Wall-Sticker-Music-Notes-Funny-Guys-for-Living-Room-Vinyl-Stickers-Instrumen-art.jpg
Artículo Musical Destacado

Thriller (álbum)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Thriller
Thriller.jpg
Artista Michael Jackson
Género Pop, Milk-Shaker,

Zombie-dance, Pop, R&B y Kumbias.

Productor Quincy jones y Michael Jackson.
Rating Álbum más vendido

en la historia de la Sony música.

Sello Epic/Sonic Music
Lanzamiento 1982

Thriller es el segundo álbum de Michael Jackson como solista, luego de una larga etapa como líder de la secta familiar, The Jackson Five, secta dedicada en cuerpo y alma a promover las pelucas estilo afro, y el bubble-gum pop o el pop de goma de mascar. Posteriormente la secta perdería el número Five, al ser descubierta por Epic Records, hoy Sony Imperial del Japón, y del mundo.

Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo parecido a un susto para todo el mundo, ya que logró salir del guetto para siempre e instalarse cómodamente en tu salón; o lo que es lo mismo, en millares de casas habitadas por gente blanca y bienpensante, gente que pagaba religiosamente sus impuestos y acudía a misa, oligatoriamente, todos los domingos. Y ésto, que ocurrió a lo largo del año 1983, no se limitó sólo al suelo estadounidense, que no, que como una plaga, el fénomeno se propagó por el mundo entero, creando una nueva enfermedad que los psicólogos de entonces no supieron curar: la jacksonmanía...

En definitiva, que Thriller es solo... ¡El Mejor Album de toda la historia!. Sus ventas superan las 750 millones segun la Sony, (aunque todos los demas digan que las ventas no superaban las 100 millones de copia). Gracias a este disco nacieron bailes y estilos como el Moonwalk y el Zombie-Dance.

El disco más vendido en la historia de la música gracias a unos zombies.

Michael Jackson grabando thriller. Se le agradece no malpensar...

Quincy Jones era un gran músico de jazz, arreglista, autor de bandas sonoras de películas que no veía ni Dios, y tras Off the wall, también productor de cantantes de música pop. Y aunque a principios de 1982, ni Jones ni Jackson, pensaban en zombies, ni de lejos, ambos, con Thriller hicieron historia y éso que para michael éste iba a ser sólo "un disco más".

Ambos trabajaron con algunas canciones escritas por Michael, quien ya despuntaba como compositor; en una tarde en que a éste le vino en gana aporrear las teclas de un piano al grito de Hee Heeh!, una y otra vez, hasta que Quincy le ordenó parar. Jackson no quiso parar y pronto ambos entraron conflicto y se pelearon. Quincy declaró más tarde que Michael sólo quería demostrarle que poseía más talento que nadie y nacieron así los primeros compases de Wanna be startin' somethin', que en el argot de los negros se puede traducir a algo así como ¡Eh tú, mamón! ¿buscas pelea o qué?. Naturalmente la canción era odiosa, pero la reservaron por si más adelante se quedaban sin ideas...

Durante ésa época Michael Jackson, además de aporrear las teclas de un piano, también era aficionado a recibir demandas de paternidad. Nace así Billie Jean en la sala de un juzgado, canción con la que Jackson, a pesar de no ser el padre, manifesta su amor por los niños.

Beat it, es el producto del único e último paseo a pie que Jackson se permitió en Los Ángeles. En dicho paseo, el cantante iba ensayando algunas notas de la canción y fue rodeado e insultado por los miembros de una banda callejera, quienes le acusaron de intruisismo por no saber ni cantar ni componer una pieza de rock. Para demostrarlo, Jackson aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a bailar el rock.

Una teoría afirma que la necrosis de Michael se debe a que le robaron sus preciadas palomitas.

Y luego llegó Thriller, la canción, cuya letra original era otra estúpida canción de amor. Tras una tarde de cine viendo películas de culto, tipo La Matanza de Tejas, La noche de los muertos vivientes o Viernes 13, y tras la consecuente noche de insomnio, su autor, un tal Rob Thrillerton decidió cambiarle la letra original y orientarla hacia la "parada de los zombies". Para adornarlo, el título de la canción haría honor a su apellido, y la tituló finalmente Thriller o Thrillero en español.

Con todo este material Quincy Jones supo llevar el talento de Jackson hacia otros objetivos, romper barreras, colarse en la casas de los blancos de clase media de la américa profunda, blancos que no sabían ni lo que era el jazz, ni el blues, ni ganas mientras que la música sonara bien, y llegar así a todo el mundo con una simple palabra: thriller. El álbum consiguió también 58 discos de platino en todo el mundo y todita la tierra B, dos de uranio, uno de diamante, 30 de acero, 7 y medio de alumnio, y 2 y tres cuartos de cobre. Con todo este material uno pensaría que Jackson ya tenía el futuro asegurado y que montaría una boutique de metales, pero no; cuando se anunciaron los grammys de 1984 resultó que Thriller se llevó 8 Premios Grammy, siendo el primer disco en alcanzar esta marca, actualmente superada por Carlos Santana con Supernatural (9 estatuillas).

