Litterato.png
Artículo Literario Destacado

Ucronía

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Ucrania?
Ejemplo de Ucronía (tal vez)
Si esto no es Ucronía, yo no sé lo que es y realmente no lo sé
Cita3.pngEn un lugar de Ucronía, de cuyo nombre... espera, ¿qué?Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre la palabra que inventó.
Cita3.png¿Estás diciendo que el multiverso existe?Cita4.png
Hitler dándose cuenta de que pudo ser un famoso pintor y no un genocida.
Cita3.png¡Finalmente, el artículo que quería!Cita4.png
Friki sobre la Ucronía.

Ucronía. Bueno, eh, creo que acá no hay que explicar nada. Todos saben lo que es la Ucronía. Entonces, ¿no quieres leer algo más? ¿no? Hay muchas páginas por acá. Prueba esta.

Bueno, vamos a ver... Según una fuente fiable y libre de errores, Ucronía es un género literario de ciencia ficción en el cual se narra un hecho histórico como si hubiera sucedido de forma diferente a como realmente ocurrió. O sea que podría tratar de cómo Alemania venció a los aliados en esa guerra, o cómo Liechtenstein ganó el mundial de fútbol de 1954. ¡Lo que sea! Agarra un lápiz con punta o una lapicera con tinta y ¡empieza a reescribir la historia! Todo se hará realidad una vez escrito, porque para Monesvol nada es imposible.

Origen de la Ucronía

Todo empezó en el año 1946 cuando un soldado borracho creyó ver a Hitler en el baño de su casa. Él interpretó esta visión como una premonición de que el régimen nazi iba a volver, por lo que decidió escribir un libro relatando sus futuras atrocidades para advertir a la población. Las personas no entendieron bien la idea y simplemente la consideraron una novela común y corriente, y los críticos que también estaban borrachos la nombraron la obra cumbre del género de la Ucronía.

Pero, ¿de dónde proviene la palabra? Algunos dicen que de ningún lado, lo sacaron de la galera para parecer inteligentes. Otros dicen que proviene del tuvaliense básico Uckrallía, que significa Tío, el que escribió esto nunca tocó un libro de Historia. También puede provenir del francés Ukronnié; no sé lo que significa, yo no hablo francés, messié.

Estructura de una Ucronía

Esto puede pasar si juegas con el tiempo

Básicamente, la Ucronía consiste en engañar al inocente lector para que crea que algún hecho histórico sucedió de una manera distinta, algo que no soportará y lo llevará a suicidarse. En toda Ucronía se destacan tres partes principales: el principio, la mitad y el final, no necesariamente en ese orden.

Adicionalmente, todas las Ucronías tienen algo llamado punto Jonbar (o punto J, no confundir con la letra G porque ya pasaríamos a otro ámbito más interesante). Este paréntesis punto es el hecho histórico exacto que no sucedió como en la realidad. Por ejemplo, si uno de estos libros trata de la vida sin capitalismo, el punto J es el asesinato/suicidio/empalamiento de Adam Smith. Si el libro trata de la vida sin libros en sí, el punto J es la destrucción del propio libro, algo que generará una paradoja temporal que creará un agujero negro que se tragará todo el mundo, incluyendo los libros, por lo que de verdad será un mundo sin libros, por lo que...

Grandes escritores del género Ucroníaco

Nada33.gif Nada33.gif Nada33.gif

Grandes obras del género Ucroníaco

  • El hombre en el castillo: un tipo se despierta en un castillo que resulta ser una cárcel nazi. Un lector o espectador (sí, tiene serie) perspicaz dirá que los nazis fueron vencidos, pero ¡no señor! En este libro o serie Hitler conquistó todo el mundo incluyendo Chile y no quedan yanquis, comunistas ni gente fina. Así que no hay escape, MUHAHAHA.
  • 1984
  • Watchmen: Cumpliendo con cualquier pronóstico Estados Unidos logró patearle el trasero a Vietnam con la ayuda del Dr. Manhattan y por eso Richard Nixon no fue destituído y sigue gobernando aún en los 80's. Eso sí todos los superhéroes, excepto el Sr. Manhattan y El Comediante son ilegales.
  • C.S.A. Estados Confederados de América: Es una película que simula ser un documental de lo que habría ocurrido si los fans de Abraham Lincoln hubieran perdido y los racistas esclavistas de los confederados hubieran ganado (resultado que intentó replicar Donald Trump durante su presidencia en la década pasada).
  • Sassy Justice: Los creadores de South Park se metieron a este asunto con esta serie. Y siendo fieles a su estilo y raíces tuvieron el descaro de hacer una ucronía del mundo actual. Aquí los famosos tienen papeles completamente distintos a sus contrapartes de la vida real. Así que en esta realidad alterna Donald Trump es un reportero de noticias dedicado a desenmascarar fraudes, Mark Zuckerberg es dueño de una clínica de diálisis y así por el estilo.
  • La Máquina Diferencial: En esta obra de William Gibson El señor Babbage en lugar de ser un pobre fracasado con una idea imposible, termina construyendo una computadora con engranes y vapor que realmente funciona. Entonces los victorianos se entusisasman con la idea de los videojuegos, la automatización total, la Internet y las redes sociales, convirtiendo a Babbage en el Bill Gates del siglo XIX.
  • No sabemos más. De cualquier modo todas tienen la misma mecánica, así que si ven una, ven todas.

