Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Psicosis (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Psicosis?


Cámara ícono.png
Psicosis
Psycho
La importancia de la ducha (Galicia)
Psycho-poster.jpg
Ficha técnica
Dirección Alfredo Hitch
Producción Él mismo Alfred, al tener miedo los demás
Intérpretes Rubia 1, Rubia 2, Norman Bates
Guión Robado de un libro
Música Güi güi güi güi güi
País Estados Unidos
Fecha de estreno Lleno de sangre y duchas
Género Cuchillera
Calificación 11 (por la imagen del retrete)
Premios Astronauta dorado de MTV
Cita3.pngDesde que vi esta película, dejé de bañarme por miedo a ser apuñalado.Cita4.png
Autor de este artículo sobre las secuelas psicológicas que deja la cinta.

Psicosis es aquel mal de la cabeza que te da cuando la conexión a Internet se cae y tienes demasiado tiempo libre, pero también es una película de culto de los años 60's que narra la vida de un sujeto con el mismo complejo de Edipo que Woody Allen y una serie de rubias en un lejano hotel de carretera. El responsable de este desatino cinematográfico es el barrigón Alfred Hitchcock quien a pesar de enfrentarse a la censura de la época y a la falta de pericia de los actores en el manejo homicida de los cuchillos, logró llevarla a la fama como una de sus mejores obras.

Argumento

¡Que alguien me traiga la puta toalla!

Una atractiva rubia, como le gustaban a Hitchcock, roba algunos miles de dólares de su jefe porque ese día está muy sensible y su jefe parece un machista con esa corbata y ese bigote. Ella se lleva el dinero en su auto, muy lejos, intentando conducir hasta China. Cuando compra un mapa ve que hay mar en medio y decide mejor ir a México, con su tequila y sus tacos para tener una nueva vida.

Entre su lugar actual y su destino hay una gran distancia y se mete al primer hotel que encuentra "¿no es aquél motel de los asesinatos misteriosos a rubias solas?" Se pregunta "Yo qué sé, ya deja de hablar sola que creerán que estás loca" se responde y entra. Ahí la recibe un sucio gañán con actitud caballerosa de pueblo estadunidense quien le ofrece un cuarto, con ducha incluida, ahí empezamos a sospechar.

Cuando la rubia entra a bañarse, comienza a escucharse una música algo así como "gui, gui, gui, gui, gui" les juro que con sonido se expresa mejor, pero bueno, ella se lava sus cosas y de pronto aparece una mano con un cuchillo, corte aquí, corte allá, la rubia cae, sale sangre, se va por el desagüe, toda una escena de violencia a la que nunca se vio cómo el cuchillo entró o la cara del asesino, que parece que traía vestido de abuelita, como todos los asesinos respetables.

En realidad esa es la parte interesante que todos recordamos aunque nunca hayamos visto la película, ya sabe, la sobre exposición mediática. Lo demás es hora y media en que el novio de la rubia y su hermana también rubia van a investigar el caso como si fueran detectives privados, puede que el novio lo sea, se viste como uno, aunque sabemos que todos los personajes masculinos de las cintas de Hitchcock se visten como detectives, excepto Norman Bates que se viste como su madre muerta para matar a los clientes del hotel, ups, creo que me adelanté un poco.

Como sea, todo se resume en que las investigaciones llevan a determinar que la primera rubia murió, que el asesino vivía en la tenebrosa casa de la colina, que de alguna extraña forma se gritaba a sí mismo con la voz de su madre en una especie de ventriloquia que hasta ahora nadie se ha explicado, que la madre del asesino era una momia o una persona muy fea, pero lo importante es que estaba muerta, y que Norman Bates creía ser ella para matar, seguirse cuidando y criticando a sus nueras. Un final feliz después de todo.

Reparto

A pesar de estar muerta, luce realmente feliz (a ver si aprendes y dejas de quejarte de tu triste vida).
  • Norman Bates como Norman Bates. El director era tan perfeccionista que logró liberar de la cárcel al psicótico asesino para que hiciera su propio papel en la cámara. Sin embargo su actitud sanguinaria no fue lo suficiente para Hitchock que tuvo que empuñar el cuchillo un par de veces para demostrar cómo se deberían hacer las cosas.
  • Rubia 1. Murió rápidamente, es un mensaje de Alfred para ejemplificar lo que pasa cuando le roban 40 mil billetes a todo un macho como el jefe del personaje o el director mismo.
  • Rubia 2. No murió porque era más lista, incluso más aventurera que logró que su cuñado distrajera al asesino para ella entrar a la casa, encontrar un cadáver y robarse las cucharas.
  • Momia de la Madre de Bates. Uno de los primeros papeles de Laura Bozzo, aunque no se le reconoce mucho porque estaba muy maquillada para que luciera mejor.

Producción

Hitch no sabía que filmar, acababa de realizar Vértigo, la que ahora consideramos su obra maestra en aquellos tiempo era peor vista que ahora Juan Carlos I librando al mundo de los elefantes. Las opciones no eran muchas y se volvía viejo, los que antes lo admiraban le decían que dejara espacio para nuevos maestros del suspenso, o sea que ya querían jubilarlo porque su papada daba mucho miedo. En fin, Alfred estaba por aceptar un proyecto para hacer infomerciales sobre utensilios domésticos cuando de pronto decidió que uno de los libros que estaba leyendo era el adecuado para una película.

