HIStory

De Inciclopedia
(Redirigido desde «HIstory»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo The History Channel?
HIstory

Past, Present and future. Book I

Michael jackson-history-frontal.jpg
Artista Michael Jackson
Género Rock, Pop, Hip-Hop

y lo que desees, a estas alturas

ya no importa.

Productor Muchos, no caben en la lista.
Rating Esto ya va de bajada, pero dicen

que casi 20 millones de rosquillas

Sello Sony Music
Lanzamiento 1995


HIstory, Past, present and future, book I es un doble album de Michael Jackson publicado en mayo 1995. Dos cosas destacan a simple vista en este nuevo disco, a saber: primero, la portada, en la que una estatua gigante del cantante que rezuma aires marciales por no decir fascistas, tras un rojo atardecer, ocupa un primer plano y segundo, el hecho de que éste sea un disco doble. ¿Delirios de grandeza? ¿Megalomanía del tipo a la vejez viruelas?

Para lo primero tenemos una respuesta: es obvio que, una vez extinguido el muro de Berlín (6 años atrás), los paises del Éste (no del Aquel) son campo abonado subceptibles de ser dominados por el santo dolar y caer bajo los yugos de Jackson... Y... ¿qué mejor forma para lograrlo que recordarles su glorioso pasado soviet disfrazándose de un aterrador y poderoso Stalin como si de un semidios se tratase? Para promocionar el disco una estatua igual a la de la portada recaló por varios países de Europa del Este, como Rumanía, Hungría o la República Checa... La gente huía aterrorizada y algunos se lanzaban desde las azoteas de los edificios más altos de la ciudad gritando ¡Jacko!... ¡Jacko!, que en húngaro y en checo siginifica ¡qué viene el coco! En Europa occidental, donde también se pudo ver a esa estatua, sólo la más total y abosuluta indiferencia, excepto la de las aves: jamás una estatua tuvo sobre si misma tantas cagadas de pájaros juntas, que no hubo un mal detergente que las limpiara.

La segunda cuestión no es muy difícil de explicar. Este disco doble, se presentó con un primer cd no era más que una compilación, como una colección de cromos, pero de éxitos, luego era como un álbum de grandes cromos; el segundo cd presentó con material nuevo... Y ésta es la explicación: estamos ante el canto del cisne del fenómeno que supuso la jacksonmanía. El filón se agota por fin... ¿Y por qué? Porque nadie se mantiene en la cresta de la ola indefinidamente. Ni siquiera Peter Pan.


Clases de Historia

La famosa estatua a su llegada a Londres. Ni la reina Elisabetona le concedió audiencia ninguna.

Para poder aclararse y comprender su declive, tras publicar este disco, Jackson decidió tomar unas clases de historia. Se encerró con una maestra privada en Neverland, ya que no era plan de asistir a la escuela con 36 años (¿o si?) El caso es que Jackson estudió con ahínco la historia de las siete notas musicales, la del inventor de los discos y la del inventor del gramófono, algo tan crucial como aquello de quién fue primero el huevo o la gallina. En definitiva estudió materias triviales todas ellas relacionadas con su mundo y su profesión: historia del cine, historia del minuetto, historia de los calentadores de tobillos y del aerobic, historia del video en VHS, además de historia del play-back y también la filmografía básica de Elisabeth Taylor, de Liza Minelli...; cualquier cosa que ayudara o explicase el declive de su carrera.

Y es por ello que, más contento que unas castañuelas, y saciado de tanto saber tras recibir tantas vitaminas culturales, tituló a su disco History, porque en realidad el disco, tal y como acababa de aprender en sus clases, era la esencia de todas las cosas que en su mundo fueron. En su afán de perfección y en su habilidad de superación, cambió el título de History (Historia) al de HIStory, palabreja que en castellano quiere decir "su historia", es decir, sólo la de él.

Y no hace falta aclarar que entre otras materias que Jackson estudió, había un master sobre Walt Disney y un comander sobre Charles Chaplin, ambos aprobados por el cantante con nota alta, tipo ¡aawowwww!.

Singles y videos destacados

Scream

Portada del single Scream.
Michael y Janet, recién salidos de la peluquería... nuevo look, y van a echarse a ...¡¡¡gritar!!!

Scream, que no Is Cream, que éso es otra cosa, es la canción más importante de este CD y cuenta con un video clip que costó millones de dólares hacerlo. En esta canción Jackson decide colaborar con su hermana menor (y la segunda Jackson con más fama) Janet Jackson. El video trata de que Janet y Michael deciden tomar la nave madre para escapar de la contaminada tierra. Tanto Janet como Michael, muertos de miedo, empiezan a gritar de la nada. La canción trata de 4 minutos de puros gritos entre estos dos hermanos, muy conmovedora. Hoy se sospecha que toda la canción y el video no eran más propaganda encubierta de cierta marca de sonotones... Claro que con tanto grito, a lo mejor ni nos hemos enterao.