Lectores del género Ucroníaco

Apuesto a que él leyó o vio algunos.

La verdad es que el concepto de Ucronía (hasta el conocimiento de la palabra misma) solo circula entre la elite de los geeks. En serio, ¿alguna vez escuchaste la palabra Ucronía? Nadie que tenga una vida habrá leído una obra de este género, o habrá dedicado medio segundo de su existencia a redactar/leer un artículo sobre ella. ¿Qué hago escribiendo esta tontería? Nadie querrá leer un maldito artículo de Ucronía, yo me largo, me voy, me... ¡ey! No me detengas. Adiós, adiós. ¡Adiós frikis! Me voy... ¡Váyanse todos a la Chingada!

¡Ejem! Tuve un pequeño problema pero ya estoy bien y sigo siendo yo. Bueno, hablábamos de lectores de Ucronía. Estos individuos se caracterizan por tener suficiente cerebro como para entender una novela de 1500 páginas, pero tan poco como para dedicarle medio año a leer un Libro o ver una serie de Historia sobre algo que nunca pasó. De hecho, si escribes en tu evaluación escrita: «Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Romano conquistó América y Napoleón sigue vivo», inexpicablemente desaprobarás.

Algunos de estos lectores también se caracterizan por creer que esos libros cuentan la única verdad y que en los libros convencionales cuentan mentiras del Imperio para convencernos de que la vida que tenemos es real aunque no sea cierto. Estos son los conspiranoicos.

Por último, tenemos a los lectores "cultos", de esos que en una conversación cotidiana te tiran «Las últimas obras de Ucronía estuvieron realmente excelsas. El nivel de ese escritor nuevo es particularmente superlativo. ¿No lo crees?» Tú pones cara de mono que intenta sumar y contestas: «Sí, fue un buen aperitivo.» Pues te digo algo: esa persona no sabía lo que era la Ucronía. ¡Pero ahora tú lo sabes! Restriégaselo en la cara al tarado de tu amigo, y para su mayor sufrimiento, dile «Lo aprendí en Inciclopedia.» ¡Auch!

Clichés en la Ucronía

Como todo arte, la Ucronía no está exenta de tediosos clichés que ponen de malas a los muchos fanáticos del género. Los siguientes son los principales:

