Batman: Año Uno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batman Year One Transparente.png
"Argh, ¿Quién fue el idiota que prendió la luz?"

Batman: Año Uno es uno de tantos cómics que los frikis tienen en su baño, y no precisamente para leer, dibujado por David Mazzucchelli y escrito por el bicho raro de Frank Miller. En esta ocasión, Miller nos relata los orígenes de Batman como una tapadera para el verdadero héroe de la historia, Jim Gordon. El escritor tomó esta decisión porque le parecía más lógico y comprensible que admirásemos a un policía ejemplar, a diferencia de un multimillonario que prefiere creerse moralmente superior, desquitándose humillando y/o golpeando a la gente pobre, todo consecuencia de que el joven Bruce no quiera ir a terapia por sus estúpidos traumas de la niñez.

Argumento

"Usted decide señor, ¿plata o plomo?"

A inicios de enero, James "Jimbo" Gordon es contratado como policía en Ciudad Gótica, sitio con unos dientes a simple vista de un dorado resplandeciente, pero que en realidad es producto de una mala higiene. Al mismo tiempo, Bruce "El Oligarca" Wayne, vuelve a su ciudad natal esperando hacer un cambio positivo en este lugar podrido, aunque eso implique hacerlo a punta de vergazos. De este modo, e incitando al lector a imaginarse un Opening de anime, la historia de Gótica empieza a cambiar.

Saliendo de la estación de policía, Gordon es emparejado con el Detective Flass, pero con la desventaja de que dicho sujeto intimida, acepta sobornos, y golpea gente nada más porque lo vieron feo. Todo un encanto. Mientras tanto, Bruce intenta disfrazarse de vagabundo para buscar pleito en la Ciudad, de modo que llega a la Zona Sepsual de la Ciudad, y al negarse a un pete, el Proxeneta de la Zona se lo putea. Bruce intenta defenderse, pero una prosti llamada Selina le entrega un sándwich de puños, algo que llama la atención de los polis y obligando al joven Wayne a usar su as bajo la manga: Huir. Al regresar a su pudiente mansión, Bruce se encuentra gravemente herido, y en un acto de inmadurez, se niega a recibir tratamiento médico, hasta que según él: Tenga una epifanía onírica donde le digan el animal que representará su nuevo logotipo de superhéroe. A continuación una paloma rompe su ventana, por lo que Bruce espera una mejor señal, y acto seguido aparece un murciélago, a lo que él exclama: "¡Eureka, ahora sí! ¡Alfred, échame una mano, creo que estoy viendo a mis padres!"

Semanas después, Gordon logra hacerse de su propio club de fans, lo que incluye al pueblo, a la prensa y como no, el propio Bruce. Todos lo aman menos los policías, debido a las constantes negativas de Gordon de ser un sucio lame zuelas, y ya no hablemos de las mordidas, porque él dirá: "¡Quita esa porquería de mi vista!" Flass le advierte al Comisionado Loeb que el excesivo buen trabajo de Jim los deja mal parados, aceptando darle un escarmiento, algo que el Detective realiza con un grupo de polis disfrazados a altas horas de la noche. Pese a que Gordon quedó herido, los polis desconocían que él reconociese a su agresor, esto porque el tonto ni se molestó en disimular su voz. Un par de días después, Jim persigue a Flass en su auto y tienen un duelo de machos, con el primero ganando y dejando a Flass como Dios lo trajo al mundo; obviamente y por orgulloso, él jamás admitirá que lo pisotearon de este modo. Por cierto, olvidamos mencionarlo, pero Gordon aceptó ser Policía para mantener a su panzona esposa Barbara, esperando que ella le dé una bendi.

En esa ocasión, Batman anocheció con unos huevotes.

