Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado

Moebius

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Síndrome de Moebius?
Jean Giraud
Moebius .jpg
A saber si este es Giraud o Moebius.
Nacimiento Defunción 1938
2012
Origen Francia
Su vida
Sobrenombres Moebius, Mœbius, Jean, Gir, la pareja de Jodorowsky
Lugar de residencia Francia
Se dedica a Dibujante y escritor de cómic europeo
Estado actual Bajo tierra
Hazañas logradas Hizo un cómic con nada menos que Stan Lee
Relaciones Su esposa e hijos, Alejandro Jodorowsky
Enemigos Osamu Tezuka, cualquiera de los que hacen manga
Poderes especiales Recrear mundos con su lápiz
Objetos Los de un dibujante, obvio

Jean Giraud, más conocido como Moebius (o Mœbius si eres más pretencioso), fue un famoso guionista y dibujante de manga cómic europeo de origen franchute, considerado como el padre de la ciencia ficción y del cyberpunk en el cómic de occidente. Su aporte al mundo fue tanto que cuando partió de este mundo en 2012, muchos pensaron que en realidad su alma pasó a un plano astral tipo cyberpunk como los de sus historias, por lo que en realidad Moebius nunca morirá.

Historia

Infancia

Jean Giraud, que es como se llamaba en esta dimensión, nació en un sucio suburbio de París. Una vez que tiene gripe y está en casa de sus abuelos descubre las ilustraciones de una serie decimonónica llamada La vuelta al mundo, que, combinadas con los delirios que sufre por causa de la fiebre, le impactan tan profundamente que se aficiona a la historieta. Su propia madre alienta estas aficiones y le sugiere que aprenda a dibujar.

Es así como termina estudiando en la Escuela de Artes Aplicadas de París, donde se perfecciona como pintamonas y se hace amigo de Jean-Claude Mézières, con quien perpetrará en el futuro varias cosas.

Inicios y aparición de su alterego

Jean y Moebius frente a frente, pronto uno de ellos tomaría el control del otro

Pero el verdadero impacto que marcará su estética posterior tendrá lugar en México, allí se traslada para visitar a su madre y al señor mexicano que ahora sustituye a su padre, y descubre todas las cosas buenas de la vida: el desierto, el Oeste americano, la marihuana, el sexo, el cártel y el jazz. Y el peyote, fruto de sus experiencias con el mismo nace la otra parte esquizofrénica de su personalidad que terminaría apoderándose de él (y haciéndole dibujar en taparrabos). Lo mismo que Gollum es a Sméagol, Moebius es a Giraud.

Durante un tiempo estuvo alejado de ambientes artísticos, pues tuvo que cumplir el servicio militar en Argelia, lo que le permitió, no obstante, seguir en un estrecho contacto con la marihuana.

A la vuelta pasa a ser negro y esbirro del dibujante Jijé. El guionista Charlot Charlier está buscando cómplice para crear una nueva historieta de indios y vaqueros y se dirige a Jijé precisamente quien, cansado ya de dibujar jichos, le envía al bisoño Giraud, quien dibuja muy bien los caballos, especialmente cuando le visita el caballo blanco.

Madurez (es un decir)

Se hizo un hombre, sentó la cabeza, se casó, tuvo dos hijos, se hizo vegetariano y practicaba kárate y escuchaba música. Muy normal todo.

Obsesionado no solo con el viejo Oeste, sino también con la ciencia ficción pulp, funda junto a otros autores un grupo de artistas que llaman los Humanoides Asociados (así de feos eran). Y juntos publican la revista Métal hurlant (metal aullante) que en contra de lo que parece no va de sadomaso sino de alienígenas sicalípticos, de mundos imposibles y de delirios monstruosos. En ella la parte Moebius de la personalidad de Giraud se siente a sus anchas y empieza a devorarle por dentro cada vez más.

Trabajando en la adaptación cinematográfica de Dune iniciada por Jodorowsky, que afortunadamente nunca vio la luz, gracias a lo cual podemos imaginar que hubiera sido buena, trabó amistad con el chileno, fruto de lo cual comenzaría una fructífera colaboración con él cuyo producto más acabado sería el Incal. La colaboración se acabó cuando Moebius se dio cuenta de que Jodorowsky le dejaba a él casi todo el trabajo pero firmaban los dos como coautores. Le echaba las cartas, eso sí.

No solo se dedicó a la historieta, sino que es responsable de los decorados y diseños de numerosas películas tales como Alien (que en realidad es un autorretrato suyo) y otros célebres títulos ochenteros, incluso algún droide que sale en Star Wars (inspirado en su cafetera).

