Pituto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
Cita3.pngCon un pituto lo puede usted lograrCita4.png
Sexual Democracia sobre pituto y el éxito
Cita3.pngCon pituto logré salir de ArgelCita4.png
Miguel de Cervantes sobre el pituto
Cita3.pngCrearemos una comisión para...Cita4.png
Michelle Bachelet sobre apitutar a un amigo

Trabajo temporal que sólo sirve para financiar las botellas del fin de semana; sin embargo, si es realizado a cabalidad y usando a alguien muy de tu confianza, puede servir para financiar las botellas de toda tu vida. Utilízase también para identificar a un conocido que facilite la obtención de un trabajo, en el cual muchas veces no es la persona más idónea la que lo ejerce.


Historia del Pituto

A través de la historia de la Humanidad, y sobre todo en la chilena, se ha visto el constante uso del llamdo pituto.

Antes que nada, hay que aclarar que la palabra correcta es nepotismo, maldito ignorante y se cree que surgió cuando Dios le consigió trabajo a Abel para que cuidara su sagrado rebaño de ovejas, pagándole el triple que a Caín, que sólo estaba encargado de cuidar la tierra fértil donde cagaban los animales, y esto ocasionó que Caín tomara cartas en el asunto, poniendo a Abel en su lugar.

Pasando a la época de los griegos, se constituyó una institución de gobernantes apitutados, la cual conocemos actualmente como Congreso Nacional. En esta institución, se tomaban trascendentales decisiones sobre economía y guerra, en la cual los apitutados trabajaban de forma inversamente proporcional a su sueldo.

De esta época, también conocemos que Aristóteles fue el apitutado más grande de la historia, ya que conseguía pega con sus amigos médicos, astrónomos, economistas, filósofos, inventores, biólogos y un largo etcétera... ¿A que creíste que todo ese conocimiento que generó lo hizo por sí mismo?

En la Edad Media, el ejemplo más clásico de pituto lo podemos encontrar en los reyes y sus familiares, ya que sus hijos podían ser unos vagos buenos para nada leales herederos, e igual iban a recibir el reino de sus padres.

Ya en tiempos más actuales, Adam Smith defendió enérgicamente el pituto, sentándolo como una de la bases del capitalismo, junto con el dinero y la sobreexplotación.

Actualmente, el pituto está muy arraigado, es cosa de que veas cómo tu jefe llegó a ser tu jefe la TV con casos de corrupción.

Si quieren más busquen aquí

Acepción

El pituto en trabajo temporal se presenta sin ninguna posibilidad de pronóstico, pero los estudiosos afirman que es más frecuente cuanto más ocupado se está. Se destaca principalmente por pagarse mejor que el trabajo estable, quedar con más monedas para el fin de semana, dormir menos, discutir más con el (la) novio (a), y siempre estar encubriéndolo con tus "méritos personales"

Segunda Acepción

Felicitaciones, te ha "salido" un pituto

Refiérese a cuando un amigo, conocido, familiar te puede salvar la vida y consigue para ti un trabajo muy bien pagado, con cargo con mayúsculas, que normalmente podría desempeñar mejor otra persona.

En Chile es de muy mal gusto rechazar un pituto, y además es considerado poco inteligente, porque efectivamente siempre va a haber alguien mejor que tú para desempeñar ese trabajo... así que aprovéchalo.

Sin embargo, si llega la Contraloría General de la República a investigar tu lugar de trabajo, cagaste.

Cómo hacer un Buen Pituto desde el principio

Primero que todo, debes conseguir un familiar, amigo, amante, ex compañero de curso, o bien todas las anteriores al cual invitarás a un par de copetes y cuando ya esté listo, le dirás que necesitai pega.

Luego, cuando tu amigo ya haya hecho los contactos, tendrás que enviar tu currículum, en el cual puedes poner una foto tuya disfrazado de Elvis, con datos incorrectos, pero como estás apitutado, a nadie le va a importar.

Después tendrás que rendir un examen escrito, el cual tu amigote te pasará con las respuestas corcheteadas, y una entrevista sicológica, en la cual puedes aprovechar para que el psicólogo le consiga pega a tu hermana cesante.

Ahora sólo te queda esperar un par de días, y ¡listo! empieza a disfrutar de tu nuevo trabajo, en el cual obtendrás un sueldo un 25% superior (o más) al de un doctorado en Berkeley que también optaba al cargo, un horario de 9.00 a 18.00, pero gracias tu pituto pudes acortar de 10.00 a 16.00 (de 10.00 a 10.15 si es el Congreso).

Profesiones más afines al pituto

No es muy difícil conseguir un pituto...

No todas las disciplinas son igualmente favorables para el pituto. Sin embargo, hay unas cuantas profesiones que permiten que apitutarte sea relativamente fácil, como Opinólogo, periodista, arquitecto, gásfiter, diseñador, senador, diputado,Informático en resumen, cualquier funcionario público es cosa de suerte.

Eufemismos para el pituto

Según la banda Sepsual Democracia el pituto tiene un sin numero de sinonimos: Movida, arreglín, compadrazgo, santos en la corte, paleteá, influencias, contactos, tejemaneje, mover los palillos, arreglarse lo bigotes, entrar por la ventana, tengo un tío por ahí Ademas, puede variar su nombre dependiendo de las circunstancias.

  • En la enseñanza básica se conoce como "Buena barra".
  • En la enseñanza media como "Certificado médico".
  • En las Universidades como "Becas deportivas"
  • En el amor como "Gancho"
  • En los negocios Grandes como "Propuesta Pública".
  • En los negocios chicos: "No importa señora, pero mañana me trae el envase".
  • En el Gobierno como "comisión".

Bibliografía

  • E. Soto, et al: "El Pituto: un error epistemológico contemporáneo", Ed. Letra Muerta, 1996.
  • E. Soto y Williams Pinto: "Relación dialéctica entre Pituto y Currículum", Ed. Letra Muerta, 1998.
  • Michael Jenkins y Good Hat: "La revolución cualitativa del Pituto", Ed. Palos Verdes, 2004.
  • Vincenzo Pissini: "Cálculo del rendimiento óptimo en la industria del Pituto", Ed. Chimenea Humeando, 2006.
  • Lagos Weber, Ricardo A. "De mi vida personal y otras hierbas... No de ésas", Ed. The Lakes, 2000

Enlaces Externos

Manga de apitutados

Si usted prefiere no usar el pituto