Joker (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Joker
"Vivimos en una sociedad..."
Joker-krusty.jpg
Ficha técnica
Dirección Todd Philipps
Producción InfoWars
Intérpretes Joaquín Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz
Guión El tipo gordo y barbudo que hace cómics.
Música Hildur Gudnadsjtedkesdkasjdfkqdottir.
País Estados Unidos
Fecha de estreno 2019
Género Superhéroe, Psicología social, Critica social
Calificación R
Premios 2 Oscares y muchos premios mas

Joker (Conocida en Latinoamérica como "Guasón", en España como "El Bromas" o en algunas regiones de Madrid como "Payaso Vital A Todo Gas" y en Brasil como "Coringa: Corre que o Palhaço ta Puto") es una película de supervillanos y anarquía social estrenada en 2019, basada en el carismático payaso del mismo nombre que pertenece a DC Comics y a desmotivaciones.es. Fue dirigida por un sujeto llamado Todd Philipps y forma parte de una filiar de DC Films llamada DC Black Flims, para distinguirse del plagio de Marvel Studios conocida como el Universo Extendido de DC.

El filme cuenta la historia del surgimiento del Joker como supervillano de Ciudad Gótica a partir de ser un marginado social en medio de una sociedad ¡Que lo abandona y trata como basura! Haciendo una fuerte crítica hacia la desigualdad social, hacia los enfermos mentales y hacia los tipos que bailan piezas instrumentales en un baño público. Esto le valió a la película un gran éxito en taquillas, así como también varios premios y aclamos por parte de la crítica y provocar un éxodo masivo de pogromos en contra de los payasos.

Argumento

Primer Acto: El Payaso Marginado

"A alguien le hace falta lavarse los dientes..."

Arthur Fleck es un sujeto de más de 30 años que vive en un feo departamento con su Abuela madre en las oscuras periferias de Ciudad Gótica. Arthur es feo (al igual que su departamento), pobre, imbécil, y también discapacitado. Esto debido a que cuenta con una extraña enfermedad que lo hace reírse sin parar cuando siente miedo, enojo, o cuando escucha una referencia al genocidio armenio. Para sobrevivir, Arthur tiene que trabajar como "Payaso anunciante de negocios en decadencia" (la clase más degradante de payaso junto al "payaso violador") en una especie de empresa/logia satánica de payasos.

Con esto, junto con ayudas sociales y con Pastillas alucinógenas, logra mantenerse a sí mismo y a su loca madre. Vaya vida de mierda tiene Arthur Fleck, aunque uno de sus pocos escapes de la realidad es ver el programa en vivo de Murray Franklin, un agradable sujeto al que admira mucho y por alguna razón piensa que es su papá. De igual manera, Arthur piensa (al igual que la gente de Inciclopedia) que es capaz de dar risa, por lo cual, escribe de vez en cuando rutinas de bromas, chistes y artículos en internet para después volverse famoso.

Un día, después de ser atacado por Logan Paul y sus amigos en un callejón sin salida, Arthur se harta de ser un paria y consigue una pistola obsequiada por parte de otro payaso quien posiblemente era solo un asesino serial. Sin embargo, sufre un accidente causado por la estupidez humana durante una función para niños con cáncer donde se cae su arma mientras bailaba al ritmo de Barney el dinosaurio, por lo que posteriormente es despedido de la empresa de Payasos. Arthur vuelve a su departamento triste y desempleado. En su trayecto por el metro de Gótica, es atacado por tres puercos neoliberales al grito de "payaso pinga corta". Arthur se vuelve loco y se caga a tiros a los sujetos, para después salir corriendo, encerrarse en un baño público y ponerse a bailar sin ninguna razón.

Segundo Acto: El Payaso Encabronado

Causar un homicidio masivo en un lugar público le sube el autoestima a Arthur, que empieza a creer que la gente finalmente dejará de ignorarlo y logrará llegar a ser alguien importante. Así, con un rayo de confianza, nuestro héroe se atreve a cogerse a su vecina y a presentar un show de Stand Up donde nunca deja de reírse. A la vez, la noticia de tres hombres ricos asesinados en el metro conmociona a Ciudad Gótica, quienes hartos de vivir en una ciudad jodida, insegura, triste y con una gran desigualdad social (como todas las ciudades de Latinoamérica) empiezan a levantarse contra los ricos de la ciudad, especialmente contra Thomas Wayne, el millonario que quiere volverse futuro alcalde de Gótica.

