Peter Pan

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Pan
Peter Pan: o, El niño que no quiso crecer
Peter pan book.JPG

Autor
J. M. Barrie.

Idioma Original
Inglés británico

País
Reino Hundido

Traducción
Cualquiera que hable el idioma a traducir.

Editorial
Hodder & Stoughton (?)

Fecha de Publicación
Antes que tu bisabuela decidiera tener hijos.

Género
Fantasía, Terror y desorden hormonal.

Calificación
Apta para adultos con mente de niños

Premios
Un abrazo de la mamá del autor.

Páginas
267 páginas pero se hace mas largo.


Cita3.pngLo entiendo, yo tengo 2023 años...¡Y aún me dicen niño!Cita4.png
El niño Jesús sobre la devoción a su niñez.
Cita3.pngYo tampoco crecí.Cita4.png
Gary Coleman sobre el crecimiento.

Peter Pan: o, El niño que no quiso crecer es el título de una obra de teatro, una novela y un cuento de terror[1], dirigido al público infantil (o a los sólo infantiles). Fue escrito por J. M. Barrie, escritor británico de dudosas costumbres. Cuenta la historia de un niño, como todos, que estaba harto de crecer y dijo: "Mierda, no quiero crecer. Me voy a ir al país de Nunca Jamás como hacen todos" y se fue volando hacia allá, dejando un maniquí vestido como él a sus padres. Más tarde (luego de 100 años) regresará, luego de haber aprendido malas costumbres y ser perseguido y acosado constantemente por Michael Jackson, para intentar buscar amigos sin escamas, alas, garfios ni cuernos o narices plásticas. Por eso decide regresar a la Tierra para conseguir niños como él y obligarlos a vivir su tormentosa vida.

Base

Primera puesta en escena de la obra con un Anónimo como Peter Pan.
Cita3.pngNo, yo soy Peter Pan.Cita4.png
Michael Jackson buscando niños perdidos.

La obra teatral debutó en Londres, en 1904 con Barrie -el escritor ya mencionado- interpretando a Peter con su mostacho, cuál familiar de Nietzsche cualquiera. Luego fue sustituido por otra persona un poco más joven porque al actor le daba pánico besar a Wendy, por cuestiones de su asexualidad. La obra fue fructífera y luego decidieron sacar una película muda, para no escuchar las voces de los artistas. Desde aquel entonces, la obra ha sido adaptada en musicales, películas de Disney, cuentos vendidos en la calle y lencería fetichista.

Barrie creó a Peter Pan basado en los historias de miedo que le contaba a una amiga y a sus hijos. Un día su esposo (El de su amiga) murió y ella murió también un tiempo después, dejando a Barrie como el nuevo padrino y protector responsable de los hijos. La vida de Barrie nunca fue la mejor; sufrió de enanismo y nunca llegó a la pubertad, además de tener aficiones raras hacia los niños que luego manifestaría en obras de este calibre. Siempre se creyó un niño, a pesar de el exceso de máquinas de afeitar que guardaba en su casa.

El nombre del personaje fue basado en unos de los niños que criaba Barrie, quién se llamaba Juan pero luego lo llamó Pedro, teniendo un complejo de Mesías. Un día que el escritor sintió que el nombre era muy vacío decidió quitarlo y poner el suyo, pero cambió rápido de opinión para agregarle un apellido a su Peter (anglicanismo), que será Pan.

Sinopsis

La madurez es aburrida...
No se dejen engañar...Es un chico malo. Está acusado por abusar de más niñas inocentes como Wendy.

La historia comienza con una chica que veía fantasmas, sentía que la observaban mientras dormía y cuando se bañaba oía voces del más allá. A pesar de sus idas al psicólogo por esquizofrenia siempre decía seguir viendo aquella sombra rara que le decía chistes malos al oído. Se decía llamar Peter Pan. Vivía una casa inglesa, con gente inglesa, costumbres inglesas, forma de ir al baño inglesa, llave inglesa y una mascota inglesa suiza. Donde todos se colocaban "Sir" antes de su nombre completo, hasta su mascota. Era un San Bernardo, por cierto.

