Off the Wall

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Off the wall
Off the wall.jpg
Artista Michael Jackson
Género Rock, Pop, Soul, Disco, Rancheras y Electronica
Productor Quincy jones
Rating Varios miles de rosquillas vendidas
Sello Epic/Sonic Music
Lanzamiento 1979

Off the wall es un álbum de Michael Jackson editado en 1979. Con alrededor de 25 millones de rosquillas vendidas, es la obra con la que Jackson deja su etapa infantil -aunque eso no se lo cree nadie- y entra en una fase de madurez (musical, se entiende). El disco, a la sazón, se convirtió en un hito para la música disco y marcó el final definitivo de las coronas afro, los pantalones con patas de elefante, las corbatas de nudos anchos y las pestañas postizas. Sin embargo ello no evitó que Jackson luciera un smoking para la cubierta del disco, smoking que le quedaba ancho y que le deslucía, haciéndole parecer un hortera.


Contexto

Tras haber participado en una película, The Wizz (1977) y luego de haberle echado la culpa al boogie junto a sus hermanos, papá (su manager hasta la fecha) y mamá Jackson instaron al cantante a grabar su primer disco como solista tras la etapa de Berruga Gorda y de la ciudad de los motores, la Motown. Para ello contó con la producción de Quincy Jones, un señor que siempre ha hecho buena música, pero que, como es negro, nadie se lo ha tomado demasiado en serio, a excepción de los amantes del jazz y del soul.

Asi pues Off the Wall, célebre álbum de Michael Jackson le llevó a caer en la fama y fortuna en 1979, ganando de un golpe más dólares en ese año, que lo ganado en los últimos cinco años atrás. Es conocido por vender 25 millones de rosquillas, y aunque papá Jackson ya se frotaba las manos por la cantidad de dinero que iba a ingresar, fue despedido como manager por su propio hijo Michael por abusón. Empieza aquí la etapa de pobreza para papá Jackson, mientras que su hijo comienza a nadar en la abundancia. Para celebrarlo, Quincy Jones siempre traía al estudio una botella de champagna con la que brindar y emborracharse, y según Jackson, el disco lo grabó completamente ebrio. Gracias a este disco, Michael decide abandonar a sus hermanitos los Jackson (con los que no vendía muchas rosquillas) para seguir su carrera como solista.

En este disco Jackson aparecía como un joven tímido, cualidades que perdería cuando, años más tarde se rodease de niños entraría a la fama.

Una año después de la salida de este disco, Pink Floyd sacó un album muy similar a este, solo que más rockero, llamado The Wall. Michael Jackson demandó con 1 millón de rosquillas a la banda, la cual las pagó de inmediato y así Michael se aseguró el futuro rosquillero para sí y para sus hijos venideros.

No pares hasta que te hartes

No pares hasta que te hartes es la canción que abre el disco cuyo responsable es Michael Jackson. Se dice que escribió esa canción de ritmo sincopado una noche en que se electrocutó, creemos creer que por accidente, mientras intentaba conectar su reproductor de video para ver un episodio de Bill Cosby. O éso es lo que se deduce de la canción, en cuya introducción Michel habla del "power", "the force", o sea, si no está mal traducido, habla de la electricidad. Como consecuencia del fatal accidente toda la corona afro de Jackson se fue, por fin, al garete, marcando, a dios sean dadas las gracias, el final de una época: la de la música disco, las pelucas afro, los Bee Gees, Abba, y los episodios de Los ángeles de Charlie.

Irónicamente Jackson comentó que está canción no era apta para glotones, y que, a pesar de su título, estaba pensada para practicar el aeróbic. Con este tema Michael Jackson ganó su primer premio jah-rammi grammy, aunque Jackson no se lo agradeció a nadie porque ni siquiera fue a buscarlo.

Para Off the wall Michael Jackson escribió algunas canciones más, pero todas hablaban de lo mismo: de electricidad y de su pasión por el baile, de modo que fueron otros autores quines aportaron el resto de las canciones del disco.