En este punto, Jean Giraud ya no existía más

Siendo medio hippie, místico y drogata no esperarías menos que el que le diera por la New Age. Pues así fue. Eso le llevó a dibujar con menos líneas y a hacer relatos místicos y más incomprensibles que de costumbre, como la serie esa de Edena.

Aunque es un autor fundamental europeo, eso no le impidió colaborar puntualmente con Stan Lee haciendo lo que su buen amigo Jodorowsky denomina "pendejadas de superhéroes". También se interesó por el cómic japonés y algunos autores de manga como Osamu Tezuka. Horrorizándose por el funcionamiento de la industria del manga y de la explotación y autoexplotación en la que incurrían aquellos autores. Japoneses que trabajan a la japonesa. No se podía saber ¿eh?.

Senectud

En sus últimos años Giraud dejó definitivamente de existir (antes de morirse) y sólo quedaba ya Moebius.

Vuelve a colaborar con Jodorowsky en la trilogía de El corazón coronado, en la que el protagonista es un alter-ego del propio Jodorowsky que es iluminado tras ser sodomizado. Solo la posibilidad de dibujar esto es lo que motiva a Moebius a volver a colaborar con su viejo "amigo".

Participa como diseñador en la película El quinto elemento, que es un plagio del Incal, así que se autoplagia, aunque ni se da cuenta.

A los 65 años decide dejar la marihuana y como resultado escribe y dibuja Inside Moebius, menudo síndrome de abstinencia que tenía.

Y al poco de estar sin marihuana se murió, para que digan que las drogas son malas.

Estilo de arte

Claramente en esta época estuvo inspirado en el peyote cyberpunk

Con los años, según iba avanzando en el consumo de drogas y con su propia esquizofrenia, la personalidad de este dibujante fue escindiéndose en dos artistas completamente diferentes entre sí que a menudo discutían y hasta se daban patadas en los cojones (no me preguntes cómo lo lograban). Esto se debe sin duda a la admiración que Giraud sentía por Gollum, a quien imitaba incluso en sus maneras, dieta y, cuando no lo impedía el decoro, vestimenta. Por una parte estaba Gir o Giraud, autor que seguía la estela de su maestro Jijé (ji ji, je je) el cual era especialista en dibujar vaqueros, indios y caballos sucios, malhablados y encanallados a base de brochazos de pincel. Su otra personalidad, Moebius, no dibujaba tantos caballos porque más que el caballo lo que le iba era el peyote. Había experimentado con las drogas y se había vuelto espiritual, dibujando sobre todo ciencia ficción, bien con líneas claras en un estilo minimalista para trabajar poco o bien, cuando le daba la ansiedad, con multitud de despatarrantes detalles en cada dibujo que lo miras y es un no parar, que hasta le dibuja los pelos del culo a los personajes (aunque lleven pantalones). Esta personalidad desarrolló también su lado más underground y macarra.

Finalmente, con el tiempo, Giraud se fue desvaneciendo y Moebius tomó por completo el control, también en el western, por lo que los últimos álbumes del Teniente Blueberry son así mismo espirituales y fruto del consumo de peyote, y poco faltó para que se pusiera a dibujar alienígenas sicalípticos y robots megalómanos en ellos.

Obras

Cómics

Moebius creó grandes joyas del cómic europeo que hasta el día de hoy siguen siendo alabadas (principalmente por mamadores que quieren verse más interesantes). También sacó muchos artworks y novelas gráficas autoconclusivas, pero aquí te mostramos una selección de lo más conocido que tiene.