El matrimonio Jackson hablando sobre cómo llegar a fin de mes...

You are not alone

Primer y último video-clip en el que podemos ver al cantante con la que fue su primera esposa, la hija del rey del rock, Lisa Marie Presley, en una actitud muy amorosa. Y no es que juntos hagan una mala pareja; son más bien, una pareja de contrastes... Ella con la piel sonrosada, tersa, aterciopelada, esa piel sin estrías que sólo un milagro en Lourdes puede conseguir, o cientos de cremitas hidratantes para piel en su defecto... Y él, pobrecito mío, casi albino, artificial, como de otro mundo... cantado éso de No estás solo... ¿Acaso en realidad la canción iba dedicada a E.T.?

Childhood

Éste es un tema autobiográfico, y quién diga que no, es un ser desalmado, sin alma, tipo papá Jackson... Fíjemonos en los versos:

Have you seen my Childhood?/ ¿Habéis visto mi Infancia?

I'm searching for the world that I come from / Estoy buscando el mundo de dónde vengo...

'Cause I've been looking around / Porque he buscado alrededor

In the lost and found of my heart... /En lo perdido y profundo de mi corazón

No one understands me /Nadie me comprende.

They view it as such strange eccentricities... /Lo ven como extrañas excentricidades..

'Cause I keep kidding around /Porque sigo haciendo el tonto por ahí

Like a child, but pardon me... /como un niño, pero, perdónenme

People say I'm not okay /La gente dice que no estoy bien

'Cause I love such elementary things.../Por gustarme cosas tan elementales

It's been my fate to compensate, /Mi destino ha sido el compesar

for the Childhood I've never known... /la Infancia que nunca tuve...

Machael ilustrando la forma de su ojete.

Sólo faltó poner en los créditos del disco: Esta canción la dedico a mi padre, Joe Jackson, y hubiera quedado redonda, casi perfecta. En el video salen muchos niños, como no, y un Michael Jackson con cara tristona, distante, pero no vimos a Joe Jackson por ninguna parte.

Earth song

La canción "ecologista" del disco, en una época que a la gran mayoría de los cantantes y grupos, les pareció novedoso cantarle a la tierra. Este es el último éxito internacional del cantante. En el video, podemos verlo como un podiosero, con la cara tiznada, que vaga por todos los rincones el planeta, junto con un cargamento interminable de vendas, tiritas, y betadine. Se supone que esas tres cosas son para el planeta, para la Tierra. Michael, alma noble, quiso hacernos saber que para él, el tema del calentamiento global, la extinción de algunas especies, el efecto invernadero, la caza masiva de ballenas, eran asuntos de elevada espiritualidad, de los cuales no entendía absolutamente nada. Pero por lo menos lo intentó.

They don't care about us

Jackson, en un desfile de Carnaval del cual a nadie le importa.

Canción de denuncia social, que irónicamente, fue tachada de antisemita por la comunidad judeo-masónica internacional. Mejor para ellos, que así tuvieron su minuto de gloria en la tele. Por lo que respecta a Michael, nada que objetar, máxime si te vas a Brasil, a algunas de las fabelas de Río de Janeiro a grabar el video de esta canción, o si te encierras en una cárcel como la de San Quintin, para lo mismo... Vamos, que seguimos en el mismo punto de siempre: que hablen, aunque hablen mal, Dalí dixit. Pues éso.

Listado de canciones

CD-1

  1. "Billie Jean" Jackson
  2. "The way you make me feel like Pepsi" (Michael jackson)
  3. "No black, yes white" (Jackson)
  4. "Fock with you" (Rod Temperton)
  5. "He's out of my life" (Tom Bahler)
  6. "Coca Cola Bad" (Pepsi)
  7. "Man in the Pepsi's Mirror" (Pepsi)
  8. "Thriller" (Rod Temperton)
  9. "Beat it hetero" (Jackson)
  10. "The gay is mine" (Jackson/Zulma Lobato)
  11. "Don't Remember the time" (Riley/Jackson)
  12. "Stop 'Til you get enough" (Jackson)
  13. "Wanna be startin somethin gay" (Jackson)
  14. "Hell the world" (Jackson)

