Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado

Cómic

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monalisa.jpg Este artículo habla de arte: hace referencias al arte y es arte en sí mismo
Debería estar en un museo pero decidimos traerlo para presumirlo.
Cita3.png¿A tu edad lees cómics? Si serás inmaduro.Cita4.png
Stan Lee sufriendo un poco de Alzheimer.
Cita3.pngMami, cómprame los libros ilustradosCita4.png
Niño con futuro de escritor de Comics.... o con posible dislexia.
Piratas lesbianas del espacio exterior. Prestigiada Novela Gráfica que reivindica al cómic como el octavo arte.

El Cómic es un instrumento universal que sirve para ser leído por los que se sienten demasiado inteligentes como para ver televisión, pero no tanto como para leer libros, ya si es que lees cómics, ves televisión y lees libros, significa que eres un superdotado, o no tienes muchos amigos con quienes salir. Aunque también el cómic es una forma para comprender al mundo, sobre todo cuando se sabe que el mundo es una mierda y se quiere ver desde otro punto de vista, especialmente el punto de vista equivocado. En Occidente el Cómic es muy importante pues representa la tercera gran industria, luego de la coca y de la otra coca, y para el próximo año cuando inicie la Tercera Guerra Mundial será una reserva estratégica de papel que las madres robaran a sus hijos y donarán al ejército para que los soldados envíen cartas a sus novias, que va a ser más dramático que mandarles simples mensajes por el Twitter.

Los cómics pueden estar en piedra o en papel, hechos con lápices de colores o con la sangre de tu corazón, hablar de política o de sexo con pulpos y gaitas, tener diálogo o ser mudos como las películas viejas, ser una obra de arte o una puta mierda valuada en varios millones, lo que nunca les debe faltar son dibujos, porque eso es lo que diferencia al cómic de una novela de Dostoyevski‎, o mejor dicho de un escrito de J.J. Benítez.

Historia

Verdadero cómic de la postmodernidad.
Cómic de la época bíblica.

Los primeros indicios de este noveno arte se dieron durante la Edad de Piedra, donde los cavernícolas que no tenían el mazo tan grande como para impresionar a una cavernícola hembra, debían conformarse con dibujar su vida en las paredes de la casa, lamentablemente sus madres ordenaban limpiarlos (vivir con mamá luego de cumplir 30 años son tradiciones que no pasan de moda), por eso muy pocos han llegado hasta ahora, ese fue el inicio del género de acción y aventuras.

El Cómic moderno fue inventado por Hammurabi y su famosa historia de la Epopeya de Gilgamesh, donde Epopeye y Gilgamesh se sacan los ojos y los dientes con su descomunal fuerza, éste también fue el inicio del género de Superhéroes. Luego en el Antiguo Egipto los sacerdotes dibujaban historietas de terror y ciencia ficción en las pirámides para entretener a los faraones que eran sepultados vivos, los humanos mitad animales iniciaron con el subgénero Furry actual.

En la Edad de las medias también se hicieron cómics, dibujados muy chistoso, se centraban en la vida del pueblo, lo normal, tabernas, Santa Inquisición, Peste negra y festivales medievales con mucha cerveza, escobas con cabezas de caballo de madera, castillos y dragones con los que hacían cinturones de castidad (por eso se extinguieron). En esa misma época, pero en América, los mayas y los aztecas hacían cómics llamados Códices, protagonizados por su dioses dibujados por Picasso, amantes del fútbol que cuando su equipo ganaba les daban una copa llena de opio y cuando perdían se comían su corazón.

Llegó una época oscura donde pésimos dibujantes como Da Vinci y Miguel Ángel querían hacer cómics, pero sólo hacían una viñeta y no le ponían nada de emoción, y hasta el siglo XX donde se iniciaron a hacer producciones como Monesvol manda, prevaleciendo el hasta ahora estereotipo de cualquier explorador espacial de la época de los años 20's Flash Gordon, el prototipo del 007, Tintín, para luego pasar a lo que deja dinero, que son sujetos en trajes muy ajustados que resaltan sus atributos más masculinos o femeninos o neutros en el caso de Robin, teniendo un boom del cómic en los años 2000 con las películas basadas en éstos y en la descarga ilegal de e-cómics (los digitalizados y pirateados, porque los webcomic gratuitos no los descarga ni dios).

Cómics a través de la histoia
Cómic de la prehistoria
Cómic de la prehistoria
Historieta egipcia.
Historieta egipcia.
Nadie espera los cómics medievales
Nadie espera los cómics medievales
Durante la Revolución francesa fueron usados por Voltaire.
Durante la Revolución francesa fueron usados por Voltaire.
En la Segunda Guerra Mundial también hubo.
En la Segunda Guerra Mundial también hubo.