Qué mirás, culo roto?
  • Blueberry: También conocido como "El Teniente Blueberry", es un cómic de los años 60 sobre el vaquero Mike Blueberry que no era el típico héroe del western, sino un tipo que ayudaba a gente siempre y cuando se le parara el hoyo, siendo el primer antihéroe de los cómics de vaqueros e indios. Una saga que enalteció el género western especialmente por no venir de USA, como lo que hizo el "spaghetti western" para el cine. Y apropo de eso, sacó una versión live-action en 2004, obviamente hecho en Francia, no podía ser de otra manera.
  • Arzach: Va sobre un tipo -que es un alienígena- que vuela en una especie de pterodáctilo amorfo por un desierto, y le pasan aventuras variadas. En una de ellas un enorme gorila rojo con un enorme falo casi le viola, pero al final cae y es devorado por unos gusanos. Moebius ha confesado que este cómic está basado en sus propios sueños eróticos.
  • El Garage Hermético: Conjunto de garabatos que dibujaba magistralmente semana tras semana en la revista Métal hurlant, y la única obra de Moebius que no se refería a nada, pues lo iba inventando en la marcha a suerte de experimento para ver hasta donde podía llegar con sus aventuras psicotrópicas. Trata de un general que crea un asteroide y va viendo cómo evoluciona desde su nave espacial, donde nace como una roca inerte espacial y que va evolucionando al punto de parecer la Crisis en Tierras Infinitas en sus últimos números.
  • El Incal: Se limita a poner en imágenes los delirios del Jodomago. Es el viaje iniciático de John Difool, un completo imbécil, hacia... realmente hacia nada. Pero por el camino suceden un montón de cosas y aventuras de lo más espacial, estrafalario, místico, sicalíptico y psicotrópico. Remitimos al artículo principal. La Casta de los Metabarones es un spin off de la anterior, pero como no la dibujó él, pues no decimos nada, hala.
Nunca antes la amenaza de los Testigos de Jehová fue tan real
  • El mundo de Edena: Una saga de ciencia ficción en la que, en esta ocasión, escribe los dibujos y dibuja el guión. Estel y Atan son dos astronautas asexuados que hacen un aterrizaje forzoso en un planeta desértico, entonces sacan un Citroen de la nave y van así por el mismo hasta que encuentran una comuna de extraterrestres hippies que fuman hierba alrededor de una pirámide que en realidad es una nave. Entran en la misma y ésta les transporta a un planeta que es un paraíso natural -Edena- donde a Atan le salen tetas y descubrimos que es en realidad Atana. Estel, emocionado ante tal revelación, intenta violar a intimar con Atana y ella le rechaza, esto hace que se separen y cada uno vaya por su lado. Durante el resto del relato intentarán buscarse y no se encuentran, funcionando como una novela bizantina pero espacial. Una especie de lagarto quiere comérselos y un tipo que se desarma como un mueble de Ikea quiere ayudarles, así son los secundarios. Ella va a dar con unos individuos que tienen unas máscaras que parecen un cipote y que viven bajo tierra y a él le secuestran los liliputienses. Al final se resuelve en que todo es un sueño de Estel, cuando ya parece que el final es igual de cutre que el de Los Serrano... nuevo giro: Estel que sigue siendo astronauta se sube a su nave y Atana se comunica con él a través de la radio. Le dice que Está en Edena y que es todo como su sueño pero sin el lagarto, y que vaya a reunirse con ella que van a hacer cositas.
  • Silver Surfer - Parábola: Considerado como el crossover de los cómics más grande de todos los tiempos, en donde por primera vez un titán gringo como Stan Lee trabajaría codo a codo con el titán europeo que es Moebius. Es así que entre ambos (Stan Lee guionizando y Moebius dibujando) sacaron esta tremenda historia en dos números (aunque no específicamente para Marvel, sino para su editorial adulta de entonces, Epic Comics) donde Silver Surfer se esconde en la Tierra como un pordiosero escondido de la humanidad para salvarla cuando sea necesario, para que llegue nuevamente Galactus, pero en vez de volverse una amenaza, se proclama a sí mismo como un dios y deja que los humanos lo alaben, donde un charlatán se hace pasar por su mesías para ganar dinero a costa del devorador de mundos. Una crítica no sólo a la sociedad de la época, sino que también a todos esas sectas diabólicas como los Testigos de Jehová y evangélicos en general que siguen pululando en la Tierra hasta hoy. Hermoso.
  • Halo - La Novela Gráfica: Cuatro cómics basados en el universo de Halo con el Master Chief y todo eso. Moebius dibujó la cuarta historia, dijo que con suerte conocía el Pong, pero que fue su hijo quien le mostró el juego y por eso se convenció de trabajar con ellos.
  • Inside Moebius: Obra crepuscular en la que se dedica a hacer dibujos basados en las radiografías, ecografías y colonoscopías que le realizaban en la consulta médica cada vez que tenía algún tipo de achaque.

Diseños

La primera (y última) vez que trabajó con Disney (y se notó por la terrible Tron: Legacy)

Y no sólo trabajó en cómics, también ayudó con sus diseños de escenarios, personajes y demás cosas estéticas que le dieron forma a geniales piezas que ahora son declaradas obras maestras. En algunos incluso fue más allá ayudando en cosas como anime y videojuegos, un crack.

