Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

El mago de Oz

De Inciclopedia
(Redirigido desde «El Mago de Oz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo es sobre la película de 1939. Para otros magos, ver El Mago de Oz (desambiguación)
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Oz: el Poderoso?


Cámara ícono.png
Ozzie Smith El Mago de Oz
The Wizard of Oz
Wizard of oz movie poster.jpg
Poster de la película. Toda una experiencia sicodélica.
Ficha técnica
Dirección Victor Fleming
Producción Mervyn LeRoy
Intérpretes Judy Garland es Dorothy
Guión El que escribió la novela
Música Roger Waters
País link={{{3}}} El Imperio
Fecha de estreno 1939
Género Acción
Calificación Cinco niñas perdidas
Premios Mejor Banda Sonora
Cita3.png¡No hay lugar como el hogar!Cita4.png
Dorothy Gale descubriendo el mejor lugar para navegar por internet.
Cita3.pngUna chica que va por la carretera con un cobarde, un desalmado, un bruto y un perro. Eso parece la premisa de una XXX.Cita4.png
Freud .
Cita3.pngEsto no es Kansas.Cita4.png
Sheldon Cooper tratando de llegar a casa de su madre.

El Mago de Oz fue la primera película psicodélica realizada en Estados Unidos producida por los estudios MGM, debido a los adelantos tecnológicos de la época (1939) que incluyeron un nuevo elemento que revolucionaría la industria del cine. Este elemento no es otro que el color. A pesar de que el director de esta magnífica obra era daltónico, se pudo sacar la producción adelante. Basada en un libro de cuentos y fantasía, la película trata del viaje trascendental de una niña que viaja a un mundo rodeado de androides rudimentarios, hombres con rabo de paja, leones fóbicos y muchas cosas raras situado al final del arcoíris.

Argumento

Dorothy Gale es una niña que vive con sus tíos en una granja de Kansas ya que sus padres volaron sin alas desde la azotea del Empire Sate durante la Gran Depresión, como era costumbre en la época. Vive una vida sencilla de granjera con sus tíos, su perro Toto y tres peones a cada cual más pintoresco, ya que se dedican a construir muñecos de paja, leones chiquitos y robots en miniatura para matar el tiempo.

Dorothy contempla los helicópteros que llevan ayuda humanitaria a los rebeldes de Libia

Todo transcurre con normalidad hasta que a Toto, por una de esas cosas que les dan a los perros, le da por morder a la vecina, una vieja amargada que al instante denuncia al perro y a su dueña. La vecina, molesta, decide llevarse al perro para mandarlo de paseo (nunca mejor dicho), pero el perro vuelve con Dorothy, quien decide escaparse de casa para buscar un lugar al otro lado del arcoíris. Claro que Dorothy tiene que regresar[1] pues le vinieron con el chisme de que su tía estaba enferma, pero en ese momento viene "el gran baile en el cielo", es decir, un tornado que se lleva a la casa con la confundida Dorothy dentro, ya que no pudo llegar a tiempo al sótano donde estaban escondidos sus tíos y los peones.

No puede ser, esta no es mi casa. ¡Estoy perdida! ¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defenderme?[2]

Después de ver a la vecina fastidiosa volar en su escoba hasta el Ministerio de Magia, Dorothy decide salir de casa solo para ver que no estaba en la granja, sino en un jardín encantado y coloreado rodeado de Umpa Lumpas y payasos varios. En eso llega una mujer que se hace llamar La Bruja del Norte, notificándole que acaba de cometer homicidio calificado en grado de complicidad contra La Bruja del Este, y que por ello sufrirá terrible venganza por parte de su hermana, La Bruja del Oeste. Para evitarlo, Dorothy tendrá que crear un camino de ladrillos amarillos para poder llegar a El mago de Oz, quien de paso le ayudará a regresar a casa. En el camino, Dorothy se consigue a tres pintorescos personajes: un león con fobia a TODO, un espantapájaros con rabo de paja y un androide rudimentario[3] sin cerebro. Todo eso con zapatos prestados por el cadáver de la Bruja del Este.

