Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

El resplandor (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El resplandor
The Shining (El Chino)
The shining.jpg
Ficha técnica
Dirección Stanley Kubrick
Producción Stanley Kubrick
Intérpretes Jack Nicholson (Jack Torrance)
Wendy Duvall (Wendy Torrance)
Danny Lloyd (Danny Torrance y Tony Torrance)
Stanley Kubrick (Stanley Torrance)
Guión Stephen King bajo la mirada inquisitiva de Stanley Kubrick
Música De tensión, cuerdas (violas, violines).
País Cementerio Indio Soberano
Fecha de estreno En los 80's
Género Terror familiar y comedia literaria
Calificación Los expertos no se han atrevido a calificarla.
Premios Premio Óscar a la mejor escena de persecución en triciclo por los pasillos del hotel.
Cita3.pngRedrumCita4.png
Stanley Kubrick sobre El resplandor cuando lo nominaron a Peor director.

El resplandor es considerada una película maldita en la industria cinematográfica, debido a que en ella se unieron Stanley Kubrick y Stephen King. El plan maestro consistía en rodar una película basada en un libro de terror, y con ello llevar al pánico mundial para provocar una desconfianza generalizada hacia los hoteles cinco estrellas, una idea que luego seguirían con 1408, filmada por el alma de Kubrick atrapada en un cuarto de un hotel de Nueva York.

Argumento


Llegando al Hotel Overlook

- Señor Torrance, nos ha inspirado confianza, el trabajo es suyo. ¿Cómo decía que se llamará su libro?
-Muchas gracias, se llamará "Mucho trabajo y poca diversión, vuelven a Jack un niño gruñón".

Jack Torrance, era un escritor (y por tanto mentalmente inestable) que decidió aceptar un trabajo como vigilante de un hotel en las montañas de Estados Unidos, donde hay nieve y alces y todo eso. Pero antes le hicieron una advertencia: el vigilante del año pasado había matado a su familia y se había suicidado, lo mismo que el del año anterior a ese, y el anterior, y el anterior por 60 años habían hecho exactamente igual, sin embargo, la cara de loco de Jack (interpretado por Jack Nicholson) inspiró confianza en los demás y certeza en él mismo de que él no seguiría la tradición.

Abandonados en el crudo invierno californiano, los Torrance, Jack, su esposa Wendy, su hijo Danny y un Tony, un dedo psicopatológico con poderes mágicos, como la habilidad para ver el futuro, de hablar mentalmente con los cocineros negros (únicamente con ellos) y sintonizar radio FM, comenzaron a mostrar el síndrome de me cago en esta puta familia con la que estoy encerrado, revelando cierta agresividad y un grado de molestia de unos hacia otros.

Los fantasmas psicopatológicos de la familia

¿Fantasmas o parte de sus traumas? Da igual, Danny y su dedo se meaban de miedo.

Jack era quizá quien conservaba el mayor autocontrol y se dedicaba a escribir borracho, lo que lo mantenía un poco distraído de los fantasmas asesinos, a los cuales interpretaba como simple delirium tremens, nada de qué preocuparse. Sin embargo, en el tercer piso, segundo corredor a la izquierda, junto a la maceta de la palma bonita, se gestaba la tragedia, el dedo de Danny se estaba volviendo loco y amenazaba con romper la ya frágil relación familiar, en la habitación comunal ese dedo hablaba como tarado, decidía qué cenar y se metía en la boca, en los oídos y en otros orificios corporales de los otros tres familiares.

Una tarde, mientras Jack estaba escribiendo su best seller titulado Mucho trabajo y poca diversión, vuelven a Jack gruñón se le aparece una vieja desnuda en una bañera que lo convence de que el dedo era un peligro pues estaba influenciando en mala medida a su hijo y a su esposa, por lo que por el bien de todos, decidió cortarlo con un hacha. Wendy se opuso fervientemente porque sabía que los dedos son importantes para los niños de esa edad para aprender a contar, tocar el piano y señalar inquisitivamente, así que quiso ayudar a su hijo y al pequeño índice a escapar.

Y las vacaciones terminan

Jack quedó petrificado cuando se enteró de que lo habían abandonado.