Un buen día Peter Pan entró por la ventana en la noche; cual ladrón volante, persiguiendo a Wendy para... Tener una buena amiga. Pero algo falla en su tan perfecto y planificado plan, su sombra se atoró y es que su sombra era muy rebelde y se rehusaba a seguir sus mandatos de dictador, las sombras también tienen sentimientos y no pueden ser usadas como esclavas siguiendo a su dueño de un lugar a otro sin descanso, es una de las moralejas de la historia. Pero no venía solo, venía con una acompañante de 0.05 de estatura.

Ella sintió que alguien entró por la ventana, pero pensó que era otra vez el ladrón que entraba por su ventana a robarse algo o tal vez el león que entraba por ahí y se metía en su ropero, así que no despertó. Peter quedó maravillado con la belleza juvenil de Wendy y decidió hacer una violación algo que no pudo cumplir porque se despertó.

Luego tomarían una que otra pastilla y se irían al "País de nunca jamás", donde no se les permitía crecer y Peter convivía con elfos, hadas, lobos, Lewis Carroll, ratones de Disney, entre otros animales fantásticos. Pero vamos, sabemos que todos esto es un invento y que el niño sólo le tenía miedo al mejor amigo del hombre.

Personajes

Wendy, piensa en una idea muy feliz

Peter Pan

Cita3.pngSí, sí. Y todos podemos volar y tal, ¡hip!Cita4.png
Peter Pan cuando se ha pasado de copas.

Es el protagonista de esta historia. Su identidad racial o color de pelo han sido un misterio, aunque el cuento y la película de Disney lo dibujan como un pelirrojo. Estados Unidos se empeña en creer que ese muchacho es rubio sólo porque sí y así se parece mas a ellos, pero los ingleses dicen que es más pelirrojo que un escocés con enfermedad en la piel; pero por ciertas razones, nadie le ha prestado atención al tema en sí. Se dice que Peter sigue vivo, pero nadie lo sabe, otros dicen que lo volvieron una estatua[2] pero no es una teoría fiable.

Wendy

Conocida como "Güendi", en Latinoamérica

Era una niña; y pudo serlo si se hubiera quedado con Peter, corriendo el riesgo de no embarazarse. Como todas las adolescentes que empieza a entrar en el desarrollo y como todas se imaginaba que un chico de su edad venía a visitarla todas las noches para llevársela al país de nunca jamás u otros países no existentes. Mucho analistas dicen que sufre de esquizofrenia, pero otros menos dicen que Peter realmente existió y que aún existe; apareciéndose a la niñas por las noches para asustarlas con su polvo mágico y su actitud inglesa.

A JM Barrie le quedaba extravagante interpretar a su personaje.

John y Michael

Son esos idiotas que se la pasan molestando, a Peter, a Wendy, y al cuento entero. Son los más revoltosos, hay partes del cuento en que no salen, lo que puede dar a entender que los elfos le están enseñando muchas cosas impensables e inimaginables. No tienen un nombre claro, por eso las personas se refieren a ellos como "los hermanitos". Intentaron volar de regreso pero perdieron el equilibrio por una extraño desvarío en la fuerza gravitatoria, cayendo en el duro pavimento y siendo acusados de suicidio. Luego se harían investigaciones que dejarían a Wendy como única sospechosa de la muerte de sus hermanos. La policía alegó que esto se debió a las andanzas y achaques de la perpetradora con su la esquizofrenia y el alcoholismo.

Capitán Garfio

"Más te vale que me expliques que hiciste con Peter y todo ese montón de droga".

Es el antagonista de la historia, es un hombre sin mujer, novia o amigo (salvo por el señor Smee que es su novio). Vive solo en un barco y habla con un cocodrilo que se comió su reloj, y por eso lo odia, al igual que odia a Peter, Wendy y a ti. Tiene un gancho para colgar la ropa en una de sus manos todo el tiempo. Su sueño era ser comido por un cocodrilo y pelear con el niño de la ciudad imaginaria.

Tinker Bell o CampanitaPequeña pero tenía lo suyo... y le gustaba darlo a los niños.Pequeña pero tenía lo suyo... y le gustaba darlo a los niños.

Artículo principal: Tinker Bell
Cita3.png¡Dame de ese polvo de hada que quiero voolarr!Cita4.png
Hippie pidiéndole merca a su dealer de confianza.