Personajes

  • Dorothy: La chica de la película. Vive con sus tíos en una granja de ArKansas con los peones y su perro Toto, quien la lleva al mundo de Oz a descubrir un mundo tiranizado por una bruja blanca que requiere su ayuda, pero como ella sólo está pendiente de regresar a casa la mandan a vencer a la bruja con ayuda de un león... sí, un león, pero cobarde, acompañado de un hombre de lata y un hombre de paja.
Dorothy y sus acompañantes. Fíjense que el Hombre de Hojalata (der) parece decirle a Dorothy Besa mi trasero metálico
  • Personajes del mundo real: Los peones trabajan en la granja de los tíos de Dorothy. Son amables y graciosos, y guardan gran parecido a los personajes del mundo de Oz. También están los tíos, la vecina fastidiosa que desencadena el lío, y el profesor Marvel, que intenta predecirle el futuro.
  • Bruja del Oeste: reina que gobierna el mundo de Oz. Quiere vengarse de Dorothy por haber construído su casa en el cadáver de su hermana, la Bruja del Este, y de paso recuperar los zapatos que Dorothy carga puestos para que nunca salga del reino y castigarla como se merece. Parece que es alérgica al agua, pues nunca se baña. Se parece a la vecina fastidiosa.
  • Bruja del Este: es, supuestamente, emmmmmm...., vamos a decir que es la gobernadora de Oz, fue muerta por Dorothy (una niña, no el pez de Elmo) y tuvo una sepultura casera.
  • Bruja del Norte: la bruja buena. Ayuda a Dorothy a salir del mundo de Oz, si es que se le puede llamar ayuda a darle los zapatos de la Bruja del Este y mandarla de paseo por el camino de ladrillos amarillos.
  • Espantapájaros: Uno de los aliados de Dorothy, sospechosamente parecido a uno de los peones. Se encuentra allí para ayudar a Dorothy y conseguir un cerebro para poder hacer algo con la paja que lleva en la cabeza. Si bien no lo consigue, tiene ideas algo interesantes[4] y al final recibe un doctorado honoris causa y una beca para actuar en el cine estadounidense, recordándose su participación estelar en la película de Nicolas Cage Culto Siniestro (Wicker Man)
  • Hombre de Hojalata: otro de los personajes que ayudaría a Dorothy a tomar decisiones sin miedo. Su ambición es tener un corazón, ya que puede ser maleducado y procaz, como todo androide que se precie. Recibe una réplica de aluminio, pero sólo puede ser inspiración para los libros de Isaac Asimov.
  • León cobarde: el tercer personaje, que según algunos críticos está vinculado a las obras de C.S. Lewis. Su deseo es dejar de tener miedo para no tener que seguir comiendo ratones y poder comer algo más decente. Termina recibiendo una medalla y eso.
  • El Mago de Oz propiamente dicho: A riesgo de contarles un spoiler, les diré que el mago no es un mago, sino un señor que aún no sabe cómo llegó allí. Curiosamente, sabe cómo salir, de lo contrario no se lo diría a Dorothy. Ha intentado pacificar el mundo de Oz detrás de una cortina y no le ha ido tan mal, ya que durante su permanencia en las Grandes Ligas obtuvo 13 Guantes de Oro, con 793 carreras impulsadas, 23 jonrones y 8.375 asistencias en el campo corto, a pesar de tener un mediocre promedio de bateo (.262) y una enconada rivalidad con Willie Mays.

Diferencias con el libro

Maldito perro, todo esto es por tu culpa

A decir verdad, hay que leerse el libro para compararlo con la novela. Sin embargo, hay que destacar que el libro fue originalmente diseñado para concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor del dinero. El "camino de ladrillos amarillos", más que el primer éxito comercial de Elton John, significaría el camino de la abundancia que cualquier persona tendría que construir con su propio esfuerzo, pero al estar Dorothy caminando con zapatos prestados eso implicaría que siempre vale la ayuda de alguien que haya dejado su pellejo en el camino. Las alusiones monetarias del libro no se perciben en la novela, destacándose el elemento sicodélico y onírico del musical.

