Bad (álbum)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Bad»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bad
Bad.gif
Artista Michael Jackson
Género Rock, Pop, Soul
Productor Pepsi
Rating 10 (sobre 100)
Sello Pepsi Records
Lanzamiento 1987


Bad (Malo, traducido al castellano), es un disco Malo de Michael Jackson estrenado el año 1987 luego de un contrato con Pepsi. El álbum es mundialmente conocido por sus mensajes subliminales además de tener 22 millones de ventas en todo el mundo. Ahí es nada.

Se considera un de los peores álbumes de Michael, que llevó la quiebra a Jackson el año 1988. Una de las razones fue la inevitable comparación con el disco anterior, Thriller, además de la definitiva separación del grupo de los hermanos Jackson, razón por la cual, Michael Jackson quiso hacer una gira mundial de conciertos, él solito junto a la Pepsi. Ya lo vemos en la portada del disco, la susodicha marca de sodas aparece por todas partes, y Jackson va vestido de punk del Corte Inglés, o de Harrod's o del Mall o de donde sea. Bonito disfraz. Lo primero que dijo la crítica, sin escuchar el disco, sólo de ver la foto de la portada, fue: "¿Qué marca de bronceador usa este chico, que le deja la piel taaaaan rosada?" Y es que todos los comentarios, porque eso de ser malo no se lo creía nadie, iban dirigidos al color de su piel... De este malo disco solo podemos rescatar una o dos canciones buenas. El resto es puro relleno.

Grabación del álbum

Michael Jackson enojado con los "chicos" de la Pepsi.

Las grabaciones del CD fueron echas en la ciudad Infernal; en Utah, donde por aquel entonces la fábrica de Pepsi se encontraba. Pepsi presento 10 canciones escritas por sus empleados y a Jackson no le gustaba este método de trabajo: ni que los empleados de la marca de soda jugaran a ser compositores de canciones, ni que los letristas y músicos aprendieran a fabricarse soda en sus casas; así que la compañía decidió grabar una canción más escrita sólo por él. Ésta fue Bad, que irónicamente es la mejor canción del álbum. En una de las grabaciones del CD, Jackson se incendió el pelo y lo llevaron a la clínica. La causa de éste accidente fue el bochorno y el enojo del cantante por tener que cantar canciones escritas por otros. Otra anécdota de la grabación del disco fue que mientras grababan Dirty Coca Cola y Coca Cola Criminal, la Coca Cola Company demandó a Pepsi por insultar a su bebida. Pepsi aseguró que despediría al que escribió estas canciones. Lamentablemente nunca lo encontraron, y según los empleados, las canciones fueron escrita por Satanás. Es curioso que estas canciones sean las mas Heavy del disco, aunque a día de hoy, el propio Satanás no haya reclamado ni medio dolar por derechos de autor.

Lista de canciones del álbum

  1. "Coca Cola Bad" (Jackson) – 4:07
  2. "The Way You Make Me Feel Like Pepsi" (Pepsi) – 4.58
  3. "Spepsi Demon" (Pepsi) – 4:01
  4. "Liberian Pepsi Girl" (Pepsi) – 3:53
  5. "Just Good Pepsi" (con El dueño de Pepsi) (Pepsi) – 4:05
  6. "Another Part of My Pepsi" (Pepsi) – 3:53
  7. "Man in the Pepsi's Mirror" (Pepsi) – 5:18
  8. "I Just Can't Stop Loving Pepsi" (con Pepsi Guy) (Pepsi) – 4:13
  9. "Dirty Coca-Cola" (Pepsi/Satanás) – 4:40
  10. "Coca Cola Criminal" (Pepsi/Satanás) – 4:16
  11. "Leave Me Alone With My Pepsi" (Pepsi) – 4:37

Singles

I just cant stop loving you, Pepsi fue el primer single de Bad. Este canción tuvo su versión es español titulada "Todo mi mundo eres tú, Pepsi". Se publicó en toda Latinoamérica y en España. No tuvo mucha fama gracias al mal español de Jackson y a las muchas referencias a Pepsi en la canción. Se sabe que en España gustan más de la Cocacola, y lo mismo ocurre en algunos paises de América Latina.

Bad, la canción y segundo single del disco, llegó a la fama y es una de las mejores del cantante. La canción trataba de una historia real de uno de los chicos que Jackson compartia. Este chico era un negrito que había nacido pobre y era un poco delincuente, luego entró a la Universidad y cuando salió volvió a delinquir hasta que murió.

