Men in Black (cómic)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¿Inclusión? Eso me chupa un huevo
Cita3.png¿¡Cómo que J no es negro!?Cita4.png
sobre este cómic
Cita3.pngLos Hombres de Negro son un mito, una leyenda, una mentiraCita4.png
J incrédulo porque acaba de ser "reclutado"
Cita3.pngNo somos el sistema, estamos sobre él, más allá de élCita4.png

The Men in Black es una serie de cómics que salió a comienzos de los años 90 que está basado en los Hombres de Negro (obviamente) y que fuera la base para las películas esas con Tommy Lee Jones y Will Smith, pero cuyo cómic hace parecer a las películas como de Princesas Disney por su elevado material de gore y otras cosas paranormales.

Origen

Algunos de los cómics de Aircel
Artículo principal: Aircel Comics

En los años 80 existía una editorial muy edgy e indie llamada Aircel Comics, que era de Canadá pero que aún así se sacaba de encima el estereotipo canadiense de "buen niño que no rompería un plato y pide disculpas para todo", pues en su mayoría publicaban cómics para adultos, tanto de temáticas oscuras, cómics sangrientos y hasta adaptaciones de películas porno (ya se merece su artículo propio esa editorial). Pero de entre todos esos, la editorial se hizo famosa localmente (al menos en USA o fuera de Canadá) gracias a un cómic que hablaba específicamente sobre los Hombres de Negro, aquella organización nebulosa y de mito que busca extraterrestres, y que si te pillaba en el lugar, te haría desaparecer.

Es así que en 1990, una pareja de jóvenes crearon este cómic, estando Lowell Cunningham en guión y Sandy Carruthers en dibujo, quienes crearon esto y se volvieron sensación en la editorial y entre el público canadiense. A pesar de lo poco que publicaron (2 volúmenes con un total de 6 números entre 1990 y 1991), se volvieron muy famosos, al punto que más adelante le harían una película basada en estos cómics. Este éxito no duraría mucho, principalmente porque al par de años despúés, Aircel fue comprado por Malibu Comics, quienes al año siguiente de esto fueron comprados por Marvel, por lo que esta obra de culto se perdería... pero sólo hasta 1997, donde se creó una película y luego algunos cómics basados en esta, y el resto es historia.

Historia

La verdad es que no tiene tanta historia, pues cada capítulo es autoconclusivo, pero trata de esta nebulosa y malvada organización que actúa de las sombras, y como uno de sus agentes más cabrones recluta a la mala a un agente del gobierno para que trabaje con ellos. Es así que vemos las historias de K y J, dos agentes de los Hombres de Negro, uno que es miembro veterano y quien se pasa las leyes y la moral por los huevos, y el otro que sigue siendo fiel a sus principios a pesar de los métodos de la organización y su compañero.

Personajes

J nunca tuvo tanta razón
  • K: Agente veterano de MIB y quien es el que recluta a J como parte de la organización. Un reverendo hijo de puta quien usa su poder y status de Hombre de negro para pasarle la chota por la cara a todos y cada uno de los que se encuentra, matando sin dudar para no dejar testigos y confiando en su compañero J a pesar de haberlo metido a la mala a la organizaciíon (si fuera por él tasmbién lo habría matado en el primer capítulo). Es tan cabrón este tipo que se merece su propio artículo, nada menos.
  • J: No, no es Will Smith, ni tampoco el tipo ese de Bobobo. Este es un policía que también fue agente de la DEA[1] que fue tras una redada de los narcos como infiltrado y que terminó siendo reclutado a la mala por K y volviéndose un Hombre de Negro. A pesar de estar en la organización, sigue con su moral y trata de no caer en los juegos sucios de su compañero K, así como trata de salir cada vez que puede del grupo, sin éxito.
  • Z: Superior de K y también de J, quien les da las misiones y las directrices de los altos mandos de los MIB. Es más simpático que K, pero aún así es un Hombre de Negro, no se puede fiar. Nunca le vemos la cara, sólo oímos su voz en todo el cómic, por lo que también podría ser un robot o una AI, quién sabe.

