Capitán América: el primer vengador

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Capitán América:
Virgen a los 90
Capitán América virgen a los 90.jpg
Ficha técnica
Dirección El gobierno gringo
Producción Disney
Intérpretes Antorcha Humana
Agente K
Ghost Rider
Guión Alguien quien casi leyó los cómics
Música La Oreja de Van Gogh
País
Fecha de estreno Hace ya 5 años
Género Bélico musical
Calificación Cuatro escudos sobre siete
Premios Premio a la menos taquillera película de Marvel
Captain America The First Avenger 2011 Movie Logo.svg
Anterior Siguiente
Capitán América (1990)
Captain America: The Winter Soldier
Marvel Studios 2016 logo.svg
Anterior Siguiente
Thor
The Avengers
Cita3.pngTendremos que retrasar nuestra cita, pero si llego 60 años tarde y ya estás muy vieja, seguro me garcho a alguna descendiente tuya...Cita4.png
Capitán América en su último diálogo romántico.

Capitán América: el primer vengador es una megaproducción filmada en los años de la Segunda Guerra Mundial es la quinta entrega del muy remunerativo universo cinematográfico de Disney/Marvel/Infierno que relata los inicios del Capitán América como mono cirquero hasta llegar a matar a un esqueleto nazi y quedándose congelado en el mismo iceberg que Jack de Titanic. La cinta está protagonizada por la Antorcha Humana y el Agente K de Hombres de Negro. Algo que resalta es que originalmente ésta iba a ser una secuela del Capitán América de 1990, pero esta vez no tendría una capicicleta, un escudo transparente y un casco con las alas pintadas en lugar de máscara. Al final decidieron meter a la cárcel a quien tuvo esta idea y procedieron a hacer un reboot completo.

Escudo capitán.jpg Argumento

Titanic 2

La primera escena es en el presente, James Cameron va en un submarino por el ártico buscando el iceberg donde está congelado Jack para poder hcer la segunda parte de Titanic. No encontró a ese legendario Leonardo DiCaprio apuesto, pero lo que sí encontró fue al Capitán América. Rápidamente lo vendió a Disney porque él nunca ha sabido qué hacer con superhéroes[1] y la historia comenzó.

¿Pero qué sucedió para que un payaso de azul se encontrara congelado en el ártico con un Cubo de Rubik asgardiano?

Proceso de transformación del Capitán América.

Hagamos historia: allá en los años 40's, los geeks y los frikis no eran los genios tecnológicos programadores de drones mataciviles sirios que son ahora, en aquellas épocas sólo eran lectores de los tebeos de ciencia ficción y de Superman y físicamente lo mismo que ahora, alfeñiques de 40 kilogramos que no sabían pelear ni hacer deportes, con gafas de culo de botella y rostro como una paella. Pero no Steven Rogers, él tenía la cabeza de un galán de cine atrapada en un cuerpo de nerd y sabía que en el ejército podía triunfar, que podría ser tomado en cuenta, que podría morir si fuera necesario únicamente para poder regresar a su casa con la satisfacción de haber hecho algo bueno por el mundo e ir a una escuela pública a disparar a todos los que lo molestaban.

Mientras tanto en Noruegalandia, el Agente Smith en sus épocas nazis y sus hombres aplican la arqueología a lo Indiana Jones para robar lo que según ellos era el Arca de la Alianza y con ésta quemar los ojos a sus enemigos y a cualquier amigo lo bastante chismoso para ver su funcionamiento.

De vuelta a la Nueva York sepia de estas películas, el amigo especial de Steven, James Buchanan Barnes es alistado en el ejército haciéndole firmar una responsiva de que si era capturado por un ejército extranjero para hacer crueles experimentos con él y convertirlo en un maniático homicida con brazo metálico que nunca envejece, no sería responsabilidad de la armada ni del gobierno estadounidense. Bucky miro este documento y rió sabiendo que cosas como esas nunca pasarían. Por otro lado, su amigo Steve Rogers era rechazado una vez más del ejército porque según ellos estaba débil, enfermo y torpe como una película de Chaplin, acá entre nos era que daba miedo ya que era demasiado insistente y posiblemente era un agente alemán o japonés que quería infiltrarse y contagiar a todos de debilocidad.