Lo teatral vino después, Tony llamó mentalmente a un cocinero para que lo salvara y lo ayudara a escapar, mientras esperaba la ayuda decidió ocultarse en un laberinto hecho de plantas, Jack sabía que no podía darse por vencido y que su hijo lo necesitaba, así que continuó tras él. Toda la noche pasó el pobre Jack caminando en círculos por el laberinto, mientras su esposa, hijo y dedo tomaron una barredora de nieve y condujeron hasta la frontera con México, para luego trasladarse a vivir a Tijuana con el cocinero. Cuando Jack se enteró, quedó petrificado.

Al final, el libro de Jack le hizo ganar el Nobel de literatura por su originalidad en el uso de la repetición retórica[1].

Reparto

30 años después, Danny tiene cara de depredador sexual.
  • Jack Nicholson (como Jack Torrance) fue seleccionado para esta cinta por su rostro lleno de serenidad, la crítica de su tiempo consideran al personaje interpretado por éste como un Wolverine sin garras, por su peinado y su vestimenta canadiense. Cuando se descongeló viajó a Ciudad Gótica a luchar contra Batman.
  • Wendy Duvall (como Wendy Torrance) fue la mujer perfecta, encontrada por el perfeccionista de Kubrick. La madre abnegada, la mujer furiosa y la amante de Stanley, aunque también debe ser porque era la actriz principal de Lolita, pero sin maquillaje. La parte graciosa es que el mismo Kubrick la hostigó tanto para que fuese nerviosa en la actuación que al finalizar el rodaje la mandaron al manicomio del que no ha salido más que para repetir algunas escenas.
  • Danny Lloyd (como Danny y como Tony) era un niño que provocaba no sólo indignación, sino también terror cuando ponía cara de estreñimiento extremo.
  • Un par de gemelas fantasma eran fantasmas reales que si bien no estaban en el guión original se aprovecharon para el dramatismo.
  • Cocinero Negro el papel más importante de la obra, fue, en realidad, interpretada por varios actores. Stanley insistía en que la única muerte por desangramiento de la obra debía ser realista e impactante para el espectador. Dado que la esclavitud no se había abolido para esa época, el uso reiterado actores negros para la escena del hacha, fue algo fácil de hacer. Estar repetitivas muertes, sumados al incendio de parte del set, hizo que El resplandor fuese considerada la película maldita del año.

Usar los nombres reales de los actores aminoró los gastos de producción, creo.

Producción

Cita3.png Anda Shelley ¿dónde estás?, hay que repetir la escena otra vez Cita4.png
Kubrick buscando a Shelley para repetir la misma escena por ciento doceava vez.

El resplandor fue filmado en su totalidad en las montañas norteamericanas en un hotel construido sobre un cementerio indio, específicamente para tal propósito e incendiado al final cuando ya no lo ocupaban.

Como se dijo al principio, Kubrick y Stephen King trazaron un plan para vengarse de los lujosos hoteles, principalmente vengándose de los altos costes del minibar en cada habitación. Y tuvo resultado, durante muchos años la gente desconfió de los hoteles de cinco estrellas y de las construcciones hechas sobre viejos cementerios indios. No fue sino hasta el auge de las películas porno que las personas empezaron de nuevo a frecuentar estos sitios.

El elevador lleno de sangre no pintaba nada en la película, pero era un detalle que King insistió en que se tuviera porque había sido patrocinado por Ascensores Sangrientos Inc. y debía mostrar un producto durante alguna escena según el contrato.

Recepción

Cine-el-resplandor.jpg
En merchadings también se hicieron millones.
Cita3.pngKubrick no sabe lo que es una película de terrorCita4.png
Stephen King condendando la película de Kubrick, poco antes de hacer su propia gran e impresionante adaptación para TV.

Con dos nominaciones para los Razzies, una para Shelley Duval a peor actriz, y otra para Stanley Kubrick como peor director, la película tomó el empuje que necesitaba para volverse un éxito comercial y una joya cinematográfica. Después parodiada por muchos y temida por el resto, que creemos que en cualquier momento nuestros hijos, hermanos pequeños o chihuahueños se puede volver locos e intentarán controlarnos con su dedo mágico. Gracias a Kubrick la desintegración familiar llegó a puntos más altos.

