Dangerous

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dangerous
Dangeorus.jpg
Artista Michael Jackson
Género Rock, Pop, Hip-Hop
Productor Teddy Ryle y muchos más
Rating Entre Off the wall y

Bad millones de discos vendidos.

Sello Sony Music
Lanzamiento 1991


Dangerous es el cuarto disco sacado en 1991 por Michael Jackson para Sony Music y fue... uy, muy trepidante. Trepidante y peligroso, porqué al comprarlo en las tiendas ya te advertían de que tuvieras cuidado con él, no te estallara en las manos o, llegado a casa, en tu tocadiscos (si, en aquella época aún había rosquillas de vinilo) o en tu reproductor de cd's... boum!!! ¿Y él título del disco? ¡Qué requiebros lingúisticos, por Dios! Como Michael Jackson hablaba inglés, además de portuñol y swahili, se podría decir que el disco era trepiding y peligrosing. Peligrosing en realidad se dice Dangerous, y de ahí viene el título del disco.

A ver vamos a rebobinar un poco. Tenemos a un hombre que graba un disco llamado Off the Wall, traducido como La Pared. Luego, el mismo hombre titula a su nueva obra Thriller...Para asustarnos un poco. Más tarde con Bad, este tipo quiso ser malo. Y en 1991 iba de peligroso... ¿Alguien entiende algo o todo esto sólo prueba que Jackson tenía, en ocasiones, vocación de psicópata de plástico? Fijaos en la cubierta del disco y en sus colorines. Estos dibujos, no son ningún collage de Picasso, sinó toda una declaración de intenciones. Sólo basta con ver esos dibujitos de niños y de animales para echarse a temblar. Y esos ojos... ¡qué expresión de mala uva, concentrada en una sóla mirada!

Y es que en la carátula se ven los ojacos de lo que se supone que es un Michael Jackson. Lo que no se sabe es si es el Michael negro, o blanco... aunque se supone que es el negro, ya que si fuera el blanco esos ojos parecerían menos humanos.

Dibujo original para la tapa de Dangerous.

Contexto

Se ríe del peligro que supuso hacer Dangerous, donde hasta su cara era peligrosa...

Pasados los años 80 la música pop había cambiado... Jackson, que había revolucianado el negocio en aquellos años, ahora en los 90 parecía ser víctima de tal revolución porque surgían nuevos ritmos y nuevas músicas, dejándole a él un poco fuera. Bueno, no es que surgieran, es que siempre estuvieron ahí: el rap, el hip-hop, los boleros de Luis Miguel y el reaggeton. Y si uno quería estar cavalgando la ola, tenía que enfrentarse a esas músicas o no ser Michael Jackson. Y éso, en sí ya era difícil, porque pareció que todos los músicos, todos los grupos o todos los cantantes querían sonar como Michael Jackson, lo cual era intolerable, además de poco original y tedioso.

Para la grabación de este disco, Jackson le dijo a Quincy Jones: gracias por concursar y buena suerte. O sea que lo mandó al carajo y se rodeó de nuevos productores que en definitiva marearon un poco más la perdiz. Más de siete meses de trabajo, más de 200 canciones y una sóla idea: vender, con o sin Pepsi, más rosquillas que nunca, hasta atragantarse. Para mejor lograrlo, en los videos, aparacen multidud de celebridades.

Para muchos éste es el disco de la dualidad: del rock o la balada, del negro o del blanco, del con Dios o sin él... Pero para algunos, este disco fue grabado con el único objetivo de que Jackson se comprara Neverland y éso, en sí mismo, sí que era algo muy peligroso...

Negro o Blanco

Blanco (Michael Jackson) o Negro (el tio de atras).

Y el "peligro" y lo verdaderamente "peligroso", que hasta los del Ku Kux Klan tuvieron que ser llamados al orden fue aquella cosa sin un color definido, aquello de...

...Negro o Blanco o Black Or White es la célebre canción de Michael Jackson que volvió este álbum famoso por todo el mundo. Fue el primer single del álbum. La canción se trata de que a Michael Jackson no le importa si eres Negro, Blanco o Verde. Lo importante es que eres ser humano y no esos mutantes o cyborgs asesinos. Michael quería repetir el éxito rock de Beat It, así que llamo a Slash, guitarrista de Guns N' Roses para grabar esta canción. La canción fue criticada como extremamente racista, aunque logró un éxito sin precedentes en Suráfrica, Gambia, y en República del Congo.

Videos y singles

Black or white

El videoclip fue una locura también. Se trata de un chiquillo al que no le dejan escuchar Heavy Metal, así que con su guitarra a máximo volumen saca a su papa volando por los cielos sin cinturón de seguridad, ni casco ni traje espacial, porque si vuelas por el espacio algo de eso necesitarás. Sorprendentemente el padre sobrevive y se encuentra con Michael Jackson, que está cantando la canción de Black Or White con unos africanos. Luego de esto aparece la cara de una persona que se trasforma en otra de otro color. A continuación aparece el mismo chiquillo cantando Rap como un verdadero cani. Se puede ver a Michael en La estatua de La Libertad junto a la torre De Pizza y el arca de Noé finalmente termina bailando con su tipico atuendo con la participacion de una pantera negra y los simpsons.

Remember the time

Turistas disfrutando de visita guiada y baile en las Pirámides de Gizá, que Jackson hizo famosas con su video Remember the time.

Es el video de los egipcios. Filmado todo él en los alrededores de las pirámides de Gizá, Jackson hace de farandulero ante el faraón de turno, interpretado por Eddie Murphy, quien le condena a los leones por atreverse a besar a su esposa la faraona Iman, la modelo. Le persigue un juguetón Magic Johnson, quien entre canasta y canasta ejerce de guardia de seguridad del faraón a tiempo parcial. Pero lo que más destaca es la coreografía: en la que Jackson baila junto a otros reos como si todos ellos fueran una sola persona.