La presencia de tres personajes inútiles en apariencia que se ven obligados a ayudar a Dorothy a salir del mundo de los Umpalumpas significaría que en el mundo de los negocios Dorothy necesitaría: un asesor sin cerebro para las transacciones compra-venta, un asesor sin corazón que ayudaría a tomar decisiones arriesgadas, y un socio temeroso de los índices bursátiles y los precios del petróleo para no tomar decisiones precipitadas. En la película, estos tres personajes se ven reducidos a tres acompañantes en el viaje de Dorothy.

Además, las brujas del Este y del Oeste, así como la del Norte, significarían la correlación de potencias económicas al momento de escribir el libro. En la película, es sólo una simple lucha de poder por el mundo de los Umpalumpas[5]. Curiosamente, en el libro existe una Bruja del Sur, personaje totalmente olvidado en la película[6].

Banda sonora

La Banda Sonora de El Mago... se considera un disco de culto[7]

La banda sonora de la película fue coproducida por Roger Waters y Nick Mason, inspirados en varios momentos épicos del mentor de Pink Floyd, Syd Barrett, en sus experimentos con el LSD. Usando sintetizadores analógicos y efectos de sonido (los que utilizaron Los Beatles en Revolver), Waters y Mason logran crear momentos de tensión en varias escenas como el encuentro de la vecina fastidiosa y los familiares de Dorothy, momentos extremos con el baile en el cielo que llevó a Dorothy al mundo de Oz, momentos alegres en el baile de los Umpalumpas al ritmo de los solos de guitarra de David Glimour, entre otros.

Los detractores aseguran que todo esto es una farsa, prefieriendo la canción que, aseguran, cantó Judy Garland mientras estaba con el perro mirando helicópteros, pero nadie ha tenido el valor de desmentir que la banda sonora ha sido una de las más influyentes de la historia del cine.

Curioso, ¿no?

Dorothy en Latinoamérica[8]
  • La canción "Money" de Pink Floyd (esa que bailan los Umpalumpas en la escena de la llegada de Dorothy) conserva el espíritu del libro en el que se basó la película.
  • Han salido varias versiones de la película[9] e incluso una versión japonesa que no han gozado de tanto éxito por la falta de la música.
  • De hecho, se han intentado hacer versiones utilizando un trueno con sonido delicado, cambiando la frase "No estás en Kansas" por una más optimista e incluso una en donde los ladrillos amarillos formarían una pared, pero sin éxito.
  • La frase You are not in Kansas anymore es similar al grito de guerra friki en varios sentidos.
  • El grupo Mägo de Oz se inspiró en la película para su fundación. Uno de sus integrantes, Txus di Fellatio, aseguró que todos querían ser Dorothy la banda estaba buscando su camino de ladrillos amarillos de la misma forma que lo hizo Elton John.
  • A raíz de esos comentarios, los puristas exigieron el cambio de diálogos de forma que en lugar de decir "ladrillos amarillos" dijera "baldosas amarillas" para que los espectadores no malinterpretaran la frase y terminaran buscando el camino que los llevaría al otro lado del arcoíris.
  • Varios programas de televisión para niños usaron la base de la película para hacer su propia versión.
  • Loki vió el film y tuvo la espléndida idea de usar un Cubo Cósmico que halló por ahí, para convertir a dos de los los hombres más inteligentes que conoce el tuerto de Nick Fury en sus monos voladores personales.

Más colores

El hombre de hojalata necesita un corazón

Noticas de pie

  1. Home, home again...I like to be here when I can...
  2. ¡¡¡YOOOOOOOO!!!
  3. Mal llamado "Hombre de Hojalata"
  4. de hecho es el cerebro del grupo
  5. para nada, porque Willy Wonka saldría ganando
  6. asumiendo, claro, que la Bruja del Norte también controla el Sur
  7. Y si se fijan bien, el arcoíris que sale del prisma es similar al "camino del arcoíris" al que hace referencia Dorothy
  8. ¿Crees que miento?
  9. Los Muppets, Padre de Familia, Futurama


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)