaba continuamente en litigio (¿vaya palabreja, eh?) entre Eurasia, Estasia y Oceanía por ser la principal fuente productora de lo que su nombre indica.
Tropecientos minutos de odio
Una ceremonia que se hacía de vez en cuando era la del Odio contra Emmanuel Goldstein. Según dijo O'Brien: «Amar al Gran Hermano es importante, pero odiar a Goldstein es también importante.» En las escuelas había una asignatura llamada «Odiar a Goldstein».
Emmanuel Goldstein había sido un líder durante los primeros años de la Revolución. Luego hizo contribuciones a la Inciclopedia sin respetar las normas de «Cómo ser divertido y no estúpido» y vandalizaba los artículos de los demás. Además, Goldstein le pegaba a su mujer, sodomizaba a su hija y comía niños crudos; o al menos eso decía de él el Gran Hermano.
Reescritura de la historia
Los políticos en dicha novela eran como los políticos en la vida real. Si se equivocaban en algo o cambiaban de opinión, decían «Donde dije digo, digo Diego», «Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia» y «Yo nunca he sido comunista» (dicho después de la caída del muro de Berlín). Pero además, a lo bestia. Ordenaban volver a escribir las incinoticias de los periódicos de días o incluso meses antes y volver a imprimir los ejemplares. Con esto el gasto en papel era enorme y los bosques estaban desapareciendo. Precisamente Winston Smith trabajaba en el Ministerio de la Verdad donde se hacía esto.
Monitorización del pensamiento
El Ingsoc intenta monitorizar el pensamiento de los ciudadanos analizando las expresiones de la cara, timbre de la voz, etc. El Ingsoc, por tanto, se pasa por el forro todo eso de «El pensamiento no delinque».
Comparación entre 1984 y Wikipedia en español
Esta es una comparación de Wikipedia con 1984.
- Proles: Usuarios y Anonimos
- Partido exterior: Administradores
- Partido interior: Burócratas, el Comité de Arbitraje
- Gran Hermano: Jimbo Wales
- Emmanuel Goldstein: Ecemaml
- Winston Smith: Technopat
- O'Brien: Bernard
- Julia: Mar del Sur
- Parsons: Link58
- Doblepensar: Usa el sentido común
- Neolengua: Wikietiqueta
- Ministerio de la Abundancia: Artículos incompletos
- Ministerio del Amor: Usuarios bloqueados
- Ministerio de la Verdad: Historiales borrados
- Ministerio de la Paz: WP:TAB/Guerras de ediciones
- Estasia (Asia Oriental): Baidu Baike
- Eurasia: Enciclopedia Britanica
- Agujero de la memoria: Wikipedia: borrado rápido
- Enemigos del Estado: Daniel Brandt, Willy on Wheels, vándalos, trolls, títeres, etc.
Los administradores suelen ser los editores de ese Estado policial en Wikipedia y su semejanza a un Estado orwelliano es bastante clara. Afortunadamente hay una enciclopedia on-line que está muy lejos de esa clase de dictadura: la Inciclopedia.
Opiniones del propio Eric Arthur Blair
El mismo Eric Arthur Blair opinó algunas veces sobre los temas de su novela, aunque en ocasiones dichas opiniones han sido atribuidas falsamente a un tal George Orwell. En relación con la reescritura de la Historia, dijo en su ensayo Mi Guerra civil española:
Ya de niño me había fijado en que ningún medio de manipulación cuenta nunca con fidelidad como suceden las cosas, pero en la Inciclopedia vi por primera vez noticias o artículos que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira de tomo y lomo. Entonces, me di cuenta de que casi todo el mundo intenta arrimar el ascua a su sardina. (...) Vi que la historia se estaba escribiendo no según lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según les daba la gana a los administradores de la Inciclopedia. (...) Estas cosas me dan mucho miedo porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva se esta perdiendo en la Inciclopedia. Es muy probable que estas u otras mentiras pasen a la historia y sean escritas en un artículo. ¿Cómo se escribirá en una enciclopedia medianamente seria (de las otras ni hablemos) sobre la Guerra Civil Española? ¿O sobre cualquier otro acontecimiento? (...) Pero al fin y al cabo, se escribirá una historia y cuando a los que recuerdan algo se les haga callar, lo escrito será copipegado continuamente (especialmente en los trabajos del colegio). A los efectos prácticos la mentira se habrá convertido en verdad, aunque a nadie le importa. (...) El resultado de esto será un mundo de pesadilla donde mi novela se venderá como churros y en el que, además, los administradores de la Inciclopedia controlarán no solamente el futuro sino también el pasado (tanto el perfecto, el imperfecto, el pluscuamperfecto y todos los tiempos verbales). Si los administradores dicen que tal o cual suceso no ha ocurrido, pues no ha ocurrido; si dicen que tal o cual artículo debe ser borrado, será borrado; si dicen que dos y dos son cinco, pues serán cinco, aunque también podrían ser veintisiete o treinta y dos. Esta perspectiva me asusta mogollón y después de leer la Inciclopedia no es una conjetura hecha a tontas y a locas. Claro está que La Ladrona es aun peor.