Al no encontrar gente con tan poca dignidad, el científico del ejército, el Dr. Jeckyl, le permite enlistarse mientras se ofrezca de rata de laboratorio en crueles e inhumanos experimentos con el fin de encontrar lo que la milicia siempre ha querido: la fórmula de la niñita perfecta. Han probado con azúcar, con azúcar y flores, y con azúcar, flores y muchos colores. Un día de un experimento normal donde Rogers estaba gritando que lo mataran antes que muriera de diabetes, un espía nazi, Heinrich Himmler se cuela en el laboratorio fingiendo ser el muchacho de las pizzas (nadie lo reconoció porque llevaba el uniforme de Pizza Hut) para ver el secreto de los gringos. Ese día era el bueno, accidentalmente el doctor integró otro ingrediente a la fórmula, la Sustancia X, y así nació... El Capitán América (con la fórmula original de Burbuja, por eso es rubio de va de azul).

Éste sería el principio de un ejército de chicos superpoderosos pero el nazi habiendo ya sabido el secreto, decidió matarlos a todos con un discurso sobre la supremacía aria, como todos estuvieron de acuerdo explicándole que por eso habían elegido a un caucásico rubio para representar la perfección humana, solamente utilizó una pistola. El único sobreviviente fue el Steven Rogers quien estaba distraído contemplando sus músculos.

De vacaciones por Europa

Los soldados debían ser entretenidos de alguna forma.

Con Jeckyl muerto y su fórmula del chico superpoderoso perdida, un simple senador hace que el Capitán América vaya cantando y bailando para entretener a los soldados y que piensen que siempre se puede ser más patético que Francia en la Segunda Guerra en lugar de romper cuellos nazis (seguro ese senador era un Bush[2]). El Capitán ya está cansado de desnudarse frente a los soldados pero no puede renunciar porque iría a corte marcial. Un día le llega un mensaje a su celular, la unidad de su amor platónico mejor amigo Barnes está desaparecido en acción en una batalla contra un cuadro mágico que convierte a las personas en gelatina azul.

Rogers se niega a creer que su amigo no saldrá en secuelas y hace que la chica bonita del ejército y el padre de Tony Stark que lo idolatra como si fuera la segunda venida del señor lo lancen en un cañón gigante tras las líneas enemigas. De esta forma y gracias a que el ingeniero sabe matemáticas, el Capitán aterriza directamente en la sala de controles del malo que resulta que no es sólo nazi, sino que es hidranazi, es decir que también tenía planes para conquistar Berlín una vez que Alemania dominara el mundo. El Capitán lo golpea con sus superpoderes de puñetazos y le quita la cara, revelando que los villanos tienen calavera bajo la piel de la cara, muy adolorido y cabreado se levanta pero el Capitán ya escapó con su amigo y algunos muchachos más para las solitarias noches de la guerra.

Perder a un amigo, snif

"Puta madreeee".

Rogers recluta a un montón de segundones de los cómics de S.H.I.E.L.D. y los comanda para dejar en paz a Hitler con sus inocentes hornos para ir por el verdadero enemigo, la organización cualiIlluminati llamada Hydra que tiene armas de destrucción masiva que podrían herir a alguien (eso sí, herirían menos que una bomba atómica sobre Japón). El Capitán América pide armas indestructibles, tanques, metrallas, lanzamisiles todo de vibranium, pero adivinad, con ese metal habían hecho los refugios antibombas y lo único que sobraba fue para un escudo con una estrella en el medio que era la tapa de un drenaje de esos bunkers.

Pero a falta de dinero para viajar a las bases malvadas tenían que ir de polizones sobre los trenes, en una curva Bucky cae al vacío por ir haciéndose el gracioso y lo supone por muerto.

- Capitán, regresemos por su mejor amigo.
- No, ya está muerto, déjenlo descansar en paz
- Pero no sabemos si está muerto o no, ¿qué pasaría si los soviéticos lo atrapan y lo convierten en una cyber arma viviente que no tenga voluntad y te provoque problemas en unos 70 años?
- Calla ya o te pego. Bucky está muerto y lo estará para siempre.

El gélido final

Cita3.pngMuy bien, cuando el capitán pase por aquí le hacemos una pared de fuegoCita4.png
Cita3.pngPero tenemos estos lanzallamas ¿por qué no sólo lo quemamos?Cita4.png
No te preocupes, todos hemos perdido el rostro alguna vez.

Van base tras base, pero por alguna extraña razón, Hydra sabía que ya los estaban buscando y abandonan las conocidas bases. Muy desanimados los tipos americanos se dirigen a un bar cercano a beber algunas cervezas nazis que, en honor a la verdad, son las más sabrosas del mundo. En ese lugar ven a un oficial sin cara al que al Capitán América se le hace conocido, el cara roja a pesar de estar usando lentes oscuros es reconocido como aquel que había secuestrado a su amigo y decide partirle la cara, bueno, eso ya lo había hecho, por eso decide mejor darle una patá en los cojones.

