Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

The Dark Knight

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Batman de Nolan ("BatNolan"? "Nolatman"? "Bolatman"?)
Logo Batman.png
The Dark Knight
The Dark Knight Rises.jpg
Ficha técnica
Dirección Christopher Nolan
Producción Christopher Nolan y otras personas más que no son Nolan.
Intérpretes Ledger, Alfred, Lucius Fox y murcielagos
Guión El hermano de Nolan (en serio)
Música Na na na na na na Batman
País
Fecha de estreno 2005-2012 (?)
Género Superhéroes/Película de animales
Calificación 15/10
Premios Premio a la película más sobrevalorada del hombre murciélago

"Atención: el Batman de esta saga, a diferencia del interpretado por George Clooney, no tiene pezones en el traje. Se recomienda discreción a los lectores."

Cita3.pngPorque soy Batman...Cita4.png
Batman aplicando magistralmente el argumento de autoridad ante cualquier cuestionamiento...

La Trilogía de The Dark Knaight, mejor conocida como Batman de Nolan, es como ya comentamos una trilogía de películas de la franquicia de DC Comics del hombre murciélago coescrita, dirigida y casi protagonizada por el superdirector de la negación Christopher Nolan, quien siempre niega que hará otra película de este personaje y siempre acaba por realizarla solo para complacer al público.

Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises son un exitoso intento por parte de Nolan de regresar al espíritu real del caballero oscuro que le impregnó Adam West al personaje en los 60's y que lamentablemente los trabajos de Tim Burton y Joel Schumacher le habían arrebatado.

Argumento

Batman logo.jpg Advertencia:
Este artículo contiene detalles de trama y argumento, como por ejemplo que Henri Ducard es Ras Al'Ghul, la novia de Batman se va a casar con Dos Caras pero muere antes, Miranda Tate es Talia Al'Ghul y Bruce sobrevive a la bomba y se queda con Gatúbela. Ahora que te lo dije, puedes seguir leyendo....

Batman Begins

Bale se sentía un poco desmejorado por el peso del traje.

El título lo dice todo, Batman inicia. Si aún así no lo capta, en Inciclopedia somos tan buenas gentes que le traemos un breve resumen, pero como la tragedia de los Wayne ya la conoce hasta el gato de la casa, pasemos directamente a lo más importante.

La muerte de Ras Al Ghul presenciada desde lo lejos.

Bruce se vuelve loco como cualquier huérfano con millones suficientes y planea una venganza que haría palidecer la misma película Kill Bill. Primero intenta matar al asesino de sus padres con sus poderes de millonario (una pistola que dispara diamantes), pero no le da tiempo, porque el muy villano fallece por causas naturales (como queso suizo, cortesía de la mafia). Así que Bruce sale a comprar unos cigarrillos. Como no había salido nunca de su mansión, su sentido de la orientación estaba algo oxidado, por lo que termina de algún modo en el Tíbet entrenado por una organización de ninjas ario-afro-asiático-españoles liderados por Ras al Ghul, el Osama de DC. Mientras tanto, Alfred, en lugar de buscarlo, le declara muerto. Así son los británicos.

De regreso a Gótica, por razones que sólo Freud entiende, se dedica a disfrazarse de murciélago y a atrapar mafiosos con su telaraña. Lamentablemente, esos mafiosos cuentan con la ayuda de un loquero malvado de bonitos ojos que se tiraba gases del miedo y se vestía como si debiera ahuyentar a las aves de las cosechas (no soy muy conocedor, pero creo que es El Acertijo). Uno de esos días, Bruce se emborracha a conciencia y opta por purificar su mansión a base de fuego después de insultar a los invitados, entre los que se encuentra el verdadero Ras al Ghul (siempre lo supimos: esa barba es inconfundible), quien se propone destruir Gótica como ya destruyera en su día la antigua Roma, Babilonia y La Chingada.

Batman se pone su máscara, Ras toma el monorriel para llegar a la torre Wayne y autodeclararse Rey de Gótica, y el espantapájaros se pone a espantar pájaros y a gasificar a la ciudad. Batman pelea con el barbón, contra los policías, contra el psiquiatra y contra una banda de murciélagos punk, y Alfred ve cómo arde la mansión con una sonrisa épica. Al final, Morgan Freeman y el que sale de Sirus Black descarrilan el monorriel, y Ras muere por no haberse comprado una capa en la tienda de textiles Wayne más cercana.

The Dark Knight (El Caballo Darko)

Cita3.pngTú y yo estamos destinados a hacer esto para siempre.Cita4.png
— Últimas palabras del Joker a Batman, antes de que se le fuera la mano con los Tic Tac.
¡Santa enfermera, Batman!

