Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Denis Villeneuve

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cámara ícono.png
Denis Villeneuve
link={{{3}}}
Denis Villeneuve.png
Villeneuve aprovechando la ocasión para promocionar su "largometraje"
Nacimiento Defunción Arrakis
Aguanta
Origen Replicante
Trabajo
Sobrenombres Denis Villenueve
Denis Villa Nueva
Género cinematográfico Ciencia ficción
Estado actual Prisionero de Holywood
Películas más famosas Prisioneros, Enemy y Sicario
Debut August 32 on Earth
Relaciones Roger Deakins
Enemigos Christopher Nolan
¿Premios? ¿Nominación cuenta como premio?
Cita3.pngMe da asco, y que a mí algo me dé asco...Cita4.png
Alejandro Jodorowsky sobre el "Dune" de Villeneuve
Cita3.pngUno más uno es igual a unoCita4.png
Guión filosófico de Incendies, Villeneuve se rompió la cabeza escribiéndolo

Denis Villeneuve, popularmente llamado Denis Villanueve, es un reconocido director de cine encargado de obras como "Arrival", "Blade Runner 2049" y "Dune". Es considerado por muchos como la versión remasterizada de Christopher Nolan, y por otros el mejor director de la década (estos claramente no conocen a los hermanos Russo).

Biografía

Su Llegada al mundo

Denis Villeneuve llegó al mundo por sorpresa en un pueblo de Canadá, y, a diferencia de Nolan, aquí el tiempo en el que nació no será importante. Así que nos saltaremos sus primeros pasos e iremos de frente a su infancia.

La niñez del pequeño Denis fue complicada, tenía problemas para comunicarse y nadie le entendía, por lo que su madre sólo atinaban a darle teta para que se calle. Como su problema de lenguaje estaba avanzando y ya era muy grande como para callarlo dándole de lactar, tuvieron que llamar a una lingüista para que interprete sus mensajes. Esta al principio se asustó porque pensaba que Villeneuve quería destruir el mundo, pero se asustó aún más cuando se enteró que en realidad quería decir que viviría del cine.

Una vez superado ese problema, Villeneuve se volvió un friki amante de la ciencia ficción, leyendo cómics y películas de dicho género como Blade Runner y cualquier cosa fabricada por Steven Spielberg. Era de suponerse que su primera erección sucedería al ver la imagen de E.T. vestido de mujer.

Para complementar su afición a la ciencia ficción, se compró el dedo luminoso de E.T. y estudió ciencias en una universidad de su país, evidentemente, abandonó la carrera y se fue por el lado de la ficción, poniéndose a estudiar cine para hacer de sus historias retorcidas una realidad.

Inicios en el cine

Si Villeneuve está con la cámara, ¿Quién tomó esta foto?

Señor Villeneuve inició su carrera cinematográfica creando cortos que ni su propia madre vió, pero que gozaron de éxito moderado. Esto le dio la confianza para hacer proyectos más grandes, como su primera película llamada Agosto 32 en la Tierra, que narra la historia de una modelo que decide concebir un bebé con su mejor amigo para darle un significado a su vida. Fue catalogado como ciencia ficción porque es imposible que eso te ocurra en la vida real.

Su segundo filme recibe por nombre Maelström, como el título indica, está realizada en francés y cuenta la historia de una mujer que se involucra románticamente con el hijo del hombre al que mató en un atropello. Esta historia no fue adaptada de ningún lado y es producto únicamente de la mente enfermiza de su director, que también se encargó del guión.

Con Polytechnique se basa en la masacre de Montreal, sobre un antifeminista que odia a las mujeres y entra a una universidad para disparar como si estuviera jugando un shooter. Villeneuve hizo la película tomando como fuente los testimonios de unas feministas que sobrevivieron a la masacre. De más está decir que fue muy respetuoso a la hora de hacerla, y es que se manda 10 minutos mencionando a todas las víctimas de este atentado.

Incendies sería su última película realizada en Canadá y con un presupuesto pequeño (con ese dinero solo le alcanzó para un viaje a Medio Oriente). La trama es acerca de una mujer que se muere y deja como herencia a sus hijos cartas dónde les explica que tuvo un pasado oculto y que deben buscar a su hermano y padre para que pueda descansar en paz. Los hijos deben irse hasta Arabia para encontrar rastros de su hermano cuando al final resultaba que también estaba en Canadá. Como al público le hizo llorar, pensó que Incendios era una obra maestra y lograron que Hollywood se interese en este canadiense, primero con una nominación a mejor película extranjera y luego ofreciéndole trabajo para que deje de hacer películas en idioma francés.