Lamentablemente sus compañeros de batalla no pudieron acompañarlo porque la mayoría ya estaban ebrios y el Capitán va solo tras el Cráneo Rojo los dos cayéndose de borrachos pero bastante cabreados uno con el otro mientras de alguna forma se meten a una fábrica que es un avión en llamas cargado con armas nucleares y tiburones asesinos entrenados para resaltar el peligro. En un épico final digno de una de tantas películas invernales de James Bond, Red Skull recuerda que trae la cajita de los asgardianos y ataca con ella a Rogers quien utiliza su superpoder para protegerse con su escudo pero no es necesario, al ser una cajita igual por todos lados, Red Skull la estaba apuntando al revés y se dispara él mismo desintegrándose el resto de la carne, encendiéndose en llamas y perdiendo todos sus malvados recuerdos, así que toma una motocicleta que había tirada en ese avión fábrica con tiburones y lásers y se va conduciendo sobre el mar polar.

Rogers debe volar el avión y evitar que el cubito estallara a pesar de tener botón de apagado. No era tan tonto como para buscárselo, luego se disparaba él mismo, pero tampoco era tan listo como para aventarlo por la ventanilla y que fuera problema de los osos polares, eso sin contar con las bombas nucleares que iban sobre el avión e iban directamente a Washington W.C. a destruir preciosas y únicas formas de vida (los políticos estadunidenses), tampoco nadie le había dicho que las bombas nucleares no se detonan con una caída ni con una colisión. Como sea, la ignorancia cuesta y la superignorancia cuesta más y el Capitán decide estrellar el avión contra el hielo y sólo sentarse relajado y cruzar las piernas hasta que recuerda en el último segundo "mierda... Había paracaíd... grrr...".

¿Quién se atreve a despertarme?

El Capitán de pronto despierta sin pantalones ni ropa interior en una cama extraña de lo que parece ser un hospital del año del caldo, se levanta y mira por la ventana (que afortunadamente no miró hacia abajo ya que era escenografía mala) y aparece una enfermera que quiere pincharlo. El Capitán se pone violento y debe entrar un negro calvo y tuerto a calmarlo, Rogers dice que dónde está, que no lo pueden engañar con el radio, Nick Fury escucha y llama idiotas a los de ambientación que habían puesto La Guerra de los Mundos de Orson Welles como si fuera real. El Capitán se va corriendo e intenta suicidarse saltando de una ventana pero no recuerda que ser supersoldado le dio poderes para siempre caer como gato y se entera que está en Nueva Nueva York y que corre por la quinta avenida. Una vez Nick Fury le llama idiotas a sus soldados por haber puesto una estación estratégica de SHIELD en un lugar tan poblado en vez de un sitio apartado, al final sólo puede decirle al Capitán: "Bienvenido al futuro... Muajajaja".

Y así fue el final.

RedSkull.png Reparto

Nicolas Cage buscaba deseperadamente el papel del Capitán América.
  • Antorcha Humana como Steve Rogers / Capitán América: cansado del fracaso de sus amigos y familiares en Los 4 Fantásticos, decidió viajar en el tiempo a los años 40's, pero en el viaje perdió sus recuerdos, sus hermosos músculos y sus poderes de quemarse hasta los huesos. Se convierte en un chico que quería ir al ejército a que lo mataran los nazis, pero era tan flaco que ni de muerto lo querían. Por eso experimentan sobre él para al fin hacerlo una celebridad como la WWE que es puro show sin pelea de verdad, por eso decide congelarse en una de las máquinas de Futurama hasta la actualidad.
  • Agente K como el Coronel Phillips: un militar de buenos sentimientos pero frío corazón que intenta salvar al mundo de los extraterrestres.
  • Ghost Rider hace como 60 años se llamaba Red Skull, luego se volvió bueno cuando absorbió los poderes de la Antorcha Humana para encender su cráneo en fuego.
  • El Soldado de invierno como El amigo Lucky de Steven. Recuérdese que en la guerra como el amor, todo hoyo es trinchera.
  • Hayley Atwell como Peggy Carter. Un interés romántico de Steven a la que ni siquiera se le mencionó en el artículo porque a pesar que ella insistía, el Capi estaba más interesado en Bucky, si él no le presta atención, nosotros menos.
  • Dominic Cooper como Howard Stark, estaba obsesionado con el Capitán América y siempre culpó a su hijo de no ser como él, por eso lo odia.