Tinker Bell (o Campanita para los que no sepan inglés) es una de las hadas más famosas de la historia no relacionadas con dientes o niños de gorra rosa. Se le conoce por ser la primera amiga que tuvo Peter Pan antes de que este conociera a Wendy y los niños perdidos. Y no es ningún perro.

A pesar de haber sido la preferida de Peter (ya que ésta le suministraba de su polvo secreto para que éste pudiera volar), éste se resolvió finalmente por otra tía llamada Wendy (por razones anatómicamente correctas, ya que Tinker Bell mide solo 0.1 m). Es a partir de ese incidente que cobran importancia sus ya conocidos shows de celos, que la encumbraron a la cabeza de su propia franquicia de productos para niñas (y también por el hecho de que posee una varita mágica que le permite matar con sólo un movimiento de ésta).

Análisis

Cita3.png¿Cómo osan copiar mis doble sentidos hacia ciertos temas?Cita4.png
Lewis Carrol sobre las temáticas ocultas
"Pues sí, amigos... Yo he ido al País de Nunca Jamás, al de las maravillas... Todo gracias a eso".
Posible aspecto real del protagonista.

Peter Pan es un libro que trata tópicos interesantes como su adicción a las drogas (nótese el color de su traje y el "polvo mágico" de campanita) así también como el tráfico de ellas; las intenciones homicidas de Campanita contra Wendy y su extravagante relación con Peter; el verdadero paradero de Nunca Jamás y su relación con el Área 51 son intrigas que hasta el día de hoy dejan pensando a muchas personas. Quizá eso tenga que ver con que el lugar a donde ellos iban era un lugar donde cosechaban drogas. Iker Jiménez dedicó un episodio de Cuarto Milenio a estas cuestiones.

Cita3.pngLondres, Inglaterra: cambio... Su nombre es Pan, Peter. Irlandés drogadicto y borracho que anda merodeando las calles hace unos días, dice que está en el País de Nunca Jamás. Le gusta secuestrar a los niños de sus casas y ofrecerles polvo mágico para que se vayan en un 'viaje' a su país con él.Cita4.png
Policía reportando a Pan.

Otro asunto es el barco pirata, en el cuento no se cuenta ningún otro barco que éste pudiera robar, entonces este barco puede traficar algún tipo de sustancia de contenido poco fiable. Quizá Peter nunca creció a causas de los efectos de cierta droga que tomaba para evitar su crecimiento o quizá tenía la enfermedad de su escritor. El por qué Peter se rehusaba a crecer es la mayor duda para cualquier crítico que lea el libro al menos una vez. Muchos sugieren que la razón porque Peter no quería crecer era por la pubertad o la mayoría de edad. Quizá Peter estaba cometiendo un crimen en esos momentos y no quería cumplir la mayoría de edad (18) para no ir a prisión y ver que piensen los presos, pendientes de caídas de jabón, de su "asexualidad".

Si el problema es sexual, eso no lleva a más incógnitas irresolubles, como el hecho de que casualmente el protagonista comparta la misma sexualidad de su escritor; o eso era lo que él decía para tener más publicidad con sus libros. Podría ser la común preocupación del hombre por satisfacer a la mujer lo que ahuyentó al pequeño al país de Nunca Jamás. Pero... ¿Dónde quedaba el país de "Nunca Jamás"? Y no le hablamos del parque sino el país. Sí es un país... ¿Tendrá presidentes, ministros u otros ladrones además de los piratas? O algo más interesante: ¿cuál es su gentilicio? ¿Se llega sólo vía aérea? ¿Por qué Neil Armstrong nunca lo vio o habló de él? En fin, aún queda mucho por investigar.

Adaptaciones

Sin efectos especiales, las interpretaciones de Tinker Bell dejaban mucho que desear.
Cita3.pngNunca aceptó sus problemas psicosexuales, motivos de un momento de impacto. Estaba enfermo.Cita4.png
Sigmund Freud psicoanalizando a Peter Pan.