CD-2

  1. "Scream for don't drink coca cola" con Janet Jackson (Harris/Lewis/Jackson/Jackson) – 4:38
  2. "They Don't Care About Jordy Chandler" (Jackson) – 4:44
  3. "Stranger in Argentina" (Jackson) – 5:44
  4. "A Rat named Chupacabras in Pine's House, México 93'" (Salinas) – 10:56
  5. "This Time Around" (Moore/Austin/Swedien/Jackson/Wallace) – 4:20
  6. "Hell Song" (Jackson) – 6:46
  7. "Nintendo D.S." (Jackson) – 4:49
  8. "Money" (Jackson) – 4:41
  9. "Come Together (version homosexual de "Material Girl)" (Lennon/McCartney) – 4:02
  10. "You Are Alone" (Kelly) – 5:45
  11. "Chile Hot (Theme from Free Willy 2)" (Jackson) – 4:28
  12. "Tabloid Junkie" (Harris/Lewis/Jackson) – 4:32
  13. "2 Bad Coca Cola" con Shaquille O'Neal (Pepsi/Harris/Lewis/Jackson/O'Neal) – 4:49
  14. "HIS gay tory" (Harris/Lewis/Jackson) – 6:37
  15. "Little Susana Horia" (Jackson) – 6:13
  16. "Don's Smile because i'm gay" (Chaplin) – 4:56
  17. "A night cum me in your mother and child (Bonus Track)" (Cepillín/Jackson/Sugar Kuri/Mariíiin Güey) – 4:56

HIstory world tour

¿Es un pájaro? ¿Un E.T.? ¿Un loco? ¿Un colgao que se divierte tapándose la cabeza? No, es Peter Pan Michael Jackson, sobre el escenario, hablando sobre su vida y su estilo de vestir, complementos a parte.

HIStory World Tour fue la tercera y última gira de conciertos por el mundo de Michael Jackson, un mundo que va mucho más allá de Neverland y sus confines. La prueba es que el tour abarcó practicamente los cinco continentes, que para quienes no lo sepan o no lo recuerden, como el propio Jackson, que nunca estuvo muy ducho en geografía son: Europa, África, Asia,Oceanía y ... ¿Hawaii? Por supuesto que no, lo ponemos porque fue el único territorio americano en el que el cantante puso los pies en aquellos días, con lo cual todas las américas, pobrecillas, quedaron huérfanas de dicho tour. Michael Jackson no actuó en la Antártida por una simple cuestión de ubicación: no supo localizar el lugar en un atlas y entonces, el cantante supo que un asesor tuvo razón, cuando le comentó que la Antárdida no exisitía...

Por otro lado este tour inventa una nueva técnica... aún no sabemos si llamarla vocal o visual... No está claro. Y es que el cantante, siempre atento a las últimas tecnologías, a lo más cool, a lo más up date, adicto a ir a la megaúltima movida, se hizo asiduo del "lip-sync" o "lip-synch" (short for lip synchronization, dicen en inglés, pero a mi no me engañan), y que no es más que un eufemismo (palabra muy fea, sí, pero sobrecargada de significado...) para referirse al término play-back. Durante muchos años los fans de Jackson han defendido que el pobre, a medida que se hacía mayor, no podía cantar y bailar, y mantener el tono en todas las canciones... Que sólo hacía éso del lip-sync en Billie Jean o en Beat it, cuando sacaba a un niño volando por los aires, colgados ambos de una grúa... No señores no. Éso es completamente falso.

El lip-sync o como quiera que se llame, está presente desde que se abre el concierto, con la filmanción en 3d de esa mareante nave espacial, hasta los primeros acordes de Scream, calcacitos al sonido original del disco, solo que sin Janet Jackson, pasando por Stanger in Moscow, donde sorprendentemente la canción comienza a la mitad, y cuando digo a la mitad quiero decir eso: a medio verso y a media voz, hasta darnos cuenta de que estamos siendo víctimas de un timo mayúsculo, ya que lo que estamos escuchando es mi más ni menos que el tercer track del segundo CD de HIstory. Justo éso. El colmo llega con Beat it, Black or White o Billie Jean. Aquí no es que Jackson haga playback de sus discos de estudio, que va, sinó que para ofrecer más sofisticación así como más sensación de realismo, el playback lo realiza directamente de una de sus grabaciones en vivo. Incluso se diría que los gritos histéricos de sus fans y los aplausos, también están enlatados.

Jackson en plena clase de historia histeria.

La estafa fue tremenda, y algunos pudimos verla por televisión, en un live-concert, es un decir, trasmitido en el verano de 1997 desde Seúl, Corea... Dónde un Jackson con una voz completamente afónica en el momento de saludar al público, era capaz de cantar como los ángeles... En fin, que será ésa la magia del rey del pop, sinó no se entiende.


Habida cuenta del panorama por aquellos años, no resultó extraño que Jackson no actuara en su país... A las ventas tan flojas de HIStory se añadió el hecho de que los americanos, tan brutos ellos, sobre todo los texanos, no sabían que el cantante practicase el lip-sync, pero si estaban al tanto de usaba playback en todo el concierto.

Enlaces


Precedido por:
Dangerous
Discos de Michael Jackson
1995
Sucedido por:
Pee on the dance floor