Akira Kurosawa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Akira Kurosawa
link={{{3}}}
Akira Kurosawa.jpg
«¡Al que vea moverse lo mato! ¡Y dejad de poner caras raras que me hacéis reír!»
Nacimiento Defunción Japón feudal
Japón gringo
Origen 350px-TokyoGodzillakilling.jpg Tokio
Trabajo
Sobrenombres El señor japonés que hace las películas de samurais.
Género cinematográfico Samurais pizza cats
Estado actual Grabando películas en el cielo.
Películas más famosas Los Siete Samurais y secuelas y precurlas
Debut 1943 con una precuela de Siete Samurais
Relaciones Un actor que siempre salía en sus películas
Enemigos Todos los envidiosos de Hollywood
¿Premios? Muchos Oscares y todas los que le puede ofrecer la industria.
Cita3.pngNo conozco a este tío de nadaCita4.png
George Lucas tras salir de un cine donde echaban Fortaleza escondida
Cita3.pngMis películas saben a wasabi, por eso los gaijin se cagan encima cuando ven una de mis obras maestrasCita4.png

Akira Kurosawa (en japonés 黒沢 明) es considerado como uno de los directores más plagiados grandes cineastas mundiales por unanimidad. Ésto es porque todavía no se conoce a nadie que haya visto una película suya sin caer en un sueño profundo o en un coma diabético. Se le olvidará siempre por la extraordinaria capacidad que tenía de desesperar a los espectadores occidentales con sus travellings de doscientos kilómetros o esas escenas silenciosas de catorce horas que nadie sabía a cuento de que venían.

Infancia y juventud

Fue el hijo menor de una familia compuesta por dos progenitores y ocho hermanos. Nació en Tokio en 1910 mientras un seísmo de grado ocho provocado por Godzilla destruía la ciudad por enésima vez. Se le llamó Akira para poder diferenciarlo bien de sus otros dos hermanos varones, Felipe Luís de todos los Santos y Josico.

Se dice que quedó muy apenado por los posteriores suicidios de sus hermanos pero esto no se ha podido constatar. Lo olvidó todo, parece ser, debido a un terremoto de grado 8,1 producido por King Kong, uno de los tantos enemigos de Godzilla. La catástrofe le dejó enterrado vivo durante cinco semanas en un baño público. Al despertar se creía un pokemon. Aunque según su biógrafo oficial, Leonard Nimoy, durante ese tiempo concibió las 213 películas que posteriormente realizaría y condensaría en 18. Esta experiencia tan traumática le influyó en el uso de los colores, lo que incrementó su popularidad entre los daltónicos y los acromatópsicos.

Segunda Guerra Mundial

Tras sufrir Japón el ataque de un portaaviones, le declararon la guerra a los Estados Unidos de México. Acto seguido el embajador méxicano en Tokio se entrevistó con el minstro de asuntos exteriores Sesacho Sudo, al cabo de una hora firmaron la paz. Media hora más tarde el gobierno japonés decidió atacar por sorpresa el Club Nautico de Pearl Harbor, hundiendo todos los yates allí atracados de los 32 presidentes que había tenido Estados Unidos. Ante estos imprevistos, el joven Akira tuvo que decidir entre esconderse valientemente (la deserción se castigaba con la pena capital) o ir a la batalla a pasar miedo. Pero un terremoto de grado 7,2 en la escala Richter provocado por una exhibición gratuita de poder por parte de los Power Rangers le rompió una pierna y se pasó el resto de la guerra pintando jarrones y porcelanas chinas. Trabajo con el que los cobardes apoyaban al ejercito.

Akira cineasta

Póster publicitario de una película fallida de Akira.

Al terminar la guerra y por influencia de un amigo americano entró de lleno en el mundo del cine y dirigió su primer corto La flor, con el que ganó el primer premio del Festival de Cine de los Almendros Rosados. Hay que tener en cuenta que en Japón los cortos no pueden durar más de 24 horas por lo que casi lo expulsan del concurso debido a que su película se pasaba en dos horas, sin embargo interpretaron que los títulos de crédito no cuentan a la hora de medir el metraje de las cintas.

En 1950 dirigió Rashomon con la que consiguió bastante fama en el extranjero, lo que le permitió llevar a cabo su ambicioso filme hagiográfico sobre la vida de San Juro. A partir de esta gran adaptación con Toshiro Mifune, el actor del ceño sempiternamente ceñido, se convirtió en su actor fetiche, contando con él para cualquiera de sus proyectos futuros. En 1971 Kurosawa comenzó su obra cumbre, construir en su casa un cuarto de baño de cuatro hectáreas, hay que recordar que desde que se quedó encerrado en un baño público sufría de claustrofobia retretil. Le dijo a Mifune que lo necesitaba para filmar una película experimental de bajo presupuesto y que había pensado en él como protagonista. Le puso una cámara delante y le dijo que construyera un cuarto de baño, Mifune, profesional como él sólo y halagado por el director japonés, estuvo trabajando sin pausa durante casi dos meses. Sin embargo un día llegó muy temprano a trabajar, ya que Kurosawa le dijo que ya sólo faltaban grabar otros catorce meses, y fue cuando se lo encontró cagando en el retrete. Al darse cuenta de que no era un atrezzo lo que estaba construyendo y del fraude de la situación, montó en colera y no le volvió a dirigir la palabra jamás.

