Enfermedad

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tienes (15) síntomas nuevos ¡Qué emoción! Hazte ver cuánto has empeorado desde tu último chequeo
Cita3.pngLo suyo no es un resfrío, solamente es envidia del pene.Cita4.png
Sigmund Freud diagnosticando a una niña de 12 años
Cita3.pngCuando me quebré la mano en Lepanto no tenía cómo firmarle el cheque al quiropráctico.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre su hospitalización.
Enfermeras sacándole la comida de la boca a un biafrano. Fresco anónimo encontrado en Atenas.

La enfermedad es un estado o proceso que afecta la salud normal de un individuo o sociedad, sean estos seres humanos, animales, acacios o incluso cosas. Esto varía dependiendo de cuán normal sea dicho individuo o sociedad. De hecho, no es normal tener un concepto claro de qué es una enfermedad, de modo que todos y cada uno estamos enfermos y la sociedad camina hacia su destrucción.

Incluso, el concepto de enfermedad varía histórica y culturalmente. En la India, por ejemplo, la hepatitis que se contagia con el excremento que flota en el Ganges es considerada un don divino: divina muerte la que le espera a quien no se atienda en un hospital medianamente decente. En la Edad Media, las pestes eran consideradas como castigos, pero como no se salvaba nadie, tampoco se las tomaban en serio. Dios debió tomarse con más calma el destino del ser humano.

Definiciones de acuerdo a sus ámbitos de estudio y tratamiento

No es cosa de aplicar la podadora que usa el jardinero para cortar la hoja marchita en el quirófano con un individuo que busca una solución definitiva al aroma de sus ventosidades. Distintas disciplinas estudian la enfermedad de acuerdo al ámbito que se trate:

  • Patología: del griego παθος (pathos), el origen del nombre es confuso. Se estima, según escritos de Hipócrates (y sus discípulos, los hipócritas), que las enfermedades que afectan a los patos y otras aves de corral son las mismas que se presentan en seres humanos. Otros señalan que los primeros estudiosos de la salud humana fueron los pedicuros, y que las primeras enfermedades en describirse son las que afectaban las patas del individuo.
  • Clínica veterinaria: que estudia y trata las enfermedades de los humanos animales. Se ha definido que la única diferencia de esta disciplina con la patología es que los animales no pueden hablar, salvo en algunas series infantiles, lo cual supone un gran desafío para el facultativo a la hora de identificar la enfermedad específica del animal.
  • Fitopatología: variante que estudia y trata las enfermedades y síntomas de las plantas tales como trastornos obsesivo compulsivos, diarreas y resaca. Es célebre su máxima de "un vasito de agua a la semana y listo".
  • Cosopatología: que atiende los problemas de salud de las cosas, como por ejemplo una aspiradora o una mesa de billar. Confundida a veces con las reparaciones del servicio técnico, la cosopatología tiene como misión adicional aliviar el dolor a las cosas que se estropean.

Etapas del desarrollo de la enfermedad

192px-Star of life2.png Advertencia: Inciclopedia sí da consejos médicos (no como Wikipedia), gracias al gentil auspicio del
Dr. Leandro Gao y su staff de enfermeras.
Una descripción detallada de los síntomas es una excelente herramienta para un diagnóstico certero.

Desde el punto de vista del paciente, existen cuatro etapas de desarollo de la enfermedad.

  • Sintomatología: el paciente da cuenta de los signos que le informan de una condición anormal de su salud, como por ejemplo flatulencia extrema con gases sulfúricos, visión doble o triple, y problemas de motricidad que impiden dejar de hacer movimientos repetitivos.
  • Aceptación de la enfermedad: cuando el paciente asiste al médico, este le comunica la mala noticia, y al enfermo no le queda más remedio que aceptar su condición o pegarse un tiro con un arma prestada.
  • Dependencia del servicio de salud: el paciente y su familia comprometen sus finanzas y se ven obligados a pasar años a pan y agua, beneficiando indirectamente las políticas anti obesidad del Ministerio de Salud correspondiente.
  • Recuperación o aceptación de la enfermedad crónica: si el paciente se mejora la familia puede tranquilamente seguir a pan y agua. Si la enfermedad es crónica, también.

