Filmografía de Stanley Kubrick
La forma más fácil de definir las Películas de Stanley Kubrick es diciendo que son películas filmadas por Stanley Kubrick. Una vez resuelto esto, procedamos a separarlas.
La filmografía de Stanley Kubrick se divide en dos etapas principales, a fin de justificar nuestra ineptitud para dividirlas en tres o cuatro. La primera es la etapa pre-Kubrick, es decir, cuando todavía era una larva de ese director que todos conocemos; la segunda después de alcanzar las mieles del éxito, es decir, cuando ya tenía muchos, pero muchos leros para hacer producciones, y podía permitirse contratar locos como actores y actores como locos.
Filmografía
Etapa pre-Kubrick
Período RKO
- Day Of The Fight (1951): Cansado de la fotografía que no alimentaba lo suficiente su voyeurismo artístico, Kubrick se inició en el mundillo con una cinta de boxeo, metiéndose tanto en las tomas experimentales que recibió frecuentes ganchos al hígado y a la cámara. Sin embargo, logró llamar la atención de la gran industria. Producida para la RKO Radio Pictures
- Flying Padre (1951): Documental de 9 minutos de un sacerdote que tiene que
transportar a Mary Janedar sermones en lugares apartados por montañas, transportándose en una avioneta llamada "El Santo". Contó con uno de los castings más tortuosos de toda la historia del director, que se saldó finalmente con cuatro curas muertos por accidentes de avioneta y otro con nueve dedos para toda su vida. Producida por la RKO Radio Pictures
Período independiente
- The Seafarers (1953): Su último corto. Primer trabajo a color (meticulosamente coloreado con crayola por la hija pequeña del director), narra los hechos del Síndicato de Piratas Somalies y su anexión a la OIT, aderezado con escenas cotidianas (especialmente famosa es la "escena de la carcoma" donde un viejo pirata expone a cámara sus desvelos por conseguir eliminar la susodicha plaga de su pata de palo). También hay porno. Producida por la Seafarers International Union
- Fear and Desire (1953): Su primera película. Durante una guerra ficticia, en un país ficticio, cuatro soldados del ejército Ficticio deben regresar a su casa, pero se les atraviesa una mujer con pechos ficticios y todo se complica. La película fue rechazada por Kubrick, que la consideraba la obra de un aficionado ficticio. Esta es la razón por la cual trató de comprar todas las copias existentes de la misma para destruirlas. Actualmente es considerada una película ficticia, cuya existencia solo es demostrada por los afortunados que han tenido acceso a una de las dos copias existentes en el museo de fotografía en Nueva York o a alguno de los cuarenta millones que circulan por Internet. Producida por Joseph Burstyn
Período United Artists
- El beso del asesino (1955): Segunda superproducción baja en presupuesto, en la que Gloria (una bailarina de mesas) enamora a Mohamed Ali y a Al Capone, o cuando menos lo parecían. Ellos pelean por su amor y se vuelven los peores enemigos, en que la escena final se lleva el premio a la mejor de la historia del cine, en donde ambos tienen un duelo jedi con piernas y brazos de maniquíes. Todo acaba cuando los pretendientes acaban con los ojos picados y Gloria escapa con el jefe de mantenimiento.
- The Killing (1955): La primera película realmente buena de Kubrick (porque se basó en una novela y dejó de inventarse sus historias). Como novedad regresó al blanco y negro para que su hija deje de meterse en su trabajo. Trata sobre un tipo muy parecido a Danny Ocean en La Gran Estafa, con un atraco muy parecido a la de La Gran Estafa y que acaba con una disputa por el dinero tal y como en La Gran Estafa. Además, al momento del atraco los ladrones se pusieron máscaras de payaso tal y como en...sí, adivinaron bien, el Joker.
