Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

La Máscara (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo del cómic original?
Cámara ícono.png
La Máscarena
El Enmascarado de Verde
La-mascara-portada-original.jpg
Ficha técnica
Dirección Un fan de Looney Tunes.
Producción Ni idea.
Intérpretes Jim Carrey, Cameron Díaz y el perro.
Guión El del cómic.
Música Jazz con toque de Rumba.
País Estados Hundidos.
Fecha de estreno 1994.
Género Comedia animada con un poco de drama.
Calificación 6 o 7 seguro.
Premios Premio al mejor cuadro musical improvisado con policías nocturnos.
Cita3.pngEsto es... MagníficoCita4.png
La Máscara haciendo de las suyas con Cameron Díaz en una entrevista.[1]

La Máscarena (o The Mask y La Máscara para los aburridos) es una película dramática/cómica de 1994, basada fielmente al cómic, producido por El Caballo Afroamericano. La trama consiste en un abogado pero no alcohólico, denominado Stanley Ipkiss, se coloca una máscara de los indios nórdicos volviendo verde su rostro y obtiene todos los poderes de los lunáticos personajes de Tex Avery para hacer reír la gente... del sufrimiento. También se destaca que fue el debut de Cameron Díaz en el cine y haber estado nominada en los Oscar pero no como mejor película porque los que entregan detestan las comedias.

Además es la película con la frase más profunda y filosófica que jamás se haya visto en la historia del cine, por si no la haz oído o la quieres oír otra vez, aquí está:

Argumento

Todos usamos una máscara

Cita3.pngEhh, que hay de nuevo viejo.Cita4.png
Stanley contestando a su jefe de trabajo.

Comienza la película en el mar flotando un pedazo de papel o una mucosidad flotando. Después de eso, hacen un enfoque más y más ¡No en el límite!. Ahí queda mejor en el centro, trabaja un ejecutivo financiero fracasado en convivir en pareja además de vivir con un perro de consolación en su departamento. Este hombre llamado Stanley Ipkiss hacía su día laboral normal, o sea fallar hasta que conoce una rubia con vestido rojo con la intención de evitar mirarla directamente hablando aunque suene ridículo: de corbatas. Después de recomendarle a varios clientes guardar su dinero en la cama, va en busca de su auto que estaba reparándose y le prestan un auto por tener paciencia (o ser idiota).

Justo cuando estaba por entrar en el club más lujoso de la ciudad, se horrorizan de su "nuevo" cacharro, por lo tanto lo echan de la fiesta cargándolo como bebé y mojándole los partes nobles (fue un auto para ser preciso). Cansado de ser mediocre, se lleva el objeto verde que resulta ser una máscara en la orilla. Sobran razones para el público que era un loco suelto (y lo era). Para rematar, "la dueña" le interrumpe sus sueños de belleza pensando Stanley en aflojarle los tornillos. En su departamento, enseguida se prueba la máscara donde lleva la contraria sus defectos.

Payaso suelto bailando Mambo en Ciudad Límite

Momento cumbre del film.

Con la máscara puesta podía hacer lo que quisiera, caerse del séptimo piso y regresar como gelatina, tener un uso ilimitado de condones usados y transformar simples globos de cumpleaños en metralletas. Entonces, usa sus poderes para hacer reír a los mecánicos del auto. Al despertarse lleno de cera en las orejas. Es más, tenía puesto un ridículo piyama de los años 40 respondiendo preguntas del Mitch Kellaway (El policía malhumurado). A continuación, vuelve a su oficina donde conoce a una periodista que le encanta a los hombres con sobrenombres como "Señor sujeto lindo", con el paso del tiempo le da su numero personal. Después de pensar en momentos de lujuria y amor decide ponerse la máscara de nuevo tomando la personalidad de maniático (de nuevo).

La secuencia de esta noche es la siguiente, se lleva el dinero mediante el truco del demonio de Tazmania, más tarde ve a la rubia cantando en el Coco Bongo (El pub) y aúlla como lobo y decide tomar el coraje de invitarla hacer un cuadro musical con ella que resultó ser la novia del dueño siendo lo único que faltaba. Después de varios disparos como una típica película de Clint Eastwood, la Máscara finge su muerte tal vez merecedora al Oscar como mejor sobre actuación. Después de escapar, para colmo, se conoce que el dueño es parte de la mafia donde castigan partiéndole los dientes utilizando un palo de golf splodder a los traidores.