Para Arthur surge otro rayo de esperanza cuando descubre que el mismísimo Thomas Wayne se cogió a su madre y 9 meses después salió él. Aunque esta esperanza se rompe muy rápido cuando después de un encuentro desafortunado en un baño: Thomas Wayne le dice a Arthur que ni loco se "comería el coño tan viejo y feo de su perra y loca madre", y posteriormente le golpea la cara y le dice que es adoptado. Ahí se acaba la felicidad de nuevo para nuestro Payaso favorito. Arthur va al Hospital Psiquiátrico de Arkham para descubrir si realmente su madre es la perra loca que todos dicen.

En Arkham, Arthur no solo descubre que su madre está loca, si no que también que su padre es Kevin Spacey, el cual abusó de él varias veces y luego lo abandonó para irse a hacer American Beauty. Nuestro protagonista pierde el poco control de su cerebro que aun conservaba, por lo que va y abraza a su madre con una almohada hasta que ésta deja de respirar. Eso por haberse follado al sujeto de House of Cards y por todo el daño que le hizo. Arthur comienza a darse cuenta que su Psicosis y Esquizofrenia explotan de golpe, al perder su dulce dósis diaria de Pastillas alucinógenas, pero ya no le importa nada pues ¿no es su mundo ahora mucho más alegre y colorido?. Así, aunque recuerda que la bonita relación que tenía con su vecina no fue más que una paja de 15 segundos, ya da igual. Si su mayor héroe, Murray Franklin, se ha burlado de él en su programa de televisión en vivo ya da igual. Arthur ha perdido la razón para siempre, sin embargo, aún cumplirá su mayor sueño, pues a pesar de todo es invitado por el mismo Murray a su degradante show.

Tercer Acto: El Payaso Anarco-Socialista

Arthur se prepara para su gran momento. El golpe más fuerte a esta sociedad mugrienta y vil, la cual no siente el menor remordimiento por pisotear a los Payasos de la Calle. Se tiñe el cabello de verde y, para ir practicando, asesina a un sujeto en su departamento practicándole maniáticamente varias puñaladas en su esternocleidomastoideo con su navaja suiza frente a los ojos de un aterrado enano. Baila por las escaleras, es seguido por policías y atropellado, pero nada de eso le importa. Al final logra llegar con vida al estudio donde por primera vez conoce al presentador Murray Franklin, y le pide a éste que lo presente como "el rompe vaginas". Lo que pasó después se desarrolla de la siguiente forma:


(Inserte voz del tipo con cara de manchas de Watchmen)



Un hombre va al programa de Murray Franklin.

Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel.

Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas

donde lo que nos espera es vago e incierto. Y dice también que mató a tres tipos en el metro, claro.

Murray Franklin le responde; “El tratamiento es sencillo, no hay, porque

eres un enfermo y resentido de mierda. Estás loco y tienes cara de culo.”

El hombre se echa a llorar y dice

“¿Quieres oír otro chiste, Murray?”.

Buen chiste, todos se ríen, y le mete un balazo en la cabeza a Murray.
Joker gun.gif


Arthur, ahora conocido como Joker ha creado toda una nueva era en Ciudad Gótica. Gobierna la anarquía, los ricos empiezan a caer y la maldad de aquella ciudad empieza a relucir. En otras palabras, que, quitando lo de los ricos, las cosas quedan más o menos como estaban. Llevarán varios años para que una luz de esperanza surja de entre las sombras de Gótica, para salvar y redimir a aquellos que no lo merecen. Un hombre que nació entre la oscuridad pero le mostrará el amanecer a aquella ciudad perdida en el infierno. Por supuesto que nos referimos a Jean-Claude Van Damme.