En una carta a un líder sindicalista dice sobre su novela:
Mi última novela, esa que todo el mundo cita (habiéndola leído o no), no constituye un ataque contra el socialismo. Quiere describir muchas cosas que yo temo (lógico puesto que la he escrito yo, si usted quiere criticar otras cosas, escriba usted su novela), o sea las perversiones que han sido realizadas parcialmente por el comunismo, el fascismo y algún que otro "ismo", especialmente el "inciclopedismo". Yo no creo que esa sociedad que describo vaya a suceder forzosamente. Tal vez ocurra algo parecido o tal vez no. Todo ello teniendo en cuenta que el libro es una sátira. Si le parece que esto son vaguedades... ¡pues claro! Si yo conociese el futuro, ahora sería millonario por haber acertado el premio mayor de los Euromillones. Aunque puede que los que se hagan millonarios sean mis herederos con los derechos de autor de mi novela. También sé que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los administradores de la Inciclopedia y he querido llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias.
Plagio de Pedro Sánchez
El grupo parlamentario del PSOE, liderado por Pedro Sánchez, presentó en 2017 en el Congreso de los Diputados de España una proposición de ley plagiando esta novela.[3]
En dicha proposición se habla de hacer una sociedad como la de la novela 1984. Los herederos de Orwell están bastante enfadados y reclaman el pago de derechos de autor.
El «Ministerio de la Verdad» se llamará «Comisión de la Verdad».[4] En vez de «Dos minutos de odio» habrá «Muchos minutos años de odio» contra Enmanuel Goldstein el Gran Odiado. Estará prohibido con prisión e inhabilitación el crimen mental hablar bien del franquismo. Todos los funcionarios deberán odiar mucho al Gran Odiado si quieren conservar su puesto y librarse de la prisión.
Una dictadura es un régimen político donde está prohibido hablar o escribir a favor del comunismo. Una democracia es un régimen político donde está prohibido hablar o escribir a favor del franquismo. ¡He ahí la superioridad moral de la democracia!
Se volverá a hacer dentro de la policía una Policía del Pensamiento «Brigada Político-Social», aunque tendrá funciones muy diferentes de la Brigada Político-Social del franquismo. La antigua Brigada Político-Social se dedicaba a reprimir a los que hablaban mal del franquismo. La nueva Brigada Político-Social (también llamada «Brigada Político-Social v2.0») se dedicará a reprimir a los que hablen bien del franquismo.
También se intentará, dentro de lo posible, «vaporizar» a Francisco Franco.[5]
Según dijo Pedro Sánchez: «Orwell nos dejó un bonito y útil manual de instrucciones. Sería una tontería no plagiarlo aprovecharlo. Por mucho que se enfade la Innombrable.»
Finalmente, las Cortes aprobaron una ley parecida llamada «Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática»[6]
¿Sabías que...
- ...1984 fue escrito en 1948?
- ...aunque la novela 1984 es una novela de ficción, realmente existió el año 1984?
- ...el Gran Hermano NO es un programa de Telahínco?
- ...en una peli de Hitchcock el prota también vigila a todo Dios?
- ...el Gran Hermano tiene dos vacas?
- ...Tio2.jpg se opuso enérgicamente a la invasión del enemigo y por el simple hecho de plantarse él en la frontera, la parte de Tuvalu es la única que no necesita protección armada?
- ...no he podido encontrar más clichés que
usar absurdamentehomenajear? - ...hay al menos dos enlaces a sadomasoquismo en el artículo, lo cual basta para tacharme de obseso?
- ...en una película de Sharon Stone (Charo Piedra) llamada Sliver sale algo parecido a una vigilancia omnipresente?
- ...en la novela la IV Guerra Mundial nunca existirá porque la III es inacabable?
- ...el Gran Hermano fue nominado al nobel de la paz por esta brillante idea? Pero lo ganó Obama?
- ...la derivada 1984ª de ex es también ex?
Veáse también
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: 1984 (novela) |
- Distopía
- Gran Hermano
- Televisión
- Reality show
- Google (el Gran Google te vigila)
- La innombrable: Ella lo sabe todo y lo ve todo
- 1984 (el año de verdad)
Referencias
- ↑ La Ladrona sobre la novela 1985
- ↑ Me gusta el color azul ¿se nota?(Mierda, hay una en rojo!!)
- ↑ «122/000157 Proposición de Ley para la reforma de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.» - Boletín Oficial de las Cortes Generales-12-B-190-1. 22 de diciembre de 2017.
- ↑ Álvaro Delgado Truyols. «El Ministerio de la Verdad» | Baleares - El Mundo. 12 de agosto de 2018.
- ↑ Nunchi Prieto. «Así es el mural que el Ayuntamiento de Salamanca deberá mutilar por tener una imagen de Franco» - Castilla y León - ABC. 8 de noviembre de 2017.
- ↑ BOE. Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. 20 de octubre de 2022.