Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado

Scott Pilgrim

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Scott Pilgrim
スコット ・ ピルグリム

Un cómic tan bueno que hasta parece manga

Género Música, Romance, Comedia, Acción, Videojuegos, Ecchi, Artes Marciales
Manga
Autor Brian Lee O'Mailey
Publicación Tomos tipo Manga
Publicado en Banderacanada.png Oni Press
Primera Publicación 2004
N° de Tomos 6 (más un par de especiales)
Anime
Dirigido por Edgar Wright
Estudio Banderausa.png Universal
Emitido en Cines de Canadá y USA, Internet
Primera emisión 2010
Número de Episodios 1 (que dura 2 horas)
Películas

Un live action (ver datos arriba)

OVAs

Un corto animado en Cartoon Network

Cita3.pngEn un barrio de Toronto cuyo nombre no puedo acordarme, vivía un joven que salía con una escolarCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Scott Pilgrim
Cita3.pngAn epic of epic epicnessCita4.png
Oscar Wilde sobre Scott Pilgrim
Cita3.pngMe gusta Knives, yo si fuera Scott me hubiera quedado con ellaCita4.png
Char Aznable sobre Knives Chau
Cita3.pngSi tu vida tuviera una cara, la golpearíaCita4.png
Kim Pine sobre Scott Pilgrim
Cita3.pngTú siempre vas a ser mi perraCita4.png
Wallace Wells sobre Scott Pilgrim
Cita3.png¿Podrá derrotar a los ex y ganarse a Ramona? Viejo, él es el héroeCita4.png
sobre Scott Pilgrim
Cita3.png¡Somos los Sex Bob-Omb y estamos aquí para cantar sobre la muerte y estar tristes y weá!Cita4.png
Scott Pilgrim antes de tocar una balada romántica con su grupo
Cita3.pngNo he cumplido años, he subido de nivelCita4.png
cuando estás de cumpleaños
Cita3.png¡Hey Ramona!Cita4.png
Scott Pilgrim sobre Ramona Flowers
Cita3.pngI'm a loser, baby, so why don't you kill meCita4.png
Beck tras no aparecer en la película de Scott Pilgrim

Scott Pilgrim es un manga cómic venido de las lejanas e inhóspitas tierras de Canadá publicado por la editorial independiente Oni Press a mitad de los 2000s y que causó toda una sensación entre los frikis, otakus, gamers, comiqueros y hasta rockeros de todo el mundo, al punto de tener su propia película, videojuego y animación.

Sobre este mang--digo, este cómic

O'Mailey con un fan, haciendo un duckface

Su creador es Brian Lee O'Mailey, un friki fanático de los videojuegos y la música indie que escuchando una banda N.N. de Canadá, se le ocurrió hacer a este personaje, primero con apariciones en compilados varios de cómics de su país para finalmente sacar su propia serie. Hay rumores que dicen que la historia de Scott es en realidad una especie de autobiografía del propio O'Mailey, pero eso no se ha confirmado hasta el día de hoy.

El cómic de Scott Pilgrim fue hecho completamente en blanco y negro y con muchas páginas por tomo, similar al formato de los mangas. Muchos creen que fue hecho así a propósito, pero la verdad es que más que copia, es porque O'Mailey no le podía caber toda la historia que quería en 24 páginas y sólo le dejaban tirar un ejemplar por año, además de que Oni Press no tenía dinero para publicarlo en color, apenas les dio con la portada y sería, puesto que antes que el cómic se hiciera famoso, era una editorial pobre, cosa que cambió drásticamente tras publicar Scott Pilgrim.