Personajes

Di Caprio en el casting para el papel de Joker. El optimismo nunca le falta.
  • Joaquín Phoenix como Arthur Fleck/Joker/Señor sarcasmo: Un payaso que a diferencia de su contraparte del cómic, que fue arrojado a resuidos químicos, el del film fue arrojado a la miseria por la sociedad corrupta de Ciudad Gótica. El personaje pasó de ser el hazmerreír de los hospitales a ser el hazmereír de sí mismo al percatarse que su vida era una comedia. Joaquín Phoenix fue elegido y recibió un entrenamiento riguroso para soltar carcajadas, aún cuando el chófer del autobús bostezaba. Para cumplir su cometido, debió comprender el chiste más gracioso del mundo de Monty Python. Una vez culminado su entrenamiento donde encima, tuvo una preparación física para bailar en escaleras. Tuvo un progreso escalonado, por lo cual tuvo un cuadro de depresión (aún peor que My Chemical Romance cuando anunció su retorno). No obstante, entre las constantes bromas y bromas, la verdad se asoma. Y esa era el éxito para lograr salir a la vivienda pública y evitar que no lo mencionen como el actor que hizo el boom-chick-a-boom.
  • Robert de Niro como Murray Franklin: Robert de Niro, en su primer papel que no da vergüenza ajena en muchos años, interpreta a Murray, presentador de un programa de entrevistas que nunca se puso en los zapatos de Arthur y se creía el rey de la comedia. Vamos, es el arquetipo del presentador que pregunta sin saber del tema. Fue destronado por Joker cuando le contó el chiste del vagabundo en la calle. Tuvo lo que se merecía recibiendo un tiro de gracia.
  • Zazie Beetz como Sophie Dumond: También conocida como la morena que besó Arthur tras la cancelación del plan social. Tras besar al Joker, se fue al hall durante toda la eternidad, para hallar el mejor desinfectante de la farmacia.
  • Frances Conroy como Penny Fleck: Es "la madre" de Arthur. La almohada le otorga confort ante cualquier situación. No obstante, las otorgadas en el hospital no fueron de su agrado y decidió hacerse la estatua, como reclamo.

Otros

Además, Brett Cullen interpreta a Thomas Wayne, un filántropo multimillonario playboy... esperen un momento. Aparentemente nos equivocamos de sujeto, da igual. El punto central es que Wayne se quería postular como alcalde de Gotham y fue indirectamente el responsable de que su hijo único deba soportar fechorías de Joker, como vandalizar su caverna o hacer estallar a su Robin de turno. Douglas Hodge interpreta a Alfred, pero no supera a Michael Caine debido a que no pudo demostrar la cortesía del apoyo moral de Batman. Y el pequeño Dante Pereira-Olson interpretó al infante Bruce: le aterra la sola idea de asomarse a un McDonald's.

Producción

2018. La constante lucha de Marvel y DC no tenía tregua. En el caso de la serie de películas donde es una incógnita porque Stan Lee hacía cameos, invirtió en efectos visuales, multitud de actores en una misma escena, campañas feministas y menciones a la cultura pop, para recibir varios galardones que marcarían un histórico precedente con Avengers: Endgame. Tras el éxito de Wonder Woman y el fracaso justiciero de La Liga de la Justicia que ni una nueva crisis podría enmendar tal incidente, tras multitud de deliberaciones, llegaron a la conclusión en hacer una película de villanos. Finalmente, DC optó por soltar al payaso. Warner Bros empezó a hacer el casting, buscando al actor que basándose en las teorías de penalistas como Garófalo, el que andaba más cucú era el actor ideal para interpretar al villano que le encanta los trucos de magia. El primero que se propuso era Leonardo DiCaprio, que argumentó que estaba lo suficientemente desquiciado por fumarse previamente un repertorio de canutos en el rodaje de El Lobo de Wall Street.

Afortunadamente, Warner rechazó la propuesta y tomaron la impredecible decisión de contratar a Joaquin Phoenix. Menos mal que no fue Leo, porque desencadenaría efectos catastróficos, aún infames de la vez que ganó su primer Oscar en 2016. Phoenix, perdía la cordura en el rodaje, intentando superar a grandes maníaticos del cine como Jack Nicholson o Heath Ledger. Debido a que algunos extras se quejaban por la falta de protagonismo, los encerraron en el vagón y eviten aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Como todos los cinéfilos saben, tener al payaso némesis de Batman, era un buen augurio de que el film obtendrá la estatuilla, para que el ganador la use como arma en una riña de premios.

El baile

Sabemos que todos somos personas porque ocultamos en unas máscaras nuestras manifestaciones de personalidades. Pero en el caso particular de Joker, fue a la inversa. Utilizó un maquillaje que recomienda el youtuber modisto de turno para revelar la misma. De eso no cabe duda. Ante tal situación de haber soportado viles mentiras que ni siquiera el narigón de Pinocho se atrevería pronunciar, hubo un click. Le cortaron el suministro de luz. Con posterioridad, hubo un click adicional, donde reveló su nueva personalidad. Ese ha sido su baile. Una escena de un minuto y medio, donde denotó un movimiento pélvico que dejó boquiabierto al público. Fue, básicamente, menos palabrería y más baile.

Pero... ¿Por qué bailar? ¿Por qué no hacer algún truco de magia o regalar globos a los niños debajo de las alcantarillas? La respuesta es sencilla: ningún espectador prestaría atención, si tenemos en cuenta los estándares actuales de los espectadores.