La fotografía escogida para la cubierta mostraba a un Michael Jackson vestido con un traje blanco de primera comunión, pero con camisa negra, esta vez sin pajarita; es decir, símbolo, ni más ni menos, del principio de su transformación: del negro al blanco. Para rematar la faena, si la corona estilo afro ya no está, sus rizos negros se han atenuado, son más suaves... y su nariz ha cambiado, es más pequeña y menos achatada... Así pues, estamos en la época de los primeros cambios de Jacko hacia el ser amorfo en el que se transformó.

En 1984 se habían vendido casi 40 millones de copias de Thriller... Gracias al video de Thriller y sus zombies danzantes, a dia de hoy y desde entonces son más 100 millones los discos vendidos según consta en el libros de los records Guinness, convirtiéndose en el disco más vendido en la historia de la música. Y a ver quien es el guapo que lo supera, teniendo en cuenta que hoy día ya no se venden discos, ni CD's, si no que se piratean de internet. Y quien diga lo contrario miente como un vellaco.

Tracking list

  1. "Wanna Be Startin' Somethin'" (Jackson)
  2. "Baby Be Mine" (Rod Temperton)
  3. "The Girl Is Mine" (Con el suplantador de McCartney) (Jackson)
  4. "Thriller" (Rod Temperton)
  5. "Beat It" (Con Eddie Van Halen) (Jackson)
  6. "Billie Jean" (Jackson)
  7. "Human Nature" (John Bettis/Steve Porcaro)
  8. "P.Y.T. (Pretty Young Thing)" (James Ingram/Quincy Jones)
  9. "The Lady in My Life" (Rod Temperton)

Nota: El track Beat It, fue escrito cuando unos rockeros insultaron a Jackson diciendo que era un medio afeminado y que no podía tocar música rock. Luego de la salida de Beat It, estos rockeros se suicidaron por vergüenza.

Singles y videos

Michael huyendo de una mujer malvada, harto de comer helados de fresa en el clip Billie Jean.
  • The girl is mine/Mi nena es mía y ni se te ocurra tocarla. (1982) Con Paul McCartney. Michael fue tachado de machista por la letra, que decía: I know she's mine, the doggone girl is mine/ (Es mía, la perra loca medio chiflada de mi chica es mía. O algo así.)
  • Billie Jean. (1983) Como ya hemos dicho, Michael compuso este tema en la sala de espera de un juzgado, un lugar al que Michael, además de Disneylandia, siempre fue muy aficionado a acudir.
  • Beat it.(1983) La demostración de que Michael puede preparar un buen batido una canción de rock y peliar en peleas urbanas.
  • Wanna be startin' somethin/Hey mamón ¿quieres pelea?(1983) Canción pensada para hacer ejercicio al estilo de Jane Fonda.
  • Thriller (1984) La de los zombies.
  • P.Y.T.(Pretty Young Thing)/Cosa linda y joven(1984) Un tontería de canción sobre que a michael le gusta una chica y se pasa el dia entero llamandola cosa.

Se editaron tres videos para promocionar el álbum. Y por primera vez Michael Jackson entró en los circuitos de la MTV, saliendo del guetto televisivo de la música negra para entrar en el guetto del blanco immaculado.

Registrando a su colega en busca de su armas blancas en Beat it, de 1983.

Billie Jean fue el primero, video en el que Michael es perseguido por una malvada mujer que le engaña y le hace comer helados de fresa a la fuerza y Michael termina con un empacho y el subsiguiente dolor de tripa.

Despues vino Beat it, donde Michael recrea su paseo y su desencuentro con cierta banda callejera de matones con muy malas pulgas. Para que le dejen en paz tiene que enseñarles el moonwalk, aunque previamente les haya registrado los bolsillos en busca de armas blancas. Este videoclip enseñó a la gente que Michael era muy macho.

Y Thriller, pero éste merece una mención aparte.

Thriller, el cortometraje

El vídeo de Thriller, revolucionó el concepto de hacer video-clips, por lo menos en la época en que fue editado, además de darle vida a la MTV, que por mucho que hayan dicho que en aquella época no emitía videos de artistas de negros, lo cierto es que la MTV no miraba nadie, ni blancos, ni negros, ni asiáticos ni latinos. Pero los del canal de videos musicales, pensaron que eso del Thriller les animaría un poco la depresión, sin saber que al emitirlo, el mundo iba a volverse tarumba.