Como Prisionero de Hollywood

Villeneuve siempre aprovecha la oportunidad para ganarse el cariño de sus actores.

Una vez instalado en Hollywood, le llega su primer gran proyecto, La Intriga, aquí Villeneuve no reparó en gastos y contrató a Wolverine, Donnie Darko y Paul Dano, para que sirva como saco de boxeo para los demás actores. Este thriller psicológico fue alabado por todos porque pensaron que lo había hecho David Fincher. También reconocieron la actuación de Jake Gyllenhaal como su segunda mejor, solo por detrás de su vaquero gay.

Ese mismo año hace El Hombre Duplicado, y, como todo el presupuesto ya se le había acabado en Prisioners, decidió repetir a Donnie Darko como su protagonista, solo que ahora interpretaría a dos personajes a la vez, para que así tenga la oportunidad de ser nominado al Oscar como mejor actor principal y mejor actor de reparto, evidentemente, eso nunca pasó. También contó con la participación de las tetas de Shoshanna Dreyfus.

Dos años después, hace Sicario, para conseguir algo de la fama que estaba logrando las novelas sobre traficantes de drogas. Para evitar estereotipos, Sicario no se ambientó en Colombia, si no en México, concretamente en la ciudad del divo de Juarez, y cuenta con la participación de Thanos, El Coleccionista de los Guardianes de la Galaxia y varios sicarios mexicanos que fueron grabados sin su consentimiento. Tuvo una segunda parte pero nadie la vio porque no aparece Emily Blunt bañándose.

La Llegada sería el nombre de su siguiente proyecto. Esta película marca el inicio de la relación de Villeneuve con las películas de ciencia ficción, y recibió ocho nominaciones al Oscar. Pero al final de la noche solo ganó uno, por lo que se dice que La Academia no quedó "Encantada" con la actuación de Amy Adams. Ojo de Halcón también aparece en la película hablando con Kang y Kodos.

Su última película estrenada es Blade Runner 2049, fue un fracaso en taquilla porque las personas se preguntaban dónde estaban las otras 2048 películas de la saga Blade Runner. Además de la confusión con el título, tres horas de Ryan Gosling pensando no era muy alentadoras. De haber sabido que Ana De Armas aparecería desnuda en la película tal vez hubieran recaudado más y realizado una secuela... Harrison Ford también repite papel, y repite el fracaso de esta franquicia.

Actualmente, está a punto de estrenar otra versión de Dune que no es la de Alejandro Jodorowsky (el mundo aún no está preparado para eso), contando con el folla duraznos de Timothée Chalamet y otro reparto de famosillos, incluido Javier Bardem. Se espera que esta vez no le vaya mal en la taquilla, pero es muy pronto para asegurarlo.

Su Rivalidad con Christopher Nolan

Villeneuve vs. Nolan

Christopher Nolan se enteró que tenía un doble canadiense, Denis Villeneuve, las similitudes eran evidentes: Ambos usaron la visión de perro en sus películas, los dos tienen un hermano desconocido que se dedica al cine y hasta ahora ninguno ha ganado el Oscar. Pero, la pregunta que todo se hacen es...¿La copia es mejor que lo original? Por supuesto que sí, y lo veremos a continuación.

Si bien es cierto que la mayoría de sus filmografías están compuestas de adaptaciones, Nolan hizo trampa en este aspecto porque el vende sus historias como originales cuando son plagios, si no pregúntenle a Satoshi Kon. Y, respecto a sus películas basadas en hechos históricos, Villeneuve se encargó de ser fiel a la historia (véase Polytechnique), en cambio Nolan hace lo que le sale de los huevos, el mejor ejemplo de esto es ver a Harry Styles peleando en la batalla de Dunkerque, claramente eso nunca pasó!

Los finales confusos también son una característica de ambos, aunque Nolan deja que el espectador decida lo que pasó al final mientras Villeneuve nos deja una reflexión filosófica. De todas formas para entender como acaban sus filmes se deben ver esos videos de Youtube donde explican los finales de cualquier película.

En el uso de actores, Villeneuve también sobrepasa a Nolan, véase el caso de Hugh Jackman (Nolan lo usó para hacer trucos de magia y Villeneuve lo puso a investigar un crimen por sí solo) y Timothée Chalamet (que pasa desapercibido en Interstellar pero en Dune es el protagonista). Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad los actores prefieren al canadiense.

Esta rivalidad llegó a nivel personal cuando Hans Zimmer, compositor habitual en las películas de Christopher Nolan y Madagascar, abandonó al británico para iniciar una relación con Villeneuve. Es que nadie se resiste al Nueve este!

