Sanhattan

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Sanhattan
ChileBanderaChile.png
Escudo de Sanhattan
Lema Poderoso caballero es San Lucas

Establecida 1541, según dicen

Tipo de Gobierno Nepotismo ilustrado

Alcalde Bastiano Pinhieri

Situación Superavit

Población 250 empresarios y 15000 lacayos

Gentilicio Sanhattense.

Himno "Quieren dinero" de Los Prisioneros.

Sanhattan se ubica en el lugar exacto donde Pedro de Valdivia, el fundador de Santiago de Chile, en vez de poner la primera piedra de dicha ciudad decidió depositar una buena cantidad de mierda, luego de larga travesía, en el cauce del río Mapocho.

Unos pocos años después, cerca de 1980, los edificios de vidrio se fueron acercando cada vez más a este resumidero, y su paso agigantado destruyó una fábrica de cerveza que, como no, también botaba sus desperdicios al malogrado Mapocho.

Finalmente, luego de intensa batalla, un grupo de arquitectos dirigido por el célebre Fernando Degonorrea, diseñador de la catedral del Congo entre otras maravillas modernas, decidió poner atajo a los adefesios de la arquitectura de los '80 y transformó aquel rincón oprobioso en el centro financiero de la ciudad.

Una vez concluidas sus primeras obras, los lugareños nombraron en forma jocosa al sector como Sanhattan, híbrido de Santiago de Chile con Manhattan (en referencia a la isla de Manhattan y a su conocido aperitivo).


Patrimonio arquitectónico

Vista ficticia del edificio que se emplazará en El Hoyo

Santiago no podía tener un centro de negocios inferior los de Singapur, Hong Kong o Cuenca. De tal modo, Sanhattan cuenta con varias maravillas de la arquitectura contemporánea como las siguientes:

  • WTC: Chile no se podía quedar atrás y tiene su propio World Trade Center. Que las dimensiones del WTC de Santiago sean menores que las que tenía su homólogo en Nueva York no es arbitrario: el edificio en este casono puede soportar el impacto de ultralivianos y planeadores, es más, con suerte volantines y cometas.
  • Edificio de la industria: posee una chimenea que contamina el área y que es la perfecta expresión corporativa de quienes tienen sus oficinas allí.
  • La Portada de Vitacura: se trata de una construcción comercial de hermosas líneas basadas en enormes bloques de hormigón, como si fuera un Stonehenge industrial. Esta maravilla de la arquitectura fue demolida con bombas atómicas y será reemplazada por un edificio de 500 pisos. Los afortunados que tengan sus oficinas en los pisos superiores se llevan gratis un estanque de oxígeno y su máscara correspondiente.
  • El Hoyo: lugar que durante miles de años permaneció sin uso (salvo para los arqueólogos y drogadictos) y ahora se convertirá en un mall con un edificio que le compite al antes mencionado.

Rol del río Mapocho

Este cauce que durante el verano es sólo una traza de mugre y durante el invierno inunda las calles de Santiago juega un importante rol para Sanhattan, al recibir los residuos líquidos industriales de los edificios que componen la ciudadela, toda clase de secreciones y excretas, y a los suicidas a causa de malos negocios.

Del mismo modo, cierto empresario italiano de apellido Pinhieri o Pigneri, para dar más toque folklórico a Santiago, quiere transformar este cauce en navegable para que la ciudad pueda tener su propio Sena, Támesis o Limmerick. De esta forma, los empresarios de Sanhattan podrán tomar su aperitivo sobre la cubierta de un yate, acompañados de apetitosas mujeres.

Paisaje humano

Un lugareño, feliz leyendo los resultados de sus acciones en la bolsa

Sanhattan es un lugar de contrastes al igual que Manhattan. Por sus calles circulan yuppies que consiguen sus trabajos gracias al Pituto, que circulan con apariencia de aviso publicitario de compañía de seguros.

También se puede apreciar al mendigo santiaguino, versión chilena del homeless norteamericano.

A su vez, existen los siempre presentes flaytes, tribu urbana omnipresente en Chile.

Finalmente, se puede mencionar a los empleados medios y gente del servicio de las empresas, que sufren de la clásica falta de glamour propia de la gente que efectivamente trabaja.