Una enfermera malvada con el cabello verde, linda sonrisa y aficionada a los trucos de magia recibe el encargo de matar a Batman a cambio de una montaña de dinero para quemar. Lo intenta ahorcando clones gordos del vigilante, lo intenta arrojando personas desde edificios moderadamente altos, lo intenta emitiendo ultimátums de mala calidad y poca resolución por la televisión local, e incluso lo intenta poniendo precio a la cabeza del contable de las empresas Wayne. El contable en cuestión había tenido la brillante idea de chantajear a Batman solicitándole el equivalente económico de su peso en azafrán a cambio de no revelar su secreto, como si el tipo fuera a dejarse chantajear así como así. Batman los mata de un chasquido de dedos (pero no se lo digan a nadie).

La enfermera sigue en sus trece y lo intenta haciendo reír a la gente con material quirúrgico, lo intenta practicándole una cirugía plástica a Harvey Dent (el fiscal de distrito, a quien Batman arroja desde el mismo edificio moderadamente alto), lo intenta atrapando a los hijos del policía de bigote, lo intenta organizando una fiesta de payasos en un edificio, lo intenta quemando una montaña de dinero que cobró por adelantado, lo sigue intentado haciendo estallar un hospital y dos barcos (uno lleno de personas malas y otro lleno de personas peores), lo intenta desde que dejó para siempre la Brokeback Mountain con todos esos recuerdos de vaqueros amorosos. Al final no lo consigue, solo se queda colgado de un pie de un edificio con vista al parque. Pero eso sí: ganó un Óscar por intentarlo.

The Dark Knight Rises

Cita1.pngElija, muerte o exilio.
Muerte.
Diablos, no esperaba eso. Que sea muerte por exilio.Cita2.png

— Juicio de James Gordon a cargo del espantapájaros.
Selina Kyle aparece en esta cinta, se le reconoce por los cachetes.

Pasaron ocho años, Bruce Wayne ahora está viejo, feo y prófugo de la justicia porque Batman asumió heróicamente la culpa de todos los crímenes del Joker y de Charles Manson juntos. Pero todo va de maravilla, al tipo con problemas faciales que Batman arrojó del edificio ahora es un héroe, y con su ley pueden meter a la cárcel a cualquiera que parezca ser un villano, esté tatuado, viaje en metro o sea latino o negro. Un pivón entra a robarle cosas, incluyendo su dignidad y sus huellas digitales.

Mientras tanto hace su aparición el malvado Bane, un ser extraordinariamente fornido con una cosa en la cara que camufla su halitosis. Fuerte, inteligente, apuesto y calvo como un escritor de Inciclopedia. En cuanto se entera de su presencia, Batman intenta darle las típicas patadas en el culo para irse a su casa antes de que empiece el partido, pero el caso es que está más débil que una lechuga y resulta vencido, humillado y traicionado por la gatita. Tras el combate cuerpo a cuerpo, sale más mal parado que <inserta tu nombre aquí>, pues le roban todo su dinero y además le dan por atrás muy fuerte. Tanto, que le desvían el coxis una vértebra, y por si fuera poco, es misteriosamente teletransportado (pues no se vio que mediara transporte alguno) hasta un país del Tercer Mundo donde lo tiran por un agujero como a un murciélago cualquiera.

"Me alegra ver que las cosas finalmente han cambiado en 46 años desde mi aventura en la gran pantalla..."

Mientras Batman termina en una oscura celda en algún país de la ex Unión Soviética o algo así, donde todos curiosamente hablan inglés (o español si la película está doblada), Bane coloca una bomba atómica y el presidente de Estados Unidos, que seguramente es demócrata ya que es débil y está dispuesto a negociar con terroristas, acepta la secesión de la ciudad sin intervenir por temor a la explosión. Así, durante tres meses se lavó las manos de lo que podían pasarle a los pobres ciudadanos de Ciudad Gótica abandonados a su suerte en las manos de criminales (algo así como la gente de Ciudad Juárez).

Aquí viene lo divertido: dos horas de la película sin Batman (sí, dura mucho) donde los héroes son el mayordomo, el policía baleado, Bane y la novia del millonario que también es millonaria y es la verdadera villana. Además, quiere la bomba atómica de las empresas Wayne, pero eso sólo se sabe al final, al igual que se revela entonces que el policía joven se llama Robin, por lo que si no ha visto la película, procure no leer lo anterior.

