Juego de rol

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Juegos de rol»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cita3.pngCon un A también se muereCita4.png
Cita3.png¡¡ATACOOOOOO!!Cita4.png
Un jugador nuevo sobre lo único que dice durante la partida
Cita3.pngEstá bien, matas a tu compañero... ¡Pero aparece un duende invisible y lo revive!Cita4.png
Master sobre su jugador consentido neutralidad

Un Juego de rol (o en inglés Role Playing Game RPG), literalmente: es un juego de interpretación de roles, que consiste, tal y como dice su nombre, en hacer creer al Master (Director de juego) que interpretas un papel... mientras confabulas cómo ganar experiencia (px) a toda costa y, de ser posible, fastidiar a los demás jugadores, para poder quitarle sus pertenencias y monedas de oro.

Típica sesión divertidísima de Rol.

Orígenes

A finales de la Tercera Edad, en diferentes puntos del mundo surgieron focos infecciosos destinados a expandir el crecimiento de una nueva práctica. Aquí en España, por ejemplo, un joven paseaba con su katana cuando pensó "¿Y si interpreto a un asesino?", tras ésta fugaz inspiración, cargó contra su familia para crear lo que él llamaría Final Fantasy, el primer Juego de rol español.

Definición

Descrito asi por encima, son una nueva técnica de entrenamiento militar y preparación para actividades psicológicamente cargantes. Así como para elección de fuerzas especiales del Estado y para la eliminación de sujetos molestos. El problema está en que en la vida real, estas técnicas pueden ser un poquitín antiguas, o muy futuristas. Todos los jugadores tienen libertad absoluta para moverse en el juego, y es lo que lo hace tan divertido para alguna gente con pocos intereses sociales. De todos modos, le recomendamos que siga los intereses del Master, ya que él interpretará a Dios y, por ello, como cruzados, no deberían discutir sus decisiones, pudiendo ser penados con la muerte en la vida real, o cosas mucho peores, como perder puntos de experiencia.

¿En qué consiste un juego de rol?

Jugadores/as

Ser un buen jugador no es fácil, generalmente hay que cumplir los siguientes requisitos:

Empezar con un humano de nivel 1 es siempre difícil.
  • Ser soltero, preferiblemente virgen.
  • Vivir en casa de tus papás, por lo menos hasta que ellos se independicen del rolero.
  • Dormir rodeado de figuras de acción, de ser posible Bárbaros, Barbies, Transformers, Star Wars, Dragones y Mazmorras, pero nada de muñecas hinchables.
  • Gastarse el salario en DVD's para copiar los manuales del juego, ocupan poco, pero querrás dejarle un par de videítos, y te encontrarás con nuevos manuales, más dvd's, películas en todos los formatos originales, muñecos y mantenerlos en su envoltorio original, los manuales impresos, novelas fantásticas y de ciencia ficción... Eso sí, nada de invertir el dinero en una hipoteca como todo el mundo.
  • Tener gafas de pasta Ésto te da +1d20 al respeto entre tu grupo, pero algunos se operan para intentar infiltrarse en la sociedad, o usan lentes de contacto (de color) para subir su puntuación de carisma.
  • Vestimenta: Puedes vestir camiseta jebi, preferiblemente de grupos de metal épico, como Blind Guardian; O en caso contrario, muy formal, con jersey a rombos, camisa a cuadros y abrochada hasta el cuello. Cuando se van de excursión se llevan la cantimplora.
  • No tener vida social más allá de las partidas de rol, o sea que nada de salir de copas el sábado por la noche, eso es para perdedores. Recuerda, ¡tú quieres llegar a Nivel 5!.
  • Armamento: un rolero debe tener una espada del siglo XII; pero nunca una katana, eso es de otakus. Si se tiene armadura, mejor; sino, puedes improvisarlas, un poco de cartón y papel de diario y...¡listo! ¡impondrás una nueva moda cuando camines por la calle hacia tus partidas roleras!
  • Ocupar todos tus pensamientos en tus personajes, que vas a hacer en la próxima sesión...,etc. Si los antiotakus del colegio te molestan, ¡no te dejes golpear! ¡saca tu espada y córtales la cabeza!, debes estar siempre mentalizado como tu personaje, vivirlo.
  • Querer dominar el mundo en los ratos libres.