Paramount leyó el guion y por poco ahorcan al maestro del suspenso —"Algo así es asqueroso, no se puede vender, no lo produciremos, haga lo que quiera, nosotros iremos a hacer Bambi o alguna mierda de esas de las que venden", por eso es que el director tuvo que gastar sus propios recursos, usar su patio como estudio y su tenebrosa casa con un cadáver como set de filmación. Logró pasar la censura, tan fuerte en su época, realizando la escena del cuchillo en vivo frente al editor, quien llorando y sangrando dio el visto bueno. En el cine, el público se maravillaba, gritaba y se repugnaba, todo un éxito.

Innovaciones

Hitchcock y sus famosos símbolos fálicos.

Alfred Hitchcock hizo dos cosas de las que nadie se había atrevido a hacer nunca (pero nunca, nunca jamás), primero, mostrar un retrete en una escena. Los censores argumentaban que en ninguna cultura ni en representación artística alguna esa figura había sido mostrada, Alfred tuvo que defenderlo aludiendo a que el retrete era un actor importante y luego para cerrar su discurso, los amenazó a todos con un cuchillo.

Otra de sus innovaciones fue el matar personajes agradables cuando la mayoría del público estaba acostumbrado a que los que morían eran o los desagradables malvados o los desagradables melosos, la aportación cultural de Psicosis fue que se podía matar a todos y a todo "incluso al público" dijo Hitchcock mientras blandía un cuchillo frente a ellos haciéndolos salir aterrorizados de la sala cumpliendo la promesa de su promoción que decía "saldrás aterrorizado de la sala".

Interpretación

Primeramente hay que decir que sujetos tan enfermos como Sigmund Freud, quedarían extasiados con la interpretación de esta película. Es decir, tiene de todo, violencia, acción, drama, comedia, romance. No hay que ser muy inquisitivos para encontrarnos con que el que domina en toda la cinta es el complejo de Edipo, recordando al rey Edipo como alguien que gustaba vestirse como su madre para apuñalar a sus huéspedes, si es que la memoria no me falla. Bates está tan enamorado de la imagen de su malvada madre que se convierte en lo que ella siempre hubiera deseado, un travestido asesino de mujeres que van a "robarle a su bebé" (si no te han sobreprotegido así, significa que tu madre no te quiere) hasta que llegue la persona adecuada que debe caer en el estereotipo de madre del protagonista y que la madre real la rechace por vieja, caemos en uno de esos círculos viciosos que tanto gustan a los loquitos, digo, psicóticos.

Otro aspecto notorio es el uso de símbolos fálicos, a los que el director estaba acostumbrado, ya sabe, pájaros, puros gigantes, cuchillos como representación de su virilidad que normalmente estaba opacada por su abultada papada.

Secuelas y remakes

El poco afortunado remake.

Como sucede con todas las cosas que tienen éxito, otras cosas parecidas intentan succionarlo y acabar con él a toda costa, esto sucede con Psicosis. Luego del apabullante éxito que tuvo entre el público y en la crítica (habían empezado haciendo malas reseñas hasta que Hitchcock visitaba a los críticos para mostrarles su cuchillo), Paramount se dio de golpes en la cara por imbécil al haber rechazado el trabajo, mientras Universal se hacía con los derechos. Se pensó en hacer una secuela, pero Alfred Hitchcock mostró su inconformidad con las secuelas muriéndose, así que otros directores menos afortunados tomaron el mando. En 1983 se filmó Psicosis II, película que narra como la madre de Norman Bates en realidad no estaba muerta sino que sólo era fea y ella cometía más asesinatos; Psicosis III apareció en 1986, película de culto de serie B en la que la madre de Norman Bates se enfrenta a la madre de Jason Voorhees, por ver quién es la mejor progenitora del cine. Hasta este momento, la franquicia guarda algo de decencia.

En 1998, un tipo que se hace llamar director de cine, quiso "mejorar" la cinta haciéndola a color, así que grabó nuevamente Psicosis exactamente con los mismos planos, secuencias, escenas y locaciones, lo que cambiaba eran los actores. Nadie entendió para qué lo hacía, sólo se sabe que el único premio que ganó fue una patada en los cojones por parte de aquellos que aprecian el legado del buen cine.

Cultura popular

Con todo y que es a blanco y negro como los pandas, es una de las obras cinematográficas más reconocidas y también una de las más referenciadas en distintos ámbitos de la cultura, sobre todo estadunidense, lo que deja al resto del mundo muy tranquilo sin saber de qué se está hablando. El único lugar a nivel mundial que referencia a Psicosis de una manera entendible para todos resultar ser Los Simpson en escenas en las que aunque usted no haya visto la película, le darán gracia, a menos que usted sea un amargado o tenga alguna afición poco sana a la madre de Seymur Skinner o a la suya propia, lo que no explicaría por qué está leyendo Inciclopedia en lugar de estar jugando al Bingo con su madre y sus amigas.

Véase también

El director disparado a la posteridad.