X-Men (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
seX-Men
Los hombres equis we
X-Men.jpg
Ficha técnica
Dirección Bryan Singer (el único que se atreve)
Producción Bryan Singer
Intérpretes Hugo Hombre-Jack
Capitán Picard
Gandalf
Una señora azul
Guión Bryan Singer
Música Stan Lee
País
Fecha de estreno A principios de milenio
Género Superhéroes rechazados
Calificación Tres garras
Premios Tres grarras en la panza
X-Men logo.svg
Anterior Siguiente
Nada
X-Men 2
20th-century-fox-home-entertainment-logo.png
Anterior Siguiente
Nada
Daredevil

X-Men (Los Hombres Equis en Hispanohablantia, la Patruya X en la otra Hispanohablantia) es una película autobiográfica de acción estadounidense de 2000 dirigida por el señor reivindicación Bryan Singer. Está basada en las un poco difusas memorias de un mutante peludo llamado Lobezno cuando se debió enfundar en un traje negro para robarle la novia a un chico de mirada asesina llamado Cíclope. Para la cinta fueron contratados Hugo Hombre-Jack como Wolverine, el Capitán Picard como Ruedas, Gandalf como Magneto, una señor fea como Jean Grey y varios extras más. Los fans quisieron, con mucha razón, quemar los estudios de Fox por la elección del elenco, pero no fue necesario, los productores lograron destruirlo por sí mismos con las secuelas.

El éxito de la película dio origen a un millón de cintas más basadas en los mutantes, X-Men, 2 y 3, The Wolverine 1 y 2, X-Men arreglados 1 y 2, la grosera Deadpool y las pronto exitosa X-Men contra Donald Trump, X-Men Origenes Gambito y "Escuela Xavier para Jóvenes Superdotado vs Escuela de Magia y Hechicería de Howarts".

Trama

Introducción para 16 años (y contando) de películas mutantes

Los Mutantes Ninjas Adolescentes Mutantes o simplemente MNAN, son el próximo paso evolutivo en la cadena alimenticia de la humanidad. Gracias a los nuevos productos para el cabello, algunos niños nacen con un gen especial que se manifiesta en la pubertad, en lugar de embarazos adolescentes como a todos nos ha pasado, manifiestan poderes sobrenaturales como matar gente con solo mirarla, matar gente con solo los pensamientos, o matar gente con sólo clavarles garras afiladas de metal templado. Un mutante llamado "Ruedas" enseña a estos niños como controlar sus poderes y usarlos para matar el bien de la humanidad en su Colegio Sin Magia Ni Hechicería. El senador Robert Kelly, que interpreta al estereotipo republicano, se opone a la existencia de los mutantes, de los delfines, de las selvas amazónicas y de los ateos, argumentando que son una amenaza y un peligro para la seguridad pública y del planeta. Gandalf magnético, por otro lado dice que la humanidad son los nazis del planeta.

Conociendo a los X-Men

Listos para un funeral sadomasoquista.

La joven Marie casi (por no decir que definitivamente lo hizo) mata accidentalmente a su novio cuando sus poderes mutantes emergieron. La chica tiene el poder de matar a alguien con solo tocarlo por lo cual sus relaciones afectivas y su trabajo de masajista profesional se ven comprometidos. En su fuga conoce a un canadiense que se peina de forma graciosa quien también es un mutante y tiene el poder de matar a alguien con sólo arañarlo. Marie se sube a la camioneta de Logan que tiene el poder de circular por la nieve cuando son atacados por el hermano de Logan al cual no reconoce, Sabretooth que tampoco reconoce a Logan (y su relación fraternal pasa como si no existiera). Cuando Sabretooth se va a comer a ambos son salvados por un Boy Scouts de un solo ojo y por Halle Berrye y son llevados al Instituto de Ruedas para desnudarlos y hacer como si les hicieran pruebas. Ahí Wolverine y Rogue, vaya a saber quién los nombró, conocen a un equipo de Tortugas Ninjas Adolescentes Mutantes, excepto por lo de Tortugas, por lo de Ninjas y por lo de Adolescentes, ya que son más viejos que tu papá, conocidos como los hombres X. Wolverine inmediatamente se enamora de una señora fea llamada Jean Grey, que tiene el poder de matar a la gente como al director cinematográfico en turno se le de la gana.

La definitiva batalla final: sí, como no

"¡Poder de apretón de huevos!"

El senador republicano es secuestrado por Mystique que tiene el poder de matar a la gente de un susto, es llevado ante Magneto quien se puso el peor nombre y para vengarse de sí mismo creó una máquina capaz de transformar a los seres humanos ordinarios en gelatina de pescado. El senador ahora usa sus poderes de gelatina para escapar y caer en las manos de otros mutantes igual o más peligrosos que él a quienes les revela sus poderes antes de escapar de nuevo por la coladera y volverse la comida de los otros mutantes, los de Nueva Nueva York de Futurama.

Rogue es secuestrada por Magneto quien parece ser fan de secuestrar, para que ella absorba sus poderes y sea utilizada como una batería doble A para que nadie se burle de Magneto como en el campo de concentración por ser una batería humana. Como el anciano no es muy listo, pone su máquina supersecreta en la antorcha de la Estatua de la Libertad donde medio mundo puede verla. Spider-Man, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y Daredevil iban a intervenir, pero les avisaron que sin película propia no podían hacer nada más que observar con palomitas en mano como unos sujetos enfundados en traje de cuero negro hacían el ridículo en el mayor símbolo estadunidense. Ahí matan a un sapo humano y al hermano de Wolverine, luchan contra un Magneto muy afectado por los años y su adicción a oler acetona para uñas y rescatan a Rogue otorgándole poderes de autosanación.

