Bicicleta

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Sancho, porqué le has sacado las riendas a Rocinante!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre su nueva bicicleta
Primeros modelos de bicicleta con rueda cuadrada.

La bicicleta es un invento creado por algún primate de aquellos que antecedieron al hombre de Neanderthal, según algunos autores el segundo semestre del año 5.260 a. d. C. (antes del Carrete).

La bicicleta, como su nombre lo indica, es un artefacto con dos ruedas que tiene la peculiaridad de poder “cletar”, es decir “hacer algo”. Este “hacer algo” depende del tipo de bicicleta que se trate. Con ello queda claro que, pese a la genialidad del invento, para algunos puede resultar completamente inútil y para otros una maravilla de la industria del desplazamiento.

Historia

Época cavernícola

Antes de la invención de la rueda, la gente tenía que empujar su bicicleta

Las primeras “cletas” no tenían ruedas, por lo que no podían ser denominadas como en la actualidad. Los primates se imaginaban un ingenio en el cual desplazarse sin usar sus patas, pero todavía debía concebirse la rueda.

Una vez inventada la rueda, hubo que superar la dificultad adicional de crear otra rueda más, aunque en este caso fue un poco más fácil debido a que ya se contaba con alguna experiencia. Es así como encontramos pinturas rupestres en el lecho del río Mapocho en la que se aprecian las primeras versiones de una bicicleta.

Pintura rupestre encontrada en Sanhattan dando cuenta de la bicicleta modelo Neanderthal

Los simios resultaron ser bastante inteligentes porque supieron idear el mecanismo de transmisión con cadena y pedales. Sin embargo, el invento no resultó práctico porque las ruedas con las que había sido equipado eran de piedra y salvo algunos superhéroes nadie era capaz de movilizarlas.

Menos cavernícola

El invento ya formaba parte del museo de lo inútil, cuando el tatarabuelo de MacGyver lo reflotó construyéndolo de madera al completo. Este pariente lejano del genio sin embargo decidió obviar el mecanismo de transmisión y decidió llamar “Celífero” a la bicicleta. Pero no contento, y para darle más personalidad a esta versión, eliminó el manubrio de modo que el vehículo sólo podía desplazarse en línea recta. Eso obligaba al conductor a usar distintas bicicletas para llegar a su destino, creando recorridos mucho antes de la invención del tranvía o el autobús.

¿Parece tonto? Antaño, la gente sentía inmenso placer al moverse en línea recta

Época contemporanea

Tras un breve auge del Celífero la gente volvió a andar a pie (bueno, andar sobre el Celífero era en realidad andar a pie con dificultades adicionales) o a caballo. Al menos de esta forma se podía doblar. No faltó en todo caso el ingenioso que le puso riendas al Celífero pensando que de esta forma iba a poder obligarlo a dar virajes.

Este tipo de bicicleta del pleistoceno era una buena forma de sacarse la cresta sufrir algunos percances.

Más tarde, alguien retomó la idea del manubrio y la tracción por cadena, inventando(con bastante mala leche) eso sí una bicicleta a la que debía subirse desde el techo de una casa, debido a las enormes dimensiones de su rueda delantera. El desorbitado tamaño obligó a los usuarios a vivir en casas de más de un piso, lo que resultaba bastante difícil debido a la explosión demográfica. La gente que no tenía este tipo de casa, se subía a la bicicleta tirándose desde un precipicio. En el mejor de los casos se hacían mucho daño.

Tipos actuales de bicicleta

  • Bicicleta de cross: los farruquitos cuentan con esta bicicleta diseñada para la emoción y el accidente. Su uso está autorizado sólo para escolares y gente que sigue pensando en los años '80. Es el instrumento ideal para matarse con estilo.
  • Bicicleta de montaña: muy difundida sobre todo en países planos con poco relieve. Utilizada principalmente por vagos disfrazados de drag queen ejecutivos jóvenes a los que no les importa la hora y que se mofan de automovilistas y de otra gente civilizada que utiliza el metro.
Bicicleta estática útil para ir a ninguna parte.
  • Bicicleta estática: aunque algunos la consideran una herejía, resulta muy útil para la gente que quiere andar en bicicleta pero que odia desplazarse. En 30 minutos se puede uno quedar exhausto sin avanzar un metro. No recomendable para carreras por relevos.
  • Bicicleta de paseo: artilugio utilizado por gays o chicas, y cuya característica principal es un alto nivel de tuneabilidad. A destacar los flecos que acostumbran salir del extremo externo de las agarraderas. Suele tener una cestita en la parte delantera del conjunto, para guardar el perro, la bolsa de la compra, las revistas golfas o el receptor de TDT.
  • Bicicleta para miedosos o en tándem: para las personas que temen conducir a solas, o bien para aquellas que gustan de atribuirle a otro los errores en el desplazamiento. La mayoría de la gente le da mal uso, ya que todos pedalean en la misma dirección (hay gente muy rara). La versión para 150 ciclistas es la más popular.
  • Monociclo: bicicleta de una sola rueda muy usada en circos, se trata de la versión adaptada al uso del mono (de donde proviene su nombre). De lo contrario, habría que haberla denominado simiociclo o de otra forma más antiestética. Muy usada por los malabaristas en sus ritos satánicos. La teoría más firme de por qué tiene una única rueda, es la de que se ha suprimido la otra.
Bicicleta tándem utilizada por algunos de los miembros de Slipknot para ir a la sala de ensayo; el baterista tuvo que irse corriendo.

Debería analizar también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Русский (Fork)

English (Fork) Русский (Fork)