La enfermedad en la historia

Doctor: "¿Qué le duele?"
Paciente: "El brazo".
Doctor: "Correcto, córtenle la pierna".

En tiempos prehistóricos las actividades más frecuentes eran salir a recolectar frutos, darle de jabalinas a los dinosaurios y golpear con garrote a las mujeres para seducirlas. Es por ello que no existía una concepción avanzada de enfermedad, la vida era sana y lo más cercano a una patología era la flojera, que en esos tiempos terminaba en muerte.

Probablemente con la aparición de la escritura y los mitos como explicación de las cosas raras que pasan en el cuerpo y la mente surgió el primer concepto práctico de enfermedad y el enriquecimiento ilícito. De hecho, si antes una persona se golpeaba la cabeza en la puerta de su caverna se moría sin mayor trámite, pero ante la complejidad de una vida que se iba modernizando la idea de la enfermedad se hacía necesaria para el médico.

Hipócrates

Con esa cara Hipócrates asustaba a los niños y por eso reprobó la cátedra de pediatría.

El griego Hipócrates (y los hipócritas, llamados así porque decían buscar la recuperación de sus pacientes pero como eso achicaba la facturación pues los dejaban así nomás) fue el padre de la medicina occidental. Para él la salud se da en un equilibrio de los siguientes humores.

  • Moco nasal y sus derivados (agua).
  • Bilis amarilla (fuego, todavía no se conocía la bilis tornasol).
  • Bilis negra (petróleo, ya en esa época se esforzaban en encontrarlo en cualquier parte).
  • Sangre (aire, porque en esa época volaba).

Por ejemplo, si una persona emanaba petróleo había que causar un incremento de bilis amarilla para que se produjera una explosión y la viuda pueda cobrar el seguro de vida correspondiente. Era un método simple y efectivo de tratar la enfermedad.

Edad Media

Al igual que la arquitectura y los yelmos, que en esos tiempos se les atribuía una inspiración divina, las enfermedades eran caracterizadas como castigos divinos. Era frecuente que los curanderos les rompieran en la cabeza un misal de tapas metálicas a pacientes con cefaleas simples, o tratar la indigestión con una sopa fría de renacuajos. Dichos casos eran extremos porque casi siempre con la simple confesión o el pago de las indilgencias correspondientes bastaba para fallecer.

Como normalmente en esos tiempos la gente caía muerta como moscas se considera que la Edad Media fue un período de grandes descubrimientos médicos, gracias al método del ensayo y el error: o moría el paciente o lograba vivir un día mas hasta volver a enfermarse.

Concepto moderno

Actualmente se discute si esto es una enfermedad o el paciente es un idiota.

No fue sino hasta el siglo XVII cuando se logró identificar el concepto moderno de enfermedad, cuando se definió que constaban de una sintomatología y curso particulares. Si bien los galenos y cientificoides de esos tiempos gozaban en sus seminarios repitiendo la antesdicha definición, en los hospitales de la época las enfermedades campeaban y como no había tratamientos las enfermeras no tenía más tarea que limarse las uñas.

Era común antes de los tiempos contemporáneos que el médico, gracias a este concepto, lograra diagnosticar efectivamente la enfermedad, para luego decirle a los familiares que al paciente le quedaban cinco días de vida.

La enfermedad en tiempos contemporáneos

Actualmente sigue vigente la discusión filosófica de qué es una enfermedad y qué no es. En particular reviste gran interés definir "qué no es", porque todo da cáncer y quienes logran salvarse de este flagelo se contagian de SIDA. A lo anterior hay que agregar el impacto que en la actualidad causan las enfermedades mentales, para lo cual ha surgido una amplia fauna de psicólogos, psiquiatras, tarotistas y gurúes varios, diversificando la gama de servicios tradicionales de la medicina.

