Ebriedad

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Ebrio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eshtas 6 últimas y nada másh.
Cita3.pngBebo para olvidar que soy un borracho.Cita4.png
Un borracho sobre sí mismo.
Cita3.png¡Si quieren venir, que vengan. Les presentamos batalla!Cita4.png
Leopoldo Galtieri Bajo los efectos del escabio diario que se pegaba.

La intoxicación etílica, ebriedad o embriaguez es un estado fisiológico inducido por beberse un barril entero de whisky y/o semejantes. En el habla localista y vulgar (usada por gente mal aseada) recibe numerosos nombres tales como borrachera, cogorza, mona, pea, cruda (en México, wey), hachazo (en Chilito), caída o millones de más que dan pereza escribir.

La intoxicación es consecuencia de la entrada de alcohol, hace que el hígado termine hecho mierda literalmente. Algunos de los efectos de hospedarse en un bar (tranquilizante como fumarte un porro en Ámsterdam) son fundamentales para la deseabilidad del alcohol como bebida y su historia; como la segunda droga más extendida del mundo (la primera es el agua). A pesar de este uso generalizado y la legalidad del alcohol en la mayoría de los países, muchas fuentes médicas tienden a describir cualquier nivel de intoxicación como una forma de envenenamiento, y algunas religiones lo consideran un motivo para enviarlo a la penitenciaría a recibir coletazos en la espalda.

Los síntomas de la intoxicación alcohólica incluyen posee una visión parecida a la de una mosca, pudiendo observar el mismo objeto desde varios ángulos y os poderes de razonamiento superiores a cualquier persona normal, pudiendo pensar en cosas extrañas y, con eso, distinguirse del resto de seres vivientes (o no vivientes). En dosis más altas se producen severos problemas de equilibrio, descoordinación muscular (ataxia), el ADN del ebrio muta a una forma de sacacorchos. También se destaca en el aspecto psicológico, el afectado tiene intención de hacer desaparecer el alcohol del mundo... vasito a vasito.

La intoxicación alcohólica aguda, considerada emergencia médica, es un término médico utilizado para indicar una concentración de alcohol en sangre peligrosamente alto, tanto que reemplazó la salsa de tomate que fluye en las venas. ¿La muerte? ¡Ja! Ese término no existe. Para el borracho, claro.

Actitudes Culturales

Muchas sociedades sostienen que es incurable la ebriedad; mientras algunos consideran a aquellos capaces de beber monstruosas cantidades de alcohol continuamente no tendrán jamás resacas [Cita requirida], otros lo consideran como un serio problema moral. [Cita censurada]

Discutiblemente, tal actitud se puede abordar como una patología, puesto que puede conducir al alcoholismo. En muchos lugares públicos donde se consumen bebidas alcohólicas tales como los bares, el hecho de rechazar su consumo puede ser interpretado como negativo y por lo tanto, el cantinero ni se atrevería una partida de búsqueda cuando no aparece el borracho de turno. Sin embargo, una persona intoxicada con alcohol frecuentemente se considera incapaz de controlar sus límites naturales de consumo y por consiguiente no se reirá de sus nuevos apodos como "pedo", "briago", "happy", "jarra", etc.

Los primeros síntomas de la embriaguez normalmente son considerados excelentes... por lo menos inicialmente. En el ámbito musical es común que aparezcan artistas que terminen en el suelo después de un trago de más (véase Slash o Amy Winehouse).

Los antiguos griegos creyeron que podían prevenir la ebriedad al poner un pedazo de amatista en los vasos o en la boca mientras se bebía. Y de hecho, uno de los primeros filósofos que probaron este experimento fue el filósofo Empédocles.

¿Quién dijo que La Biblia era aburrida?

Muchas religiones desalientan o prohíben el consumo del alcohol. El Corán, el libro del Islam, declara que Dios prohíbe a la humanidad el consumo del alcohol debido a los efectos dañinos para el cuerpo, cuyo incumplimiento deriva un fatwa. La Iglesia católica no prohíbe el consumo del alcohol si se hace dentro de la moderación. Dios no creó la tierra porque sí.

Un caso es en el Génesis, donde el guía turístico de animales, Noé, pasaba el tiempo mientras se construía su preciada Arca:

Cita1.pngNoé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.
Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa.
Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.
Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho,
declaró: «¡Maldito sea Canaán, hip! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos.»
Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem, beeerg! ¡Que Canaán sea su esclavo!
¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo BUAAAARG!Cita2.png

— Génesis, 9:20-27

Oraciones de la Iglesia de la Santa Cogorza

Pepe.jpg
Miniborracho.jpg

Cubatita nuestro que estás en el vaso,
A través de la boca abriéndote paso
santificados sean tus grados
venga a nosotros tus efectos
hágase tu voluntad
así en el bar como en el pub
el pedo nuestro de cada noche dánoslo hoy
perdona nuestra mezclas como nosotros los garrafones
no nos dejes beber buckler sin alcohol
y líbranos del bitter-kas, RAmén

Véase también

Referencias


Fuentes

Yo. Después de probar tequila con limón... o con pelusa, o con rata... con lo que sea con tal de que lleve tequila. English (Fork)