Dirigido por John Landis en 1983, en realidad es un corto-metraje de 14 minutos de duración, en el que una orgía de zombis danzantes pretenden dominar el mundo, el mundo de Michael Jackson, claro está. El filme causó tal impacto entre la sociedad, que la gente jamás volvió a acudir a un cementerio en el día de Todos los Santos y durante algunos años, hubo cierto temor en celebrar el Halloween y nadie supo qué hacer con las calabazas... Surge así el culto a la sopa de calabaza, o al pastel relleno de calabaza... Pero eso es otra historia que ya contaremos en otra ocasión...

El moonwalk

Michael Jackson huyendo de una novia antigua mientras dice "That kid is not my son!". Notese como se pasa su condon de una mano a otra.

El moonwalk o la caminata pa' tras es un baile creado por Michael Jackson donde piensas que camina para adelante pero en verdad camina hacia atrás. Gracias a Michael Jackson este baile se popularizo en todo el mundo, desde Miami hasta Hawai. La primera vez que hizo este movimiento fue en el baño de su casa, mientras se masturbaba.

Hoy en día todos los fanáticos de Michael Jackson practican diariamente el Moonwalk, lamentablemente la gran mayoria termina con los pies hacia atras. Antes de morir Jackson hacia clases de Moonwalk, al precio justo de 1 millón de dólares la hora.

Lamentablemente murió, igual que su academia de Moonwalk.

Victory tour

Debido al gran éxito de Thriller, Michael Jackson se asustó y decidió no salir de gira. Ante el histerismo que provocaba su sola presencia en las calles se encerró en casa y volvió a hacerse amigo de sus hermanos, quienes desde que no tenían el número Five en su nombre, se sentían muy poca cosa al lado de Michael.

Michael, peleando con dos de sus hermanos, en un concierto de la gira Victory, para ver quién lleva la voz cantante...

Para celebrar esta recuperada amistad fratrernal, los cinco hermanos, junto a papá Jackson, se lanzaron a la carretera (es un decir, que aunque algunos de los Jacksons sepan manejar un auto, sabemos que a Michael le expulsaron de la academia de conducir; por otro lado, en camiones no viajaban, sinó que lo hacían con todos los dólares ganados por Thriller en aviones de lujo tipo Boeing 747) para una serie de conciertos que les llevó por todo Estados Unidos, en lo que llamaron el Victory Tour o La gira de conciertos de la Victoria. Fue en 1984, pero a día de hoy aún no sabemos quién ganó, quién obtuvo la victoria y quién perdió. Entre concierto y concierto los hermanos grabaron su último disco todos juntitos, y lo titularon Victory. Ni muy unidos ni muy juntos estarían, porqué Michael sólo canta en tres canciones, de las que destaca State of Shock, donde tiene un dueto con Mike Jagger. Extrañamente, ni una sóla de estas nuevas canciones fueron interpretadas en los conciertos, por que la gente sólo quería oir las de Michael. En 1985 se anunció que gira recalaría por Europa y por Venezuela, pero a todos les dio pereza y lo dejaron para otra mejor ocasión.

Reediciones

En 2001, tras el desastre de Invincible, Jacko decidió reeditar todos sus discos; y es lógico que lo haya hecho: Jackson ya no vendía rosquillas en ninguna parte, y como las deudas le perseguían, necesitaba la guita -la plata- con qué ponerse al día con su banquero. La reedición de Thriller, remasterizada, remezclada, regravada, recentrifugada y resecada, y con una foto diferente para la tapa, causó mucha espectación; más que nada por saber si contendría material extra, o inédito. Y Michael no defraudó a sus fans: esta reedición de 2001 no sólo contenía las 9 canciones originales del disco, si no que además incluía momentos impagables de Michael cantando en la ducha una primitiva versión de Billie Jean. Lo mejor: declaraciones de la época, inéditas, de un zombie danzante de Thriller, quien asegura que Satanás es el auténtico creador del moonwalk... Luego sale Quincy Jones, negándolo todo, y le sigue Michael hablando de los niños y blá-blá-blá.


Pero, como en 2008 se cumplían 25 años (si, 25. ¡Cómo pasa el tiempo!) de la salida de Thriller al mercado, volvió a reeditarse en una edición especial que incluía, de nuevo las originales 9 canciones remasterizadas y "re" todo, más duetos con artistas del momento, raperos, skaters, hoomies o toda criatura habitante de las calles de Los Ángeles: Fergie, Akon y Will.I.Am... El título para dicho aniversario fue, cómo no, Thriller 25th anniversary y tuvo gran aceptación entre sus fans, especialmente entre los de la tercera edad. De paso, este disco dió la oportunidad a que nuevas generaciones de fans, es decir, todos aquellos niños que jamás habían estado en Neverland, descubieran todas esas canciones, consideradas ya clásicas, en la historia de la música pop.

Enlaces


Precedido por:
La Pared
Discos de Michael Jackson
1982
Sucedido por:
El Disco Malo