Juguete

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngNada me hizo más ilusión que cuando Lope de Vega me regaló la Wii. hasta que descubrí que tenía que boxear usando los dientes y mi mano derechaCita4.png

Juguete es cualquier cosa con la que jugar, generalmente destinado a niños, aunque normalmente son los adultos los que se dejan más dinero comprando figuritas de Star Wars o de El Señor de los Anillos. Incluso los animales pueden usar juguetes para entretenerse, ya sabe, cuando vaya de caminata por una selva africana absténgase de convertirse en el juguete sexual de un gorila.

Típico juguete unisex.

Función del juguete

El juguete cumple una función primordial en el desarrollo de los púberes. Indudablemnte cada vez que un niño le arranca la cabeza a su G.I.Joe o la niña le quema la cara a su Barbie están desarrollando sus aptitudes de una manera pedadógica que le serán muy útiles para la formación de sus personalidades. Sobre todo si de mayores quieren trabajar en alguna multinacional.

Se cree erroneamente que dependiendo con que juguete se juegue, el niño tenderá a asimilarlo en su psique. Así, si un niño juega a las cocinitas, lo más probable es que de mayor se covierta en un cocinero de prestigio o si gusta de decapitar conejos, en la edad adulta se convertirá en un miembro de Greenpeace (ya se sabe que los conversos son siempre los más radicales). No se asuste, su hijo no le dejará en ridículo cuando sea detenido asaltando barcos balleneros de investigación marina japoneses. Estudios modernos han demostrado que si su hijo juega con muñecas o su hija prefiere un buen balón a la casa de Ken, es porque cuando crezca ondearán una bonita bandera septicolor una vez al año en las calles de su ciudad mientras música electrónica suena de fondo.

Historia

Asegúrese de comprarle juguetes educativos a sus hijos, o de mayor le encerrarán en un geriátrico.

Desde los albores de los tiempos, el homo sapiens2 ha tenido siempre un juguete a mano. Pero no era suficiente. Sabemos por las Sagradas Escrituras que el primer hombre tuvo que hacer un trueque con un Dios para conseguir uno mejor. De hecho se sospecha que lo timó porque sino no se entiende cómo es posible que por una costilla de nada le entregase toda una mujer. Eso explicaría porqué más tarde lo botó del paraíso y porqué lo de la manzana fue una disculpa que se sacó de la manga para no parecer un tirano.

Las civilizaciones antiguas más avanzadas tenían también juguetes. De este modo, los niños afortunados podían tener muñecos hechos de madera con las extremidades cosidas con cuero, e incluso los más afortunados aún, como Nerón, podían tener un Imperio entero con el que jugar.

Gracias a que el fin de la Revolución Industrial terminó con los abusos de la explotación infantil, los niños pudieron gozar de calmadas jornadas laborables de tan sólo catorce horas y tuvieron tiempo por fin para jugar. Pero jugar en serio, que los capataces de las fábricas los engañaban y les obligaban a jugar que son obreros malpagados. Los que tuvieron la suerte de ser huerfanos, pudieron gastarse el dinero ganado en comprarse juguetes y no en alimentar a sus hermanos menores. De esta manera creció la demanda y en el año 1903 se celebró la Feria Internacional Americana del Juguete, donde entre otros juguetes se presentaron los exitosos Monopoly y Barbie. Censuarados más tarde por promover la especulación inmobiliaria y el machismo en los adultos de las décadas siguientes.

Tipos de juguetes

Videojuegos

Hoy en día, el 95% de los juguetes que se venden son videojuegos. La juventud llega de la escuela y lo primero que hace es tirarse en el sofá a acumular grasa mientras sus dedos desarrollan horribles malformaciones musculosas que los hace capaces de cascar nueces con los meñiques. Sin embargo eso no quita que los haya muy educativos como el GTA San Andreas.

Los otros

Increiblemente la industria juguetera clásica todavía resiste y no ha sido vencida por los píxeles y por las hordas fanatizadas de seguidores de Sonic y de Mario:

La influencia positiva del ajedrez en los menores es indudable.
  • Peonza: El juego de nuestros padres y abuelos. Un trozo de madera que se envuelve en una cuerda y luego se lanza para que gire. Igualito que la Tierra, pero sin parásitos que pululen por encima.
  • Canicas: El truco consiste en usar las bolas de acero de las ruedas de los camiones, lanzarlas contra tus contrincantes y huir sin dejar huellas.

De mesa

Aquí entran todos aquellos que se pueden jugar encima de una mesa (o debajo de ella). Hay restos arqueológicos en Egipto muy antiguos que atestiguan su éxito en el pasado, entre ellos la Gran Pirámide de Gizeh, el rompecabezas más grande del mundo. Se sospecha que era un prototipo del Tetris. Los más jugados:

  • Damas: El hermano disminuido psíquico del ajedrez.
  • Parchis: Juego catalogado por los pedagogos infantiles como el mayor promotor del racismo del siglo XX. Se cree que está detrás de los principales exterminios.
  • Risk: El preferido por los megalómanos. ¡Que tu Imperio comience en Kamtchatka y acabe en Ontario! O al menos que te dejen retirarte en Australia oriental.
  • Ping pong: también conocido como el tenis de los pobres o de los que le tienen envidia a los ricos

Artículos relacionados

English (Fork)