Se dice que Ray Bolger fue la mayor influencia para Phoenix para realizar esta puesta en escena, sumado a alguna improvisación tras ver una maratón de capítulos donde aparecía Disco Stu. Y en cuanto al mensaje, tiene varias teorías debatidas en páginas web abandonadas, llenas de telarañas y similares. El comentario más frecuente que se pronuncia en blogs, es respecto a no subestimar a la clase baja porque, caso contrario, al ricachón se lo va a cargar el payaso. La segunda, es una señal de protesta ante los individuos que ejercen el poder tributario y nos importa un pepino su hecho imponible. De tal modo, sumado a la radioactiva Hildur Gudnadóttir, la encargada de la música del film, logró junto al equipo de producción que dicha escena no se sepa por certeza si ha ocurrido en los suburbios de Bronx, o es producto de los delirios de nuestro payaso maníaco favorito. En conclusión, su baile se tornó una de las manifestaciones rítmicas superando así, al húmedo musical de Cantando bajo la lluvia y consolidando el baile de Peter Parker emo de la película de 2007 al baúl de los recuerdos que nadie debe descubrir.

Algunas fuentes refieren que en un descanso en el rodaje Phoenix se puso a hacer un baile gilipollas en las escaleras -igual que el que haces tú cuando crees que nadie está mirando- alguien le grabó sin su consentimiento y Todd Phillips lo metió en la película.

Recepción

La película fue bastante esperada en todo el mundo, y esto provocó que en su primera semana de estreno, millones de fanaticos de los comics, gordos frikis, sociópatas enajenados, psicópatas y payasos de todos los estados de los Estados Unidos fueran a las salas de cine a ver el estreno. De igual manera, muchos otros tipos de público también fueron atraídos por la película, lo cual provocó que al final de 2019, la película juntara 300 millones de dólares en ingresos de taquilla y 20 balaceras en salas de cine por toda Norteamérica.

Crítica

Cientos de críticos en internet dieron diversas opiniones sobre la película como una de las más discutidas de todos los tiempos.

Joker fue una película bastante esperada tanto por público mundano y mugroso, como por críticos y conocedores del cine. Muchos quedaron expectantes para ver la enésima reencarnación del payaso malévolo por parte de Joaquín Phoenix y las opiniones no se hicieron esperar. Al final, las críticas fueron bastante positivas para la película. Esto provocó que a los dueños y productores de DC les explotaran los sesos. Para luego ser reemplazados por otros dueños y productores y que también les volaran los sesos. Con esto, gracias al payaso psicótico, las películas de DC se salvaron de ser catalogadas como terrorismo de estado por el gobierno de EE.UU y como un nuevo tipo de cáncer.

Algunas de las opiniones más destacadas de críticos, famosos, artistas, payasos y otros conocedores, fueron las siguientes:

  • El Sitio Web Rotten Tomatoes le dio la calificación de "-38 de 100", argumentando: "Nos gustó bastante la película, sin embargo, nos seguimos cagando en DC y en la cara del flacucho ese, coman mierda".
  • El Sitio Web progresista y amigo de todos los perros callejeros Buzzfeed publicó una nota en la que mencionan que "Es demasiada violencia y sangre, creo que Joker y el mismo Arthur pudieran establecer un diálogo interpersonal consigo mismos y superar su transfobia y gordofobia que tanto nos hace daño a la sociedad moderna de hoy. El horóscopo de hoy para Tauro es..."
  • Por su parte, Donald Trump twiteó agresivamente lo siguiente: "That's why universal healthcare does not work at all folks. I blame China for it"
  • Qasim Soleimani, ex militar del ejército iraní, mencionó que "تشییع در تهران، جمعیت چند میلیونی مردم گرد آمدند و برخی رسانه‌ها آن را شلوغ‌ترین مراسم تشییع پس از تشییع روح‌الله خمینی دانستند. سلیمانی در رسانه‌های ب". Posteriormente fue asesinado con un dron.
  • Jared Leto, también conocido como "el peor Joker de toda la historia", dijo que "esta versión de Joker era inferior a la suya". Posteriormente dijo que "Suicide Squad era una obra maestra de la cinematografía moderna y que todos los deprimidos hijueputas que no les gustó podían chuparle el pene". Aunque realmente, la opinión de Leto no le importa a nadie.
  • Por último, el friki de tu cuadra argumentó que "aunque el guión secuencial tuvo algunas inconsistencias, y algunas escenas se quedan cortas, la puesta en escena de una tragedia nihilista de tal maginitud es brillante, con una interpretación excelsa por parte de Phoenix y un gran potencial incendiario y controversial en esta sociedad trivial acostumbrada a las historias romanticistas de final feliz".

That’s life


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.