Mientras tanto, Bruce ahora autonombrado como Batman, decide hacerle una visita al Vito Corleone de Gótica, Carmine "El Romano" Falcone. Justamente, él se encontraba cenando bien agustín con sus compas, aunque su fiesta se arruina por el Aguafiestas Encapuchado, advirtiéndole que se ande con cuidado, no vaya a ser que cierta rata alada aparezca para hacerlo desaparecer en misteriosas circunstancias. Posterior a este incidente, Batman empieza a cobrar fama entre la gente, siendo que incluso Flass se lo encuentra cuando quiso andar de mañoso aceptando dinero de los yonkis. De este modo, la Policía empieza a buscar al Murciélago para arrestarlo, operativo encabezado por Gordon y la sargento Sarah Essen; para su buena suerte, Batman aparece justo cuando ella le estaba fichando el bulto al oficial, iniciando una persecución.

El Vigilante se pregunta porque lo persiguen con tanto odio, ya que hace poco le estaba ayudando a una ancianita, pero reconoce que necesita esconderse, de modo que guía a los Traga Rosquillas a una casa abandonada. Adentro, Batman casi la palma unas ocho veces por sus novatadas de héroe, y contra todo pronóstico, tiene un plan de respaldo para escapar ¿Cómo? Simple, usando un canto de apareamiento logra atraer a un montón de murciélagos cachondos, para que así contagien de rabia a los transeúntes mientras él huye. El flan plan sale bien, con los médicos de Gótica agradeciéndole por su servicio a la comunidad al casi matar a los citadinos, ganando más dinero en consultas por la rabia. Es más, Selina cree que disfrazarse de lunático por las noches sería divertido, haciendo su propio traje de gata ladrona: Catwoman.

-¡Espera Barbara! ¡Puedo explicarlo, te juro que no es lo que parece!
-¡¿En serio?! ¡¡Por qué creo que me eres infiel!!
-Ah, entonces si es lo que parece.

Después del fiasco vivido con el Murciélago, Gordon y Essen empiezan a tener más reuniones fuera del trabajo, haciendo el típico "Es broma, pero si quieres no es broma", escalando a que el policía le pusiera unos cuernos tamaño toro a su esposa. Pero Jim sabe que esto es horrible, contándole a Essen que ya tiene una mujer embarazada, haciendo que la sargento abandone Gótica y dejando a Gordon con un gran remordimiento en su conciencia. ¡Estúpido Pepe Grillo, nunca le dijiste a Gordon que no debía ponerla! Para colmo, sus jefes ahora tienen como extorsionarlo, al saber de su relación con su amante. Pese a que el Gafete está solo en esto, su investigación sobre el Caballero Oscuro continúa, llevando a Barbara con él para entrevistar al Playboy Millonario Tony Stark Bruce Wayne, debido a que muchas pruebas lo señalan como Batman... Pero de inmediato descarta la posibilidad, al ver que Bruce es un alcoholizado mujeriego. No obstante, y aprovechando que se encuentra con su esposa en el auto, Jimbo sabe que debe tener "La Charla" con su mujer. Suena a que platicarán sobre como se hacen los bebés, pero eso sería retrasar lo inevitable.

Meses después, se descubre que Flass acepta dinero de Jefferson Skeevers, un vende mota de Falcone, por lo que Batman presiona a Skeevers con la vieja confiable amenaza de muerte, para que delate al detective corrupto con los polis. Esto no le gusta a nada a los mafiosos, que casi matan a Skeevers con un poderoso veneno, aunque se salva por los pelos gracias a que le lavan el estómago con agua y jabón, todavía dispuesto a cooperar en su testimonio. Mientras tanto, el Comisionado Loeb tiene una llamada con Barbara, listo para echarle el chisme de su esposo, pero ella afirma que conoce de sobra los detalles, así que no tienen nada más de que hablar. Un tiempecito después, Gordon esta en el hospital esperando a que su mujer termine de parir al mocoso, donde se le da la noticia que su hijo es un varón, y como no se comieron la cabeza pensando en un nombre, lo llaman James Gordon Jr. Más tarde, Bats decide robarse unos muebles de la casa de Falcone (los del mafioso están más bonitos que los suyos), dándose cuenta en una conversación del Romano con su sobrino, Johnny Viti, que planean balacear a la Familia Gordon. El Caballero Oscuro opta por irse cagando leches, pero se tropieza con Catwoman, quien tenía el mismo plan con los muebles, así que se arma una pequeña pelea con los Falcone, con Carmine quedando inconsciente y Batman yendo por el Policía. Obvio, la Gata sabe que esta oportunidad hay que aprovecharla, y le rasguña la cara a Falcone para hacerse de un nombre reconocible, pero su plan queda en nada, porque en las noticias culpan a Batman por el arañazo ¿Qué te digo? Quizá ambos usan una manicura similar y los confundieron.