Por países

Artículo principal: Cómic por países

Existen seis tradiciones de historietas que son más reconocidas en el mundo y dos que se colaron que también son importantes, y éstas son: 1: la estadunidense con su DC Comics, Marvel y demás empresas y sus cientos de superhéroes con películas y merchadings incluídos, esta tradición tiene el 99% de las ganancias, por ello los demás se están indignando; 2: la tradición Francobelga, la más antigua y basada en la superioridad racial de sus personajes, destacan Asterix y Tintín; 3: Reinounidense, prácticamente lo artístico de la estadunidense que deja con cara de WTF? a los no informados; 4: la nipona que es Manga, siempre erótico; 5: Argentina, socialmente estimulante con sus peligros públicos como Mafalda y Boogie, el aceitoso; 6: la española que es su propia versión sobre cómo definir a un español a través del cachondeo; 7: la chilena basada en el Plop, y; 8: la mexicana o sea la conjunción entre Octavio Paz y Cantinflas en historieta.

Denominaciones

Incicódigo, el mejor cómic de la historia.
Tío1.jpg hizo un cameo en Watchmen.

En los países hispanoparlantes (como el tuyo, si es que estás leyendo este artículo en lugar de estar en Uncyclopedia), se usan varios términos autóctonos, como monos, pues se creía que eran hechos por chimpancés, y su variante monitos, porque parecían de chimpancés de preescolar, en el resto de los países hispanoparlantes, o sea España, se utiliza Tebeo, una atrofia ortográfica del original Te veo, que es como los españoles solían dirigirse a los cómics que querían esconderse de ellos.

El término internacional es Cómic, del Andaluz Κωμικός, que significa Comedia, lo que quiere decir que toda la producción es cómica y debe causar gracia, aunque se muestres cosas que duelen, como el Holocausto o la Muerte de Superman. Los pedogogos prefieren el término Historieta, porque no la consideran historia, sino algo parecido pero más del vulgo, y no le llaman cómic porque a ellos no les causa gracia pues están deprimidos por el fin del mundo el próximo año (2012), un ejemplo claro, es el artículo "Historieta" en Wikipedia.

Industria

Cartón de Mahoma, que puso al planeta cerca la Tercera Guerra Mundial. Ejemplo de tira de prensa.

El cómic no se hace por amor al arte, pues ese amor sólo provoca hambre y pérdida de orejas. El cómic se hace por amor a los consumidores que cada semana sacrifican un poco de sus ingresos (sea que los ganen trabajando, aunque ver Inciclopedia en el trabajo no es precisamente "trabajar" o que se lo den sus padres) para poder comprar estas historietas. Por ello la industria del cómic se puede catalogar como una ONG con ánimos de lucro. En sus plantas cuenta con una cadena productiva, escritores, entintadores, coloristas, diseñadores, etc., todos criados desde pequeños en oscuras cavernas sin conciencia de que existe el mundo real para no ser distraídos, esta granja de comiqueros se llama "Programa Porculación".

Presentaciones

Los empresarios del cómic a veces son víctimas de su propia afición.

Los sueños y aspiraciones de los creadores son vendidos en diferentes formatos, dependiendo de qué tanta autoestima o egocentrismo paranoico tenga el lector, y se catalogan así:

  • Tira de prensa, para esa gente que se siente demasiado inteligente y solo lee el diario y biografías de Schopenhauer, pero que se conforma leyendo una franja con tres viñetas soñando con tener un cómic de verdad.
  • La página. Para cuando no se tiene pasta para comprar una revista completa y se tiene que comprar una página quincenal hasta llegar a 24 de una historieta promedio. No diremos cuanto se tardará para tener una colección. De hecho, no lo sabemos, somos demasiado ricos, y compramos los comics que tu te compras comiéndoles la oreja continuamente a tus padres durante tres días para que te den el poder de adquisición que necesitas.
  • El cómic en revista, un lindo ejemplar con 25% de publicidad para comprar tonos polifónicos de móvil, es el modelo estándar y además puede ser oculto dentro de las revistas Playboy las que a su vez son ocultadas dentro de libros.
  • Novela gráfica, un cómic gordo y serio. Si alguien se burla de que lees cómics puedes matarlo golpeándolo con la Novela gráfica y luego defenderla como una conjunción entre literatura y artes plásticas.
  • E-comic, todos los anteriores pero digitalizados para robarlos mejor, la única desventaja es que no se pueden llevar tan fácil al baño para leerlos.

Tiendas

Dependienta promedio de estos lugares.

Durante años, estos bellos ejemplares de literatura urbana fueron vendidos en quioscos por señores que decían "Con Franco estas cosas no pasaban", hasta que fueron abiertas las 'Tiendas de Cómics. Así como los católicos se reúnen los domingos en la iglesia y los ladrones en el Congreso, los lectores de historietas se reúnen en estos centros del conocimiento para adquirir su dotación básica de cómics de la semana. A veces hay que pagar por ellos alto dinero, sobre todo si son piezas de colección por ejemplo el número 1 de algo que sólo tuvo dos números por no tener ventas, o que haya salido con algún defecto (sí, en los cómics tener defectos congénitos los hace valer más, como a las personas) incluso si nunca han sido sacados de su bolsa original valen mucho más y son pagados en millones de dólares, pero si alguien los saca de ese paquete se vuelven basura y son destruidos, pero no donados a los orfanatos, si los huérfanos quieren cómics, que roben trabajen, como todos los demás.