Los Jackson y Mamá Jackson alucinan

Pues si: ver a Michael Jackson vestido de smoking, con aquellos zapatos tipo mocasín, y esos calcetines blancos, con lentejuelas era como para alucinar... Se dice que mamá Jackson, Katherine, pegó tal grito de espanto que Michael, en claro recuerdo a su madre, lo incluyó en todas y cada una de las canciones de Off the wall. Era como una mofa hacia su madre, como un decir: ¡mira mamá, me visto de hortera y a todo el mundo gusto!

Sus hermanos, los Jackson, ex-Jackson Five, que en esa época ya habían perdido el número cinco, tuvieron que tragarse el orgullo; puesto que, si el año anterior le habían echado la culpa al boogie, para el presente querían a Michael de nuevo con su corona afro y Michael no estaba por la labor. De modo que la culpa fue de Quincy Jones (porque a alguien había que echarle la culpa). Así que doble alucine.

Videos y singles

No pares hasta que te hartes, tres "michaels jacksons" en pleno desfile.

Para Off the Wall se grabaron dos videos musicales con el fin de promocionar el álbum fuera del guetto de los negros.

Los vídeos fueron "No pares hasta que te hartes" y "Rock With You", ambos alcanzando el primer puesto en las listas de popularidad de EE.UU. y la tierra B. En el primero vemos a Michael Jackson en estado puro: vestido de smoking, y luciendo sus típicos calcetines, canta y baila la canción con el fondo de una ciudad en miniatura hecha con piezas de Lego. Por si nadie se había dado cuenta de que ése era un video-clip de Michael Jackson, hay una imagen en la que hasta tres "michaels jacksons" salen a la vez a desfilar por la ciudad de lego. Para "Rock With You" el estilismo dejó de piedra a más de uno: Michael, definitivamente sin su peinado afro y vestido con un traje brillante todo de lentejuelas, baila bajo un fondo de luces estroboscópicas. No es que las luces estén enfermas, ni que las estemos insultando: estroboscópico, derivado de estrobosco, es un gentilicio para las gentes nacidas en Estroboscopia. O sea que las luces eran importadas de allá. Añadir que gracias al traje que lució, Michael Jackson entró directamente en el número uno en la lista de las celebridades peor vestidas, lista que jamás abandonó.

Rock with you, luciendo traje y luces, Michael Jackson en plena faena.

De Off the wall salieron 5 sencillos, a 45 r.pm. (¡qué tiempos aquellos los del vinilo!...) Son éstos:

  • Dont stop 'til you get enough o No pares hasta que te hartes. (1979)
  • Rock with you (1979)
  • Off the wall (1979) o Extramuros
  • She's out of my life o Adios, ella se fue para no volver. (1980)
  • Boyfriend, escrita por Paul McCartney (1980)

Tracking list

  1. "No pares hasta que te hartes" (Jackson) – 6:05
  2. "Rock With Me" (La cancion menos rockera del album) (¿Temperton?) – 3:40
  3. "Working 1958 to 2009" (Jackson) – 5:14
  4. "Get on the Floor, Mofo." (Jackson/Johnson) – 4:39
  5. "Off the Wall" (¿Temperton?) – 4:06
  6. "Boyfriend" (Plagiada de McCartney) (McCartney) – 3:05
  7. "She's Out of My Life" (Jackson) – 3:38
  8. "I Can't Help It Mofo" (Jimmy Neutron) – 4:39
  9. "It's the Falling in Hate" (Jackson) – 3:48
  10. "The Mr. Burns This Faking Disco Out" (¿Temperton?) – 15:24

¿Sabias Que...

  • Off the Wall se considera un disco aburrido?
  • Los Jackson 5 odiaban este disco?
  • El precio original del disco era de 15 mil dólares, pero Jackson tuvo que bajarlo porque nadie lo compraba?


Precedido por:
The Jackson 5
Discos de Michael Jackson
1979
Sucedido por:
Thrilleros!