- Paths of Glory (1956): Durante la Primera Guerra Mundial, unos soldados franceses son obligados a realizar un ataque suicida por capricho de un estereotipado gabacho con bigote que dice Oh La La y toma Croissants
Espartaco (1960)
Originalmente esta cinta iba a ser un megaproyecto del director Anthony Mann (Hombree Antonio) pero revisando el guión descubrió que era una película de gladiadores sin una sola batalla, lo que le impedía hacer uso de los quince mil extras que ya tenía contratados para la ocasión; por ello la rechazó. Por no tirarla a la basura, se la entregaron a Kubrick, quien en un principio pensó hacer lo mismo; sin embargo, acabó pegándole con cinta las escenas de pelea y grabándola. Producida para la Universal Pictures
Período MGM
Lolita (1961)
- Artículo principal: Lolicon
Ésta es la historia que bien pudo haber sido tuya, mía, o de tu profesor del colegio que se te quedaba viendo al trasero cuando te volteabas. Sin embargo, es la historia de un hombre llamado Humbert Humbert. No se puede tener todo.
Humbert viajaba constantemente, por lo que siempre estaba en busca de un piso de alquiler. En el jardín de uno de ellos conoce a
Saaya IrieDolores (AKA: Lolita), una niña de 14 años en paños menores que despierta sus más secretas pasiones. El protagonista, claramente ya tocado del cerebro, se casa con la madre de Lolita porque con ella no podía, viejo verde.
Tras la muerte misteriosa de la madre, que fallece al caerse por las escaleras de su casa (de una planta y sin sótano), Humbert2 se hace con la custodia legal de la niña y la mantiene viajando por todo el país para que nadie se la quite. Consigue pasar desapercibido ante los ojos del mundo, salvo por un oso sospechoso que les sigue de cerca en un auto.
Años más tarde, ella le envía una carta a su padre pidiéndole dinero porque su esposo (convenientemente elegido por su padre, a fin de eliminarse la competencia) es un inútil, bueno para nada, pero como está muy guapo no puede dejarlo. La película termina al más puro estilo Shakespeare donde todos terminan muertos, excepto el director que es quien tiene que asistir a la premiere.
Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1963)
- Artículo principal: Dr. Strangelove
Más conocida por los españoles como ¿Teléfono Rojo?[1]: Volamos hacia Moscú es una opera prima que lidia con el entonces incipiente peligro de una guerra nuclear con la sempiterna problemática de la fluorización del agua como telón de fondo. Iba a ser producida por la MGM, pero MGM la vendío a Columbia Pictures
Un general americano, sin permiso del presidente de los Estados Unidos, envía a toda la fuerza aérea americana a desplegar su arsenal nuclear contra la URSS con la esperanza de lograr así la paz mundial. Sin embargo, ignora que el programa militar ruso incluye un dispositivo ultrasecreto que se activará en el momento en que la primera bomba americana atraviese su espacio aéreo, y que hará que el flúor contenido en todo el mar del Norte (y, por algún motivo misterioso, en las alcantarillas de Kuala Lumpur) se convierta en gas al mismo tiempo, exterminando a la población mundial.
El Dr. Strangelove, antiguo nazi, ahora retirado, sólo sirve en la producción para proponer la solución final: que los políticos y él mismo se oculten en cavernas profundas con las chicas de Playboy a fin de repoblar la Tierra cuando ocurra el desastre inminente.
Para más información: Incinoticias:La importancia de una bomba en tu carrito de la compra
Primer viaje a la Luna (1968)
Aunque aún no existe confirmación oficial de la hazaña, se presupone que Kubrick filmó el primer viaje a la Luna (accidentalmente: pretendía realizar un anuncio de coches, pero se equivocó de concesionario). El resultado fue tan bueno que todo el mundo creyó que en realidad la NASA había conseguido enviar un hombre a nuestro satélite.
2001: Una odisea del espacio (1967)
- Artículo principal: 2001: Odisea del espacio
Con la experiencia ganada en la conspiración lunar, buscó filmar el famoso libro de Arthur C. Clark, para molestar a los soviéticos. Poco después los rusos sacaron Solaris, como respuesta en la carrera cinematográfica, y sí, fue buena, pero ahí no había monos, lo cual resultó frustrante. El ánimo de perfección llegó a tanto, que Kubrick salió a filmar al espacio en esas viejas cafeteras Apolo.