"Disculpe señor, creo que su hijo acaba de caer en una fuente de chocolate del drenaje, espero no le moleste que me lo coma."

Temprano en la mañana, Gordon es convocado por Loeb para mover su apestoso trasero al trabajo, y aunque andaba medio adormilado, se va en su auto... ¡Hasta que descubre que era una trampa! ¡Viti estaba secuestrando a su esposa e hijo! Gordon, ni corto ni perezoso se pone las pilas, atacando con su pistolón a los secuestradores, y aunque Barbara esta a salvo, Viti se lleva a Junior. De repente aparece un motociclista, y Barbara le dispara en lo que su hombre busca al nene, solo para que el adolorido hombre afirme que está de su lado, listo para pelear con los ladrones de pañales. De sobra sabes que el motociclista era Bruce, así que se arman los putazos finales. En la autopista, Gordon llega hasta un puente, mientras el millonario hace lo propio para llegar, y para su mala suerte, Viti arroja al bebé del puente. Gordon grita aterrado y se arroja intentando salvar a su cachorro humano, y aunque parecía que los dos se harían puré, Bruce atrapa a Junior a tiempo cayendo al lodo. Barbara también llega, y pese a que Gordon perdió las gafas, estando muy miope para apreciar a su salvador, le agradece de corazón por su ayuda. ¡Hip-hip-hurra, decimos todos! Para diciembre, Flass es arrestado por sus conexiones turbias, además que Loeb está listo para renunciar. Aunque la vida podría ser mejor para Gordon, está yendo a terapia de pareja para evitar caer en la tentación, además que consiguió ascender a Teniente. Por si fuera poco, en la noche espera reunirse con su nuevo amigo del alma, Batman, para así derrotar a un peligroso criminal que les anda jodiendo la existencia: El Bromas.