Disney y otras empresas relacionadas son famosísimas por adaptar cuentos aparentemente infantiles. Pero no se deje engañar... Muchas veces puede estar mintiéndole en su cara y usted ni se da cuenta qué es lo peor. La obra tuvo muchas adaptaciones y referencias en diferentes ámbitos artísticos (películas animadas, precuelas y versiones porno):

Peter Pan (1924): Película muda

Cita3.pngEh, ¿te sabes el libreto? porque yo no me sé nada y me pagarán 1000 dólares sólo por ponerme este ridículo traje de pirataCita4.png
Capitán Garfio argumentando con Peter Pan los beneficios de hacer una película muda.
La versión para mudos tenía un alto contenido para mayores.

En 1924, cuando todavía la alta definición y los efectos especiales no habían existido, el cine pasaba por una etapa de silencio muy tímido. Pero aún así se pensó hacer la versión cinematográfica de la obra. Fue una película llena de acción y en donde los intertítulos pasaban muy rápido, por lo que fueron muy difusos de leer para el público sordomudo, quienes disfrutaban la película. Luego hubo controversia para que también se hiciera una versión para ciegos, enfermos mentales y discapacitados.

Con toda la controversia respecto a hacer en aquel tiempo una película de ciencia ficción, la misma contó con unos excelentes efectos especiales; excepto la parte del salto a la calle mediante la ventana del segundo piso, la cual fue completamente real y los actores murieron. Pero esto no significó problema alguno, ya que los actores fueron reemplazados por niños muy parecidos y que hablaba exactamente igual (para confundir al director, claro está).

Peter Pan (1953). Adaptación animada de Disney

Última adaptación en acción real. Protagonizada por Macaulay Culkin.

Unos pocos años después, cuando se perfeccionó el technicolor y las voces fueron audibles. Walt Disney, aún en vida y antes de ser congelado para despertar 900 años más tarde, decidió dedicarse a hacer películas animadas para niño basándose en libros de Lewis Carroll y J.M. Barrie. Así que decidió copiar sus obras magnas (Alicia en el país de las maravillas y La Pequeña Ave Blanca) pero hubo problemas con la sátira política y nadie consiguió una ave blanca que no volara en el momento de hacer la pruebas en live-action con el argumento. Fue allí dónde se escogió la segunda obra: Peter Pan.

El argumento no fue nada original. Pero aún así se volvió muy popular, ya que seguía fomentando a los niños el ver la televisión de manera hipnótica, en vez de leer los aburridos y largos libros de un tipejo raro. Hubo controversia respecto al color de cabello de Peter (rojo), el cual fue considerado, por muchos fundamentalistas cristianos, como una burla descarada al estereotipo del pelirrojo volante y con superpoderes.

Hook (1991): Primera adaptación en technicolor y live action

Esta película trataba y modificaba la historia de Peter Pan como niño. En esta adaptación Peter Pan había rehusado seguir en el país de Nunca Jamás por problemas argumentativos con algunos elfos, el constante acoso del Capitán Garfio y la tentación de irse a un mundo lleno de pecados. En la película, Peter tenía una vida completamente normal: una esposa a la cuál le levantaba la voz constantemente, dos hijos que lo odiaban y lo llamaban "el viejo verde y gordo que no nos compra una bicicleta", tenía un trabajo en una empresa donde tenía una voluptuosa secretaria con la que pasaba horas extras los fines de semana... En fin, un tipo completamente normal.

Todo cambió cuando un elfo encubierto busca la dirección de la casa de Peter para decirle que el Capitán Garfio ha secuestrado a sus hijos. Como Peter pasaba muy poco tiempo con sus hijos no sabía si era cierto y le dice: "Déme un minuto", seguido de eso sube al cuarto y ve que, efectivamente, los niños no estaban y recuerda a un tipo vestido de pirata al cuál le había abierto la puerta. Así que decide ir a Nunca Jamás a salvar a sus hijos para no tener pelea con su esposa. Dirigida por Steven Spielberg y casi interpretada por Michael Jackson, quién pedía un papel de niño blanco, y por fin interpretada por Robin Williams. También interpretada por Julia Roberts en el papel de Campanilla, con el que Peter Pan echa un polvo (aunque esto último lo censuraron en la película).

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Síndrome de Peter Pan

Referencias

  1. "Si te portas mal nunca crecerás como Peter Pan" era la parte terrorífica de la historia.
  2. ¡Se lo hemos dicho!

Enlaces externos


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)