Sinopsis: cuatro millones de años atrás, aparece un monolito negro en una comunidad de monos pacíficos y les enseña a matar con huesos y a comerse a sus semejantes. Cuadro siguiente: En el lejano y futurístico 2001, las misiones espaciales son una realidad. El astronauta David Bowman es convocado para ir a explorar un monolito
negroafroamericano, enterrado, o enlunado, en la Luna.
De alguna forma los sucesos anteriores llevan a la humanidad a una misión hacia Júpiter, a bordo de una nave con mentalidad homicida y acento inglés (HAL 9000). Tras el exterminio mutuo de las tripulaciones humanas y robóticas, se llega a las fronteras de Júpiter, donde el monolito le da LSD a Bowman, y al ritmo de Lucy in the Sky With Diamonds hacen un viaje al gran cañón technicolor, a un cuarto victoriano y a la Tierra, en forma de bebé gigante.
Ésta última última escena, que ni el mismo Kubrick entendió, es de las más impactantes de la historia del cine mudo. Ha sido declarada de utilidad nacional por la agencia de investigacion federal americana por ser capaz de volver loco a cualquiera que la visualice tres veces seguidas sin dormirse. Kubrick estaba especialmente orgulloso de ella y se auto denominó genio absoluto del séptimo arte en presencia de su señora esposa en una habitación de hotel barata en los suburbios de Londres. Su mujer, al oír esto, sufrió un ataque de risión aguda que le costó dos costillas y tres meses en el psiquiátrico.
Período Warner Bros.
La naranja mecánica (1971)
- Artículo principal: La naranja mecánica
Afortunada parodia de la vida de Kubrick, que relata un futuro alternativo distópico donde en lugar de haberse convertido en director, se dedicó a la ultraviolencia y a beber moloko milk.
La obra asimila la subcultura de los psicópatas que abren los ojos y echan gotitas. Un pobre inocente (de exceso de velocidad; de todo lo demás, era culpable, convicto y confeso) interpretado por Malcolm McDowell, es tomado como conejillo de Indias para un experimento científico durante el cual es obligado a contemplar repetidamente escenas conductistas de ratas en laberintos. Tal impresión hace que el protagonista pierda los cojones y se vuelva pacífico, ayude a cruzar la calle a las ancianitas y a llevar la compra a las señoras. Al final, todos los violados, golpeados y asesinados por Alex regresan a toquetearlo en el culo, por suerte Beethoven (resucitado solo para la ocasión) lo salva y le permite vivir una vida feliz, pacífica y repleta de queso y pasillos estrechos.
Barry Lyndon (1975)
Barry Lyndon es su última película de los setenta, cuando aún creía en el historicismo ditleriano en lugar de orgías y tetas. Con un presupuesto de 600 millones de dólares, logró lo que nadie, hacer tres horas de vídeo para cines comerciales.
Trata acerca del niño Barry que está frustrado porque su prima no le prestó para la orquesta y en su lugar sentó "cabeza" con el general inglés ese panzonudo del que no recordamos su nombre. Entonces, dice Barry, ¡"mis huevos irlandeses, te reto a un duelo!", así que sacan sus pistolas (armas de fuego independientes de sus cuerpos) y se las arrojan a la cara (en ese tiempo las municiones eran muy costosas). Como Barry le rasguñó en una mejilla, decide irse a la burguerBoy (o sea, Austria o algo así). Ahí se une al ejercito donde es un
cabrónbuen soldado. Sin embargo se da cuenta después de que no pertenece ahí cuando tenía que levantarse a las 5 de la mañana y recibir las sanciones del jabón que se cae. Inicia su vida VIP en los altos rangos de la masonería homosexual francesa, o sea, su vida de alta sociedad. Conoce a Lady Lyndon (NO pariente de Lady Gaga), con quien es frío y distante, pero se casan de todos modos. Así tienen hijos fríos y distantes (uno de ellos muere arriba de un borreguito) y una vida fría y distante. La cinta acaba como cualquier película de Tarantino: confusa, violenta y con el protagonista sin una pierna.