Personajes

Muchos lo creían imposible, pero miren quien ríe ahora.
  • Bruce Wayne / Batman: El Caballero de la Noche en sus años de recién nacido. Después de la muerte de sus padres, decidió combatir el crimen imitando al Zorro, pero como era incapaz de pagar la licencia del personaje se hizo llamar El Murciélago de la Fruta. Casi muere unas cinco veces en el cómic, pero viviría para aumentar su leyenda e imperio criminal, con la excusa de que combate el crimen golpeando enfermos mentales de Arkham.
  • James Worthington "Jim" Gordon: El único policía que hace algo en esta inmoral ciudad. Pese a los errores que cometió en la historia, demostró que siempre puedes hacer lo correcto... Aunque a los escritores no les interesó eso en absoluto, siendo que en posteriores historias se divorció de su esposa, además que Junior se volvió un asesino en serie. ¡Pero serán hijos de...!
  • Selina Kyle / Catwoman: La Gata Ratera por excelencia de las historietas, dejando de lado a esa burda copia llamada Black Cat. Miller la hizo una prostituta porque, seguramente, es un fetiche elemento narrativo que sí o sí debe aparecer. Anda un poco sobrada en la historia, pero nos compadecemos de ella y su incapacidad de obtener el crédito que merece por culpa de Bats.
  • Barbara Eileen Gordon: La esposa de nuestro astado policía. Igual parecía que lo amaba mucho, porque todavía perdonarle las burradas al marido, eso sí que debe ser amor, carajo. Después de su divorcio, los escritores no se deciden que hacer con ella, pero mientras no sea hacerle el refrigerador loco como a Kyle Rayner, todo bien.
  • Carmine "El Romano" Falcone: Un don de la mafia que habla italiani, Mamma Mia! Su imperio criminal era bastante grande, e igual sería un dolor de huevos para Bruce y Selina, durante más tiempo del que les gustaría admitir.
  • Detective Arnold John Flass: Un policía que era parte de la división de narcóticos, pero que en realidad, andaba haciendo sus travesuras con los dealers. Igual lo despidieron en la historia, aunque no se fue solo y arrastró a Loeb con él. No fue difícil realmente, el anciano ya tenía más grasa que huesos.
  • Gillian B. Loeb: Fue el antiguo comisionado de Gótica, al menos hasta que Batman, Gordon y Harvey Dent lo expusieran como un vejete hipócrita. Tras su caída, fue sustituido por otro policía corrupto, hasta que Gordon se hartara de tantos idiotas incompetentes y usurpara el puesto por sus cojones. Loeb de todas formas moriría por jugarle al valiente contra un asesino en serie.
  • Fiscal de Distrito Harvey Dent: No lo mencionamos en el resumen, pero los policías de Gótica también sospechaban de él como Batman, debido a que era de los pocos que no anda haciendo cochinadas bajo la mesa. Igual se revela que no era él, encubriendo a Batman durante sus tropiezos. Aun así, hay gente que lo considera un poco doble cara, pero solo son tonterías que la gente inventa por mero cotilleo.

Legado En Otros Medios

Siempre me he preguntado, para el resto de murciélagos ¿Qué es Batman? ¿Ven a un murciégalo gigante y lo considerarán su Dios? En ese caso, ¿habría murciélagos creyentes y ateos? Preguntas sin respuesta.

La historia ha sido usada como el referente principal para adaptar los orígenes del Hombre Murciélago, habitualmente porque a ninguno de nosotros se le ocurre que inventarles a sus pato aventuras. También se realizaron varias secuelas del cómic, que incluyen Año Dos: La Venganza y Año Tres: Resurrección, pero al igual que Tio1.jpg, las secuelas nunca superan al original. Además, gracias su influencia en la cultura pop, se quiso adaptar este cómic de la mano de Joel Schumacher, pero el estudio dijo: “Nel pastel”. A cambio, le ofrecieron casi matar a la saga con Batman Forever y Batman y Robin. Pese a lo cual, Schumacher pudo contar algo de los orígenes del héroe en Forever, un gesto que se agrade, porque a Burton le importó un comino explicar por qué alguien quisiera intimidar gente en un traje de rata alada. Posteriormente, el cómic sería usado de pisapapeles inspiración para la película animada de La máscara del fantasma, que narra parte de la época de Batman siendo medio lerdo como vigilante.

Después, se intentaría hacer una película violenta y edgy del comic gracias a Darren Arronofsky. También (vaya sorpresa) se canceló, porque los productores dijeron: “¿Alguien quiere pensar en los niños?” Afortunadamente, el comic sería de referente por el aclamado (e innecesariamente realista) Christopher Nolan, para así darle un sobresaliente reinicio a la saga, situación que todos los mandamases de Warner agradecieron en sus carteras. Luego adaptaron este cuento de hadas en toda regla a una película animada, aunque más destilada en comparación, según yo los intensitos que buscan un copia y pega del cómic como yo. Además, elementos de esta cosa, inspiraron la saga Arkham, o también al peliculón de Batman (El Venganzas). De más está decir que el cómic elevó más la carrera de Frank Miller, al menos hasta que dejase de dibujar apropiadamente y entregase aberraciones como esta.

Véase También