Este video gustó mucho a los egipcios, que por si alguien lo dudaba, todavía existen, no se extinguieron y habitan en un país muy piramidal llamado Egipto. Pronto muchas agencias de viajes comenzaron a vender packs de vacaciones para Egipto, con visita guiada y baile en las pirámides de Gizá. Un éxito sin precedentes.

In the closet

Jackson lamentándose por haberse quedado sólo luego que Naomi Campbell lo plantara, harta de sus coqueteos.

Curioso título que trajo de cabeza más de un lider que batallase por los derechos de los gays. In the closet = en el armario, dentro del armario, y no fuera... O sea, parecía que Jackson se proclarmase a closet gay case... O sea, ¿un homosexual reprimido, dentro del armario, haciéndole compañía a las polillas? De nuevo, la controversia.

En este video, vemos el típico juego de voy a por ti, pero no voy ... O sea, parece que Jackson quiera cortejar a Naomi Campbell, su pareja en el video, mediante bailes y juegos de seducción, pero en el último momento, siempre se echa para atrás, con lo cual, Naomi, aburrida, acaba dejándolo solo, en mitad del desierto. ¿Será porqué Jackson era bisexual, homosexual, estéreosexual, asexual todo a la vez? ¿O simplemente no le gusta esta chica ni nunguna otra?

Jam

En Jam asistimos a una lección de cómo jugar al baloncesto y acertar todas las canastas en sólo 5 minutos. El profesor es Michael Jordan. La música la pone Michael y los de la NBA le ponen una demanada a Jackson por intruisismo.

Dangerous World Tour

Y éste era el verdadero peligro en la gira de Dangerous: el peligro de asarse, de quedar como una tostada, abrasado por el fuego, o peor aún, volver a su color natural.

El Dangerous World Tour, fue un Tour mundial de Michael entre 1992 y 1993. Fue nombrado así no por el álbum, sino por los accidentes que pasaron, que fueron varios, tales como incendios en los espectáculos, desmayos y ataques de histerismo los más, ataques de diarrea los menos... O hasta la accidentes que podrían haber acabado con la vida del cantante...

Pero eso no es lo importante de este Tour, lo importante que Jackson actúo por primera vez en Latinoamérica, en países como Chile, Argentina para alegría de Evita Perón, México y Brasil. Lamentablemente esto causó envidia en otros países como Colombia, Perú y Venezuela (paises a los que Jackson nunca pudo asistir).

Como Michael Jackson cantaba cada noche las mismas canciones, y en el mismo orden, al final se aburrió. Normal. En una gira de conciertos tan larga, el aburrimiento suele ser el peor enemigo... Finalmente Jackson cayó en depresión y se negó a cantar. Y como el show debía continuar recurrió al play-back, cosa que ya se sospechaba que hizo en su anterior gira que nadie pudo probar. Pero en esta si. Fue el caso de un concierto en 1993 en Bucarest, Rumania. En dicho concierto Michael sólo nueve los labios en casi todas las canciones... No canta en vivo: muchas veces lo hace sin microfóno en mano, y parece que a nadie le importe, en otras tiene el micro demasiado lejos de su boca, pero su voz suena exactamente igual...

Comenzó aquí su declive profesional... Para terminar de arreglarlo, en noviembre de 1993, fue acusado de abusar a un niñito. Durante el año siguiente trató de evitar un juicio a toda costa, al tiempo que Neverland se vació de niños más que nada por que se les terminaron los dulces de chocalote. Michael cayó de nuevo en depresión y se aficionó a beber vino, y a tomar prozac. No es de estrañar: el vino californiano provoca vómitos y hasta fiebre. De haberse dado a la bebida con vinos españoles de La Rioja, probablemente se hubiera recuperado antes. Al final llegó a un acuerdo económico con la parte demandante, pero su imagen quedó dañada para siempre.

Michael esta aguantando otra vez las ganas de mear en la gira peligrosisima u las ganas de mear también tenian orine peligroso

Tracking list

"Peligrosa" imagen del Rey del Pop.
  1. "Jam" (Jackson/Jordan) -5:39
  2. "Why you wanna trip on me?" (Riley/Bell) -5:24
  3. "In the closet" (Jackson/Riley) -6:31
  4. "She drives my wild" (Jackson/Riley) -3:41
  5. "Remember the Time" (Jackson/Riley/Bell) -4:00
  6. "Can't let her get away" (Jackson/Riley) -4:58
  7. "Heal the world" (Jackson) -6:24
  8. "Black or White" (Con Slash) (Jackson) -4:15
  9. "Who is it?" (Jackson) -6:34
  10. "Give in to Me"(Con Slash) (Jackson/Bottrell) -5:24
  11. "Will You Be There" (Jackson) -7:40
  12. "Keep the faith (Jackson/Ballard/Garrett) -5:57
  13. "Gone too soon" (Grossman/Kohan) -3:26
  14. "Dangerous" (Jackson/Bottrell/Riley) -6:57

¿Sabias Que...

  • ... qué Black or White fue numero 1 en Gambia durante 8 semanas consecutivas?
  • ... que ante el peligro que supuso la grabación de esta disco, Michael Jackson se vió obligado a firmar un seguro nuevo de vida?
  • ... que luego de la gira de "Dangerous" Michael Jackson se casó de blanco con Lisa Marie Presley?



Precedido por:
Malo
Discos de Michael Jackson
1991
Sucedido por:
GIstoria


English (Fork)