A finales de la decada de los setenta su fama en Japón se había diluido y nadie le dejaba dinero para rodar, ni si quiera para tomarse un chupito de sake. Sin embargo dos yanquis llamados George Lucas y Francis Ford Coppula le prestaron sus ahorrillos (unos 14 millones de dólares) y filmó Los siete magníficos. Tras sufrir varias demandas por plagio se refugió en el monte más alto de las islas niponas; el Kilimanjaro. Desde allí espía al mundo con unos prismáticos mientras espera el momento de reaparecer.

En 1988 dos excursionistas encontraron su cadáver momificado en la posición del loto.

Filmografía básica

Rashomon

Kurosawa destacó por hacer un uso esquisito del color (fotograma de Ran).

Un hombre es juzgado por matar a una mujer y a su samurai. Mientras pasan los testigos el juez se da cuenta de que el lugar de los hechos está poblado por abundantes cantidades de estramonio por lo que deja la carrera judicial y se convierte en un ermitaño.

  • Año de producción: 1950
  • Minutos de cuclillas: 43
  • Veces que se escucha la palabra hai: 982
  • Actores que agachan la cabeza: 12

Los siete samurais

Unos aldeanos escuchimizados contratan a siete samurais con la esperanza de que les salven de unos bandidos que les quieren robar el arroz que tan dificultosamente cultivan. Una vez que los samurais llegan al pueblo deciden violar y saquear a la población para prevenir que vengan los bandidos a un aldea con pocas cosas que ofrecer. Aún así aparecen los bandidos por lo que después de una lucha encarnizada se hacen amigos y deciden compartir la profesión sin rencores.

  • Año de producción: 1954
  • Veces que se alza una ceja al no comprender algo: 12
  • Minutos de acción: 250
  • Actores que agachan la cabeza: 2130

Yo Yimbo, tú Chita

-¿Ichi, qué es lo que viene por ahí.
-Son los prejuicios Taro, son los prejuicios.
(Extracto de Yo Yimbo)

Un ronin muy duro llega a un pueblo gobernado por dos jefes mafiosos. Inicia una guerra de bandas por un puñado de ryos. Al final vence y decide raparse los testículos como testimonio de su total y más sincero arrepentimiento.

  • Año de producción: 1960
  • Minutos de cuclillas: 28
  • Brazos amputados: 2
  • Actores que agachan la cabeza: 19

San Juro

Yo Yimbo alcanza la beatitud por lo que se cambia de nombre por el de San Juro (San Mandarino Oloroso de las Tierras Humedas del Sol Bermejo). Hace lo mismo que en la última película pero por sabiduría decide no raparse los testículos y sólo se afeita los pelos de los nudillos.

  • Año de producción: 1962
  • Minutos de cuclillas: 87
  • Veces que se desenvaina una katana: 5
  • Actores que agachan la cabeza: 42

Fortaleza escondida

R2D2 y C3PO se encuentran perdidos por el desierto, es entonces cuando unos jawas los secuestran y los envían junto a Yuka Mamaishide, joven granjero. Tras escapar de unos soldados enviados por Tokugawa se encuentran con unos ewoks que les ayudan a perder el miedo a la gente peluda. Más tarde y con la ayuda de unos contrabandistas consiguen destruir la Págoda de la Muerte para traer la paz defintiva al universo.

  • Año de producción: 1960
  • Minutos de cuclillas: 31
  • Minutos de acción: 12
  • Actores que agachan la cabeza: 19

Kaguemucho

Sólo Toshiro Mifune era capaz de acarciarse la barbilla durante días gracias a una tercera mano que le salía directamente del pecho.

El jefe de un clan es abducido por unos payasos del espacio, para sustituirlo sus siervos escogen a un hombre que se le parece mucho. Pero tienen el problema de que deja sus deposiciones por doquier.

  • Año de producción: 1980
  • Minutos de cuclillas: 238
  • Minutos de acción: 1
  • Actores que agachan la cabeza: 301 (cifra no confirmada)

Ran

Un hombre piensa que es el rey Lear por lo que decide echar a sus hijos a los leones pero en el último minuto se arrepiente y se pone a cantar pensando que vive en un musical de Broadway.

  • Año de producción: 1985
  • Cabezas cortadas: 1
  • Harakiris: 3
  • Actores que agachan la cabeza: 5602

Véase también


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!

  • 23 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)