Enfermedades más comunes

  • SIDA: enfermedad de transmisión sexual o sanguínea cuya sigla en latín significa "si da da, y si no da, no da". Espaldas financieras de la industria del condón y los publicistas de cuarta categoría.
  • Cáncer: consiste en un tumor que se va inflando como globo y se multiplica gracias al diagnóstico erróneo que atribuye los dolores del paciente al pie de atleta. El cáncer viene en muchos sabores: cáncer al páncreas, al píloro, al aparato de Golgi y al bigote de gato, entre las variaciones más frecuentes.
  • Alcoholismo: consiste en una enfermedad de componentes biológicos, genéticos y sicológicos que se manifiesta principalmente por intentar besar a la novia de tu mejor amigo, vomitar el auto y llegar atrasado al trabajo. El tratamiento es simple y consiste en reunir al alcohólico con un grupo de patéticos y decir insistentemente la frase "hola, me llamo <inserta tu nombre aquí> (o María, ambos se aceptan) y soy alcohólico".
  • Tabaquismo: lo mismo que en el caso anterior pero con tabaco, los dientes amarillos, con la cuarta parte de la capacidad pulmonar disponible, y sin el grupo de patéticos.
  • Gripe: la gripe y los resfriados son enfermedades mentales de tipo esquizoide utilizadas para faltar al colegio, la universidad y al trabajo, sea en forma secuencial o a un mismo tiempo. Consiste en toser fuerte y resfregarse la frente para simular una fiebre. Muy de moda está la variante denominada influenza cochina.
Una enfermedad tropical, pandemia de cuidado según la OMS.
  • Neumonia: la neumonia es una afección pulmonar de carácter grave cuyo tratamiento profiláctico es sencillo: consiste en hacerle caso a la mamá y salir a la calle en invierno con cinco chalecos y hasta dos pares de zapatos.
  • Enfermedades tropicales: estas dolencias son originadas por fauna de diverso tipo como la existente en en la línea del Ecuador y el país donde todo es venenoso, y se caracterizan por aguas agradables, compases de congas y tumbadoras, por el movimiento de caderas y los cocteles en la playa. Por lo mismo resultan muy difíciles de erradicar.
  • Enfermedades genéticas: uno de los principales desafíos de la medicina del siglo XXI, estas enfermedades se caracterizan por su origen hereditario a través del ADN familiar. El tratamiento es sicológico y consiste en achacarle la culpabilidad a los padres, o esotérico: pinchar un vudú del abuelo todos los días a la medianoche.
  • Flojera: "huevonitis aguda" o también conocida como flojera, weba, o pereza es un trastorno psicomotor que a grandes rasgos va degenerando el movimiento y la mente de la persona a tal grado que esta patología incluso te impide hacer cosas de la vida cotidiana como trabajar, ir a la escuela, hacer tu tarea etc...
  • Peste negra: cuyo vector de contagio (¿sonó bonito?) es una rata negra pero de color marrón.

Para saber más y ponerse hipocondríaco

vde Enfermedades y otras malicias
Absurdo.jpg

Enfermedades: AcnéCáncerCegueraCóleraCoronavirus (COVID-19) • DengueDiarreaDaltonismoÉbolaEmofiliaEspiroquetosisGigantismoGripe AviarHemorroidesInfluenzaInsomnioObesidadPeste negraSIDASífilisSorderaTuberculosis

Facultades mentales: AlcoholismoAlzheimerAnorexiaAutoantropofagiaClaustrofobiaCleptomaníaDelirioDisgrafíaDislexiaDoble personalidadEsquizofreniaEpilepsiaLocuraMecafiliaNarcisismoNecrofiliaParanoiaParafiliasPiromaníaPodofiliaPsicosisPsicopatíaSadomasoquismoSíndrome de AspergerSíndrome de Déficit de AtenciónSíndrome del ImpostorSíndrome de la mano extrañaSíndrome de DownSíndrome de EstocolmoSíndrome de ParísSíndrome de TouretteTraumaZoofilia

Otras enfermedades: Adicción a los videojuegosAmor a primera vistaAnimación Post-MortisBasaditisCelibato involuntarioHachazoFanatismo religiosoGordismoHomofobiaHipersensibilidad electromagnéticaIdiotezMGTOWMal de Low RyderNuevo ateísmoOptimismoPiñeravirusSenofobiaSíndrome de WikipediaSíndrome de la vibración fantasmaSíndromes InformáticosSíndrome del octavo pisoSíndrome de la cara pixeladaSíndrome del CosplayTerraplanismoVirus de la Inmensa HuevaVPBitisVPDitisWokeismo


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)