El resplandor (1979)
- Artículo principal: El resplandor (película)
¿Qué pasa cuando Kubrick se mezcla con Martin Luther Stephen King? claro, el horror.
El thriller de terror cinematográfico en donde la mayor pesadilla para cualquiera sucede: no, no es un monstruo persiguiéndote, sino que es [2] que uno de tus familiares se vuelva loco e intente cortarte con un hacha en un viejo hotel.
Es lento y complicado desenvolver la trama, pero como en Inciclopedia somos serios y complicados, lo intentaremos.
Todo inicia cuando Jack Torrance lleva a su familia a cuidar un hotel construido sobre un viejo cementerio de hippies silenciados por Nixon, donde hay una historia negra de sujetos asesinando a sus familias. Jack, seguro de que a él no le sucederá, ya que cuenta con la inestimable ventaja de ser alcohólico, se encierra con ellos en el hotel durante todo el invierno.
Después de escribir un libro de 4000 páginas (que a gusto del redactor resulta ser el próximo best-seller) se emborracha y se le aparece un elefante rosa que le ordena matar a su esposa, a su hijo y al pescadero de la esquina.
Armado con un hacha, inicia la peregrinación. Para su decepción, sólo consigue matar a uno, que ni siquiera es de su propia familia, sino el cocinero, que apareció en el hotel atraído por el extraño Resplandor (una especie de transistor FM.)
Full Metal Jacket (1987)
- Artículo principal: Full Metal Jacket
Largometraje basado en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford con la que no coincide en ninguna letra. La película está condenada como misógina dado qué solo aparecen furcias y una niña francotiradora y dado a las alusiones obscenas hacia el género femenino. Sin embargo, Kubrick afirma que pretendía mostrar que los hombres se destruyen al negar qué se la pasan tocándose unos a otros, como en el Rugby su femineidad.
La película comienza en algún lugar de la isla Parris, en algún lugar del océano, en algún lugar del hemisferio norte, en algún lugar de la tierra, en algún lugar de la vía láctea, en algún lugar de la galaxia qué está en algún lugar del universo, pero éso no viene al caso.
El punto es que Hartman empieza a gritarle a cierto soldadillo más que lo que toca y éste se va de la olla y le dispara y luego se suicida. Éste otro sujeto, el guasón, lo ve todo, como salpica la sangre, los pedacitos de cráneo y todo como en una tele 3D y todo eso sin soltar un solo tornillo (cosa rara en un americano, pero son los 70's no eran tan tontos entonces).
Guasón y su amigo, el rompetechos, están en
el periódico escolaruna revista militar y son transferidos al frente para tomar fotos y esas cosas cuando todos comienzan a morir uno a uno, como si de una película de terror se tratara y todo por una niñaexploradorafrancotiradora a la qué el guasón despacha con una sonrisa en la cara... ¡¡CORTE!! ¡Esto no es Terminador! ¡Vamos, qué el tipo se zurró encima! de nuevo... ¡¡ACCIÓN!! ... a la qué el guasón despacha... Punto.Como buenos ñoños exploradores… ejem... pelotón se unen al resto del batallón cantando la canción del club de Mickey Mouse.
¡CORTE! Se imprime.
Eyes Wide Shut (1999)
- Artículo principal: Eyes Wide Shut
¿Extraña película? Desde luego. Habiendo explorado la ciencia ficción, la historia y la marihuana, finalizó con el género de comedia romántica. Como dato interesante cabe mencionar que Stanley Kubrick faltó a la premiere de esta película porque murió de un ataque al corazón poco después de terminar la postproducción desilusionando a todos los que esperaban poder matarlo durante el estreno para vengarse por haberles fritado el cerebro con sus películas anteriores.