El protagonista se cura de todos sus huesos rotos con sus poderes de Batman y tras caer varias veces, asciende y de alguna forma viaja miles de kilómetros hasta su ciudad, que está sitiada por terroristas, por Bane y por la bomba atómica. El hombre murciélago hace lo que sabe: se da algunos golpes con el malo, es rescatado por la entallada Selina Kyle (quien termina con Bane al más puro estilo Indiana Jones) y corre por el muelle llevando una bomba nuclear sobre sus manos sin saber dónde tirarla, pues hay niños, monjas, patitos y demás, así que le estalla en la cara y le dan por muerto. Pero no murió, hubieran sido muy hdp los de Warner de haberlo dejado morir. En cambio, le mandaron de vacaciones a Italia con todo y gatita incluida, tal y como Alfred nos lo había adelantado ya en mitad de la película. Por cierto, el policía que sale en Inception es Robin, pero que quede como un secreto entre nosotros.

Elenco

Protagonistas

Los verdaderos protas ¿a poco no?
  • Heath Ledger (Joker): considerado el más mejor protagonista de una trilogía (superando a Jebús con su trilogía Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y Libro de los Mormones). Ahora está sentado a la derecha de Monesvol.
  • Morgan Freeman (Lucius Fox): gran actor caucásico que siempre interpreta a un personaje negro con bigote.
  • Michael Caine (Alfred): gran actor afroamericano que siempre interpreta a un inglés blanco con buenos modales.

Otros

Bale al enterarse de que Robert Pattinson será Batman tambien.
  • Christian Bale (Batman) fue elegido después de que Adam West rechazara el ofrecimiento de Nolan para interpretar al héroe oscuro por su apretada agenda. El director quería una imagen de un Batman como debería ser: un metrosexual asesino y algo pervertido. Exacto: lo que Batman es, un matón (aunque nunca le ha roto el cuello a nadie como Superman sí lo hizo). Por ello eligió al actor de American Psycho, que hace justicia al murciélago.
  • Gary Oldman (Sargento Gordo): el actor que encarnó a Sirius Black y a Drácula, ahora nos presenta su personaje: un policía con bigote, es todo.
  • Anne Hathaway (Selina Kyle): muchos la recordamos de Princesa por sorpresa y otros la vimos enseñando sus vergüenzas en Love and Other Drugs, pero aquí nos trae a una Gatúbela convincente que sabe exactamente lo que un murciélago quiere.
  • Aaron Eckhart (Harvey Dent): después de El núcleo quiso seguir probando suerte en la ciencia ficción, esta vez encarnando a un servidor público honesto e incorruptible. Para su transformación en "Harvey Dos Caras" contrató los servicios del cirujano plástico de Mickey Rourke.
  • Cillian Murphy (Jonathan Crane): obtuvo su papel haciendo lo que los productores creyeron que era una convincente imitación de un psicópata, pero que resultó ser la expresión natural de Murphy. Después se presentó al rodaje con un traje de Espantapájaros que había usado en una fiesta de disfraces de El Mago de Oz, cosa que disgustó a Nolan porque éste quería hacer una película con villanos creíbles y sin vestuarios ridículos. Así que le puso un saco de papas en la cabeza y a eso lo llamó "disfraz".
  • Katie Holmes/Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes): a la primera la despidieron por intentar convertir a la Cientología al resto del elenco, mientras que la segunda pidió que por favor mataran a su personaje cuando supo que tendría que hacer más escenas románticas con Harvey Dent.
  • Sean Connery (Bane): el legendario actor aceptó volver del retiro para interpretar al villano de la tercera parte de la trilogía, y para ello se afeitó la cabeza y se sometió al mismo tratamiento de Robert De Niro en Toro Salvaje para aumentar su volumen de grasa y músculos. Pero como siempre, se negó a abandonar shu caracteríshtico ashento eshcoshésh.

Producción

Christopher Nolan, el genio tras la cámara.

Luego de que Joel Schumacher reconociera públicamente que era un monstruo por haber destrozado la franquicia del hombre murciélago, la Warner contrató al enigmático director mexicano Nolan en 2003 para hacer la cinta que se llamaría "Batman, Robin, Batichica y Batiperro contra el Sombrero, Harly Queen, Killer Krock, Cara de Barro, Solomon Grundy, Ras al Ghul y el espantapájaros" para poner a todos los villanos que faltaban en una sola cinta. Nolan dijo "lo pensaré", pero solo utilizó a algunos personajes de los que faltaban por verse en el cine, además de hacer la historia de Batman en su juventud, pues todo el mundo creía que nació como genio ninja.

Debido al notable éxito, a las buenas críticas y a las chicas que un director de Batman atraía, aceptó hacer la segunda parte, introduciendo la sensación de personajes aún más reales. Para ello dejó de filmar en maquetas con monorrieles de plástico para irse a Chicago, ciudad que prácticamente destruyó, pero que los habitantes reconocieron que «valió la pena» mientras veían la película al mismo tiempo que levantaban los escombros de lo que alguna vez fue su hogar.