Después de despertarse de nuevo, los detectives le preguntan en que tienen en común la Máscara a parte de la cara y el pijama en rallas que te hace ver flaco. A partir de este momento se rebela ante su jefe donde paralelamente consigue tener una cita con la clienta que conoció hace dos días. Al tener poco valor de decirle una forma más elegante y culta su amor, deja el trabajo a La Máscara donde obtiene un acento italiano hasta cierto momento en el cual llega la policía.

La rumba

Es increíble la suerte que tuvo después de salir tres noches consecutivas.

Haga click bajo su propio riesgo...

Cante con nosotros
Pedro el Cubano soy,
Rey de la rumba cuando voy,
Púes al tocar las maracas yo haré,
Chick chicky boom,
Chick chicky boom.

Cubano no esta mal
Locura, de mi calle natal
Cuando me pongo a bailar, todo va
Chick chicky boom,
Chick chicky boom.

CubanPeteMáscara.gif

La señoritas afín,
Con un perfil, y con su canto,
¡Es tan genial!
Sensacional.
Y ellas bailan sin par, muy feliz al compañero,
Y voy a cantar...
¡No voy a parar!

Si sigues al compás,
Pedro te enseña y bailarás,
Y sabrás el…
Chick chicky boom,
Chick chicky boom, ¡Chick chicky boom!

(La mujer policía)
¡Pero qué modesto es, y tan guapo a la vez!
¡En Habana!
¡En Habana!

(La Máscara)
Si señorita, yo ya sé que a usted le gusta el Chicky boom chick.
¡Es tan genial!
Sensacional.
Podré mi mano sobre tu cadera, si la mano me das,
Sólo hay que intentar,
Los dos a bailar, ¡ay, ay, ay!

Si sigues al compás,
Pedro te enseña y bailarás,
Y sabrás el…
Chick chicky boom,
Chick chicky boom,
¡Chick chicky boom!

A todo esto, al finalizar el cuadro musical se quita la máscara revelando su identidad a la periodista, contratada por el mafioso quedando detenido por el detective acusándolo de careta.[2]

Salvando el club y final

Después de entrar a la cárcel, queda encerrado, donde el mafioso con la máscara a su lado, quiere proclamarse líder de la ciudad festejando en el Coco Bongo poniendo una bomba literalmente. Tina, por su parte va de visita para decirle que quiere a los hombres tiernos siendo el único éxito que obtuvo a parte de su perro Milo, lo ayuda a sacar de las jaulas porque resultó ser su mejor amigo y no su "amigo" lujurioso humano. Después de llegar al pub destrozan los notables decorados y Stanley está dispuesto a sacarle la máscara del malo, rescatar la chica y mostrar lo que un hombre está hecho. Todo lo anterior falló, en ese momento y el mafioso preparado para darle un último deseo a su ex - novia decide sacarse la máscara para recibir una patada en las bolas y al mismo tiempo que Stanley la utilice para que salga a vestirse la pobre Tina según el punto de vista de varios espectadores.

Al quitar el instrumento de la locura, todos debían encontrarla, hasta que ¡BINGO!, el perro la utilizó obteniendo unos dientes grandes para masticar un pantalón de cuero, además de ser una posible raza perdida canina. El perro Milo, le da la máscara a su dueño, logrando soltar más chistes que El Guasón con su famoso BANG logrando ahuyentar a todos los secuaces mal aseados. En cuanto se refiere a la bomba, se la tragó entera, teniendo un sabor picante, mientras el mafioso malo lo arrojó por el WC. Es así como el perdedor obtuvo a la mujer ideal sin babear saliva, el policía seguramente fue destituido de su cargo, el perro mojó en el detrás de escena y su compañero humano al ver el éxito que tuvo con las mujeres con este simple artefacto, decide buscarla a costo de su vida. Lo que deja intriga es que paso con la reportera (Tal vez quiere comenzar una carrera de modelo al estilo Marilyn Monroe).

FIN

Reparto

Otra razón para ver la película, Cameron Díaz.
Personajes principales:
  • "Jim Carrey / Stanley Ipkiss": Su papel se basó en soportar una máscara de latex por varias horas donde lo que costó es sacársela de inmediato. Se rumorea que con beber al menos una gota de cafeína puede destrozar el rodaje.
  • Peter Greene/ Dorian Tyrell: Cansado de ser un personaje de relleno como ocurrió en Pulp Fiction, logra ser el antagonista principal por primera y última vez en su carrera.
  • Cameron Diaz/ Tina Carlyle: Antes de participar en Pandillas de Nueva York y doblar a la novia de Shrek debutó en la pantalla grande siendo aclamada por el público masculino y su carrera como modelo.
  • Peter Riegert/ teniente Mitch Kellaway: Pues no hay mucho que decir sobre el actor en sí, ni Wiskipedia tiene un artículo sobre el.
  • Ben Stein/ Dr. Arthur Neuman: Interpreta a un psicólogo. Su salario es tan malo que decidió participar en su secuela de mala calidad terminando como reliquia de museo.
  • Milo, el perro: Si no fuera por él, Stanley tendría que aprender a tocar la armónica.