Obra selecta

Las cabezas estarán a punto de iniciar una guerra intergaláctica.

La Intriga: Es el día de acción de gracias y Hugh Jackman se va a cenar a la casa de un raza negra con su familia, pero todo se va al carajo cuando se enteran que sus hijas se perdieron. Como a nadie le importa el negrito, el detective encargado se pone a investigar quién secuestró a la niña de Jackman. Resulta que Paul Dano es el principal sospechoso, pero como es un retrasado no lo pueden acusar de nada. Jackman pone carteles de se busca y ofrece como recompensa la clave de su wifi, pero luego de unas semanas vuelve loco y se transforma en Wolverine para vengarse del secuestrador.

El Hombre Duplicado: Sólo un hombre es capaz de parecerse a Jake Gyllenhaal, y ese hombre es Donnie Darko sin afeitarse. La trama va de Jake Gyllenhaal, que está tranquilo en su casa cuando de pronto se pone a ver la película de Donnie Darko, al parecer quedó maravillado, no con la película, si no con el actor que es muy parecido a él. Se pone investigar quién es y lo comienza a stalkear. Donnie, al ver que Gyllenhaal está saliendo con Shosanna Dreyfus, decide hacer un intercambio de parejas. A Jake esto le termina perjudicando porque la pareja de Darko era un conejo.

La Llegada: Unas cabezas gigantes aparecen por diversas partes del mundo, pero como su lenguaje es muy avanzado, los gobernadores no pueden descifrar sus mensajes, es por eso que Estados Unidos (el único país que importa) será el país que se encargará de salvar el día. Para eso contratan a una doctora llamada Louis Banks, que al no tener ni la menor idea de lo que quieren decir las cabezas, decide usar el Traductor de Google para intentar descifrar el mensaje. Evidentemente ese traductor estuvo a punto de iniciar una guerra intergaláctica que ni Ojo de Halcón (que aparece en la película) podrá resolver. Al final la guerra se detiene luego de bailar "Get Schwifty".

Blade Runner 2049: De seguro recuerdan a la peli de los ochentas. Nosotros no. Pero afortunadamente, pudimos informarnos acerca de la trama de la saga en páginas repletas de caballos troyanos infectando en el proceso nuestra PC que funciona con la energía cinética de un roedor. La trama del film se centra en un Blade Runner llamado K padece de dolor similar a sesiones de yoga o beber ibuprofeno. Su predecesor se acordó que tenía una hija después de comprar Malboros. Ah, y el protagonista se enfrenta al Joker de Suicide Squad sin mencionar que K no puede tirarse a su waifu virtual.

Estilo

Las películas de Villeneuve son fácilmente reconocidas cuando no se confunden con una película de Nolan. Y se caracterizan por:

El estilo de Villeneuve es completamente original.
  • Ser lentas: el tipo se puede tomar tres horas y si se le da la gana no te cuenta nada. Le encanta que el espectador este involucrado en todo momento, por lo que si pestañeas en el momento menos pensado, te pierdes un detalle importante de la trama y no entiendes nada, como usualmente sucede.
  • Trabaja con superhéroes: En Prisoners trabajó con Wolverine y Mysterio, en Enemy lo hizo de nuevo con Mysterio, en Sicario participaron Thanos y El Coleccionista de los Guardianes de la Galaxia, en Arrival se juntó con Ojo de Alcón, en Blade Runner se unió al Joker y Drax y en Dune repitirá a Drax junto a Aquaman.
  • Dar sueño: Es normal que en sus películas te den ganas de dormir, o de cagar. Y es porque acostumbra usar el silencio y una dirección pausada para provocar suspenso en el espectador, pero en lugar de eso te provocan ganas de echarte una siesta.
  • Sus personajes poseen mentes perturbadas: otra de las cosas que tiene en común con Nolan, aunque, a diferencia de este, nunca dedicaría una escena a explicar con lujo de detalles todo lo que está sucediendo en pantalla.
  • Los protagonistas pierden a sus familiares: En Incendies los protagonistas buscan a su hermano perdido y en Prisoners Donnie Darko busca a su hija perdida.
  • Tiene su propio Krillin: Su actor fetiche David Dastmalchian siempre se muere.
  • Se ven hermosas: esto más que ser un mérito de Villeneuve es gracias a Roger Deakins, su director de fotografía habitual, que hizo milagros para hacer ver a la Ciudad de Juarez hermosa.

Véase También

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Denis Villeneuve
  • 3 de octubre Famoso contemporáneo (+) ☀️