Preparativos para la secuela

Magneto es atrapado en una prisión de policarbonato con barras de cereal en lugar de barrotes de acero, Mystique escapa convirtiéndose en un sexy hombre gordo y gana las elecciones más tarde presentándose como el republicano mientras muestra sus ojos amarillos en televisión nacional para que cualquier hijo del vecino la reconozca. Al final de la película, Wolverine se va a Canadá para matar a Justin Bieber y estando allá encontrar sus orígenes peludos.

Escena poscréditos

Maldición Charles, me trajeron las piezas equivocadas.

Reparto

Nicolas Cage buscaba desesperadamente el papel de Wolverine.
  • Patrick Stewart como Ruedas: mutante que puede matar a cualquier persona atropellándola con su silla de ruedas tras deslumbrarla con su calva. Es el fundador de los hombres X ya que es el único que tenía dinero para una mansión y poder telepáticos añadidos, es el coinventor de la máquina Cerebro que amplifica su capacidad hipotalámica wifi.
  • Gandalf como Magneto: mutante que puede matar a cualquier persona con sus aburridos discursos sobre supremacía mutante. Él cree que los humanos, los mutantes y los republicanos nunca podrán convivir en paz así que utiliza sus poderosas capacidades magnéticas y gran conocimiento en Ingeniería genética para hacer gelatina de pescado a los grandes líderes del mundo.
  • Wolverine como Hugh Jackman: rudo hombre que se siente el centro del mundo y que pelea por comida y amor del prójimo. Finalmente sus navajas suizas irrompibles salvan a más gente que los lásers y la telepatía.
  • Señora como Jean Grey: novia de otro mutante y lastre permanente.
  • Pelirrojo como Cíclope: novio de otra mutante y personaje fácilmente olvidable.
  • Halle Berry como Tormenta: mutante que puede matar a cualquiera ocasionándole pulmonía o quemaduras de rayo McQueen.
  • Cara cuadrada como Rogue: mutante que nunca obtiene y nunca obtendrá superfuerza ni vuelo.
  • Luchador de la WCW como Sabretooth: mutante que puede matar a cualquier mordiéndole la tráquea (si es que ese cualquiera tiene tráquea), es no de los villanos que echaron a perder.
  • Darth Maul como Sapo: mutante verde que puede escupir.
  • Rebecca Ronin como Mystique: mutante azul que puede transformarse a voluntad pero que todos notan quien es porque enseña sus ojos amarillos.

Producción

Los mutantes tuvieron que trabajar para financiar la cinta.

En 1997 se había decretado la muerte de nuestras ilusiones de películas de Superhéroes con Batman y Robin de Joel "el malparido" Shumacher y durante tres años dejaron de hacerse estas películas no vaya siendo que salieran tan malas como esa. Pero la Fox deseaba a toda costa llevar a los mutantes al cine y no perder los derechos que habían comprado con mucho dinero y acostones ejecutivos con Stan Lee, por fortuna, la gente de Fox para ese tiempo aún tenía algo que ofrecer. Nadie se hacia cargo del guión en ese momento, los profesionales creían que había dos tipos de películas del género, o como Batman gótico de Burton o como Batman con pezones de Shumacher, es entonces cuando un tipo que sí había tenido en sus manos un cómic de verdad (aunque fuera para usarlo de papel higiénico) llamado Bryan Singer, decidió hacer de guionista, productor y tal vez de director si le daban libertad creativa en los peinados de sus personajes.

Novelización

Un escritor intentó llevar a novela la película de X-Men, dando explicación a hechos que no habían sido contemplados en la cinta, por ejemplo que Magneto no haya guardado su poder en una máquina en lugar de utilizarlo para una niña y el por qué Diente de Sable parece Thor con exceso de bello facial. El libro tuvo bastante éxito que incluso cadenas internacionales compraron los derechos para que dejara de ser novela y pasara a algo que sí interesa, ser una telenovela, pero los derechos de exhibición de los personajes hicieron que se cambiaran los nombres, un poco de la trama y quedara concretada como ¿Qué Culpa Tiene Fatmagul?

Recepción

Ruedas, Red Elmo y Magneto son los mutantes más poderosos de la comarca.

A nadie le gustó la elección del casting. Wolverine era demasiado alto, Magneto era demasiado viejo, Charles Xavier era demasiado... calvo. Cíclope no tenía personalidad alguna y su papel de líder se olvidaba tras su hermoso ojo, Jean Grey era una señora de las 4 décadas, Rogue no tenía nada que ver con el personaje del cómic, quizá la única cosa que valió la pena fue que nos presentaran al australiano de las garras, por lo demás sigue siendo un desastre y los años nos dieron la razón.

Con carencias del equipo original, con personajes que no son como deben ser, con poderes que no quedan claros, con motivaciones de un señor que vivió en la Guerra Fría, con un guión del navo, a X-Men se le dio la oportunidad de ser la primera cinta moderna de superhéroes, la primera de Marvel con más de dos centavos de presupuesto y con publicidad que no parecía de circo de pueblo. Marcó la primera gran era de Marvel y ha mantenido actores encasillados en sus papeles casi dos décadas.

Véase también


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.