Una historia en que los celos de un famoso médico y su esposa, ambos grandes fumadores de porros en su habitación, se tienen celos, desconfianza, odio oculto y todas esas cosas que comparten las parejas que llevan más de un mes casadas. Entonces Ella (Nicole Kidman) al parecer le dice a Él (Tom Cruise) que se enamoró a primera vista de alguien y se hubiera ido si no hubiese estado tan borracha, pero que tuvo sexo pensando en aquel. Él se siente tan confundido con esa explicación como nosotros, y sale a buscar unos cigarrillos pero aparentemente se pierde y le pasan toda clase de cosas raras. Dando vueltas por ahí termina encontrándose con un amigo pianista que le presume su último trabajo como músico en una mansión donde se hacen orgías; después de varios golpes y amenazas, el pianista le da la dirección de la mansión y le advierte que tiene que ir disfrazado. Luego de varios incidentes confusos, llega a la mansión donde ve una especie de ritual de apareamiento Jedi y una mujer lo elije para follar con él, pero el sumo-sacerdote descubre que Tom no estaba invitado y lo echan a patadas. Pasan unos días al doctor siguen pasándole cosas incoherentes, descubre que la mujer que lo eligió esa noche murió y sospecha que la logia de las orgías quiere matarlo pero un doctor viejo amigo suyo le dice algo así como "no te preocupes, yo pertenezco a esa logia, son inofensivos" al final Cruise vuelve a su casa le cuenta todo lo que pasó a su esposa y esta aparentemente se excitó con el relato porque al final le dice que tienen que follar urgentemente.
Cintas que no vieron la luz
Waterloo
Guaterlú en Latinoamérica, Walter Lu en España, iba a ser una cinta sobre la vida de uno de los mayores héroes pequeños de Kubrick: Napoleón Bonaparte. El guión estaba elaborado, Kubrick al final lo recortó a 10 mil páginas, al igual que la producción, que revasaba los 100 millones de dólares de la época (unos 110 millones actuales), los actores, los escenarios, los montajes; lo único que faltaba para que el director gritara "Acción" es algo que no pudo encontrar. Faltaba un sombrero napoleónico que le diera poder y realce al actor principal (poder y realce en ese orden). Todos dijeron que con solo darle poder era suficiente, pero Kubrick dijo que si hay que hacer algo, que sea bien, sino mejor no hacer nada, y canceló todo.
En 1970, Dino DeLaurentiis adaptó Waterloo al cine para Paramount Pictures(Norteamérica, Argentina y España) y Columbia Pictures(otros países) y fue un fracaso de crítica y taquilla(a pesar de ganar 3 BAFTAS)
En 2003 el director Jared Hedd realizó el sueño de Kubrick de llevar la vida de Napoleón a la pantalla grande nombrando a la cinta Napoleón Dynamite para 20th Century Fox y Paramount Pictures y consiguiendo un sinúmero de premios por todo el orbe.
The Aryan Papers
Kubrick consiguió filmar la mejor película sobre el Holocausto de toda la historia. Todo el cast dijo "WOW" y lloraron de felicidad. Pero el día anterior al estreno cuando lo invitaron a la Premiere de "La lista de Schindler", que era muy parecida a su propia obra. Kubrick aplaudió y acto seguido fue al estreno de su propia película; cerró las puertas y quemó el cine, terminando de esta forma con la cinta, los originales, las butacas y todos los implicados.
A.I.
También conocida como Aliens Ineptus, el guión de Kubrick, que escribió como venganza a Arthur C. Clark y Stephen King por renegar sobre sus obras llevadas al cine por el mismo Kubrick, nos cuenta la historia de un pequeño robot humano que no parpadea y que vé "gente muerta", tras ser botado por sus "padres"(pues el minirobot quiere asesinar a su hermano) conoce a algúnos robots "exóticos" y termina congelado por millones de años para luego ser estropeada por Spielberg(en 1998 para DreamWorks Studios) en un final que incluye a un montón de E.T's que descongelan al minirobot y lo erigen como su nuevo Dios. El espíritu de Kubrick, desde entonces, atormenta a Spielberg en sus sueños. Al final fue coproducción entre Warner Bros. y DreamWorks estrenada en 2000 con buenas críticas y estando en el puesto 16 de la taquilla del 2001.