Recepción

The mask.png
Cita3.png¡Gracias, Gracias! ¡Me aman!Cita4.png
Jim Carrey tras ser nominado en el Premio Razzie a "Peor Nueva Estrella".

Con una Nominación al Oscar 1995 cómo mejores efectos visuales y siendo brutalmente aplastada por Forrest Gump, El Hamlet con animales y Ed Wood, fue lo suficiente para ganar prestigio en el público. Lo más importante que hizo fue llenar de desprestigio a los seguidores del cómic original y convertirse en la película más taquillera de superhéroes de la historia[3] (ahora superada, con diferencia por Los Vengadores). Esto sirvió de utilidad sus efectos de mezclar dibujos animados con personas reales como ocurrió en la película policial-erótica de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?".

Diferencias con el cómic

Fue bastante criticada por hacerla apta para todo el público. Convertir a Stanley de un Maniático sádico, a un Maniático acelerado, eliminar las escenas de muertes, aunque tal vez sea por la falta de creatividad. En fin, los seguidores pensaban hacerlo más gore como cualquier película de Tarantino. Otro hecho es que incluso crearon una serie animada, aunque duró unos episodios. En conclusión ni fu, ni fa para los críticos de cine y los padres que descargan este film para sus hijos.

Franquicia

Se han intentado otros usos para la película, pero sin resultados sactifactorios.

Secuela

Artículo principal: El Hijo de La Máscara
Cita3.pngDebí hacer caso a mi agente.Cita4.png
Ben Stein sobre su participación de 5 minutos en la secuela.

Después del supuesto rotundo éxito de la película, Nueva Línea de Cinemas, la productora, realizó una secuela que se esperaba que Jim Carrey la protagonizara. Le querían pagar unos 100000$, para ese entonces, Carrey tenía la máscara puesta y huyo de ahí, él mismo dijo que le gustó esa decisión, ya que al ver las secuelas en las que participó como Ace Ventura II: Aventuras en la Jungla, las cuales fueron muy malas, ya no quiso arruinar su carrera, una vez más[4].

La película fue un fracaso, y lo será con o sin Carrey. El crítico Roger Ebert, habló al respecto:

Cita1.pngEsta película es un trozo de caca que te encuentras por ahí, pero a diferencia de la caca normal, no te la puedes limpiar. Fui y la verdad que casi vomito en medio de la película, debes estar MUY aburrido para verla o no tener otra película que ver, por eso, si alguna vez haz visto todas las películas aceptables o muy buenas y sólo quedan éstas y algunas otras, agarra mucho dinero e invierte en películas buenas, para que jamás debas ver esa. Mi única recomendación para verla es si te quieres tirar de un puente y suicidarte.Cita2.png

— Roger Ebert, Chicago Sun

Algunos cines regalaban una camiseta con la leyenda: "Yo sobreviví a El hijo de La Máscara", a los valientes que se atrevían a verla.

Adaptaciones locales

Aquí vemos que Florencia no tiene cola.

Actualmente el único país que ha adaptado esta película fue el Reinado Argento, con Flor de P como la "estrella" protagonista e Esteban Besoda[5]. Se llama Es Muy Careta, también está Ricardo Darín como Darío Tizón[6] y el bombazo de Griselda Siciliani como Tina Autista[7], si ya era divertido oír a Jim Carrey decir "SSSSSSSmoking" imagínate a Flor Peña.

Aquí una muestra de ésta versión en la parte más importante de la película.

Igualmente, está en producción una versión española con el peso pesado de Florentino Fernández llamada "La Másca-dora".

Vídeo juego

Sí, salió un vídeo juego de esta cosa. El juego está en la Súper Consola de Entretenimientos de Smokingtendo, allí controlas a La Máscara haciendo tonterías por ahí... y creo que Milo no aparece, cuando logre superar el primer nivel les cuento si está.

SSSS..Smoking!!

Referencias

  1. Para los que no nos creen.
  2. Careta:Mentiroso, falso porque la foto de su esposa era falsa.
  3. Superando al extraño Batman de Tim Burton.
  4. Sin embargo aceptó hacer Tonto y Más tonto II: Aventuras en la Cama
  5. Stanley Ipkiss
  6. Dorian Tyrell
  7. Tina Carlyle