Personajes

Hay dos tipos los PJ, o Persona Jodedora que tiene manía a los PNJ, Persona No Jodedora. Los PJ están formados por personas de carne y hueso, 99.9% hombres o personas que simulan serlo. Normalmente el PJ es creado como al jugador le gustaría ser en realidad, si le gustaría ser un machaca se pondría muchos puntos en Fuerza y un 100% en la Habilidad Pinchar a cosas que sangran y chillan, en el 90% de los casos siempre se hacen el mismo tipo de personaje, en el caso anterior si jugara al juego de rol de Heidi también llevaría un machaca y se cargaría a la Rottenmeyer esa.

En cambio los PNJs son personajes imaginarios que utiliza el máster o director de la partida para defenderse de las frustraciones de los PJs que sólo se dedican a sabotear la partida que tanto cariño y esmero ha invertido en preparar para que esos ingratos se lo pasen bien.

Máster

Esta arma extermina-másters da un bonificador si se golpea en el ojete y añade un crítico secundario de extreñimiento.

Él master es indispensable en esto de los juegos de rol. Su trabajo es crear un mundo imaginario con sus razas, leyes, costumbres, festividades locales, prostíbulos, ciudades y ecosistemas donde viven los PNJs haciendo su vida diaria hasta que aparecen los PJs, arrasan el mundo, saquean y rapiñan a las víctimas, y dejándolo todo hecho unos zorros a cambio de px y dinero imaginario. Y ahora te preguntaras: ¿Qué tiene de divertido ser master?, pues obvio, matar a los personajes.

Componentes y objetivos

  • Entre los componentes, encontrarás todo lo que puedas imaginarte, desde espadas oxidadas, hasta una carreta movida por zombies, o caballos zombies, pociones curativas, libros de conjuros, etc.
  • Los objetivos del juego, también son muy variados, puede ser una aventura muy aburrida en la que simplemente tienen que manejar y representar un imperio entero, mientras está amenazado por otras fortalezas cercanas, vengar la muerte de tu padre, mantener tus iglesias y pagarle abogados a los curas (ya que algunas veces se pueden meter en problemas); Ó podrías jugar una de las mejores partidas de tu vida, en la que apareces en el medio de un bosque y matas goblins y ratas gigantes durante doce horas.

En fin, el principal objetivo ya sabemos cuál es: divertirse puntos de experiencia.

Diferencias respecto a otros juegos: Colaborar, no competir

Es evidente que el trabajo en equipo puede ser muy útil en tus misiones. Si consigues que uno de tus compañeros te ayude a matar a otro, luego tu podrás rematar al primero y ganar experiencia por los dos. Medita detenidamente antes de actuar, no juegas solo.

Materiales

Para jugar a rol no se necesita mucha pasta por lo que creemos que es un invento comunista para pervertir a las joventudes capitalistas. Normalmente el material lo suele conseguir el pringado, el generoso Diox Máster. El material suele ser lo siguiente:

  • Libro básico de ambientación, suele tener muchas reglas que el Dios Máster suele ignorar o modificar a su antojo, se pueden bajar con el Emule e imprimir en el trabajo. Normalmente las editoriales ávidas de pasta sacan muchos libros para sangrar a los frikis pero está demostrado que con el básico hay suficiente. Si tus papis te regalan un portátil con la excusa de los estudios puedes hacerlo servir para tener todos los libros bajados ahí para consultarlos durante la partida, esto ya es un lujo total. Coste: 0 euros.
Dados de un juego de rol. Donde esté el parchís, que se quite el rol ese...
  • Dados de colorines y de formas extrañas. El dado típico de seis puedes conseguirlo del juego de parchís de tu abuela. Los demás tienes que conseguirlos en tiendas clandestinas de vicio y subcultura. A menudo se da el caso de jugadores que siempre juegan con dados de los demás, y nunca llegan a tener dados propios. Coste: 2.5 euros.
  • Lápices y gomas. Puedes robarlos, digo... encontrarlos en tu casa, en el trabajo o en el estuche de tu hermano pequeño. Coste: 0 euros.
  • La pizarra vileda. Esto es para roleros pijos, muchas veces se usan folios blancos, calendarios por el reverso e incluso posters de películas de videoclub, es más, el del videoclub estará contento de quitárselos de encima. Coste: 0 euros.
  • Música que dé ambiente. Si eres pobre y quieres ahorrar puedes tomar prestado los discos de tu madre. Matar a un dragón de nivel 35 con la canción de Waterloo de ABBA de fondo es igual de emocionante que con la banda sonora de Gladiator. Coste: 0 euros.
  • Los muñequitos. Nada de comprar muñecos oficiales ni hacer como esos matados de comprar muñecos de plomo y pintarlos y decorarlos como el personaje que llevan en ese momento. Puedes utilizar los clicks de famobil de tu hermano pequeño. Una táctica muy buena es convencer a tus papis para regalarle a tu hermano pequeño un juego de mesa tipo Heroquest, para luego apoderarte del tablero y los muñecos. Y si todo falla siempre puedes usar moneditas y piedrecitas. Coste: 0 euros.
Pasar de friki del rol a nerd ludópata es un mal necesario.
  • Priva y papeo. Las partidas suelen durar cuatro ó cinco horas y eso de masacrar ejércitos orcos te deja agotado. Así que algunos de los roleros, con la excusa de ir al lavabo, debería saquear la nevera. Coste: 0 euros.
  • Y finalmente el local, una mesa y unas sillas. Muchas veces están tus padres en el sofá de al lado, molestando viendo la tele, pero recuerda, vosotros sois más que ellos y se sentirán amedrentados cuando griteis como si hubiérais ganado la Liga al sacar un crítico 17-20/x4 con tu espada a dos manos +5 azote de no muertos exterminadora de enemigos y acabéis con la vida de ese tal Sauron. Algunos tienen suerte de jugar en un local social del ayuntamiento donde hay más frikis, pero cuidadín, porque a veces tienen la mala costumbre de pagar una cuota para que el tesorero se sienta útil o haga un desfalco de vez en cuando, hasta hay ayuntamientos que dan subvenciones por realizar actividades juveniles, ¡si jugar es gratis! Coste: 0 euros.

En total, todo nos sale por unos 2.5 euros, lo más caro son los dados, pero siempre podeis repartir el coste entre todos o pedirlos prestados a otro friki, el cual, si te disfrazas de Darth Vader, te los dará por temor al Lado Oscuro. Otra táctica es lanzar una revista porno al suelo cuando pasa un friki con su bolsita de dados, asombrado intentará averiguar si es una elfa o una semielfa y con una tirada existosa de Juego de manos podrás afanárselos.

Juegos de rol y sus educativos contenidos

Los tipos de rol existen en una variedad tan grande, como las degeneraciones que la mente humana pueda concebir:

Zoofilia

La bebida oficial de los jugadores de rol.

El Señor de los Anillos es el clásico por excelencia de este género, los resultados.... Olog-hai (Mezcla entre trolls y humanos), Uruk-hai (Mezcla entre orcos y humanos) y cosas peores (uruk-gays, elfos... etc)

Matanzas colectivas

Como ocurre en vampiro, en el que para evitar que los personajes puedan morir en sus propias matanzas, estan muertos desde el principio. Los juegos de rol suelen ser ricos en violencia, amputaciones y delitos diversos. Sorprendentemente a menudo, los jugadores cuando entran en una tienda de armas, deciden asesinar al tendero, robar todas las armas, matar a los guardias y escapar a la siguiente ciudad. El máster por supuesto, se divierte mucho con esta situación.

Traición

Como por ejemplo ocurre en D&D, ese juego en el que vas por la ciudad en busca de alguien que quiera contratar a un aventurero, para poder matarlo y saquearle la recompensa.

Aportes de los juegos de rol

Los aportes que producen los juegos de rol son incontables. Purga y control del exceso de población, desaparición de los menores más problemáticos, chivo expiatorio para problemas sociales etc. Cualquier jugador de rol sabe perfectamente lo cierto que es todo lo citado anteriormente... Por cierto, ¿En que nivel estás? ¿Si te mato subiría lvl? ¿No llevarás muelas de oro?

