Jalouin

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Halloween»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEn Lepanto si que daban sustosCita4.png
Miguel de Cervantes sobre como afrontar Jalouin sin brazo
Cita3.pngCuando los yanquis celebren las fallas, nosotros celebraremos jalouinCita4.png
Un valenciano sobre las posibilidades de que el celebre jalouin (sustituye "fallas" por las fiestas de tu pueblo y "un valeciano" por tu)


Jalouin, o Halloween, como algunos se empeñan en llamarla, es una fiesta tradicional inventada por los yanquis, para infundir Miedo en sus enemigos (Solo cuando los Gringos usan el terror de manera sistemática, no se llama Terrorismo) El Helloween fue inventado hace poco menos de 30 años para promocionar la serie de películas del mismo nombre, y que se celebra durante la noche del 31 de Octubre. Es un caso de márketing agresivo parecido a lo de Papá Noel y la Coca-Cola.

Aunque al principio era una cosa de anglosajones, con el tiempo se fue implantando en otros países, seguramente a consecuencia de la pérdida de los valores religiosos y el agilipollamiento masivo inducido en las personas de bien a través de varias sustancias raras mezcladas en las hamburguesas del McDonalds

Orígenes

Aún a pesar de tener una historia muy corta, la fiesta ha sufrido toda una serie de modificaciones en el transcurso del tiempo, la mayoría de ellas para poder vender alguna cosa más a los primos que la celebran.

Definiendo la cosa

Así es como se celebraría Hallowen de no ser por los chupatintas de Washington

Originalmente consistía en disfrazarse de manera zarrapastriosa, ponerse una careta blanca e intentar pinchar con un cuchillo de cocina al primero que pasara por delante, persiguiéndolo incesantemente a ritmo de jubilado artrítico. A pesar de la popularidad de esta celebración entre la gente y los vendedores de cubertería, una serie de tecnicismos legales forzaron un replanteamiento de la misma al cabo de poco, a fin de contentar a ciertos senadores hippies de los EEUU.

Así pues, en esta revisión, se sustituyó el cuchillo por un alargado artilugio vibratorio de látex y la máscara blanca por una capucha negra de cuero, y en vez de perseguir a la gente por la calle, se llamaba directamente a las puertas de su casa y se les daba a elegir entre dos opciones, siendo una de ellas el amenazante instrumento vibratorio, a lo que la mayoría de los asustados ciudadanos respondían entregando alegremente todo el dinero en metálico y las joyas que tuviesen en casa. De nuevo, este modo de celebrarlo no contentó a los políticos, esta vez a los conservadores, que veían con malos ojos lo de la capucha negra.

Hartos de que la cosa no acabara de arrancar, los yanquis decidieron proceder como siempre que se les agotan las ideas: hacer un remake de las tradiciones de algún otro sitio y convertirlas en suyas, incluso inventándose unos orígenes que se remonten a un porrón de años antes de que Jesús perdiera las sandalias. Es así como nace la fiesta tal como se la conoce actualmente.

Los supuestos "orígenes" Celtas

Un celta. A juzgar por su casco, parece que tenían otras cosas de que preocuparse a parte de los espíritus

Según esta nueva versión, parece que hace algunos miles de años (entre 1000 y 4500 a.C. para ser más exactos) los Celtas se dedicaban, seguramente coincidiendo con el solsticio de algo, la posición de la Luna o vaya usted a saber qué, a hacer parrilladas muy gansas en las que se asaban bichos e incluso a algún humano poco espabilado (el típico tonto del poblado) con el fin de darse un atracón. Quizás porque durante la cena estos tipos se ponían hasta arriba de vino, muchos empezaron a ver cosas raras y terroríficas que hacían que se mearan patas abajo. Aunque los sabios del poblado teorizaron con la posibilidad de que esas visiones estuviesen relacionadas con una intoxicación etílica, finalmente se optó por la explicación más sencilla: que se trataba de manifestaciones de espíritus procedentes de la ultratumba que querían poseer los cuerpos de los vivos.

Estos Celtas, que al parecer eran unos genios los tíos, decidieron que lo más efectivo para esconderse de estos seres sobrenaturales era enguarrarse la cara de barro, disfrazarse con pieles de conejo o jabalí y cerrar los ojos muy fuerte. Asimismo, para evitar que los listos de los espectros les ocuparan la casa, la adornaban con calaveras, huesos, posters de Ricky Martin, ponían reggaeton y demás cosas desagradables, lo que hacia pasar de largo tanto a los muertos como a los vivos del mal rollo que daba.

Con el transcurso de tiempo, y gracias a documentos históricos que se van inventando sobre la marcha a medida que son necesarios, sabemos que esta fiestecilla de pueblerinos fue evolucionando (o degenerando, según como se mire) hasta convertirse en la fiesta pagana (hay que apojinar mucha pasta para los disfraces y las demás tonterías que se necesitan para hacer el panoli) que es hoy en día, una celebración tan absurda que ha quedado relegada a un mero entretenimiento de niños o de adultos con pocas luces.