Pero puede que se encuentre más variedad de cosas, como disfraces de tus superhéroes preferidos como Spiderman, Batman o Boris Yeltsin, pero obviamente no para ser usados como disfraz de día de brujas, sino para asistir a las convenciones o tener una identidad secundaria si algún día por accidente consigues poderes, nunca se sabe. Así mismo es fácil encontrar en las tiendas otra chatarra como juguetes figuras coleccionables, estampitas tarjetas de colección y demás cosas de plástico y papel.

Convenciones

Asistentes regulares a convenciones. Lo que usted espera encontrar.
Con lo que se encuentra.

Lamentablemente casi todas las convenciones de frikis están dominadas por Geeks de Star Treck que es una serie televisiva y no un cómic y terminan intentando aplicar a todo mundo su pellizco vulcano y acaba en un desastre de pellizcos y moretones, aun así hay una serie de frikis especializados en las historietas que se reúnen alrededor de deidades de la industria como Stan Lee, Frank Miller, Mark Millar, Neil Gayman o Manuel García Ferré a los cuáles obligan a dibujar y a firmar personajes de historieta y, por supuesto, a responder a preguntas como “Quién ganaría entre el señor X o el señor Z”. Por eso quien haya dicho que ser un historietista es fácil es un idiota ingenuo.

Es necesario hacer notar que fuera de Estados Unidos estas convenciones comiqueras están siendo absorbidas por jugadores de Yu-Gi-Oh! y gente gorda que viste cosplay de su anime preferido (generalmente en su anime preferido hay orejas de gato y estrellas ninja).

Géneros

Hay géneros y degenerados para todos los gustos, mientras se guste llevar monos con letras a pasar horas en el baño, entre ellos están Aventuras (Tin Tin); Bélico (Charlie Brown), Mecha (Transformers), Space opera (Cyberpavaroiti), Superhéroes (Jesús y sus amigos); Cómico y satírico (Archie); Costumbrista (Patoaventuras); Deportivo (Garfield); Erótico o pornográfico (Ultragirl); Fantástico y legendario (Boogie, el aceitoso); Histórico (Cyanide and Happyness); Policíaco o criminal (Mortadelo y Filemón); Sentimental y romántico (Watchmen), y de Terror (El Eternauta).

Sociología

Algunos cómics son dignos de análisis.
Los personajes de cómics se han vuelto tan peligrosos que ahora son capturados por la policía, el próximo será Snoopy.

Buena idea sería seguir las enseñanzas del maestro Freud y reducir la sociología del cómic a falos y síndromes de Edipo y Electra, que de esos hay muchos en los cómics, como las perversiones con el lazo de la Mujer maravilla, la presunta homosexualidad de Batman y Robín y de Mortadelo y Filemón; la pulsión del Eros y del Tánatos en la pequeña Mafalda que busca en la política el escape a sus temores ocultos (que su cabello algún día la aplaste y que a ella le guste), y de eso hay mucho, pero entraremos también a otras cuestiones.

El octavo arte está muy difundido por todo el mundo, y se vuelve un reflejo de la sociedad, cuando había vaqueros, los cómics hablaban de vaqueros, cuando había Guerra Fría los cómics hablaban de mutaciones por radiactividad, tratando de encontrar el lado bueno a las bombas atómicas que de seguro los terminarían matando a todos, así pasando por su etapa clásica, pasando por el feminismo de los 70's donde se les quitaban los superpoderes a las heroínas y se les ponía como abogadas karatecas, la machista de los 80's donde los tíos musculosos se volvieron más musculosos y asesinos, llegando a los 90's y el cyberpunk, donde esos tíos musculosos obtenían implantes de robot sobre todo para verse más viriles sin meterse calcetas en la ropa interior, llegando al año 2000 y los conflictos existenciales, las películas con buena pasta y mostrando los problemas como la Ley contra el Terrorismo aplicada a esos tíos musculosos y medio androides que tenían que aprender ética o el villano los podía meter a la cárcely sodomizarlos ahí. No fue sino hasta 2011 cuando Alan Moore cumplió su sueño de llevar un cómic a la realidad y lo consiguió con V de Venganza, y próximamente será Watchmen para 2012.

Podemos aprender algo, si usted ve a alguien leyendo tranquilamente un cómic, no se burle de él y menos lo golpeé aunque parezca un saco de boxeo friki rogando por ser apaleado, puede tener un arma entre sus ropas.

Ver también



Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.


English (Fork)