Historia

Los Sex Bob-Omb, tratando de impresionar con su atuendo en vez de con su música

Erase una vez

Como su título lo dice, cuenta la historia de Scott Pilgrim (sino ¿quién más?), un típico joven canadiense de 23 años (22 en la película) y su agitada vida en Toronto, tocando con los Sex Bob-Omb, banda indie sin futuro en la que toca el bajo, junto con Stephen Stills (ex-compañero de universidad) en voz y guitarra y Kim Pine (ex-compañera de colegio) en batería. En eso Scott conoce a una escolar china de nombre Knives Chau con quien sale. Hasta ahí todo normal (excepto en la pedofilia de Scott), pero luego ocurre lo inesperado.

Hasta que aparece Ramona

Ramona Flowers, una misteriosa chica gringa que por alguna razón que desconocemos aparece en los sueños de Scott trastornando su alocada vida. Al ver que la chica es real, trata por todos los medios de conocerla y termina por salir con ella (y botar a Knives). Pero cuando Scott está a punto de concretar, empiezan a aparecer psicópatas de la nada que sólo quieren matarlo, y Scott no tiene ni puta idea de lo que pasa.

Ya que salen las letras de atrás, pues ya ni modo

Comienza la pelea callejera

Ahí Ramona recién decide advertirle que todos estos tipos (y tipa) son sus exes, quienes son una Liga y que su objetivo es matarlo a como dé lugar. Cualquier otro fulano como se hubiera meado en sus pantalones y habría dejado tirada a la chica, sin embargo Scott no hizo eso y se les enfrentó uno a uno, derrotándolos como si fueran jefes de un videojuego ochentero. Incluso se tuvo que enfrentar a su versión maligna de sí mismo y salió victorioso (aún no sabemos cómo).

Al menos no fue tan larga como las peleas en Dragon Ball Z

Y llega el jefe final

Conocido como Gideon Graves, es el hipster que está detrás de toda la Liga, y que además toma el control mental de Ramona, por lo que Scott debe rescatarla. Va directo a su guarida no tan secreta (el Teatro Caos) y se enfrenta a Gideon y sus secuaces, llevándose su buena patá en los cojones. Pero como todo héroe, Scott logra reponerse a duras penas y derrotarlo, sólo para despertar otra forma de él, la cual tiene que derrotar de nuevo. Finalmente con la ayuda de Ramona y sus amigos, Scott logra acabar de una buena vez con Gideon y ganar mucho dinero. Ahora, de seguir juntos, depende de la versión que leas, veas o juegues... pero en general sí se queda con Ramona. Fin.

Personajes

Artículo principal: Anexo:Personajes de Scott Pilgrim

Esta historia tiene muchos personajes relevantes, sean protagonistas, secundarios y villanos, por lo que esta sección por sí sola hasta alcanzaría para hacerle un anexo aparte, pero tal vez más adelante.

Adaptaciones

A pesar de ser sólo un manga cómic, la historia de este chico tuvo tanto éxito que pronto vinieron las adaptaciones a diferentes medios. Estos son los más famosos:

Scott al estilo NES, imitando a Tetsuo Shima

Videojuegos

La compañía Ubisoft le hizo un juego a este cómic, bajable para PlayStation 3 y Xbox 360 que fue hecho adrede como si fuera de NES (con música de 8-bit, pixeles y todo) y al estilo Final Fight, esto es, avanzando niveles a pura ostia. Además de Scott, también puedes escoger a Ramona, Stephen y Kim (y mediante descargas también a Knives y Wallace) para avanzar etapas y así moler a palos a los Evil-Exes y a sus secuaces (que son muchos). El juego se llama "Scott Pilgrim vs. el Mundo: El Juego", basado en el nombre del segundo tomo y de la película, y gracias a su ambientación old-school hizo que la legión de fans que ya tenía el cómic se expandiera aún más (al menos hasta la película).