  • Alien: OK, los aliens como tales fueron creación de H. R. Giger, pero el diseño de los trajes de astronauta y otras pajas menores como parte del diseño de la nave donde viajaban fue creación de Moebius, quien aunque Wikipedia se lo salte, igual es acreditado en la obra que pasó a ser una franquicia en los años posteriores.
  • Tron: Considerada la primera película con actores reales en usar efectos 3D, Disney decidió hacerla a lo grande y contrató a Moebius para que hiciera el diseño de cómo era la maquinaria computacional por dentro, ya que parte de la película trata de cómo unos humanos que jugaban a este videojuego llamado "Tron", entran en un universo paralelo donde ellos eran parte del mismo videojuego y que si les hacían Game Over en el juego, también estarían Game Over en la realidad. Fue todo un inesperado éxito gracias a Moebius, éxito que no se repitió con su secuela "Tron: Legacy" porque Moebius no estuvo involucrado, obviamente.
  • Dune: No ayudó con los libros, pero sí fue parte de esta primera adaptación (obviamente no de la última de 2021 porque todavía no se puede revivir gente más que en las pelis de zombies), esa con Sting (el cantante, no el luchador) como parte del elenco y que incluso pudo haber dirigido Jodorowsky, un viejo conocido suyo. La película pasó sin pena ni gloria incluso por los fans de los libros, pero sus diseños fueron alabados, y viniendo estos de Moebius, no es para menos.
  • Masters of the Universe (la película): La única película live-action de esta saga que comandaba el famoso He-Man tuvo diseños de personajes y de escenarios por el gran Moebius. A pesar de la película en sí fue una mierda, una de las cosas que sí destacaba eran los diseños de Moebius, que después fueron aprovechados por las siguientes adaptaciones (animadas, claro), y también por Dolph Lundgren, uno de los musculines más famosos en los años 80 y los años 90 por sus películas de acción y su aparición como Ivan Drago en la de Rocky IV quien acá hizo al imponente He-Man, nada menos.
  • Willow: Película estilo medieval que es una historia de caballeros y gente rara de la Tierra Media, pero con un toque mágico y picaresco. Y aparece acá obviamente porque Moebius se pegó una volada de aquellas e hizo los diseños de personaje. También se destaca por ser de las primeras películas donde aparece Warwick Davis como uno de los protagonistas, nada menos.
  • The Abyss: Conocida por estos lares como "El Secreto del Abismo", se refiere a un grupo de científicos que van a explorar las zonas abisales submarinas, encontrando cantidad de criaturas desconocidas y letales. Una película de ciencia ficción mezclado con thriller en la onda de Alien y el primer fracaso cinematográfico de Steven Spielberg a finales de los años 80, pero cuyos diseños de los monstruos submarinos fueron hechos por Moebius, claro. De hecho, fueron tan brutales que hasta en museos terminaron siendo exhibidos, imagina .
Bruce Willis y Milla Jovovich yendo al camarín de Moebius para pedirle un autógrafo
  • Little Nemo: La milenaria saga del niño pequeño que se vuelve el salvador del mundo de los sueños que existe en los cómics de hace décadas, tuvo una adaptación al anime como película, de la cual Moebius fue nada menos que director y diseñador de personajes para la película animada de los japos que fue muy al estilo de Hayao Miyazaki y que fue hecha al año después que se estrenara AKIRA. Era extraño verlo ahí, no sólo porque era una producción de Japón, sino que también fue una coproducción gringa, y Moebius al ser francés, pues no pegaba ni pintaba, pero al ser el dios del cómic que es, pues se dieron el permiso de incluirlo y hacer de esta adaptación una obra maestra (según ellos mismos).
  • El quinto elemento: La famosa película espacial/cyberpunk/futurista donde el taxista Bruce Willis se chinga a toda una organización maligna sólo por rescatar a una joven Milla Jovovich superpoderosa (y luego chingársela), que pasó a ser no sólo un éxito sino que incluso es declarada como de culto, y esto es porque Moebius fue parte importante de ella no sólo con diseños, sino que además le dieron harto crédito por lo que fue muy reconocida, distinto caso del ejemplo siguiente.
  • Videojuegos varios: A pesar de no darle ni al Pong como se dijo antes, Moebius también aportó con diseños para varios videojuegos, por nombrar algunos los Panzer Dragoon de SEGA, Fade to Black, Pilgrim y Seven Samurai 20XX, en casi todos estos le aplicó al diseño de personajes, pero al ser títulos menores no le dieron mucho crédito. Porque claro, con tremendo nombre que es Moebius podrían haber sido más grandes, pero no lo aprovecharon y por eso con suerte aparecen en la Wikipedia.
  • Inspiración para otras películas: Si bien no aportó con estas, sus cómics sí inspiraron a otros creadores a hacer cosa en su estilo. Películas como Blade Runner y algunas de la saga Star Wars se inspiraron en varias de sus obras futuristas y cyberpunk para crear los diseños que luego veríamos en sus películas.

Enlaces herméticos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Jean Giraud


  • 8 de mayo Famoso contemporáneo (+) ☀️ ☠️