Producción

Cambiarlo de nacionalidad fue una posibilidad antes de la grabación.

En enero de 1945, Marvel estaba haciendo negociaciones con el gobierno nazi al que apostaba que ganaría la guerra. En esta versión el Capitán América sería el hombre perfecto de Hitler que subyugaría a los gringos. Luego Adolf se fue a vivir a Paraguay murió bien muerto para siempre y la cinta debió quedar congelada igual que el Capitán. Más adelante en los años 80's en la era de Superman original, se intentó hacer de nuevo la película (bueno, sí se hizo, pero por dignidad la catalogo en intento) donde el Capitán tiene orejas de plástico porque no sabían cómo hacer que le salieran de la máscara (los agujeros laterales aún no se habían inventado). Ya en 1990's salió una parodia (que insisten en llamar película) de un Capitán América que era un motocilista con disfraz ceñido y que peleaba contra punks y frikis mal vestidos.

Para los años 2000 luego de la guerra entre Disney y Marvel donde esta última perdió la batalla y fue esclavizada, se realizaron películas del Universo Marvel ahora de un toque más realista y un tanto menos patéticas si pueden llegar a serlo, así se inauguró el universo cinematográfico con la tan aclamada Iron-Man (película), para seguir con el muy prescindible El Increíble Hulk y su muy arrogante y flaco Banner, para seguir con el ambiguo sexualmente Thor (película). El único Avenger importante que faltaba era Ant-Man el Capitán, así que a pesar de la infinita pereza que provocaba, deberían realizarla para satisfacer al señor oscuro de Marvel, Stan Lee. Al final no salió tan mal y estas películas el Capitán sirvieron para presentar las cosas de SHIELD que no caben en las otras cintas.

Crítica

Aparentemente no existen críticas, positivas ni negativas ni de las neutras porque ningún crítico profesional o amateur fue a verla. Yo fui a verla porque me invitaron al cine y me dieron a elegir entre esa y la de Linterna Verde. Al día de hoy no puedo ser más feliz de la elección que tomé, pues bien, si no ha sido El Padrino de los Superhéroes tampoco es una película con la que te vayas a quedar dormido, bueno, yo sí me quedé dormido, pero no porque la cinta sea aburrida. Recomendada para cuando tengas insomnio y sólo haya esa y Linterna Verde en la programación de la TV.

Secuelas

Avance de las siguientes cintas.

Se sabe que normalmente a las películas exitosas no se les hace secuelas para no sobreexplotar el concepto ni los personajes, sin embargo, Capitán América el primer vengador fue la excepción siendo las dos películas siguientes más mejores que la actual, o cuando menos más entretenidas quitándonos al personaje monocromático de azul y dejándonos ver a un Steve Rogers muy molesto porque el gobierno le daba sacos para boxear de mala calidad que se rompían al primer uso.

  • Captain America: The Winter Soldier: narra las aventuras de un Steve Rogers que descubre que su mejor amigo y dedo chiquito, Bucky James, está resucitado como una máquina homicida y toda la película intenta recuperar su relación, mientras tanto unos aviones de SHIELD que eran programados para el bien se reprograman para el mal y sólo el Capitán América debe tirarlos a pesar que Thor, Iron-Man y los demás hubieran podido hacerlo en minutos, pero se requería discresión. Es la segunda película más yaoi del Universo Marvel.
  • Capitán América: Civil War: su amigo no muere una vez más y se vuelve bueno, pero hay gente mala en el mundo que no está de acuerdo en que maten a sus familiares y se venga poniendo a los Vengadores en contra de ellos mismos para ver el mundo arder (nada que ver con Joker). Capitán América debe lidiar contra los gobiernos del mundo para salvar al amor de su vida de ser cazado. Es la primera película más yaoi del Universo Marvel.
  • Capitán América: La gran boda griega: al final todos aceptan que James Buchanan Barnes no es un tipo malo. Roger y James se casarán en Grecia pero sufren el ataque de el Hombre Topo y deben derrotarlo antes de tener una boda de ensueño. Esta película abrirá la cuarta fase del MCU en 2021.

Capitán México, la inspiración para Capitán América

Capitán México, el primer vengador

Referencias

  1. http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18519583/ James Cameron revela que casi hace el mejor Spider-Man azul del espacio y no es venom
  2. [1]

Véase también

Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.