  • Alemania gana la Segunda Guerra: ¡El cliché máximo! Es más común que una foto de Tío1.jpg en la Inci. Casi todos los libros ucroníacos tratan de este tema con menor o mayor amplitud. Siempre los aliados caen, Hitler invade América, millones de muertos, bla, bla, bla. Nadie imagina que el viejo Adolf podría haber encontrado la bondad en su corazón y haber dejado este delirio de dictador para volverse pintor y/o dibujante. NO. A la fuerza debe haber guerra, genocidio, destrucción global, sangre, sexo, violaciones y esquizofrenia. Así son los escritores, siempre buscando vender.
  • Los alemanes son destruidos en la Segunda Guerra: El antagonista del anterior. Aquí no hubo necesidad de tanta guerra porque varias personas lograron matar a Hitler y sus secuaces antes de tiempo ahorrando muchos dolores de cabeza. El mejor ejemplo es la película Bastardos sin Gloria.
  • La no extinción de los dinosaurios: Otro recurso muy utilizado, pero más humanitario: a menudo no hay humanos en absoluto, o los hay pero en calidad de mascotas o animales. Hermoso. La obra más famosa con este tema es la película ganadora del Óscar Un gran dinosaurio, y otro ejemplo notable es la serie Dinosaurios. Y no me hablen de Jurassic Park, por favor. No saben nada de Ucrania, perdón de Ucronía.
  • El triunfo de la Armada Invencible: El grupo hace honor a su nombre y gana la guerra sacando por la fuerza a la reina Isabel de Inglaterra y desde entonces el Reino Hundido es parte de España y la posibilidad del Brexit prácticamente se esfuma.
  • Post-Apocalipsis aleatorio: Básicamente, el fin del mundo provocado por un suceso que solo tendría sentido en la lógica de su extraño autor. Desde algo simple como una guerra nuclear provocada porque el café del presidente estaba demasiado dulce, pasando por una pandemia de un nuevo virus provocada porque unos imbéciles del mercado de un país lejano quienes no entendían de limpieza mantenían animales diferentes amontonados entre ellos, hasta cómo el descubrimiento de los gnomos y otros juguetes como forma de vida inteligente provoca un genocidio contra la humanidad.
  • La inexistencia del cristianismo: Básicamente es lo mismo que ahora, solo que no hay guerras, violencia, capitalismo, pobreza, tristeza, odio, sometimiento, corrupción, ladrones, mujeres, destrucción y al no haber Edad Media la tecnología avanzó mucho más rápido y los teléfonos celulares ya son antiguedades desde hace siglos... Suena terrible. Que la ficción se quede ahí.

Posibles historias Ucroníacas que ganarán el Razzie Nobel

También se pueden crear Ucronías en la vida real si se tiene la tecnología necesaria

¡La Ucronía es una mina de oro! Millones de historias están buscando su lugar en la literatura ucroníaca. ¡Reescribamos la Historia! Aquí hay posibles libros famosos:

  • Miguel de Cervantes no escribió el Quijote: En un mundo medieval, seguiremos la vida de un potencial escritor español que perdió ambos brazos defendiendo a su país. Esto le impidió asentar por escrito sus desvaríos sobre un tal Don Quijote. Como esta obra no fue escrita, España jamás existió, ni tampoco la Inciclopedia. ¡Qué horror!
  • Nunca existió Wikipedia: Jimbo Wales falleció de gripe en el 2000, por lo que Wikipedia nunca fue creada. Así que Microsoft Encarta continuó su dominio y al mudarse a la nube fue renovada al estilo Spotify con dos versiones: Una gratis con anuncios e invitaciones a leer artículos sobre músicos y personajes ilustres y otra de paga sin publicidad y sin conexión. Su reinado fue imparable hasta la aparición de Inciclopedia. Al no existir wikia, la Inci pudo crecer hasta abarcar todo el contenido para adultos del mundo, y se convirtió en el sitio más visitado en la historia, justo antes de explotar por su propia magnitud.
  • Argentina venció a Alemania en el mundial de 2014: Presenciamos a Messi levantando la Copa del Mundo, algo que Ronaldo no soportará, retirándose y suicidándose este último. Es exactamente el mismo mundo que el nuestro, excepto que Sergio Romero ataja en Real Madrid.
  • Tío1.jpg sigue vivo: No asesinan a nuestro querido tío, por lo que... Bueno, las implicancias son tan grandes que no puedo describirlas.
  • La humanidad desaparece por la peste negra: Pues eso. Y ya. Sigue leyendo abajo y deja de mirar así.
  • Japón y China se unen para destruir a la humanidad en el siglo X: Este es el que da más miedo. Asiáticos por todos lados, animé en cada país, ¡¿por qué nadie abre bien los ojos?!¡AAAAAAAAAAAAA!
  • Alemania triunfa en la Segunda Guerra Mundial
  • <inserta tu nombre aquí> no nació. ¡Ese sí que es un mundo mejor!

¿Sabías que...

  • ... antes de leer este artículo, tú nunca habías escuchado la palabra Ucronía?
  • ... y solo la llamabas "Universo alternativo"?
  • ... y por eso eres un friki?
  • ... ironía no es lo mismo que Ucronía?
  • ... y si piensas que sí, deberías ver un diccionario y a un psicólogo?
  • ... muchas películas de Quentin Tarantino son Ucronías?
  • ... y por eso nadie las entiende?
  • ... Borges creó un total de 0 obras de Ucronía, un cuarto del total existente?
  • ... a nadie le interesa este artículo?
  • ... pero fue destacado solo para fastidiarte?

Reescríbase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Ucronía
Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.