The way you make me feel like pepsi es otro single. Latoya Jackson, una de las hermanas de Michael, sale en el video, con lo cual se confirma que Michael no es un travesti, ya que se pensaba que Latoya y Michael eran las misma personas. Pero no.

Jackson,venciendo la ley de la gravedad, inclinándose ante los ejecutivos de la Pepsi, que le iba a patrocinar su gira de conciertos.

Y otro single Coca Cola Criminal, pertenece a una película de 1988 llamada PepsiWalker filmada para lucimiento de Michael Jackson en lo deportivo, ya que el cantante se pasa media película haciendo footing, y éso es deporte, aquí y en Neverland. El video tuvo mucha controversia gracias a los mensajes subliminales y el consumo de droga se muestran en pantalla.Además todos los malos que hay en el bar son representantes oficiales de la Coca Cola Company

De Bad también destaca Man in the Pepsi, tema dedicado a todos los trabajadores de la Pepsi que en el mundo son; duro oficio que merece muchos sacrificios y que está muy mal pagado. Con esta canción Jackson recaudó fondos para los "hacedores mundiales de soda" y sólo un coro gospell de niños se lo agradeció.

Michael Jackson vs La ley de la gravedad

Al parecer, el autodenominado Rey del Pop ya nos demostró que él era único en todo, incluso desafiando la Ley de la gravedad en un paso de baile no apto para cardíacos y estrenado por primera vez en su video Coca Cola Criminal. Este paso consistía en violar totalmente la gravedad y mantenerse en un mismo eje sin caer al suelo de una manera extraordinaria y extraña a la vez, como si desde un invisible hilo, tirasen de ti.

Michael Jackson atribuye en sí el paso a las clases de tango que le daba su abuelita en la infancia. Este baile era tan escandaloso que se prohibió para su uso o manejo infantil, por lo que el vídeo del paso debió emitirse por televisión únicamente en horario nocturno.

En el Medio Oriente causó polémica y en algunos países islámicos fue cancelado por su alto contenido en violencia, alegando que "El vídeo tiene pasos muy bruscos, que podrían ser interpretados como violentos y que además son ilegales. Estos, de seguro, no deben ser del gusto de Alah". Ni de nadie, ni de Dios.

El Bad tour

Tras el Victory Tour junto a sus hermanos, la gente tenía ganas de ver a Michael Jackson sobre el escenario. Éste inició una gira de conciertos por todo el mundo que comenzó en octubre de 1987, en Japón, y terminó en España en agosto 1988. Hay quién dice que el disco Bad' y esta gira de conciertos no era más que una excusa para vender más refrescos de soda. Y esta afirmación resulta muy sospechosa, si se tiene en cuenta dónde se inció la gira y dónde terminó: en Japón nadie sabía lo que era la Pepsi, y en España, la gente incauta, sólo tomaba agua fresca de la nevera... Como se ve, había todo un mercado internacional que cubrir, esperando que les lavasen el cerebro con la maldita bebida de soda.

Michael Jackson aguantándose las ganas de mear durante un concierto del Bad Tour.

Gracias a esta gira, por fin, los europeos y asiáticos del mundo, es decir aquellos que pagaron los 40 dólares de entonces por un boleto, pudieron ver a su ídolo en un escenario, todos revueltos, todos sudados, todos tomando Pepsi. Bueno, no todos. Contrariamente al efecto deseado, se sabe que en España, las ventas de la otra marca de soda subieron como la espuma que contiene sus latas, con lo cual la Pepsi siguió siendo una extraña, una usurpadora, y una falsa en aquel país. Como curiosidad, decir que Michael Jackson durante toda la gira cantó la canción de Bad ... bebiendo ¡¡¡agua!!! O sea, que ni él mismo probaba ése brebaje que patrocinó sus conciertos...

Ahora ya sabemos porqué se tocaba tanto la entrepierna: de tanto beber agua, sentiría la necesidad de ir al baño, y claro, no podía. No hubiera sido de bien nacidos plantar al público, en mitad de una canción, para ir a hacer pipí...

Enlaces internos


Precedido por:
Thrilleros!
Discos de Michael Jackson
1987
Sucedido por:
El disco peligroso