Diferencias con las películas

Si bien se basaron en estos cómics, las películas cambiaron muchas cosas del cómic original, y aquí te mencionamos algunas diferencias:

  • Para empezar, Jay (o el Agente J) no es negro. Es caucásico... y aún más, es rubio de ojos azules (en algunas ilustraciones sale como pelirrojo, pero entienden la idea). Pero también la hace de alguna manera de policía (es agente del gobierno) y es el personaje que tiene que enfrentar su moral y sentido común con los bizarros métodos de los MIB.
  • Kay (o Agente K) es tal cual como en la película, pero mucho más brutal. Sabe que la MIB está por encima de toda otra organización y Kay se aprovecha de ello, es muy sobrado y exhala la corrupción por sus poros. Y algo de eso tiene Tommy Lee Jones en las películas, lo que se agradece.
  • Zed (o Agente Z) no aparece como personaje, sólo como voz de fondo. En las películas es la primera vez que le dan un cuerpo a este personaje. Aún así, sigue siendo importante para la historia, quien le asigna las misiones a K y J y que sirve de medio de información para los casos a ver.
  • Pocas veces se ocupa el aparato de rayos (o Neurolyzer) para controlar la mente de la gente, si hay que matar para evitar testigos o para acabar con la amenaza de turno, se hace sin discusión. Este mismo aparece más como una linterna metálica de esas que se usaban hasta los años 90 y no ese tubito con luz roja que usaron desde las películas.
  • En vez de armas fantásticas, se usan armas reales (pistolas, escopetas, etc.), y se mata si es necesario para la misión o simplemente para sobrevivir (ver punto anterior).
  • No sólo ven actividad extraterrestre, también sucesos paranormales varios como cultos, monstruos, fantasmas y demases hechos fuera de la lógica humana común.
  • Si bien siguen siendo una organización que está por sobre las demás, no son la "policía" del mundo como en las películas, sino que buscan controlar y moldear a su gusto el mundo como lo conocemos, tal y como en los mitos que se tejen sobre esta organización.
  • Una gran diferencia comparada con las películas: no tiene nada de comedia. Sólo acción pura y dura, algo de drama y mucha trama de conspiraciones en la que Jay se ve metido. A lo más se reirán de lo cabrón hijo de puta que es K y cómo se caga a J, pero nada más.
  • Y finalmente, el cómic está hecho en blanco y negro intencionalmente, lo que le da un tono más oscuro a las historias, sin mencionar las portadas que son terroríficas, por cierto.[2]

Capítulos

Volumen 1

Primer tomo de la saga y consta de 3 capítulos. En el primero, a un agente de la DEA le encargan una misión para atrapar a una mafia que trafica drogas ilegales por lo que aparece como infiltrado, cuando en eso un auto negro aparece y un hombre vestido de negro con gafas acaba con todos menos con el policía. Ahí aparece K para reclutar al tipo que a regañadientes tiene que aceptar o sino caga. De ahí en adelante se enfrenta a una secta en ese mismo capítulo, tiene que lidiar con unos insectos aliens gigantes para que dejen de webear a unos granjeros (parte de la trama que se usó para la primera película) y un clon de D&D cuyo dado invoca demonios.

Volumen 2

Segundo tomo también de 3 capitulos, pero ya le cambian el tipo de portadas para hacerlas más comiqueras y menos crípticas como las del tomo anterior. Aquí J ya lleva un tiempo como Hombre de Negro de a poco olvidando el querer salir de la organización (más porque se dio por vencido que por otra cosa) y enfrentándose a nuevos peligros, como un Agente que se rebeló y que anda cazando gente como una especie de hombre lobo, un hombre cuervo gigante que aterroriza a una comunidad y un juicio intergaláctico por lo que hizo J en el tomo anterior con el alien que webeaba a los granjeros.

MIB: Far Cry

Una especie de reboot de la serie original y el primer cómic de la serie hecho a color que sirve como precuela a la película, también guionizada por Cunningham y hecho en 1997 meses antes que lanzaran la película. Parte básicamente igual respecto a que era un policía que iba de infiltrado a un asunto de narcos cuando llega K a matar a todos los del lugar menos a él que termina reclutándolo y cambiándole el nombre a J. De ahí en adelante empieza a volverse como una aventura más de los cómics de Marvel de los años 90 (cuando aún era buena editorial) con una trama más exagerada y llena de acción, pero aún así con la misma esencia de los cómics de Aircel.

Adaptaciones de la película

Tras la película que fue un hitazo, sacaron 2 cómics basados en la película de 1997, ambos a color y guionizados por el mismo Cunningham:

  • Men in Black: The Comic of The Movie: Una adaptación al cómic de la película de 1997 donde muestran todo lo que pasó en la cinta pero en formato de cómic. Es básicamente para tener la película en papel, nada más.
  • Men in Black: Retribution: Una especie de continuación directa de la primera cinta y que también salió en 1997. Es básicamente que J se encuentra con más bichos intergalácticos que aparecen cerca de donde K se estableció sin recuerdos y que ahora tiene que volver a re-reclutar para deshacerse de ellos.

¿Sabías que...

Qué desperdicio de casting según yo

Enlaces para reclutar a discreción

Referencias en negro

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Hombres de negro (historieta)
  1. Organización antidrogas de Gringolandia, que además de hacer campañas para que los adolescentes no se droguen, también va a cazar narcos en USA y alrededor del mundo.
  2. Para más detalles, mejor véanlo aquí.