Juegos de rol famosos

Basado en la verdadera historia de Jesucristo SuperStar, este juego sitúa a los jugadores en un mundo lleno de peligrosos nazarenos zombies, nombrados por Dios para aniquilar a la tierra de pacifistas desenfrenados.

La misión de los jugadores es evangelizar que la muerte de los demonios de las cavernas más allá de la Tierra a Medias es buena, mientras que la del DM consiste en practicarles daños irreversibles en el córtex cerebral.

Es un juego para toda la familia.

  • Rolemonster
Esta es una de las dos mujeres que juega al rol en el mundo.

En este juego, el director de juego debe defender el uso de tablas en los juegos de rol frente a los jugadores, que intentarán acabar con su vida con divertidas armas pesadas con munición real.

Mientras los jugadores devoran el cuerpo sin vida del Máster, su espíritu puede tirar 1d100, restarle la BO y sumarle la BD con un penalizador de -10 por muerte y compararlo con la RM del objetivo para incrementar sus PPs en el próximo nivel y poseerlo. En este proceso, no es de extrañar que se hayan consultado unas cien mil tablas, dos arriba o dos abajo.

  • La llamada de Chtulu, o Tulu, o Chulú, o Tshchtchulú, o Zulú...

Es la intrepidante pregunta la que motiva a los jugadores a probar esta ambientación: "¿Cómo demonios pronuncio Ctuhlhu?". Estudios científicos demuestran que el nombre correcto es Tulu, o Chulu, pero las últimas tesis doctorales de la Universidad del Vaticano defienden que, contra toda teoría, el combre correcto es Pepinillos into the Salmuera, Men.

Es un buen juego para gente que quiere darse cuenta de que la raza humana es algo tan significativamente pequeño en el Universo que pegarse un tiro en medio de un parque lleno de niños va a importar menos que la política en España.

  • Cyberfunk

Desde que salió a la venta Cyberfunk, millones de personas de todo el mundo han querido experimentar el baile frenético a ritmo de música clásica en un futuro preapocalíptico. Clavadito a "Thriller", de Michael Jackson...

Cuando hablamos de futuro nos referimos a un mundo en el que Rita la Cantaora y Toni Genil han engendrado un gobierno de maldad y pavor sobre los hombres, y las mujeres se dedican a comprar prensa rosa para licuarla y alimentar a las nuevas generaciones. Empiezo a tener miedo...

  • Vantiros: La Más Perraca

Olvidaos de los dados, olvidaos de los libros, olvidaos de jugar a rol. Este juego incluye verdaderas pistolas con munición de cabeza explosiva, además de unos bonitos disfraces de color fuxia y látex, para que tú y tus amigotes os disfracéis de zorronas en una época oscura, donde volarle la cabeza a tu mejor amigo en el Mundo Real es el peor de tus problemas.

  • Vago: La ascención

Si creías que el anterior era emocionante, tenías razón. Éste juego es lo más parecido a un GTA que puedas encontrar. Ideal para cumplir tus sueños frustrados. Estás en la actualidad, interpretando a un mago que quiere perpetuar las sagradas tradiciones, o a un agente secreto de la CIA (tecnocracia). Pero no todo lo que brilla es oro, para jugarlo necesitarás al menos 25 dados de 10 caras (25d10) para cada acción que quieras hacer, desde arrancar un Volkswagen Escarabajo año 69, hasta para infiltrarte en el baño de mujeres de una discoteca. Y además, por algún motivo, la ciudad en que vives siempre termina destruida por una explosión.

  • In nomine Suegratis/Magna Perritas

Luchad. Luchad entre vosotros, del lado de las suegras o del lado de las perras que soban a tu hijo. ¡Emoción, acción y... cocido venenoso!

El juego incluye seis paquetes con cianuro, una palanca, una sierra mecánica, un traje de furcia, un traje de monja, dos shuriken y... ¡ah, sí, el manual de juego!

Incijuegos de rol