Símbolos

Del mismo modo que la Navidad tiene el árbol y el pesebre, y el día del orgullo gay tiene a los mariposones y la música de Abba, Hallowen también dispone de toda una simbología acorde al espíritu de la fiesta en forma de productos comercializables. Veamos unos cuantos:

Crearte un amigo imaginario con una calabaza no es garantía de que le vayas a caer bien
  • La calabaza: Por algún motivo, durante el transcurso de Jalogüin, muchas personas que no tenían nada mejor que hacer se dedicaban a vaciar este fruto para ver que tenia dentro, algunos solitarios incluso dibujaban un careto en la calabaza y hablan con ella (tipo Tom Hanks en esa película de la isla) y los más raritos, o aquellos a quien habían cortado la luz por impago, ponían velas dentro. Este comportamiento excéntrico interesó mucho a los agricultores y fabricantes de velas, que hicieron campaña para extender este tipo de hábitos entre la gente normal, y de paso ganarse una pasta.
  • Los caramelos: Cuando la fiesta pasó a ser cosa de niños, no se consideró conveniente animar a los participantes a emborracharse como se hacia antaño, así que se sustituyó el alcohol por los caramelos, para regocijo del sector de la confitería y los dentistas. La idea es que los nenes van tocando los cojones de casa en casa y no se largan hasta que se les dan unas cuantas chucherías. Aunque es tentador, no vale la pena envenenarlos porque luego los muy cabrones se chivan.
  • La manzana de caramelo: Se habla de algún tipo de influencia romana para esto de las manzanas, pero la verdad es que esta trola no se aguanta ni con pinzas. Se trata simplemente de un elemento introducido por los dentistas, que no estaban suficientemente satisfechos con el tema de los caramelos, y los fruteros, que vieron en ello una buena manera de librarse del género defectuoso disimulando el sabor a pasado con azúcar. Ciertas personas aseguran que introduciendo agujas y hojas de afeitar en dichas manzanas se consiguen resultados muy hilarantes.
  • La escoba: Al contrario de lo que se cree, no tiene ninguna relación con brujas o magos, es simplemente un elemento que se utiliza para convencer a los putos críos de que vayan a molestar a otro sitio.
  • Los disfraces: Con que evidentemente lo de los espíritus y espectros que se levantan de su tumba en la noche de Jalouin es una patraña, mucha gente se disfraza con el propósito de dar sustos al personal, aunque por norma general lo único que consigan dar es pena. Los disfraces más populares son los de Zombi, Fantasma o monstruos terroríficos, como Drácula, la Momia, Frankenstein, el Hombre lobo y el hombre invisible.

Juegos y otras actividades

un típico yanqui después de perder la cabeza en un juego de Jalouin

Estos yanquis, que son como críos, se han inventado toda una serie de actividades "tradicionales" para las fiestas de Jalouin. A parte de lo ya comentado de los críos tocando las narices de puerta en puerta como si fuesen testigos de Jehová, existe un popular juego consistente en tirar unas cuantas manzanas en un perolo grande lleno de agua y hacer que los participantes las pillen con los dientes. Gana el que consigue más manzanas. Bueno, de hecho no es que gane nada, pero es que al que pierde le sumergen la cabeza en el barreño de agua hasta que se ahoga. Otro entretenimiento popular consiste en rebanarle la cabeza a alguien y sustituirla con una calabaza vacía, aunque hay que decir que la mayoría de norteamericanos a quienes realizan esta operación no notan la diferencia. A juzgar por las películas que vienen de allí, parece que también es común despanzurrar adolescentes en las fiestas que estos organizan, una reminiscencia de los verdaderos orígenes de la celebración.

En general todo lo que tenga que ver con sangre y muerte es tolerado, incluso en algunos casos y para que la gente disfrute más del espíritu de la fiesta, las autoridades locales liberan a algún psicópata peligroso, evidentemente después de hacerle prometer que volverá al día siguiente y que cumpla su promesa.

Internacionalización

Esta gente sí que sabe celebrar Jalouin.

Desgraciadamente, y por culpa de la televisión, la "aldea global", internet y todas esas cosas, Jalouin se está introduciendo cada vez más en lugares del mundo donde nunca habían oído hablar de esto y en realidad ni les va ni les viene toda esta chorrada de los muertos y los disfraces, siendo el único argumento de que con que viene de América y sale por la tele debe ser bueno. Curiosamente fueron los Fantasmones que deambulan por ahí los primeros en adoptar esta desafortunada tradición; a continuación fueron los dueños de discotecas y parques de atracciones quienes vieron la oportunidad de negocio y por último los traficantes de éxtasis, que de pronto se encontraron con una gran cantidad de símbolos icónicos para poner en sus pastillas. La juventud no tenia ninguna posibilidad.

Reflexiones profundas acerca de esta celebración

Es muy posible que aún después de leer este artículo tenga dudas sobre el funcionamiento o el sentido de Jalouin. Para aquellas personas duras de mollera intelectualmente inquietas como ud. listamos a continuación algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas

  • ¿Por que se conoce como "el día de los muertos"? No, en realidad es el día de los muermos, se llama así porque la gente aburrida y sin nada productivo que hacer son los que tienen más tiempo para perder en estas cosas.
  • Estoy tumbado en una especie de diván con tapa y me han traído al cementerio, ¿es esto Jalouin? Si, ahora se ha convertido ud. en un elemento de la fiesta. No se mueva.
  • ¿Es apropiado que me disfrace de Blancanieves? Solo si lleva un collar con las orejas de los enanos.
  • Es Jalouin, tengo en la mano un cuchillo lleno de sangre con el que acabo de cargarme a mi suegra y sin embargo nadie parece darle importancia ¿que hago? Vaya a visitar a su jefe y hágale también partícipe del espíritu de la fiesta.
  • Solamente una pequeña duda...¿Qué mierda es el Jalouin? Estoooo... ni idea, oiga, este artículo trata sobre cocina. Tómese sus medicinas.


Cosas o personas relacionadas con Jalouin

  • Los góticos: para ellos es un día como cualquier otro.
  • Marilyn Manson: Es el único día que puede pasar desapercibido en el super de la esquina.
  • Jack el Destripador: Visionario que inventó Jalouin sin darse cuenta.
  • Doña Ruperta: Conocido personaje español a quien esta fiesta no le hacia nada de gracia.
  • Helloween Sin comentarios