Después del arrasador éxito en taquilla de The Dark Knight, Nolan ya no quería saber nada de la franquicia e intentaba darse tiempo para dirigir la segunda parte de Los hombres son golpeados por el fútbol, pero el director de Warner no podía permitirlo, así que le hizo una oferta que el director no pudo rechazar. Nolan llamó a su hermano también Nolan a que escribiera el guion que es prácticamente una versión adaptada del Batman de 1966, pero con mejores efectos especiales. Se rodó en Nueva York y en Los Ángeles, ciudades que fueron evacuadas porque la bomba atómica era de verdad «para dar mayor dramatismo», según el director.

El director también experimentó cómo sería Batman si éste fuera Leonardo DiCaprio, no se vistiera de murciélago y pudiera entrar en los sueños de otras personas.

Recepción

Admitámoslo, entre el público hay gente muy impresionable.

La expectativa era grande, muchos fantáticos sin acceso a internet (recordemos que era 2005 y en algunos países apenas el internet se usaba para compartir porno entre universidades) consideraban que se trataba de una precuela de la exitosa película de Tim Burton, y que ahí se explicaría cómo Michael Keaton obtuvo el cabello tan ondulado y con entradas, quién le enseñó a vestirse de murciélago para combatir el crimen en lugar de hacerse policía, y por qué al morir su fantasma se hizo Beetlejuice. Pero resulta que ni era una precuela, ni respetaría las películas de los 80's, 90's, ni el cabello de Bruce Wayne sería tan rizado, sino que sería un reinicio completo. El público salió de la sala medianamente contento, nada del otro mundo.

Por su parte, la batifiebre (que no debe confundirse con la enfermedad homónima de la Provincia de Batman [1]) iba creciendo. En 2006 se anunció que el vaquero gay del Secreto en la Montaña sería el Joker, lo que despertó la ira de los fanáticos quienes argumentaban que:

Cita3.png- Nolan esta igual de loco que Joker si piensa que este actor atrae-quinceañeras va a interpretar a un Joker creible.Cita4.png
— Comentario real en un foro cualquiera.

Sin embargo, la trágica muerte del actor que interpretaba al villano consiguió que las salas se llenaran de personas morbosas. Estas personas morbosas que fueron al cine y quienes vimos la película en DVD pirata, consideramos a The Dark Knight como El Padrino de las cintas de superhéroes (Si Claro).

Este filme inspiró ideas revolucionarias.

Para ello, la tercera entrega fue muy esperada y el listón estaba muy alto. Aunque nadie en su sano juicio pensó que superaría a la anterior, gente fuera de su sano juicio logró bajarla de internet y al no ser tan buena como su antecesora salió a protestar. Pero la desgracia sucedió cuando se equivocó, y en lugar de tomar un megáfono llevó un arma semiautomática al cine. Los que no iban a ver la película al principio, con esto se decidieron a ir.

Premios

Si bien la saga no ha recibido muchos premios ni nominaciones (sabemos que no fue nominada a mejor película en los Óscares 2008, y quien ganó ese año fue Quisiera ser millonario, porque la mayoría de los jueces eran hindúes), el gran respaldo y la publicidad de la muerte de Ledger le consiguieron a la obra de Nolan la estatuilla al mejor actor de reparto por el Joker a pesar de estar mal adaptado, incluso en un sitio de internet se dice que «es el único que puede presumir por haber ganado un Óscar interpretando a un personaje de cómic» (olvidando el caso de Daniel Day Lewis en Lincoln). Lo que en ese sitio no saben es que Ledger no puede presumir demasiado estando muerto.

Batman de Nolan ha recibido otros premios, pero como son considerados sin valor por la industria del arte, simplemente el director ha enviado a algún actor de reparto como Falconi o una de las modelos que nadaba en la fuente del restaurante que Bruce compró, para que reciban los premios. Entre los ganados están seis palmas de oro, doce osos de oro, 24 goyas y un premio Nobel de la Paz a Ras Al Ghul por sus intenciones genocidas.

¿Sabías que...

Les juro que tendré mi secuela.
  • ...se puede viajar instantáneamente desde una prisión en lo profundo de Asia hasta una ciudad sitiada por terroristas sin que nadie se dé cuenta?
  • ...si amenazas al gobierno de Estados Unidos con una bomba nuclear te deja independizar una de sus ciudades?
  • ...en Asia tienen prisiones unisex?
  • ...y lo de las prisiones unisex también lo aplicaron en Ciudad Gótica como comprobó Selina Kyle?
  • ...y también tienen prisiones guardería donde se puede criar a un bebé?
  • ...es fácil justificar lo anterior, si profieres el mantra: "Because I´m Batman!"
  • ...Selina Kyle no tiene nada de gata?
  • ...pero, vamos ¿a quién le importa? igual tiene un buen trasero...

Véase también


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.

English (Fork)