Pero quizá el logro más importante que haya tenido, es su objetivo inicial, pues tan sólo en el primer fin de semana de proyección, tan sólo en Estados Unidos los hoteles de cinco estrellas perdieron 230 millones de dólares, y en el mundo 800 millones, a los tres meses había perdidas de 200 mil millones en los países donde se exhibió la película.

Problemas con King

Al no estar muy motivado con un holocausto final (ya lo había hecho en Dr. Strangelove y sabía que donde todo termina en fuego es gracioso, no terrorífico), Kubrick cambió el final de la novela original para que Jack no se tomara las cosas con calma y bajara a las calderas a hacer estallar el negocio, sino que se congelara los cojones en un laberinto helado. King inmediatamente retó a Kubrick a una pelea, donde Stanley tomó un hacha y el tonto de Stephen un cuchillito porque "- los cuchillos son más terroríficos y las hachas son de leñadores -". Tonto el que no sepa cómo acabó ese día, pero continuaron enviándose cartas amenazantes, hasta la misteriosa muerte de Kubrick, cuando llegó en correo a King la siguiente fotografía:

Hotel Overlook, 1921


Resplandezca también

Kubrick.jpg
Stanley Kubrick
Espartaco.jpg
Espartaco
Lolita-kubrick.jpg
Lolita
Dr Strangelove.jpg
Dr. Strangelove
2001 Kubrick.JPG
2001
La-naranja-mecanica.jpg
La naranja mecánica
Barry Lundon.jpg
Barry Lyndon
The shining.jpg
El resplandor
Full Metal Jacket.jpg
Full Metal Jacket
Ojos bien cerrados.jpg
Ojos bien cerrados

Referencias

  1. Los críticos aseguran que el final de la historia de Jonh Nash, “Una mente brillante”, donde viejo y cansado todos le aplauden a pesar de saber que está loco, es una copia del resplandor.
Terror
Monstruos y criaturas
Satanás - Muerte - Drácula - Frankestein - Licántropo - Momia - Zombis - Fantasmas - Bruja - Alien - Michael Jackson - Cthulu - Slenderman - Chucky - La Llorona - Pennywise - Carrie - Chupacabras - El Coco - Godzilla - King Kong - Hannibal Lecter - Tails Doll - G-Man - Psycho Mantis - Bela Lugosi - Brightburn - El hombre invisible - El monstruo de la Laguna negra - Mutante de Metaluna - Boris Karloff - Igor - Hombre Lobo-Cerdo - Siren Head y sus amigos - Jason Voorhees - Fundación SCP - The Backrooms - Skibidi Toilet - Candyman
Escritores, directores y demás colgados
Stephen King - Edgar Allan Poe - H. P. Lovecraft - Tim Burton - Ed Wood - Trevor Henderson - Dross Rotzank - Horacio Quiroga
Obras terroríficas
Drácula, de Bram Stoker (película) - El exorcista - El resplandor (novela) - El resplandor (película) - El Corazón Delator - El Gato Negro - El horror de Dunwich - It (2017) - La noche de los muertos vivientes - La sombra sobre Innsmouth - Pesadilla en Elm Street - Saw - Silent Hill - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy - 28 días después - Nosferatu, una sinfonía de fealdad - Payasos asesinos del espacio exterior - El Gabinete del Dr. Caligari - La Biblia - Five Nights at Freddy's - Resident Evil - Alone in the Dark - El Diario del Chavo del Ocho - Marvel Zombies - Blackest Night - Hellblazer
Otras cosas que dan miedo
Cementerio - Platillos volantes - Deep Web - Creepypasta - Psicofonía - Polybius - Screamer - Ritual - Necronomicón - Sífilis - Oxiuro - Las películas viejas de monstruos - Videojuegos de terror para niños - Youtube Kids
Terror inciclopédico
Terror en Inciclopedia - Terror en Inciclopedia: La Venganza - Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia - Avistamientos de Tio1.jpg - Iceberg de la Inciclopedia - Portal Terror


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.