Scott vs. la Comic-Con

Película

Los gringos tuvieron tanta aceptación del cómic que un estudio de cine de ese país quiso adaptar la trama en una película, que protagonizó Michael Cera (el perdedor que protagoniza la película "Juno"), sin duda el personaje que lo inmortalizaría hasta la eternidad como el Scott Pilgrim de carne y hueso, así como a Daniel Radcliffe con Harry Potter. La película se llama igual que el videojuego y el segundo tomo del cómic y abarca toda la historia. La primera mitad de la película es fiel al original, pero la segunda mitad es totalmente diferente, pero a diferencia de otras adaptaciones que le cambiaron la historia y se fueron a la mierda, la película de Scott sigue siendo tan awesome como el cómic mismo, aumentando la popularidad de la franquicia y sacando a O'Mailey del la pobreza.

Animado y de escolar

Animación

En el segundo tomo aparece un flashback de Scott como escolar recién llegado al colegio y de su trío relación con Lisa y Kim (que por suerte dura una parte del tomo y no 5 como en Tenjou Tenge). Al no aparecer en la película y siendo parte importante de la historia, O'Mailey decidió hacerle un corto de animación para contar esta historia, todo dibujado por él. Llamado como "Scott Pilgrim vs. la Animación", se estrenó en Cartoon Network, siendo uno de los pocos programas que mostraban variedad en un tiempo que sólo daban Ben 10 las 24 horas del día.

¿Y quién dijo que el live action sólo era en la película?

Cosplay

Tanto gracias al cómic mismo como a la película, los fans no tardaron mucho en replicar a sus personajes favoritos a través de disfraces en los eventos frikis alrededor del mundo, teniendo más fama en Estados Unidos, Japón y obviamente Canadá que en otros lares, pero lamentablemente pasando por público normal en eventos de otros lados como en Latinoamérica, donde no es muy conocido mas que por ciertos frikis (como el autor de este artículo).

Anime

Artículo principal: Scott Pilgrim da el salto

Tras muchos años de no saber nada, ahora avisan que se viene un anime realizado por Netflix llamado "Scott Pilgrim Takes Off" (llamado como "Scott Pilgrim da el salto" en los Doblajes latinos) que no sólo será supervisado por el mismo O'Mailey, sino que traerá a todas las voces originales de la película y no será pseudo-anime, sino que han llamado a un estudio japonés para que anime esto, el estudio Science SARU (que hizo "Ping Pong the Animation" y "Devilman Crybaby"). Así que se viene bueno, para ser precisos en noviembre de 2023, así que habrá que esperar a verlo por Cuevana para hablar de él.

¿Sabías que...

Ellos no aparecen aquí, pero igual hay que mencionarlos
  • ... el cómic está hecho como manga a propósito?
  • ... la razón porque tiene tantas referencias a los videojuegos es porque O'Mailey es un adicto a ellos?
  • ... contrario a lo que parezca, esta obra es considerada como "anti-hipster"?
  • ... el símbolo de SP en la polera de Scott y el tercer tomo del manga cómic hacen referencia a los Smashing Pumpkins?
  • ... el nombre de "Sex Bob-Omb" se hizo en honor a Tom Jones y a Mario?
  • ... Scott casi le hizo a la pedofilia cuando salió con Knives?
  • ... en la película, el que le hace la música a los Sex Bob-Omb es Beck?
  • ... Scott es el único personaje de ficción que hace friendzone a las chicas en vez que se la hagan a él?
  • ... perdedor y todo, aún así Scott tiene más chicas y relaciones que ?
  • ... Scott tiene más diseños de poleras frikis que Sheldon Cooper?
  • ... O'Mailey ha hecho más cómics que sólo Scott Pilgrim, pero ninguno es tan famoso (y lucrativo) como éste?
  • ... en la película, uno de los Vegan Police es el Punisher?
  • ... y Todd Ingram es Superman?
  • ... y además Envy Adams es la Capitana Marvel?
  • ... Michael Cera, el que hace de Scott en la película, también es canadiense?
  • ... si traduces el cómic al español, cagan el 90% de las bromas?
  • ... yo he ganado +500 EXP por crear este artículo en la Inciclopedia?
  • ... estoy en lesbiana con tu hermana?

Enlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Scott Pilgrim
Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Scott Pilgrim